Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 33
  1. #1
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Friendo a Nemo. ¿Sienten dolor los peces?


    http://www.soitu.es/soitu/2009/06/02...59_830754.html

    Friendo a Nemo. ¿Sienten dolor los peces?

    * Un nuevo estudio confirma que estas especies acuáticas padecen sufrimiento
    * Los defensores de los derechos de los animales miran ahora a los pescadores con caña

    Archivado en:
    animales, eeuu, nemo, pesca, slate
    Por MICHAEL AGGER* (SLATE)
    Actualizado 02-06-2009 11:02 CET

    Volvemos a la carga. De nuevo un estudio sostiene que los peces sienten dolor. Un profesor de la Universidad de Purdue en Indiana (EEUU) y un alumno noruego suyo de doctorado adhirieron a carpas doradas papel de aluminio generador de calor. Inyectaron morfina a la mitad de las carpas; a la otra mitad, suero fisiológico. Entonces los investigadores encendieron las mini tostadoras. Cuando desapareció el calor, los peces sin analgésico "se comportaban a la defensiva, mostrando cautela, miedo o ansiedad". También habían desarrollado una hermosa corteza marrón. Estos resultados hacen eco a un estudio de 2003 de investigadores de la Universidad de Edimburgo que inyectaron veneno de abeja en los labios de una trucha. Los peces aguijoneados se frotaban los labios con la gravilla de su pecera y parecían reventados.

    ¿Sienten los peces dolor?

    Cuando quiera que uno de estos estudios acerca del dolor de los peces aparece, los amantes de los animales comienzan a fulminarnos con la mirada a mí y a mis camaradas pescadores. Si los peces pueden experimentar dolor, entonces la pesca de caña es sin duda un deporte cruel, tan desdeñable como la caza de renos, el hostigamiento de osos y comer perritos calientes. ¿Por qué no simplemente dejamos en paz a los peces y nos dedicamos a otra cosa?

    La reacción en internet que desencadenó el estudio sobre el dolor de las carpas doradas fue tan típica como hilarante, sobre todo en el Reino Unido, donde parece que cualquier noticia sobre los animales se la toman como una cuestión personal y más a pecho que nadie. El ataque multitudinario en la edición digital del Daily Mail llegó a ser todo un escándalo. En una esquina de la página hay comentarios como éstos: "Cada vez que veo a alguien pescando con su caña, rezo para que se acabe clavando en sus propias carnes su anzuelo, y tal vez entonces caerá en la cuenta de lo brutal del ‘deporte’ que practica". En la esquina opuesta, aparecen comentarios como éstos: "Soy un pescador de truchas y puedo aseguraros al 100% que las truchas que pesco no sienten dolor alguno una vez que les doy un mamporrazo en plena cabeza". Los partidarios de la pesca con caña soltaron algún que otro puntazo sobre si las zanahorias sentirían dolor cuando las pelamos. También metieron caña con sorprendente cantidad de chorradas sobre las lentejas y quienes las comen.

    Obviamente, los pescadores de caña están a la defensiva. Han sido testigos de lo que se hizo con los cazadores, que vieron cómo su imagen pública pasaba de ser la del abuelito inocente que aguarda a su presa desde su escondite a la de cabezas de chorlito destentados, temerarios y crueles. La caza de renos se ha convertido poco menos que en asesinato. Quienes practican la pesca con caña también saben que la organización PETA (Personas por la Ética en el Trato a los Animales) les tiene en su punto de mira. Los grupos de defensa de los derechos de los animales tienen una campaña, "Fishing Hurts", cargada de argumentos que demuestran que "los peces son más inteligentes de lo que parecen" y muestran un vídeo con Linda McCartney. "¿Has visto alguna vez a un pez jadear cuando lo sacas del agua?, pregunta. "Te está diciendo: 'Muchas gracias por matarme. Uno se siente genial." Lo flagrante de su estrategia global tiene algo de encanto. PETA intenta que los críos le pongan a los peces el nombre que prefieran para su mascota ahora convertida en "gatito de agua". Puedes crear tu propio gatito de agua aquí. Al mío le he llamado 'Blair'.

    En mi tiempo libre, me gusta atrapar a 'gatitos de arroyo'. En la casa de mi niñez en Pensilvania discurría un riachuelo por la parte trasera cuyo fondo se llenaba en primavera de lodo, y de adolescente, pasaba noches enteras en el agua arrojando moscas artificiales (todavía pesco en cuanto se me presenta la ocasión). Era el comienzo de la década de los noventa y fui adoctrinado en la ética de pescar y soltar que cobraba fuerza por aquel entonces. La idea de pescar y soltar fue promovida por el grupo de pescadores conservacionistas de ‘Trout Unlimited’ en los años cincuenta, aunque todavía existen numerosos lugares en EEUU donde muchos pescadores consideran que es ridícula. Cuando empecé a pescar, a muchos tipos que me encontraba en los caladeros les gustaba atrapar su límite diario de truchas y comérselas. Para liberar sanos y salvos a los peces, mojas tus manos antes de manipularlos (para no quitarles la baba), retiras con suavidad el anzuelo sin arponcillo de su boca, y después sumerges al pez una y otra vez en el agua hasta que consigue orientarse (aunque los peces normalmente se escapan aleteando a la primera de cambio). Como muchos pescadores de caña, llegué a pescar un mismo pez por segunda vez, y hasta una tercera. No les estaba haciendo daño: era como si estuviéramos boxeando.

    Estudios de investigación respaldan la intuición de los pescadores acerca de que la práctica de pescar y soltar al pez funciona. Por lo general, si a un pez no se le clava el anzuelo profundamente, si no se le deja exhausto en el sedal o si o si no se les retiene fuera del agua durante demasiado tiempo,ni se le propina un buen golpe en la cabeza, tiene muchas oportunidades de sobrevivir para bregar un día más. Pero, ¿sienten en verdad dolor? Admitiría que no parecen muy contentos aleteando en el agua, y algunos peces emiten un desagradable sonido ronco cuando intentas quitarles el anzuelo. Cuando les ves sin aliento respirando entrecortadamente en busca de aire es difícil no sentirse como un gilipuertas desaprensivo.

    El estudio de Edimburgo de 2003 confirmó que la trucha tiene nocireceptores polimodales repartidos por su cara y cabeza —es decir, su sistema nervioso detecta estímulos dolorosos—. Pero, en algunas definiciones de dolor, detectar estímulos dolorosos no basta para que se considere como tal. El animal ha de tener la habilidad de comprender que se trata de dolor para sentir verdaderamente dolor. Poner el anzuelo en la boca de una trucha la estimula a desplazarse a toda velocidad por el agua, a ir en contra de donde la lleva el sedal. Pero es no implica que el pez esté pensando "Mierda, mierda, mierda. Esto me arrastra y me lleva. ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!". Lo que parece un intento desesperado de fuga podría ser una simple reacción refleja, parecida a la de tu pierna cuando se mueve si el médico te da un toque en la rodilla.

    A los pescadores de caña les gusta citar los trabajos del Dr. James Rose, catedrático de Zoología y Fisiología en la Universidad de Wyoming. Escribió un trabajo de investigación en 2002 desacreditando la idea de que los experimentos tales como inyectar veneno de abeja a un pez y observar su comportamiento pudieran arrojar conclusiones razonables sobre el dolor de los peces. Argumenta que los peces no tienen capacidad neuronal para experimentar el "aspecto psicológico" del dolor. Reaccionan ante el dolor, pero no pueden procesar mentalmente el "dolor" cuando les pasan cosas dolorosas. Es el observador humano quien coloca estos estados mentales en el pez, quien ve cómo yace y murmura "muchas gracias por matarme". Quienes defienden la idea de que los peces sienten dolor rebaten esta tesis argumentando que puede que los peces sientan dolor de maneras que no alcanzamos a comprender. ¿Quiénes somos nosotros para asegurar que no tienen consciencia?
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  2. #2
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Tanto si los animales sienten dolor como si los humanos tienen derecho a infligírselo es un tema casi inagotable. Podríamos dedicarnos a leer Animal Liberation de Peter Singer y retomar el debate dentro de una semana, pero podemos tomar airosos un atajo. En 2003, David Foster Wallace acudió al festival de la langosta en Maine y luego no dejaba de darle vueltas a si una langosta sufriría o no un dolor terrible cuando la estaban cociendo viva. Os animo vivamente a que leáis su artículo de cabo a rabo, Consider the Lobster, pero este pasaje sacado de una nota a pie de página nos viene que ni pintado aquí:

    Huelga decir que tanto los argumentos científicos como los filosóficos a favor o en contra de la cuestión del sufrimiento animal se implican, son abstrusos, técnicos, a menudo cargados de intereses personales o ideología, y al final tan inconcluyentes que, en la práctica, en la cocina o en un restaurante, todo parece quedar entre cada individuo y su conciencia, algo que sale de las tripas.

    ¿Qué me dicen mis tripas del dolor de los peces? Nada. Cuando enrollo en el sedal a una trucha, puede que esté estresando al pez —haciéndole gastar una energía preciosa— pero no está pegando alaridos de agonía.
    (Flickr: popofatticus)

    Los pescadores con caña están en el disparador de los defensores de animales.

    Con eso no quiero decir que se deba tratar a los peces con actitud desdeñosa. Al cabo del día, cuando fuera que pescaba a un pez desprevenido (por ejemplo, una carpa) en el arroyo de la casa de mi niñez, lo cogía y lo arrojaba a la vía férrea (lo justificaba el hecho de que la carpa estaba ocupando en el arroyo un espacio que podría muy bien ocupar una trucha). Ahora ya no haría eso. No se me ocurre ninguna razón para hacerlo. Es tan solo una vaga noción instintiva de que los peces merecen un respeto, al igual que uno no debería pisar el acelerador del coche con el ánimo de atropellar a un conejo. Los pescadores admiran entre sus iguales a quienes pescan muchos ejemplares, pero estos tipos (y, con frecuencia, tipas) pueden dejarte helado con sus charlas sobre "rasgarles los labios" y "cobrar las redes". Recuerdo a un anciano que se negaba a llevar gafas polarizadas (que permiten jugar con la gran ventaja de poder ver a través del resplandor de la superficie del agua). Me explicó: "No soy un asesino".

    Pero luego lo pienso otra vez y me digo que tal vez debería matar peces más a menudo. La pesca de atrapar y soltar acarrea el riesgo de aparentar que todo es juego limpio y que no hay derramamiento de sangre, como dar en el blanco en el agua. También convierte la pesca de caña en un juego de batir el récord. ¿Cuántas picaron hoy el anzuelo? El pescador de caña fanático puede comportarse como un loco. Algunos de los peces que se atrapan y sueltan no sobreviven. Una vez descargué un precioso róbalo en una bahía de Florida, lo puse de vuelta en el agua, y, después, según se estaba recuperando, vi cómo un delfín se lo comía. Si de verdad me hubiera importado el bien del pez más grande habría hecho mejor en atrapar a un pez, mazarlo en una roca y después llevármelo a casa para comérmelo. Con lentejas para acompañar.

    *Artículo originalmente publicado en el medio digital estadounidense Slate.

    (Traducción: Carola Paredes)
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  3. #3
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    340
    Cuando yo era pequeña e iba de vacaciones en verano con mis padres, muchas tardes iba a pescar con mi padre. Era una actividad que entonces me gustaba mucho, eran momentos felices para mí: estar toda la tarde entre las rocas, mirando el mar, observar atentamente la caña por si han picado, pasar la tarde en compañía de mi padre, disfrutando de nuestra complicidad ... Era tan sólo una niña y como entonces todavía tenía la venda en mis ojos, ver un pez acabado de pescar no me causaba ningún remordimiento, quizá un poquillo de pena, pero en cambio lo que sí me horrorizaba era tener que ensartar un gusano vivo y retorciéndose en un anzuelo. No podía, era superior a mi voluntad, así que esa era una tarea de la que se encargaba mi padre.

    Ya de adolescente dejé de ir a pescar, no por los peces, sino porque mis intereses eran otros. De más mayor volví a salir a pescar un par de veces con mi padre, pero entonces yo ya no era la misma. Algo había cambiado en mí. O quizá era algo que ya tenía en mi interior y ahora estaba saliendo a flote. Faltaba aún tiempo para que me volviera vegetariana, pues no era todavía consciente de lo que significaba ser carnívora, pero algo estaba sucediendo en mí. El amor incipiente por los animales que tenía de pequeña, ahora se había transformado en un amor inmenso y había igualado a todos los animales dentro de mi amor, no tan sólo a los domésticos. Ahora sentía simpatía y empatía con todos los animales. ¡Son todos tan bellos! ¡tan perfectos! Disfrutaba observando el lento deslizar de un caracol trazando su camino brillante o la perfecta fila de esos seres increíbles que son las hormigas.

    Ahora sí sentía y podía ver el sufrimiento de un animal fuera de su medio, ahogándose y luchando para poder seguir viviendo hasta que se agotaban sus fuerzas. ¡Era horrible! No podía aguantarlo, tenía un gran cargo de conciencia y ahora sí sufría por ellos. Me daban unas ganas de llorar y una angustia tremendas y le dije a mi padre que ya no iría a pescar más. No conseguí convencer a mi padre de que lo dejara, pero yo tenía claro que no tenía ningún derecho a quitar la vida a ningún animal simplemente para matar el aburrimiento de las tardes de verano.

    Cualquiera que haya visto un pez ahogarse hasta morir, sabe que sufren. Aunque no chillen, puedes ver el pánico y la desesperación en sus ojos. Es algo que desearía no haber hecho ni visto nunca. Ahora no puedo verlos encerrados en una pecera, ni expuestos en una pescadería y mucho menos en un plato.

    Ahora sigo disfrutando de las tardes de verano en el mar, entre las rocas, ya sin la compañía de mi padre, pero ahora observando los peces nadar libres. Por desgracia, siempre ves pescadores. A menudo son padres pescadores con sus hijos pescadores, como era yo. E inevitablemente siempre vuelven a mí los recuerdos de las tardes de pesca con mi padre y el remordimiento de haber matado a tantos peces inocentes.
    http://elarcadepitusa.blogspot.com/

    "Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, yo votaría por el ronroneo”
    B.L. Diamond

  4. #4
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    sí, de pequeño me metieron el gusanillo de la pesca mi padre y mi primo, y pesca varios veranos.

    Me arrepiento un montón pero es como dices, parecía q esa actividad era necesaria para encontrar todo lo otro, y lo otro estaba muy bien

    A mi me dolía sobre todo el ir a buscar gusanas, q luego eran las q había q meter vivas en el anzuelo. Ello suponía la parte realmente solo cruel del asunto

    O cuando iba a la piscifactoría con mi hermano a ver quien "pescaba" más peces. Aquello era una escabechina competitiva. Y luego encima muchos peces ni siquiera acababan en la sarten o el horno
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  5. #5
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Yo creo que es científicamente tan evidente que los peces o cualquier otro animal siente dolor, que seguir haciendo este tipo de estudios, sólo sirve para provocar dolor....

  6. #6
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    Yo creo que es científicamente tan evidente que los peces o cualquier otro animal siente dolor, que seguir haciendo este tipo de estudios, sólo sirve para provocar dolor....
    ¿pq solo sirve para eso?

    esperemos q haya a quien este asunto le haga pensar, ¿no?

    Ya se q ya hay estudios, pero hay gente q necesita saberlo varias veces

    Es como cuando esa persona te dice "Esta en el armario alto" y tu respondes "en el armario alto, en el armario alto ¿Seguro q esta en el armario alto?"

    Cuando sabes de sobra lo q te han dicho, pasa q no te fías y lo tienes q comprobar tu mismo

    Ahora bien, esperemos q la gente confie de lleno en este estudio de ahora, jaja
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #7
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    Yo también iba a pescar de pequeña, por una parte me alentaba el reconocimiento de los mayores cada vez que capturaba una presa, y el ambiente de competición que había, pero luego los veía ahí boqueando, muriendo lentamente y me embargaba una sensación de remordimiento que procuraba ocultar pq eran "niñerías". Un día mi abuela se puso a "limpiar" los peces que habíamos pescado, para ir adelantando trabajo y que al llegar a casa pudiese estar antes hecha la cena, y eso no lo pude soportar, grité, lloré y supliqué, le rogué a todos los adultos de aquella barca que le pidiesen que parase de destripar a los peces en vida, fue una escena horrible y frustrante. Al final mi madre me dijo que quizá fuese peor dejarles asfixiarse,agonizando tanto tiempo, y eso ya sí que fue un mazazo de remordimiento, y esa fue la última vez que pesqué. Ojalá me hubiese vuelto vegetariana aquel día. Desde luego aquella experiencia me sirvió para empatizar con los peces tanto como con los animales terrestres o con las aves.
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  8. #8
    verde, color esperanza! Avatar de Yuina
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Jaca (Huesca)
    Mensajes
    1.895
    Yo de niña dije a a unos cuantos pescadores que pescaban en el rio que pasaba por el pueblo que los peces sufrian y... se rieron siempre.
    "Hay quien cruza un bosque y tan solo ve leña"

  9. #9
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    ¿pq solo sirve para eso?

    esperemos q haya a quien este asunto le haga pensar, ¿no?

    Ya se q ya hay estudios, pero hay gente q necesita saberlo varias veces

    Es como cuando esa persona te dice "Esta en el armario alto" y tu respondes "en el armario alto, en el armario alto ¿Seguro q esta en el armario alto?"

    Cuando sabes de sobra lo q te han dicho, pasa q no te fías y lo tienes q comprobar tu mismo

    Ahora bien, esperemos q la gente confie de lleno en este estudio de ahora, jaja

    Digo que no es necesario hacer un estudio observacional para determinar una evidencia, por ejemplo, yo no voy a arrancar ojos a niños y sacar un estudio diciendo:

    "los ojos sirven para ver"

    porque es evidente.

  10. #10
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    Digo que no es necesario hacer un estudio observacional para determinar una evidencia, por ejemplo, yo no voy a arrancar ojos a niños y sacar un estudio diciendo:

    "los ojos sirven para ver"

    porque es evidente.
    jaja, para los ciegos no es vidente, es invidente. Por eso necesitan esos estudios q les sirven de lupa para acercarse a los animales

    Aunq te entiendo, cuando uno ve las cosas tan claras le parece rarísimo la ceguera de otros

    Los ojos sirven para ver cuando se tiene n los ojos abiertos
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

 

 
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Los moluscos bivalvos sienten dolor?
    Por DanielJack en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 64
    Último mensaje: 19-dic-2014, 09:01
  2. ¿Las moscas sienten dolor?
    Por Canincan en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 32
    Último mensaje: 20-oct-2013, 13:17
  3. Los crustáceos sienten dolor en el puchero
    Por margaly en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 38
    Último mensaje: 17-oct-2013, 15:33
  4. Las arañas sienten dolor?
    Por mimi_mimi994m en el foro Miscelánea
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 15-ago-2011, 01:11
  5. ¿Las garrapatas sienten dolor?
    Por JustíciaAnimal en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 10-jun-2011, 18:02

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •