Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18
  1. #1
    Spirulina en mis venas... Avatar de la masa vegana
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Mensajes
    264

    ¿Por qué el vegetarianismo no es suficiente?


    copio y pego.
    "Lo siguiente es un extracto de la segunda edición de nuestro libro que saldrá publicado en septiembre de 2009 por PM Press. Hemos escrito esto para todos aquellos que todavía continuáis dentro de una postura ovo-lacto vegetariano, esperando que deis un paso hacia el veganismo. ¡Pensamos que deberíais hacerlo! Así que seguid leyendo si queréis ser convencidos de ello.

    Incluso aunque estéis de acuerdo con las ideas que sustentan el veganismo ético a nivel filosófico, algunos de vosotros pensáis que el veganismo va demasiado lejos, que cuesta demasiado esfuerzo y que resulta condenadamente molesto para llevarlo a la práctica. A la hora de comprometeros preferís haceros vegetarianos porque parece una solución mucho más razonable. Y además, nunca podrías siquiera imaginaros prescindiendo del queso, de la crema en el café, de los huevos revueltos, o de cualquier otro producto animal que consumís normalmente.

    Nosotros estuvimos en la misma situación que vosotros pero creemos fervientemente que debéis progresar más allá si de verdad os importan los animales. El vegetarianismo es una situación cómoda mientras se llega a la postura de los derechos animales, pero implica hábitos de consumo que provocan condiciones de extrema miseria y muerte a aquellos animales por los que decís preocuparos. Hey, no matéis al mensajero: durante mucho tiempo nosotros fuimos unos orgullosos y presuntuosos ovo-lacto vegetarianos éticos por lo que entendemos perfectamente vuestra forma de pensar. Creíamos que hacíamos algo bueno con nuestro vegetarianismo, pero en realidad formábamos parte del problema, si vosotros sois de los vegetarianos que consumen huevos y lácteos y otros productos de origen animal, entonces formáis parte del problema también.

    Sí, ya sabemos que deciros eso os resulta un poco molesto, pero antes de que cerréis el libro y os enfadéis con nosotros por ser unos malditos veganos radicales, considerad dos razones de peso por las que el vegetarianismo es una pobre respuesta al problema de la explotación animal.

    Razón de peso #1: Mientras que el comer carne implica directamente la muerte de animales, muchos vegetarianos asumen que el consumir huevos y lácteos no mata animales. De acuerdo con ese razonamiento es moralmente aceptable consumir esos productos porque ninguna vida es destruida. Ese punto de vista está profundamente equivocado porque no tiene en cuenta el funcionamiento de la moderna producción agrícola intensiva. Lo que nunca se debe olvidar es que la explotación animal es un negocio globalizado que procura maximizar sus beneficios a costa de los animales, buscando lograr la mayor eficiencia posible. Teniendo en cuenta siempre los escasos márgenes de beneficio de la industria, los explotadores no pueden permitirse derrochar nada, y podéis estar seguros de que no mantendrán con vida a los animales que no sean productivos. Por tanto, antes que nada, eso significa que las gallinas que ponen huevos serán asesinadas cuando su producción decaiga por debajo de cierta medida. La industria de explotación animal dispone de crueles formas de ocuparse de las gallinas "gastadas", que van desde pequeñas cámaras de gas pasando por la electrocución hasta la rotura de cuello. De misma manera, las vacas que producen leche encuentran su final cuando fallan a la hora de "cumplir" con el promedio estipulado para su grupo: eso ocurre con la edad, o a causa de algún tipo de infección o por enfermedad. La mayoría de las vacas lecheras que llegan al fin de su vida útil acaban asesinadas en el matadero, muchos años antes de que terminara su vida natural, tras lo cual son descuartizadas como carne y otras partes.

    Otra cosa evidente sobre la que nadie suele pensar es la cuestión de los animales macho implicados en dicho proceso. Ya que tanto las gallinas como las vacas son hembras. Teniendo en cuenta que los animales suelen nacer tanto machos como hembras en proporción del 50 por ciento, ¿qué ocurre entonces con el cincuenta por ciento de machos? En el caso de las gallinas, los pollos macho son totalmente inaprovechables para el explotador. Si no pueden poner huevos y no pueden ser convertidos en carne, criarlos supone una pérdida de dinero, y ningún explotador, ya sea intensivo o extensivo, orgánico o no, está en este negocio para perder dinero haciendo de su granja un refugios para animales no productivos. Por tanto, los pollos macho son frecuentemente descartados al nacer y se les masacra vivos para ser utilizados como proteína natural, o se les tira a la basura para dejarlos morir lentamente de hambre y asfixia, un acto de crueldad extrema.

    En el caso de las vacas lecheras, los terneros se enfrentan a un final similar. Los machos no pueden producir leche, y por tanto no resultan más útiles para el explotador de la industria láctea, quien, al igual que el explotador avícola, no desea que haya en su granja improductivas bocas que alimentar. Los terneros son separados de sus madres y vendidos a los pocos días después de nacer, a menudo acaban convertidos en filetes de carne. Profundamente confundidos y probablemente aterrorizados por la ausencia de sus madres, estos niños apenas tienen tiempo de contemplar el mundo antes de ser encadenados al cuello, solos, dentro de estrechos cajones en los que apenas pueden moverse, para evitar que sus músculos puedan desarrollarse.

    Razón de peso #2: La otra razón de peso por la que el ovo-lacto vegetarianismo carece de sentido tiene que ver con el problema esencial de la relación de dominio de los humanos sobre otros animales. El veganismo es un movimiento social -y si queremos tomarnos en serio el veganismo, debemos construir un movimiento que vaya más allá del mero consumo- que busca redefinir la manera en que los humanos consideran a los demás animales. Ser vegano significa exigir que los animales tengan derechos que no puedan ser violados por meras razones de conveniencia, gusto o tradición. Muchos de los derechos fundamentales por los que luchan los veganos abolicionistas son muy similares a los que todos valoramos, incluyendo el derecho a no ser propiedad de otro, el derecho a la integridad física y a la seguridad, y el derecho a no ser utilizado meramente como medio para fines de otros (trataremos extensamente esos derechos en el siguiente capítulo). Para decirlo en pocas palabras: queremos abolir la esclavitud animal otorgando a los animales una serie de derechos inalienables.

    Por tanto, incluso si fuera posible de alguna manera producir leche y huevos que no provocaran la muerte de miles de millones de animales cada año, el explotador tendría que seguir aún confinando y controlando a los animales a fin de obtener dichos productos para sus consumidores: consumidores entre los que se encuentra una legión de ovo-lacto vegetarianos. Como propiedad de sus dueños, los animales implicados en dichas formas de explotación son para sus propietarios poco más que máquinas que están para obtener beneficios, esclavos para los que cada día de su vida es un sufrimiento continuo provocado para satisfacer demandas ajenas a sus propios deseos y necesidades. Aunque las características particulares de confinamiento y esclavitud pueden diferir ligeramente según el lugar, la misma dinámica básica se mantiene cual sea el producto que vendan, ya sea ecológico, orgánico, campero o de corral. El mito de una explotación animal compasiva es simplemente eso: un mito.

    Como personas que se preocupan por los animales, tenemos una pesada carga que soportar, que requiere toda nuestra atención y nuestros mejores esfuerzos. La enormidad de la tarea es abrumadora, pero todos podemos comenzar a lograr un cambio si trabajamos juntos. Las buenas noticias son que estáis en posición de hacer algo al respecto y de lograr más cambios positivos en vuestra vida que reconozcan el valor inherente de los animales como iguales. Las malas noticias son que miles de millones (sí, miles de millones) de animales mueren cada año, no podemos permitir autoindulgentes medias tintas y excusas sin consistencia que condenan a los animales a una vida y a una muerte en la miseria total. En lugar de buscar el camino de menor resistencia, tenemos que empuñar nuestras vidas y vivir como ejemplos. Tenemos que trabajar constantemente para redefinir y repensar la relación entre humanos y el resto de animales, y crear cambios en esta relación para todos aquellos que nos rodean en nuestra vida cotidiana. Eso es lo que como mínimo les debemos a aquellos por los que decimos preocuparnos, aquellos que no pueden hablar por sí mismos. Eso significa: si os importan las vidas de los animales y rechazáis su innecesario sufrimiento y muerte, debéis dejar en primer lugar de apoyar la dinámica que explota a los animales. Como forma de protesta, el veganismo es la expresión de ese deseo de justicia, una visceral y lógica reacción ante los horrores visitados por otros en nuestro nombre. Es hora de abandonar esa arcaica reliquia que es el vegetarianismo y dar el primer y más esencial paso para combatir el sistema que trata a los animales no como criaturas que pueden sentir, amar y pensar sino como máquinas de producción de las que obtener beneficio. Es hora de dar ese paso y hacerse vegano."


    Escrito por Bob Torres: http://blog.veganfreak.com/

    Traducido por Luis Tovar: http://filosofiavegana.blogspot.com/
    “¡Por qué tan duro! – dijo en otro tiempo el carbón de cocina al diamante; ¿no somos parientes cercanos?”-- ¿Por qué tan blandos? Oh hermanos míos, así os pregunto yo a vosotros; ¿no sois vosotros mis hermanos?
    Esta nueva tabla, oh hermanos mios, coloco yo sobre vosotros: ¡haceos duros!

  2. #2
    oOoOOoo Avatar de ZeYt
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    367
    Algún día daré el paso pero tenéis que tener en cuenta los veganos que hay gente que no tiene ningún referente y que anda "experimentando" poco a poco. Para mi los veganos coméis 100 veces mejor de lo que como yo siendo lacteo vegetariano. Podría renunciar perfectamente al queso y a la leche y sustituirlo por quesos de soja.

    No sé como irá el tema pero yo hace tiempo probé una leche de soja y sabía a pedo. La verdad que yo como muy poco lacteo. Cada vez menos pero hay que entender que es un paso que se da poco a poco.

    Sobre el tema de los huevos a mi me dan un poco de asquete de toda la vida pero no sabría yo con que sustituirlo para hacer bollos y pastelería en general.

    Si me solucionas estas dos cosas creo que esta bien.
    También el problema de fondo es que mi alimentación esta cógida con pinzas. Sigo más o menos hábitos sanos. Cereales por la mañana. Legubres / verduras / frutas a la hor de comer.
    Algo de fruta para merienda cena y tal.
    Lo que no contamos es con la falta de tiempo y de dinero. Sí es muy egoísta pero mi salud me da miedo. Un ejemplo es la pizza o la lasagna que lleva queso. Son baratas y fáciles de preparar y sobre todo me llevan poco tiempo. El tema de las pastas y arroces va perfecto.

    Yo como vegeta lo que quiero decir es que necesito ayuda. En este foro hay 1000 recetas que tienen una pinta riquísima pero la mayoría de los ingredientes no sabría ni de donde sacarlos y sobre todo tardaría un montón en prepararlo cuando siempre ando estresado.

    Lo que podéis animar es a que la gente vaya dejando poco a poco los lácteos.
    Os lanzo al final un orden de preguntas porque son un cojon.

    Por orden:
    B12 y proteínas.
    Actualmente creo que consigo mis niveles de b12 por los lácteos ya que consumo a patadas. ¿Con qué alimentos podría obtenerlos? ¿Debería tomar algún suplemento?

    Leches Yogures y Quesos vegetales:
    Bueno soy un "finolis para los sabores" asi que por favor supongo que ya lo habrán preguntado 100 veces alguien. ¿Qué marcas y si son habituales, es decir, son accesibles en los mayores distribuidores como mercadona,hipercor,carrefour? Ah y que estén buenas!--

    Pasteles y huevo:
    Para preparar "pasteles" o dulces. ¿Lleva un croissant huevo? El único bollo que no tomo de los pocos que tomo es la ensaimada porque tiene manteca de cerdo.

    Salud general:
    ¿Habría que realizarse test rutinarios? Nota:* Práctico mucho deporte

    Gracias y un saludo.

  3. #3
    In absentia
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    5.505
    No hace falta que el sustituto de lo lácteo, si así quieres llamarlo, sea de soja. Además, el sabor varía dependiendo de la marca.

    Para sustituir huevo en repostería, está el plátano, el agua o un producto especial sustituto del huevo diseñado para tal fin

    Entiendo que ser vegano requiera más dificultad que ser ovolácteo a la hora de acceder a comida rápida pero tienes opciones, como consumir fruta o frutos secos entre horas, planificarte los menús, hacerte comida de una tanda para diversas ocasiones, congelarla y descongelarla a medida que la vayas necesitando.

    La mayoría de los ingredientes se encuentran en los supermercados, mercados y tiendas de alimentación. Quizás los más exóticos solo los encuentres en herbolarios y tiendas especializadas, pero esto es una minoría.

    Intenta consumir menos lácteos. Sé que es difícil renunciar al queso cuando te gusta mucho pero prueba a introducir leches y yogures vegetales. Algo es algo. Tu salud y la de los animales te lo agradecerán, como dice Mad Doctor.

    Los lácteos no son garantía de una fuente suficiente de B12 ya que depende de como haya sido alimentado el animal productor. Existen productos vegetales enriquecidos con dicha vitamina como galletas, cereales de desayuno o leches vegetales varias. Asimismo, procurarse una pastillita de B12 de cuando en cuando es una garantía, por si acaso

    Sobre tests rutinarios, yo me hago un análisis anual como se recomienda. Si sigues una alimentación exclusivamente vegetal con variedad de productos, no tendrías que tener problema.

    ¿Haces deporte? Procura tomar alimentos con hidratos de carbono como frutas y cereales, granos, pasta, arroces, etc. Y procúrate legumbres para después del ejercicio así como frutos secos

  4. #4
    go vegan! Avatar de salamandra
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1.794
    en primer lugar lo del paso poco a poco jeje no es necesario yo pase de un dia a otro de ser omnívora a vegana, y lo unico q hice fue leer leer leer y leer, leer este foro, leer paginas web, leer articulos de la uve.

    te puedo decir q la bolleria hay mucha q no tiene ni lecheni huevos, por ejemplo hay croasanes q son de margarina en lugar de mantequilla y no tienen huevo, pasteleria de la q es a granel en bolsitas de plastico tmb hay sin leche ni huevo, tortas tmb las hay, yo no soy de mucha bolleria pero te digo q hay por q miro muchas veces etiquetas solo por curiosidad, lo mismo los cereales, las leches de soja hoy en dia tienes cantidad! solo tienes q ir provando quiza la q mejor aceptes sea la alpro soja, su sabor es muy bueno.

    en el foro hay muchisimas recetas de reposteria vegana y como veras no usan productos raros, miratelos y nos dices.

    hoy en dia casi todos los alimentos estan fortificados con vitaminas, pero por si acaso ya seas omnivoro ovo o lo q sea yo tomaria por q visto lo visto hoy en dia la comida es basura (pocas vitaminas) a no ser q compres biologico la
    verdura y la fruta.. yo de vez en cuando tomo alguna pastillita de b12.

    yogures y leche de soja y asta de almendras tienes en cualquier superficie, todas las q as nombrado tiene.

    en tema de precocinados la cosa esta mas chunga pero puedes hacerlos tu y congelar, hoy en dia venden placas de lasaña q solo tienes q mojarlas en agua caliente poner el relleno y a comer, las masas de pizza mas de lo mismo cojes le pones el relleno al horno y a comer. puedes dejarte cosas preparadas y congeladas o hacer cuando tienes tiempo hacer mas cantidad de la q comerias y congelar.

    la verdad esq con este peazo foro no hay escusas q valgan ejjeje

    enga y animo.
    Mi Blog de comida, fotos de todo lo q como jajaja
    http://eldiadia.wordpress.com/
    q frikisitudd!

    1/11/07 el día q cambio mi vida.

  5. #5
    oOoOOoo Avatar de ZeYt
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    367
    Los frutos secos los he quitado de mi alimentación porque no paro. Es como un vicio y tienen mucha grasa.

    Lo de los cereales los tengo clarísimos. Tomo los tipicos copos de maíz con arroz 2 en 1 enriquecidos con hierro y vitaminas. Acompañado de un zumo de naranja enriquecido con calcio.

    Lo que digo es que mojar los cereales en pedo no mola. Probé una leche de soja con omega 3 que compró alguien en mi casa y sabía a pedo lo juro. Por eso pregunto alguna marca o algo.

    Sobre lo de la b12 supongo que con el típico complejo vitamínico se irá bien. Ademas no bebo y los findes de semana me tomo unos redbullcillos cargaditos de b12 XD.

    Por eso no tengo miedo a la b12 lo que tengo miedo es a las proteínas.
    También lo del queso rayado lo buscaré por ahí que sea queso vegetal.

    ¿Lo de los croissants lo sabe alguien?
    PD: Edito que salamadnra me ha contestado perdona que enviamos la respuesta a la vez
    Última edición por ZeYt; 26-may-2009 a las 19:14

  6. #6
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Cita Iniciado por ZeYt Ver mensaje
    Los frutos secos los he quitado de mi alimentación porque no paro. Es como un vicio y tienen mucha grasa.
    Pero es que una cosa son las chucerías y otra los alimentos. Grasa necesitas ingerir (necesitas determinados ácidos grasos esenciales), y una cantidad no muy baja, dependiendo qué alimentos comas. Es como los aminoácidos, los que no puedes sintetizar debes comerlos.

    Debes comer nueces, almendra, pistacho...pequeñas raciones son suficientes para colmar las necesidades de varios nutrientes. Una cosa es atiborrarse, y otra emplearlo como alimento.

    LOS FRUTOS SECOS SON INDISPENSABLES, al menos dos o tres veces a la semana, y variando el fruto seco.

    Yo uso leche de soja, de avellana, de almdenra, de arroz, porque tenía vicio de comer cereales con leche y colacaos, y no quiero romper mis hábitos, pero no por nada más.

    Busca en el foro con la opción Buscar, sustitutos de huevo, leche queso, y verás cosas e ideas espectaculares!

    Yo por ejemplo, entiendo cosas como "quiero una lasaña gratinada!" Es digno que uno quiera texturas o sabores, y se pueden encontrar sin recurrir a ningún animal.

    Una cosa digo, no sé qué sensación de libertad fue mayor, si cuando me hice vegetariano, o cuando me hice estricto...osea que imagínate la sensación de paz interior cómo será!!!

  7. #7
    oOoOOoo Avatar de ZeYt
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    367
    Jajaja yo también tuve esa sensación. Era algo que salía de dentro. Mayor fuerza, mayor rendimiento como para volver a comer carne.

  8. #8
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Cita Iniciado por ZeYt Ver mensaje
    Los frutos secos los he quitado de mi alimentación porque no paro. Es como un vicio y tienen mucha grasa.
    Haz caso a lo que te ha dicho Mad Doctor. Los frutos secos son alimentos muy buenos, un puñadito al día te ayudará bastante a estar bien nutrido.

  9. #9
    oOoOOoo Avatar de ZeYt
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    367
    Lo que diga mad doctor va a misa

  10. #10
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760

    Cita Iniciado por ZeYt Ver mensaje
    Lo que diga mad doctor va a misa
    Todos debéis ingresar 1 euro en una cuenta paypal que os indicaré por vía privada.

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. es suficiente caminar a ritmo rápido e ir en bici en plan paseo?
    Por urpa en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 26-ago-2013, 09:12
  2. Como obtener suficiente proteina
    Por filippi en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 33
    Último mensaje: 03-jun-2011, 15:17
  3. Desmontando el timo de las élites de que no hay comida suficiente para todos
    Por Ecomobisostrans en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 13-sep-2010, 18:20
  4. Respuestas: 32
    Último mensaje: 16-dic-2009, 13:04
  5. A los vegetas no veganos: ¿creéis q hacemos suficiente?
    Por Abril en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 358
    Último mensaje: 20-ago-2008, 17:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •