Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 33

Tema: Alejandro Jodorowsky

  1. #1
    live long and prosper Avatar de matrocs
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Mensajes
    432

    Alejandro Jodorowsky


    Hace ya tiempo que leí "El Incal" y "Después del Incal" y me sorprendió las lecciones y doctrinas que aparecían en 2 cómics.
    Ahora estoy escuchando charlas y entrevistas y me da que pensar.

    ¿Es un genio o un charlatán?

    ¿Que pensáis?
    SaludoS
    MatrocS
    ----

  2. #2
    live long and prosper Avatar de matrocs
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Mensajes
    432
    Aqui un ejemplo de su método de curación con lo que él llama Psicomagia.

    http://www.youtube.com/watch?v=I2C9zUbbi9g
    SaludoS
    MatrocS
    ----

  3. #3
    Usuario Avatar de Aljandar
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    2.319
    ....Matrocs, yo investigaría un poco sobre el personaje y su utilización de animales en cine y teatro...tal vez se aclare tu interrogante inicial... Un saludo.

  4. #4
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101
    Yo conozco a una persona al que Alejandro Jodorowsky recomendó matar a un animal y hacer un ritual con él como parte de la "terapia".

  5. #5
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Mensajes
    589
    Yo no se muy bien si este hombre será charlatán o un genio, pero vi la peli de El Topo....y madre mía que cosa más rara, la verdad es que la peli a parte de no tener ningún sentido (o al menos yo no se lo encontre) era muuuuy lenta, de hecho me quedaba dormida.
    Mira que me gustan las pelis raritas, pero esa....

  6. #6
    Asturiana de adopción Avatar de Repix
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    1.804
    Posiblemente su peculiar creación de una forma de psicoterapia es lo más sorprendente, escandalizador y malinterpretado de toda la obra de Jodorowsky. La Psicomagia es una técnica creada y ejercida por Jodorowsky, que pretende servir de sanación espiritual.[5] Si bien propone resolver conflictos psicológicos y hasta somáticos, no es una técnica científica ni suficientemente contrastada. El mismo Jodorowsky reconoce que no se sitúa “en el terreno científico”.[6] De acuerdo con éste, hunde sus raíces en el chamanismo, el tarot, el psicoanálisis y el efecto patético del teatro. "Para mí la psicomagia es como una derivación de la poesía, del teatro... de todo lo que he hecho".[7] Jodorowsky fundamenta su metodología en la premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales,[8] de manera que un acto mágico-simbólico-sagrado podría modificar el comportamiento del inconsciente, y por consiguiente, si estuviese bien aplicado, curar ciertos traumas psicológicos. Estos actos son "diseñados a medida"[9] y se prescriben después de que el "psicomago" analice las peculiaridades personales del consultante, e incluso estudie su árbol genealógico. Para esto, Jodorowsky creó la psicogenealogía. Esta parte de la premisa de que determinados traumas y comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación, por lo que, para que un individuo tome consciencia de ellos y pueda desligarse de los mismos, es necesario que estudie y haga actos psicomágicos basados en su árbol genealógico y los patrones que existen en él.

    Afirmaciones polémicas de Jodorowsky sobre psicomagia [editar]

    Jodorowsky afirmó hace tiempo categóricamente que cualquier persona que se declarase psicomago o propusiera consejos de psicomagia era un mentiroso, y que hasta ese momento sólo él, su hijo Cristóbal Sol y su esposa Mariana Costa podían ejercer la psicomagia.[10] Según él, no existía ninguna escuela de psicomagia que hubiera autorizado, y volvía a afirmar que los que anunciaran esta escuela o eran ingenuos o eran astutos comerciantes.

    En una entrevista que Jodorowsky hizo a Santiago Segura, éste dijo que lo que más admiraba de él, era que sólo él, su hijo y su esposa podían ser psicomagos, a lo que Jodorowsky le respondió que él también podía ser psicomago si quería.

    Desde hace tiempo Jodorowsky dice que la afirmación de que solo él podía ser psicomago ha dejado de ser cierta, pues mucha gente muy educada y capacitada se ha empapado con su pensamiento. Esa advertencia de Jodorowsky iba destinada a evitar que falsos "videntes", "brujas" o "sanadores" se aprovechasen de la gente. Sin embargo, a menudo fue interpretada de una manera más polémica.


    bufff, a mi me queda bien claro que es un charlatán, magufo o esoté-rico más...

  7. #7
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Cita Iniciado por Libre y salvaje Ver mensaje
    Yo no se muy bien si este hombre será charlatán o un genio, pero vi la peli de El Topo....y madre mía que cosa más rara, la verdad es que la peli a parte de no tener ningún sentido (o al menos yo no se lo encontre) era muuuuy lenta, de hecho me quedaba dormida.
    Mira que me gustan las pelis raritas, pero esa....
    Sí, yo también la ví. Además matan cientos de conejos, un pajaro es disparado frente a la cámara (creo recordar que incluso la salpica con su sangre), usan un leon encadenado, y no recuerdo si matan algún animal más. Es lo que me decepcionó de la película, por lo demás me gustó por lo rara que es. Tiene algunas partes muy buenas, como todo lo que pasa en el pueblo final y alguna extravagancia más. Es una pelicula dura, muy violenta, sangüinaria pero misteriosa.

    Lo de la psicomagia más me parece que intenta llevar a quien tiene un problema a un estado de shock. Por ejemplo, una vez le escuche decir que para curar a una persona que padecía no se que cosa lo que hacía era escupirle en la cara mientras le insultaba...

  8. #8
    Asesino de lechugas Avatar de Harlock
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    905
    Como guionista de comics es de los mejores, y como escritor es muy divertido. Esto de la psicomagia da mucha risa, porque consejos del tipo "para librarte de la obsesión con tu padre haz que tu novio se ponga una camiseta con su fotografía durante el acto sexual", o la nueva ciencia de la "anomancia" (te fotocopias el culo y te predice el futuro según las líneas del ano) es obvio que no pueden ir en serio y que todo esto es otra cosa que una genial parodia del psicoanálisis y del esoterismo.

    El único problema es la cantidad de la gente parece no darse cuenta y se lo toma en serio. Es que no lo entiendo, eso es no saber interpretar las bromas. En fin...

    Hasta luego,
    Sé el cambio que quieres ver en el mundo (Gandhi)

  9. #9
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101
    Cita Iniciado por Harlock Ver mensaje
    Esto de la psicomagia da mucha risa, porque consejos del tipo "para librarte de la obsesión con tu padre haz que tu novio se ponga una camiseta con su fotografía durante el acto sexual", o la nueva ciencia de la "anomancia" (te fotocopias el culo y te predice el futuro según las líneas del ano) es obvio que no pueden ir en serio y que todo esto es otra cosa que una genial parodia del psicoanálisis y del esoterismo.

    El único problema es la cantidad de la gente parece no darse cuenta y se lo toma en serio. Es que no lo entiendo, eso es no saber interpretar las bromas. En fin...
    No estoy de acuerdo contigo. Conozco a gente que ha tratado bastante con Jodorowsky (de hecho, yo trabajé transcribiendo una entrevista que aparece en uno de sus libros a partir de una cinta de audio), y el tema de la psicomagia es algo que Jodorowsky se toma en serio. Pretende realizar una unión de la magia (entendiendo esta como la modificación de la realidad a través de actos simbólicos) y del psicoanálisis.

  10. #10
    Clu
    Guest

    Está como una chota, pero hace alguna cosilla interesante cuando no mete sus pajas mentales. Eso sí, es un tío inteligente a pesar de estar tan flipadete y puede llegar a ser divertido en muchas ocasiones.

    Lo de la psicomagia me recuerda un poco a la paja mental de Alan Moore, al final no es más que hacerse notar todo esto por mucho que digan ellos.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 12-jul-2014, 15:39
  2. Felicidades Alejandro-) y Yosacu
    Por margaly en el foro Miscelánea
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 26-jul-2012, 11:33
  3. Feliz cumpleaños, Alejandro-)
    Por Cotorra en el foro Miscelánea
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 26-jul-2011, 16:40
  4. ¡Felicidades Alejandro-) !!!
    Por sujal en el foro Miscelánea
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 26-jul-2010, 19:00
  5. Alejandro Jodorowsky - Cabaret místico
    Por trasgu en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 11-nov-2007, 11:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •