Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    4

    Una frase breve para animar al vegetarianismo


    Hola me presento (desde Canarias)
    Soy un habitual de www.crisisenergetica.org
    Si queréis leer el hilo que allí abrí, en él "puse toda la carne en el asador" (qué feo suena eso) para tratar de hacer ver a los foreros de allí el absurdo de su dieta. Cuento algo de mi experiencia, aunque desde que la conté he seguido experimentando (cada vez tendiendo más a la fruta) y mejorando... ya os contaré
    Ese hilo me ha servido para comprobar que, aún planteándolo con toda la diplomacia (esto del vegetarianismo genera mucho rechazo), y exponiendo gran cantidad de motivos (anda que no hay), ni siquiera quienes más conscientes están por el futuro inmediato a causa del agotamiento de los recursos (y sobre todo el petróleo que está a punto de llegar a su cenit... os aconsejo que rastreéis esa web, es increíble el punto límite en el que estamos y casi nadie lo sabe), y que ven el engaño global al que estamos sometidos, son capaces de tomar una decisión tan clave y tan positiva y necesaria como cambiar de dieta... ya no digo "hacerse" vegetarianos... al menos plantearse lo que comen, informarse, leer sobre nutrición, empezar a reducir la ingesta de carne o pescado e ir adandonando los productos más procesados de las expoliadoras y explotadoras multinacionales alimentarias. Para la mayoría de la gente "la dieta no se toca", es algo sagrado
    En la actualidad mi dieta se basa en fruta en un 90 % (casi todo el día) y normalmente algo cocinado por la noche (cereales, pasta, verdura, etc) Estoy deseando que llegue el verano para pasármelo a fruta. El año pasado estuve 15 días sólo a fruta y es una gozada... esta año mi intención es dejarme llevar más y si he de estar rtodo el verano a fruta pues eso ¡es lo mejor!
    Podría contar mucho de mi experiencia de limpieza intestinal a lo largo del último año ¡impresionante! y de lo bien que me encuentro
    Lo peor que llevo es el tema social... es muy difícil comer sano y relacionarse mínimamente en esta sociedad
    A ver si poco a poco voy teniendo tiempo de contaros mi proceso
    De momento, aunque sea una forma poco elegante de empezar, quiero empezar pidiéndoos un favorcillo: Un amigo alemán ha abierto una tienda vegetariana por aquí y va a poner pintado por fuera, en inglés "go vegetarian" y algo similar en alemán.
    Me ha preguntado una frase parecida (o un poco más larga si es necesario) en castellano animando al vegetarianismo al que pase por allí... ¿se os ocurre o conocéis alguna que pueda ir bien?
    Es que poner simplemente "hazte vegetariano" suena como un poco impositivo ¿no os parece?...
    Bueno, si se os ocurre algo, sé que no es fácil, lo agradezco.
    Aunque no saliera de aquí esa frase, de momento la petición de mi amigo alemán ha servido para presentarme
    Saludos a tod@s y enhorabuena por el foro
    Última edición por nambroque; 07-abr-2007 a las 23:53

  2. #2
    Comer bien, vivir mejor Avatar de Musgo
    Fecha de ingreso
    noviembre-2006
    Ubicación
    Alcala de Henares
    Mensajes
    1.207
    Hola . Que bien, una tienda vegetariana más. Si no quieres que suene a imposición, plantea una invitación, "Consíguelo: Sé veg(etari)ano".

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Bienvenido nambroque! Muy interesante el hilo que nos facilitas, pero hay que echarle paciencia para leerlo. Lo digo porque a veces se repiten muchas cuestiones que se tocan continuamente en foros como este. Sobre todo viendo que se recurre a las características fisiológicas o evolutivas que tanto gusta rebatir y utilizar por los detractores del vegetarianismo, cuando en el transfondo del mismo, debería predominar el discurso ético. Sobre todo en cuestiones tan importantes y de evidente incidencia como el derroche de los recursos del planeta y su ya alarmante deterioro para la supervievencia de muchas especies, incluida la nuestra.


    Un saludo.
    Última edición por sujal; 09-abr-2007 a las 23:20

  4. #4
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    4
    Gracias Musgo por la frase (se la diré a mi amigo y creo que le gustará más que el simple "hazte vegetariano") y Sujal por la bienvenida y los comentarios
    Aquel hilo en crisisenergertica efectivamente va ya muy largo, y continúa (cuando tenga tiempo quiero seguir escribiendo allí).
    Efectivamente, el tema ético debería ser el primero.
    Lo que supongo que pasa es:
    -Si lo planteas desde el punto de vista ético, seguramente dirán, en el mejor de los casos; "pues sí, pobrecitos animales y pobrecitos quienes sean, pero yo "necesito" proteína animal, etc (aparte que está muy bueno y es más cómod social y familiarmente) y tu eres un irresponsable que te arrriesgas a desnutrirte y un aburrido todo el día comiendo lechugas"
    -Entonces si lo planteo así, tratando de dejar claro que para nada hace falta comer "de todo" (al contrario que es contraproducente) y que de aburrido nada (al contrario, dejo claro que disfruto mogollón) y encima dejo caer el tema ético, creo que ya no hay respuesta.
    Digo ceo, porque por supuesto que la hay, aunque sea reirse de uno.
    Ha sido toda una experiencia abrir y escribir aquel hilo en ese foro de personas conscientes de la situación límite planetaria en la que estamos por el agotamiento de los recursos, para ver cómo responden personas con ese nivel de consciencia la mayoría de las cuales nunca se han planteado estos temas y/o defienden el omnivorismo o incluso la suicida (para todos) dieta actual occidental
    Pero de todos modos, voy estando cansado, y ya he comprobado que la gente en general no quiere oir hablar de nada que suponga una mínima renuncia, sea por ética, por su salud o por lo que sea, así que mi tendencia va a ser a ir dejando aquella web y, si el tiempo me lo permite, tender a compartir más con este foro, donde seguro encontraré más gente que me entienda y de quienes aprender de sus experiencias
    Saludos a tod@s

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Bueno nambroque, quien quiera información aquí la tiene. De todas maneras por lo menos has conseguido que varias personas se replanteen esta opción desde la perspectiva del despilfarro. Seguramente más de uno/a ya está predispuesto a cambiar sus hábitos ante la aparición "oficial" (como el de la FAO) de comunicados donde se pone de manifiesto la insostenibilidad de una alimentación omnívoro-carnívora por la cantidad de cereal y tierras devastadas que necesita para y por el ganado.

    Eliminar las carnes de la alimentación yo lo veo un primer paso que incorpora además una componente evidente: el respeto a la vida en todas sus manifestaciones. Ésta se rompe cuando sin una necesidad vital, se hace uso de ella (veáse diversión, curiosidad, investigación,..., y, por supuesto, en la alimentación de los países opulentos o con las necesidades básicas requetecubiertas) .

    Tendríamos que hablar también de la menor importancia del cereal en la alimentación y la novedad de los biocombustibles. Otros apéndices a tratar dentro del abusivo uso de las tierras con su consiguiente desgaste, contaminación y la deforestación.

    Pero,... qué te voy a contar a tí!

    Un saludo.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de eu93
    Fecha de ingreso
    enero-2006
    Mensajes
    326
    Sobre la frase que comentas a mi me gusta hablar de "vegetas" porque me suena bien, pero me gusta muchísimo "verdinche"

    Lo del verdinche me lo decía un amigo cariñosamente y me parece graciosísimo, asi que más de una vez uso el termino verdinche cuando tengo que explicar lo que como, como verdinche

    claro que igual la gente no entiende el significado, mejor usa frases más clásicas

    Un besazo y bienvenido

  7. #7
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    4
    Gracias por la bienvenida… lo de verdinche suena cariñoso, pero evidentemente no lo entendería nadie... aunque bueno, eso puede generar curiosidad...

    Cita Iniciado por sujal
    Bueno nambroque, quien quiera información aquí la tiene..
    Exacto... querer es poder. No se trata de convencer a nadie, se trata de sembrar la semilla y cuidar aquellas que muestran signos de querer germinar (con más información si la reclama), pero sabiendo que lo de que germine y crezca mejor o peor no depende sólo de nosotros, ni mucho menos... quien tenga interés ya buscará y encontrará, como supongo ha pasado a todos los que participan en este foro

    Cita Iniciado por sujal
    De todas maneras por lo menos has conseguido que varias personas se replanteen esta opción desde la perspectiva del despilfarro. ..
    Yo más claro no soy capaz de decirlo... si a alguien le ha servido para plantearse cosas me doy por satisfecho, y efectivamente, ha habido respuestas positivas

    Cita Iniciado por sujal
    Seguramente más de uno/a ya está predispuesto a cambiar sus hábitos ante la aparición "oficial" (como el de la FAO) de comunicados donde se pone de manifiesto la insostenibilidad de una alimentación omnívoro-carnívora por la cantidad de cereal y tierras devastadas que necesita para y por el ganado.
    Desconozco el informe ¿me puedes pasar el enlace por favor?

    Cita Iniciado por sujal
    Eliminar las carnes de la alimentación yo lo veo un primer paso que incorpora además una componente evidente: el respeto a la vida en todas sus manifestaciones. Ésta se rompe cuando sin una necesidad vital, se hace uso de ella (veáse diversión, curiosidad, investigación,..., y, por supuesto, en la alimentación de los países opulentos o con las necesidades básicas requetecubiertas) . .
    Exacto… se trata de mostrar el tema ético en todas sus facetas y la indiscutible innecesidad... a partir de ahí quién tenga un poco de sensibilidad puede empezar a cambiar... si además se le demuestra que es mejor para la salud (esto es más difícil con la información que recibe la gente) todavía se pone más difícil.

    Para este punto, al igual que cuando se divulga la crisis energética, es esencial que la persona desconfíe del “sistema”, es decir, considere la posibilidad de que estemos todos manipulados, a través de los medios de comunicación y del propio sistema educativo.

    A partir de este punto los únicos argumentos que pueden quedar a nuestro “oponente-omnivorista” son el disfrute de "comer de todo", lo que es puro egoísmo y que también se puede rebatir diciendo que el sentido del gusto cambia, y el tema de la comodidad social-familiar, lo que ya depende del carácter de cada uno y que en todo caso para lo que se come en casa de uno (que siempre es la mayor parte de la dieta de uno) es un argumento que tampoco es válido

    Cita Iniciado por sujal
    Tendríamos que hablar también de la menor importancia del cereal en la alimentación y la novedad de los biocombustibles. Otros apéndices a tratar dentro del abusivo uso de las tierras con su consiguiente desgaste, contaminación y la deforestación.
    Totalmente de acuerdo...
    Lo de los cereales lo estoy experimentando en mí mismo, pues comiendo muy poco y casi todo fruta me siento bien y fuerte
    Lo de los biocombustibles... cada vez que trato la crisis energética aparecen como posible “sustituto” al petróleo... es increíble. En un mundo deforestándose, con las tierras desertizándose por las actuales prácticas agrícolas, con problemas de agua y con cerca de 1000 millones de personas infra-alimentadas ¿cómo se puede decir que con los biocombustibles sustituiremos al petróleo? ¿dónde los vamos a plantar? Y esto por no hablar de que la producción de biocombustibles también requiere de la energía del petróleo.. es decir , que sin la disponibilidad de éste, habría que valorar cuanto de rentable es "energéticamente" producir biocombustibles…

    Pero esto ya se va del tema. Os invito también a los de este foro a visitar aquél para tomar conciencia del punto en el que estamos

    Se trata pues al final a transmitir el mensaje de que “come lo que te dé la gana, pero al menos que sepas que si comes ciertas cosas (y no me refiero sólo a la carne y el pescado, sino en general a tantos productos procesados insanos y despilfarradores de recursos) lo haces sólo porque te da la gana, por puro egoísmo, y que eso tiene unas nefastas consecuencias para la vida en este planeta y para ti mismo”

    Saludos

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de S.Simpson
    Fecha de ingreso
    abril-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    326
    Buenas a todos. Yo también soy nuevo.

    Vaya sorpresa. Resulta que llevo poco más de un mes visitando este foro y hace un par de semanas, buscando sobre alimentación en la red, encontré el hilo de alimentación humana en el foro de crisis energética. Me interesó bastante porque el motivo original por el que elegí mi alimentación era puramente por salud, ni por respeto a los animales ni como una forma de aliviar la carga del planeta.
    Informarme bien sobre la alimentación vegetariana ha hecho que haya tomado contacto con algunos aspectos que en mi época omnívora no tenía en cuenta como la no necesidad de matar animales para alimentarnos (a través de foros como éste) o el impacto de nuestra alimentación sobre el planeta (a través del hilo de crisis energética).


    Por cierto, estoy en el camino de hacerme 100% crudívoro. "Sólo" como verduras, frutas, frutos y frutas secas, semillas, algas, etc. Nada de cereales ni proveniente de animales (a excepción de las abejas). Dejé la carne hace casi un año y los cereales (pasta, arroz, etc) hace cinco meses y no me he sentido mejor en mi vida. Además, tengo un tipo de enfermedad reumática que gracias a no comer alimentos con almidón casi ha dejado de molestarme.

    PD: ¿en qué isla ha puesto tu amigo la tienda? A mí no me parece mal dejar la frase en Go Vegetarian!, creo que se entiende bastante bien. Las multinacionales extranjeras no suelen cambiar sus logos cuando se anuncian en España, por poner un par de ejemplos, Just do it de Nike o I´m lovin´in it de McDonald´s (lo siento ), o muchas más de coches.
    Última edición por S.Simpson; 24-abr-2007 a las 18:40

  9. #9
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    El que me sé es un poco ''verde''( nunca mejor dicho) para decirlo en un foro civilizado como este.

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Cita Iniciado por nambroque

    Desconozco el informe ¿me puedes pasar el enlace por favor?
    Aquí ya se comentó el informe;


    http://www.forovegetariano.org/foro/...ead.php?t=1416

    (http://www.fao.org/newsroom/en/news/...448/index.html)

    Un saludo.

 

 

Temas similares

  1. Adopcion,apadrinamiento o donativo urgente para 2 perros grandes, sacrifican en breve
    Por Ecomobisostrans en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30-abr-2013, 20:28
  2. Breve lista de consejos para defender lo indefendible
    Por Dreidel en el foro Miscelánea
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 16-abr-2010, 15:22
  3. Frase para cartel
    Por apersefone en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 03-ene-2009, 07:58
  4. Ayuda para escribir una frase
    Por Silenta en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 18-feb-2008, 12:59

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •