Página 3 de 7 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 67

Tema: Falafel de guisantes (V)

  1. #21
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689

    Guisantes Frescos y Guisantes Secos


    Propiedades nutricionales

    Los guisantes se pueden consumir frescos o secos presentando algunas diferencias significativas respecto a su contenido en nutrientes. Los frescos son mucho más dulces y sabrosos, y contienen mucha más agua que los secos, pero menos proteínas, grasas e hidratos de carbono.

    - Energía. El aporte energético es muy diferente si se trata de guisantes frescos (unas 74 kcal/100 g), o de guisantes secos (con un contenido calórico de unas 317 kcal/100 g). Este contenido calórico es debido principalmente a la presencia de hidratos de carbono (56%) y proteínas (21,6%), ya que su contenido en grasa es poco significativo (2,3%).

    - Hidratos de carbono. El guisante aporta cantidades considerables de hidratos de carbono, constituidos en su mayor parte por hidratos de carbono complejos como el almidón, y una pequeña proporción de sacarosa. No obstante, cuando el guisante es fresco, recién recogido, presenta un sabor más dulce, debido a la presencia de azúcares simples, que conforme pasa el tiempo, se transforman en almidón. Es entonces cuando los guisantes se muestran algo menos dulces, se secan y son más difíciles de digerir.

    - Proteínas. El contenido proteico es diferente dependiendo de si son guisantes frescos (6%) o secos (22%). Los guisantes secos aportan las mismas proteínas que el resto de legumbres. No obstante, las proteínas presentes en el guisante, al igual que en otras legumbres, contienen un exceso de lisina y son pobres en metionina. Por este motivo, se aconseja combinarlos con otros alimentos (con los cereales, por ejemplo, que son ricos en metionina, pero les falta lisina) para obtener una proteína de mayor calidad.

    - Grasas. Su contenido en grasa es poco significativo en ambos casos, siendo de 0,4 g/100 g para el guisante fresco y de 2,3 g/100 g para los guisantes secos.

    - Fibra. Los guisantes, como todas las legumbres, son una importante fuente de fibra. Contienen fibra de los dos tipos: soluble e insoluble. La fibra soluble ayuda a reducir niveles elevados de colesterol y azúcar en sangre, mientras que la fibra insoluble contribuye a regular el buen funcionamiento del intestino, evitando el estreñimiento.

    Además, la fibra en general, produce sensación de saciedad, con lo cual se nota menos "hambre", y es muy útil para un control y pérdida de peso. Los guisantes secos contienen abundante fibra en su piel, lo que le confiere su textura rígida y dura.

    - Vitaminas. Los guisantes presentan también vitaminas como tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina, piridoxina (B6), ácido fólico, vitamina K y vitamina C, así como pequeñas cantidades de alfa y beta-carotenos (precursores de la vitamina A). Es destacable la concentración de vitamina B1.

    La carencia de esta vitamina está relacionada con el estrés, el envejecimiento, el consumo excesivo de alcohol y se manifiesta con fatiga y depresión.

    Los guisantes frescos aportan 0,30 mg/100 g de vitamina B1 lo que supone aproximadamente el 18% de la cantidad diaria recomendada. Hay que tener en cuenta que el tirabeque y el guisante enano tienen menos tiamina que el guisante verde, más común.

    Los guisantes congelados o en lata contienen menos cantidad de vitaminas y minerales como consecuencia del procesado del alimento.

    - Minerales. Los guisantes contienen minerales como hierro, fósforo, magnesio, cinc y potasio. Unos 150 gramos de guisantes frescos cubren aproximadamente la cuarta parte de las necesidades diarias de hierro, la quinta de las de fósforo y la sexta de las de magnesio.

  2. #22
    Somos lo que comemos
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    202
    Gracias por la receta, tiene muy buena pinta. Una vez comí unos pero no estaban veganizados y llevaban un montón de cosas para solidificarlas.
    Me queda la duda de si se puede hacer con guisantes congelados o deben ser secos, igual en el primer caso queda más líquida la masa? Y sabeis si se encuentran de origen biológico en algun lado, p ej, de barcelona?
    Gracias!

  3. #23
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por Alegria Ver mensaje
    Gracias por la receta, tiene muy buena pinta. Una vez comí unos pero no estaban veganizados y llevaban un montón de cosas para solidificarlas.
    Me queda la duda de si se puede hacer con guisantes congelados o deben ser secos, igual en el primer caso queda más líquida la masa? Y sabeis si se encuentran de origen biológico en algun lado, p ej, de barcelona?
    Gracias!
    Los guisantes secos biológicos son muy fáciles de econtrar, en Madrid los compro en Naturasí y en Ecocentro, pero hay más sitios, seguro que en Barcelona hay también.
    Con guisantes frescos en su época esta receta sale genial. Con congelados la masa puede salir muy blanda, pero alguna gente lo ha sonseguido añadiendo pan etc.
    Mi consejo, prueba con los secos, es realmente una receta muy muy fácil de resultados excelentes.

  4. #24
    Usuari@ expert@ Avatar de Teresa
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    213
    Dios! gracias por existir chicos
    Me encantan los guisantes! ESto tengo que probarlo
    Yo es que sin poder tomar levadura ke lio llevo... y si no quiero trigo ni huevo ya la repanocha.. jajaja
    ¿se puede hacer sin levadura? ay ke creo ke me contestásteis a esto en algun otro tema pero ahora no se donde está ..
    Suelo usar guisantse congelados, a mi los guisantse secos me gsutan tambien pero es que no los se cocinar!!! ¿cuanto tiempo hay que cocerlos? ¿hay que ponerlos en remojo primero???
    Do something scary, the payoff is awesome (Lucy Lawless)
    Firmas locales sin tabaco en españa
    http://www.porquenosotrosno.org/web/
    Think global, act local
    http://www.myfootprint.org/

  5. #25
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    esta receta (no es porque sea nuestra) es realmente muy buena y fácil de hacer, lleva una cucharadita de levadura panadera, pero se la puedes quitar sin que cambie mucho el resultado final, de hecho yo se la quito casi siempre,

    nuestras recetas son siempre sin trigo, aunque usamos espelta, sin productos animales, ni azúcar, tenemos muchas para celíacos e incluso repostería para diabéticos, y además son muy bajas en grasa, siempre sin hidrogenar, y la práctica totalidad de ingredientes que usamos son ecológicos,

  6. #26
    miss lunatic Avatar de bruma
    Fecha de ingreso
    junio-2007
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3.652
    Esto me recuerda que hace tiempo que quiero hacer falafel
    "todos los seres tiemblan ante la violencia. todos temen la muerte. no mates ni hagas que otros maten por ti" [buda]

    Brumita en la cocina: http://paraisovegetal-bruma.blogspot.com/

  7. #27
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por Teresa Ver mensaje
    Dios! gracias por existir chicos
    Me encantan los guisantes! ESto tengo que probarlo
    Yo es que sin poder tomar levadura ke lio llevo... y si no quiero trigo ni huevo ya la repanocha.. jajaja
    ¿se puede hacer sin levadura? ay ke creo ke me contestásteis a esto en algun otro tema pero ahora no se donde está ..
    Suelo usar guisantse congelados, a mi los guisantse secos me gsutan tambien pero es que no los se cocinar!!! ¿cuanto tiempo hay que cocerlos? ¿hay que ponerlos en remojo primero???
    esto se hace con guisantes secos remojados y triturados SIN COCINAR, muy importante esto, sigue la receta tal cual

  8. #28
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por bruma Ver mensaje
    Esto me recuerda que hace tiempo que quiero hacer falafel
    pues prueba estos que a mi me sientan mucho mejor y el gusto es más fino que los de garbanzos

  9. #29
    nada Avatar de khaede
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.373
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    esto se hace con guisantes secos remojados y triturados SIN COCINAR, muy importante esto, sigue la receta tal cual
    mmmmmm, por eso me salió tan mal cuando la hice con guisantes congelados cocinados :eing: cahcis!! A ver si compro de esos algún día, porque el olor que tenía la masa era cojonudo, pero claro, al echarla a la sartén... se desparramó todo.

  10. #30
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890

    Cita Iniciado por khaede Ver mensaje
    mmmmmm, por eso me salió tan mal cuando la hice con guisantes congelados cocinados :eing: cahcis!! A ver si compro de esos algún día, porque el olor que tenía la masa era cojonudo, pero claro, al echarla a la sartén... se desparramó todo.
    ¿Es igual que la falafel normal pero con guisantes?

    (Por amor al Dios Lechuga Pride... ¡Lee la receta!)

    Nahh, me da pereza

Página 3 de 7 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Falafel
    Por Caldo de Cultivo en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16-dic-2013, 19:15
  2. Falafel NO vegano
    Por Txumi en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 48
    Último mensaje: 10-jul-2013, 18:04
  3. Falafel (V)
    Por Margari en el foro Platos Principales: Legumbres
    Respuestas: 134
    Último mensaje: 21-abr-2013, 12:13
  4. Falafel de garbanzos (V)
    Por nana en el foro * Recetas vegetarianas para THERMOMIX
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15-ene-2011, 15:45
  5. Falafel
    Por parotet en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 07-jul-2009, 13:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •