Página 2 de 11 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 104

Tema: ¿Queso vegetal?

  1. #11
    // hacia el veganismo // Avatar de Looanne
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Madrid // España
    Mensajes
    278

    Hola Sofía

    Efectivamente, el queso se elabora con cuajo animal. Los que emplean cuajo vegetal lo indican (y son las excepciones) así que cuando compras un queso manchego, en porciones, lonchas, etc. en supermercado estás consumiendo ese producto.

    Ignoro si es obligado el indicar en la etiqueta de ingredientes si lleva cuajo pero es la forma tradicional de elaborar quesos por lo que prácticamente el 100% lo llevan.

  2. #12
    Vegetariana desde Sep2005 Avatar de SofíaCC
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    405

    he encontrado un link que hablan de quesos fabricados en España con cuajo vegetal

    Hola a tod@s, aquí está:

    http://www.tortaserena.com/web/rabadamir.htm

    Un abrazo.

  3. #13
    Vegetariana desde Sep2005 Avatar de SofíaCC
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    405
    Hola Looanne,

    se me pasó darte las gracias por contestarme a lo del queso, este finde tengo que ir a hacer compra al super... así que miraré todas las etiquetas de los quesos.

    Yo vivo en Madrid y sé que hay una tienda/restaurante (Ecocentro) que venden sólo productos "vegetales" y tienen quesos hechos con queso de vaca, cabra etc, así que imagino que siendo una tienda vegetariana, el cuajo debería ser vegetal, así que la próxima vez que vaya iré a ver.

    Un beso y gracias de nuevo.

    Sofía

  4. #14
    Vegetariana desde Sep2005 Avatar de SofíaCC
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    405

    otro link

    Hola!

    aquí os dejo otro link en el que aparecen las páginas webs de varios fabricantes de quesos, no lo he visto bien del todo, pero os lo pongo por si alguien quiere echar un vistacillo.

    http://www.guiasamarillas.es/directo...%20de%20quesos

  5. #15
    Vegetariana desde Sep2005 Avatar de SofíaCC
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    405

    un link con queso de oveja manchego (sin cuajo?)

    http://www.quesosmanchegos.com/quesomanchegox.htm

    Os pego el texto aquí:
    --------------------------------------------------------------------------
    Si hay un producto en Castilla-la Mancha que por sus características le han dado personalidad gastronómica, éste es, sin lugar a dudas, el Queso Manchego. Como todo lo escrito a través del tiempo, el Queso Manchego se ha hecho patrimonio de la cultura del mundo y testigo de las costumbres de un pueblo del que obtiene su apellido.
    La historia del Queso Manchego es tan antigua como la oveja de esta región, y el tiempo no ha variado en lo esencial su elaboración y calidad, manteniendo su personalidad cilíndrica, su compacta pasta entre el blando, marfil y amarillento con ojos de forma y distribución irregular; así como su fisonomía externa con la impresión de la "flor" en sus caras planas y la de la "pleita" en la superficie lateral.

    FICHA TÉCNICA DEL QUESO
    - Zona de elaboración: La Mancha.
    - Clase de leche: Cruda o pasteurizada de oveja manchega.
    - Tipo de Queso: Prensado y duro.
    - Forma habitual: Cilíndrica.
    - Corteza: Dura, amarillenta a pardo oscura, con las impresiones del molde (flor) en las caras y los cinchos de esparto (pleitas) en los laterales.
    - Pasta: Firme, compacta, buena densidad, de color marfileña.
    - Ojos: Pocos y desigualmente repartidos.
    - Contenido en grasa (MG/ES): Mínimo un 50%.
    - Maduración: Mínimo de 2 a 9 meses.
    - Presentación: Conservará sus características externas naturales. Legalmente etiquetado de queserías, placa de caseína y contra-etiqueta del Consejo Regulador.
    - Consumo: Todo el año.
    - Conservación: Mucho tiempo y bien. Si se mete en aceite hasta dos años.
    - Como escogerlos:

    A ojo: Cilíndrico, con dibujos muy característicos, amarillento o pardo oscuro.
    Por el olor: Muy buen aroma, fuerte y característico de la leche de oveja.
    A dedo: Duro, compacto, denso, grasiento.
    Por el gusto: Sabor fuerte, sabroso, buen bouquet y retrogusto.
    COMPOSICIÓN DEL QUESO MANCHEGO
    - pH: 4,8 a 5,8.
    - Extracto seco 55% mínimo.
    - Grasa 50% mínimo sobre extracto seco.
    - Proteína total sobre extracto seco:30% min.
    - Ausencia de leche de cabra o de vaca.
    - Staphilococus aureus: Máximo 100 Col/gr.
    - Salmonella-Shigella: Ausencia en 25 gr.
    - Listeria Monocytógenes: Ausencia en 25 gr.
    - Escherichia coli: Máximo 1.000 Col/gr.

    IDENTIFICACIÓN
    Todas las etiquetas comerciales que portan los Quesos Manchegos llevan en lugar bien visible la palabra MANCHEGO. Además, encima de la etiqueta comercial, va adherida una contraetiqueta con número y serie y el logotipo de la Denominación de Origen del Queso Manchego.
    --------------------------------------------------------------



    parece que por lo que pone no lleva cuajo sde ningún tipo?

  6. #16
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2006
    Mensajes
    271
    ¡Acabo de quedarme sin palabras, boquiabierta, perpleja y cualquier cosa que se le parezca! No tenía ni idea de que el queso se elaborara con partes (¿el estómago habéis dicho?...) de ningún animal muerto. ¡Qué horror!...¡Y qué ingenua! Yo pensaba que el cuajo era algo relacionado con la leche, parecido a la nata o algo así. ¿Qué es la cuajada? Ahora estoy totalmente descolocada. Desde que dejé la carne y empecé una dieta ovolactovegetariana la variedad de los bocadillos que me llevo al trabajo descendió mucho: queso de diferentes tipos o paté de tofu. Incluso quería pediros que me dijérais qué tipos de bocadillos podría preparar por la noche y congelar para llevármelos al día siguiente (me levanto muy temprano y no me da tiempo de hacérmelos con pan del día). Si ahora no puedo ni comer queso...bufffff!!!!!! No tomo leche de vaca prácticamente nunca porque no la digiero bien,tomo leche de soja, pero sigo comiendo yogures y queso. ¿Y ahora qué haré? Supongo que leer las etiquetas a conciencia. Si llevan cuajo supongo que lo pondrá en la etiqueta...
    Angeline

  7. #17
    ovo-lacto-vegetariana
    Fecha de ingreso
    febrero-2006
    Ubicación
    Argentina, Bahía Blanca
    Mensajes
    24
    ...Me parece que aca hay una confusion. Es cierto que a uno de los estomagos de la vaca se lo llama cuajo, pero el cuajo tambien es la parte grasa y espesa de la leche, que se separa del suero por la accion del calor.
    Creo que se mezclaron los terminos...no puede ser que el queso de haga con el estomago de un ternero...

    Saludos a todos
    Y averiguen por las dudas, pero no me parece que sea asi...no se, me cuesta creelo, nunca pense que el queso podria estar hecho con partes de animales!

    Besos

  8. #18
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Mensajes
    240
    El cuajo es el estomago del ternero recien nacido , cuando se hace mayor ya no tiene tantas "propiedades" para digerir la leche de la madre, a los humanos nos pasa igual.Yo pregunté personalmente a 2 fabricantes de queso y me lo confirmaron, uno de ellos se ecusó diciendo que actualmente se compren unos polvos que son el cuajo, que viene preparado asi, pero que el ingrediente principal es el estomago del ternero.A lo que se separa de la leche se le puede decir cuajo porque ya no es leche, es leche cuajada, que es otra cosa, pero no queda firme como los quesos, si queda firme lleva cuajo.Todos los quesos sin firmeza tipo mató, philadelphia, se han cuajdo con alguna sustancia que separa la leche y deja el suero a parte, y esto puede ser con limón, hierbas, o con calor, no necesita cuajo animal.El burgos ya tiene firmeza, lo que significa que tiene cuajo.
    Todos los queso firmes tienen cuajo y solo los de cuajo vegetal lo indican y hay poquissimos!!!! Un queso que no diga si lleva cuajo, es que se han olvidado de ponerlo.
    Lo yogures no tienen, funcionan de otra manera, osea que quesos de cabra blandos que proceden del yogurt tampoco tienen cuajo animal.
    Tambien me dijeron que quesos muy industriales llevan cuajo quimico, pero no averigué más, él creia que aunque fuera poco, llevaba estomago.
    Hay quesos holandeses bio y vegetales, pero son bastante caros.....

  9. #19
    Usuari@ habitual Avatar de marga
    Fecha de ingreso
    septiembre-2006
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    56
    ¡Dios mio dios mio¡,y yo que me he comido millones de cuajadas,me he quedado sin palabras ,ya no se que hacer al respecto (bueno si lo se no comer ni un queso mas),y lo del queso de burgos tambien con cuajo,madre mia...........estoy asqueada.
    Gracias a todos por la informacion.

  10. #20
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Mensajes
    10

    Hola a tod@s!!
    Es mi primera aportación en el foro, aunque suelo visitarlo a menudo.
    Os comento, soy lacto-vegetariana de Tenerife, y hay un queso de la isla de Gran Canaria, el queso de flor de Guía, que es de cuajo vegetal. Os pongo el link de la web del ayuntamiento de Santa María de Guía en el que explican un poco mejor éste asunto. Hay algunas cadenas de supermercados e hipermercados, como El Corte Inglés o Carrefour, en los que podéis encontrar algunos quesos canarios en la península. Podríais preguntar si lo tienen.
    Os confirmo también el origen vegetal de la Torta de Casar.
    http://www.santamariadeguia.es/conte...quesoprod.html
    BYE!!

Página 2 de 11 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Se puede congelar el queso vegetal?
    Por Raquel1983 en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 24-oct-2015, 14:47
  2. Queso cheddar vegetal
    Por Pícara en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 17-nov-2011, 14:13
  3. insisto:queso vegetal
    Por erfoud en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 22-ago-2011, 15:37
  4. Canapes de aguacate y queso vegetal (V)
    Por ratonecilla en el foro Entrantes y Aperitivos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 06-dic-2007, 09:06
  5. Queso con cuajo vegetal
    Por Mowgli en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04-oct-2007, 16:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •