Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Post Los frutos secos, ¿engordan?


    Los frutos secos, ¿engordan?

    Los beneficios para la salud del consumo regular de frutos secos se amplían a la prevención del sobrepeso y la obesidad


    El consumo de frutos secos en los países mediterráneos es de unos seis gramos por persona y día, por lo que su contribución nutritiva a la dieta total es poco significativa, a pesar de su interesante perfil nutricional. Determinados grupos de población mantienen ingestas superiores, como es el caso del colectivo vegetariano, con un consumo que puede ir de los 40 gramos diarios en ovolactovegetarianos hasta los 90 gramos diarios en ciertos grupos de vegetarianos más estrictos.



    Los frutos secos constituyen unos de los alimentos más densos en energía pero también muy nutritivos, pues aportan grasas cardiosaludables, proteínas, escasos hidratos de carbono, así como fibra, vitaminas, minerales y sustancias bioactivas como antioxidantes y fitoesteroles. Este interesante perfil nutricional ha llevado a reconocer los amplios beneficios para la salud del consumo regular de frutos secos, en particular en el ámbito de la salud cardiovascular. Aunque varios estudios recientes desmienten el papel de los frutos secos en la ganancia de peso y en la promoción de la obesidad, a menudo se suelen restringir por su aporte calórico.

    Sus efectos sobre la salud

    Durante los últimos años se ha evidenciado que las dietas que incluyen frutos secos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares por su efecto hipocolesterolemiante y antiinflamatorio. Además, algunos trabajos sugieren que también podrían reducir el riesgo de diabetes en mujeres y de cálculos biliares, en este último caso, en ambos sexos.

    En cuanto a la evidencia del efecto anticarcinogénico, ésta es más limitada, pues los estudios realizados en las dos últimas décadas sólo han examinado tres tipos de tumores y los beneficios parecen limitarse a las mujeres. En este sentido, pues, es necesario seguir investigando sobre el papel de los frutos secos en otras enfermedades distintas de las cardiovasculares.

    Consumo habitual

    El temor popular a comer frutos secos se ha basado en la creencia de que contienen mucha grasa y, por tanto, muchas calorías. Y se sabe que tomar más calorías de la cuenta aumenta el peso corporal. La ciencia ha estudiado el efecto del consumo habitual de frutos secos, en una cantidad razonable, sobre el aumento de la grasa y el peso corporal, y los resultados son muy interesantes. En los últimos años, cada vez son más los estudios que describen una relación inversa entre el consumo de frutos secos y la ganancia de peso corporal.

    En España, una investigación de 2007 en el marco del estudio SUN de la Universidad de Navarra apuntaba que las personas que siguen una dieta mediterránea con alto contenido en frutos secos engordan menos que quienes no ingieren este alimento. Esta hipótesis se va consolidando con la aparición de trabajos con resultados que van en la misma línea, con un mayor número de participantes durante un período de tiempo más largo, lo cual les confiere más solidez.

    Control de peso corporal


    Un estudio recién publicado en la revista "American Journal of Clinical Nutrition", realizado por investigadores del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EE.UU.), evaluó la ingesta diaria de frutos secos y los subsiguientes cambios de peso entre los años 1991 y 1999. Éste se ha convertido en uno de los pocos trabajos que evalúan la asociación a largo plazo entre el consumo de frutos secos y los cambios de peso corporal.

    Los más de 51.000 participantes, sanos y de mediana edad, fueron separados en función de si consumían frutos secos dos o más veces por semana o si, por el contrario, raramente ingerían este alimento. Los primeros mostraron una menor ganancia de peso que los que apenas incluían los frutos secos en su alimentación. Además, en un análisis donde se controlaron distintos factores dietéticos y de estilo de vida, se observó que un mayor consumo de frutos secos se asociaba a un menor riesgo de obesidad.

    Los resultados de este estudio sugieren que incorporar frutos secos en la alimentación no conduce a un aumento de peso y que, incluso, podría ayudar a su control. La clave está, en parte, en el consumo razonable. En este sentido, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda consumir entre 1 y 5 raciones por semana de frutos secos al natural, de los que haya que pelar, entendiéndose como ración el equivalente de 25 gramos de frutos secos (peso sin cáscara).

    ESTUDIO PREDIMED Y FRUTOS SECOS


    PREDIMED es el acrónimo de un estudio de intervención nutricional a largo plazo para evaluar la eficacia de la Dieta Mediterránea en la Prevención primaria de enfermedades cardiovasculares. El equipo del estudio PREDIMED reúne a los principales grupos de investigación sobre nutrición y enfermedad cardiovascular de España, un total de 16, distribuidos en siete comunidades autónomas. La coordinación se realiza desde el Hospital Clínic (Universidad de Barcelona) por parte de Ramon Estruch y de Miguel Ángel Martínez, de la Universidad de Navarra .

    PREDIMED se inicia en 2003 con la finalidad de aportar evidencia científica respecto al beneficio cardiovascular de la dieta mediterránea o de sus principales componentes, como el aceite de oliva y los frutos secos. En concreto, se trata de un ensayo clínico dirigido a estudiar si la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen o con frutos secos evita la aparición de enfermedades cardiovasculares (muerte de origen cardiovascular, infarto de miocardio y accidente vascular cerebral), en comparación con una dieta baja en grasa. Aunque este es el objetivo principal, el estudio también evalúa los efectos de la dieta mediterránea sobre la mortalidad global e incidencia de insuficiencia cardiaca, diabetes, cáncer, deterioro cognitivo y otras enfermedades neurodegenerativas.

    http://www.consumer.es/web/es/alimen.../18/186037.php
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    nada Avatar de khaede
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.373
    En el libro El libro de las proteínas vegetales. Alternativas saludables y energéticas a la carne y los lácteos (del que justo ahora acabo de comentar en otro tema ) dice que los frutos secos y las semillas no engordan utilizados con cierta moderación a no ser que los incluyamos en nuestra dieta diaria junto con los lácteos (que son grasas saturadas).

  3. #3
    magari Avatar de elena
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    extremadura, españa
    Mensajes
    2.259
    claro, y no es lo mismo tomarlos crudos que fritos y con sal

  4. #4
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    Yo tomo un pequeño puñado de nueces cada día (unas siete mitades aproximadamente).

    Pero la duda que tengo es en qué medida esto no desequilibra la relación de omega 6 versus omega 3, ya que me da un ratio 4:1, y lo óptimo sería 2:1 o menor.

  5. #5
    nada Avatar de khaede
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.373
    Cita Iniciado por elena Ver mensaje
    claro, y no es lo mismo tomarlos crudos que fritos y con sal
    Efectivamente, olvidé mencionar eso yo los compro de cultivo ecológico, sin cocinar ni nada. Claro que si voy por ahí pico de los que haya, pero para consumo habitual intento que sean de cultivo eco. Además, donde los compro yo me salen muy económicos. Te llenas la despensa con muchísima variedad y para varios meses por unos 15€ o menos.

  6. #6
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Buenas,

    el fruto seco engorda en el árbol, ya luego el que engordarás eres tú, muahahahaha.

    El tema de los frutos secos es que nos hemos acostumbrado a que un cacahuete frito con miel, sal y azucar es un fruto seco. Y no lo es. Es como decir que comer verduras es comerse una pierna de cordero con una patatita al lado. Seamos serios.

    Gracias al LIDL podemos comer frutos secos crudos, que es como realmente son saludable (a mí un anacardo un día me dijo "Hola, ¿como lleva usted el día?", no os digo más).

    Besitos.

    P.D: No se cuan baratos serán esos que compras ecológicos, pero te digo que los 15 euros nos lo comemos en casa en media semana. Compramos 1 kilo de pistachos el fin de semana y se han evaporado hoy lunes.

  7. #7
    nada Avatar de khaede
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.373
    Cita Iniciado por Tito Chinchan Ver mensaje
    Buenas,

    el fruto seco engorda en el árbol, ya luego el que engordarás eres tú, muahahahaha.

    El tema de los frutos secos es que nos hemos acostumbrado a que un cacahuete frito con miel, sal y azucar es un fruto seco. Y no lo es. Es como decir que comer verduras es comerse una pierna de cordero con una patatita al lado. Seamos serios.

    Gracias al LIDL podemos comer frutos secos crudos, que es como realmente son saludable (a mí un anacardo un día me dijo "Hola, ¿como lleva usted el día?", no os digo más).

    Besitos.

    P.D: No se cuan baratos serán esos que compras ecológicos, pero te digo que los 15 euros nos lo comemos en casa en media semana. Compramos 1 kilo de pistachos el fin de semana y se han evaporado hoy lunes.

    Jajajajaja, hombre, yo compro mucha variedad, y respecto a cantidad... pues no se decirte, de todas formas los uso como alimento, no como aperitivo o golosina, quiero decir, si quiero estar una tarde de sofá, peli y ponerme las botas.... supongo que no me durarían tanto Yo como un puñadito diario, más o menos, y como solo soy una, pues me dura la compra una barbaridad.

    Por cierto, ¿en el LIDL los venden crudos? Mis padres una parte de la compra ahí, y la verdad es que a veces traen cosas interesantes que no encuentras tan fácilmente en otras tiendas.

  8. #8
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Cita Iniciado por khaede Ver mensaje

    Por cierto, ¿en el LIDL los venden crudos? Mis padres una parte de la compra ahí, y la verdad es que a veces traen cosas interesantes que no encuentras tan fácilmente en otras tiendas.
    sí, crudos
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

 

 

Temas similares

  1. Frutos secos al por mayor
    Por momo1987 en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 26-feb-2017, 03:18
  2. ¿Seguro que los frutos secos engordan y son malos para la salud?
    Por JustVegetal en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 40
    Último mensaje: 06-ago-2010, 12:50
  3. frutos secos
    Por kiwi en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 26-may-2009, 15:23
  4. Frutos secos
    Por Tito Chinchan en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 45
    Último mensaje: 25-abr-2009, 17:03
  5. Macedonia con frutos secos (V)
    Por Margari en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 13-mar-2008, 13:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •