Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 38
  1. #1
    M.A.R.E.N Avatar de Maren08
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Ubicación
    Por ahi
    Mensajes
    73

    El gluten es malo?


    Hoy platicando con uno de mis hermanos acerca del veganismo, vino mi tia de metiche a hablar ( pura tarugada) pero en eso menciono que habia leido que el gluten era malo...y me entro la duda, con eso de que no se debe abusar de la soya xD, seria que es malo o no? con cuanta frecuencia se deberia de comer?

    Salu2!
    Transformemos nuestro dolor en rabia y nuestra rabia en pólvora.

    http://veritasveganas.blogspot.com/

  2. #2
    magari Avatar de elena
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    extremadura, españa
    Mensajes
    2.259
    a ver, me parece a mí que aquí hay una pequeña confusión:
    el gluten no se obtiene de la soja, sino de la harina de trigo.
    Es harina a la que se le limpia el almidón, quedando sólo el gluten o proteína (también llamado seitán).
    Y malo, supongo que es malísimo para una persona celíaca, porque no pueden tomar gluten. Pero para el resto, es y está buenísimo.
    Para abusar de la soja yo entiendo que deberías comerla todo el día. Yo soy vegana y no lo hago, la verdad. Con la cantidad de verduras, hortalizas, cereales, frutas, frutos secos, legumbres, algas.... ¡es que no me da el día para comer tanto!.
    Ah, y añado que los derivados de la soja son muchos, pero nada de gluten: leche, yogures, aceite, harina, miso, tempeh, tofu, soja en grano, soja texturizada, salsa de soja, germinados,...
    Última edición por elena; 09-jun-2009 a las 08:32

  3. #3
    Por un mundo mejor. Avatar de Rumba
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    536
    Cuidado con el exceso de gluten

    Para personas diabéticas y con sobrepeso es preferible que consuman harina integral, en vez de consumir productos de alto contenido en gluten


    Especial / Síntesis


    El gluten está contenido en los siguientes cereales: trigo, avena, cebada y centeno. Forma parte de una parte del grano denominado endospermo.

    Gracias a la presencia natural de gluten estos cereales nos permiten panificar.

    Es fundamental tener presente la diferencia entre consumir un producto que por su propia naturaleza contiene gluten y la utilización del gluten puro en la alimentación.

    El gluten puro se obtiene aislándolo del grano de trigo. Es una sustancia que mejora la calidad de las masas. No puede utilizarse puro, siempre debe ir combinado con una harina. Los productos que generalmente se vende en el comercio son de "alto contenido en gluten". Esto significa que están realizados con harina blanca, que en su propia naturaleza contiene gluten, a la cual se le agrega un porcentaje más de ese gluten que ya posee.

    El gluten es proteína pura, no contiene hidratos de carbono. De ahí proviene esta moda de los alimentos de alto contenido en gluten. Al poseer menos almidón se los promociona como dietéticos o de bajas calorías. Si bien baja el contenido en almidón se pierde algo muy valioso que es la fibra. Por lo cual es un error consumir productos de alto contenido en gluten. Es preferible utilizar harina integral que tiene el porcentaje normal de gluten y al mismo tiempo la fibra. La harina aglutinada, que es la que se utiliza para realizar un producto de alto contenido en gluten no deja de ser un producto refinado (alimento muerto).

    El rol de la fibra

    La fibra presente en el cereal integral permite una absorción más lenta y pareja de los hidratos de carbono, por lo cual mantiene más constante la curva de glucosa. Por ese motivo es preferible que tanto el diabético como las personas con exceso de peso consuman harina integral y no un producto de alto contenido en gluten.

    Otra desventaja del gluten es que se empasta en los intestinos. Por ese motivo no permite la adecuada absorción de los nutrientes. A su vez dificulta la eliminación de toxinas y grasas. Por el contrario hace que éstas se adhieran a las paredes intestinales.

    Contiene mucina que es una sustancia formadora de moco, por lo cual incrementa la mucosidad en general y mucho más en quienes presentan trastornos en las vías respiratorias.

    También es alergénico. Por ese motivo se sugiere no incluir gluten en la alimentación de los niños hasta aproximdamente el año y medio.

    A pesar de todos estos datos en contra del gluten se lo indica a las personas diabéticas y con exceso de peso. Este concepto fue difundido por el químico francés Bouchardat, quien usó por primera vez el gluten para tratar la diabetes. A partir de ese momento se extendió su uso hasta la actualidad. El pan de gluten es considerado el pan ideal para el diabético, que sustituye al pan blanco. Más el Código Alimentario aprueba sólo los productos de gluten para el diabético, no así los de harina integral. ¿Por qué? El error parte de eliminar los hidratos de carbono en la dieta del diabético y poner el acento en las proteínas. Esto implica un desconocimiento del rol fundamental de las fibras y de las diferentes formas que se comportan los alimentos en el organismo.

    Existen cereales hipoglucemiantes por excelencia a pesar de poseer hidratos de carbono. A título informativo esto obedece a lo que se llama poder glucoformador concepto un poco extenso para detallar aquí. Simplemente aclaro que lo fundamental no es saber cuantas calorías aporta un alimento, sino cómo éstas se transforman en el organismo.

    Hay una enfermedad denominada Celiaquía, quienes la padecen tienen intolerancia al gluten. Esas personas carecen de la enzima necesaria para metabolizarlo adecuadamente.

    Últimamente la Medicina Naturista ha estudiado el efecto negativo que produce el gluten en los niños autistas. Hay experiencias en estos niños con dietas libres de gluten, donde se han verificado grandes adelantos y cambios en la conducta.


    http://puebla.sintesisdigital.net/in...&article=25198


    Aparte de esto, te comento que lo malo es el exceso. Si tomas diariamente pan, pastas, dulces hechos con harinas ricas en gluten y además comes seitán, el gluten se puede convertir en tu enemigo.

    En mi caso tomo seitán cada mes o cada 2 meses (3 días seguidos), pizza (hecha por mi) varias veces al mes igual que la pasta y pan (también hecho por mí) esporadicamente. Yo no estoy preocupada con el gluten porque mi consumo es mínimo.

    En otro foro discutimos sobre el tema, por si te interesa te dejo el enlace:

    http://www.mundorecetas.com/recetas-...stt246465.html
    Última edición por Rumba; 09-jun-2009 a las 08:34

  4. #4
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    Yo tomo seitán de vez en cuando, pero tengo mis dudas sobre su inofensividad.

    En el blog de Blacksun de febrero de 2008, cita un estudio:

    "Dietas altas en gluten (y trigo) muestran cambios en la arquitectura yeyunal de individuos sanos. Experimentos en ratas, demuestran que la aglutinina del germen del trigo (lectina) atraviesa la barrera intestinal y entra a la circulación sistemática, en donde se deposita tanto en los vasos sanguíneos como linfáticos. En circunstancias normales, cuando las concentraciones de proteínas intactas en el tracto digestivo son bajas, su absorción incide normalmente en una baja respuesta inmunitaria, dado a su escaso número, a causa de la influencia limitadora de las células T-supresoras. Sin embargo, en el caso de las lectinas, dada su resistencia a la degradación enzimática digestiva, las concentraciones luminares pueden ser realmente elevadas, de modo que, consecuentemente, su transporte a través del intestino hacia el interior del organismo puede exceder la de otros antígenos dietéticos en, a veces, varios órdenes de magnitud. De esta forma, las lectinas absorbidas, pueden ser presentadas a los macrófagos por los linfocitos del sistema inmunitario competentes (Hurby, 1985)."

    ¿Alguien tiene más información sobre este tema?

  5. #5
    In absentia
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    5.505
    El experimento en ratas pierde credibilidad por eso.

  6. #6
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por VeG Ver mensaje
    Yo tomo seitán de vez en cuando, pero tengo mis dudas sobre su inofensividad.

    En el blog de Blacksun de febrero de 2008, cita un estudio:

    "Dietas altas en gluten (y trigo) muestran cambios en la arquitectura yeyunal de individuos sanos. Experimentos en ratas, demuestran que la aglutinina del germen del trigo (lectina) atraviesa la barrera intestinal y entra a la circulación sistemática, en donde se deposita tanto en los vasos sanguíneos como linfáticos. En circunstancias normales, cuando las concentraciones de proteínas intactas en el tracto digestivo son bajas, su absorción incide normalmente en una baja respuesta inmunitaria, dado a su escaso número, a causa de la influencia limitadora de las células T-supresoras. Sin embargo, en el caso de las lectinas, dada su resistencia a la degradación enzimática digestiva, las concentraciones luminares pueden ser realmente elevadas, de modo que, consecuentemente, su transporte a través del intestino hacia el interior del organismo puede exceder la de otros antígenos dietéticos en, a veces, varios órdenes de magnitud. De esta forma, las lectinas absorbidas, pueden ser presentadas a los macrófagos por los linfocitos del sistema inmunitario competentes (Hurby, 1985)."

    ¿Alguien tiene más información sobre este tema?
    Es posible, así pues la clave esta en la variedad, pq decir dietas altas en gluten habría q concretarlo más
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #7
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    Cita Iniciado por Toni Ver mensaje
    El experimento en ratas pierde credibilidad por eso.
    Yo estoy de acuerdo en que no es correcto éticamente. Pero esta es una pregunta sobre nutrición y salud.

    El experimento allí está desde 1985, y no me parece que por no haber sido ético se invaliden automáticamente los resultados...

    Por eso preguntaba si alguien tenía más información al respecto.

  8. #8
    In absentia
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    5.505
    No, no lo decía porque fuera ético o no, si no que por mucho que puedan ser válidos más o menos estos experimentos, una rata no es un ser humano.

  9. #9
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    Cita Iniciado por Toni Ver mensaje
    No, no lo decía porque fuera ético o no, si no que por mucho que puedan ser válidos más o menos estos experimentos, una rata no es un ser humano.
    perdona no te había entendido

  10. #10
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622

    Si al final todo parece que es malo para la salud... Yo no me rallaría mucho, creo que eso es peor que comer un poco de aquí y otro de allá. Mientras no haya abuso y haya variedad creo que estamos alimentándonos bien. Respecto a esos que dicen que la soja es mala seguro que beben leche de vaca, la cual es dos veces mala pues tampoco es sería sana ( http://www.dsalud.com/numero84_1.htm ) y además produce explotación animal ( http://respuestasveganas.blogspot.co...-no-beben.html ). Además existen algunos productos a base de soja como el tempeh que debido a su elaboración no cumplirían lo que estas personas antisoja dicen.

 

 
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Seitan sin gluten o carnes vegetales sin gluten
    Por almek en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 22-sep-2016, 17:12
  2. ¿Qué hay de malo en la globalización?
    Por enanone en el foro Miscelánea
    Respuestas: 55
    Último mensaje: 24-feb-2011, 17:43
  3. ¿ Es malo para mi ?
    Por Moi en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21-mar-2010, 04:50
  4. el té es bueno o malo???
    Por Nymeria en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 07-ago-2009, 11:46
  5. No todo es malo...
    Por Rob33 en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23-feb-2008, 17:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •