Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 49

Tema: Vegetarianos o "Vegetarianos"?

  1. #1
    Flipping all the time :P Avatar de Siamsa
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    75

    Vegetarianos o "Vegetarianos"?


    Hola!

    Estaba yo pensando el otro dia y se me ocurrió.... Cual es vuestra definición para vegetariano y para vegano? Esta claro que en lo que a comer se refiere los vegetarianos toman leche, huevos y miel y los veganos no. Pero mi pregunta va mas allá.
    Con todos los activistas que hay por el foro yo pregunto si considerais igual a una persona que se ha hecho vegetariana/vegana por motivos de salud que a una que se ha hecho por motivos éticos.
    Una persona que si su salud se lo permitiese se comeria una merluza a la vasca es vegetariana? O solo "vegetariana"...? Y que me decis de una que no desearia comerse esa merluza pero solo por estar mas saludable.
    Considerais el factor ético clave para definir?
    Mi naturópata, que es vegetariana, opina que cualquier persona que se haya decantado por este modo de vida mas saludable y en armonia con nuestro cuerpo es vegetariana. Y unos amigos a los que pregunté opinan lo mismo.

    Vosotros que decis?

    Biquiños para tod@s!

  2. #2
    Asesino de lechugas Avatar de Harlock
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    905
    Esto de las categorizaciones siempre da problemas, pero me parece que la mayoría estaría de acuerdo en que el vegetariano es el que se alimenta sin que en su alimentación se tengan que matar animales directamente. Por tanto, eso excluye el que le da a la merluza a la vasca por placer gastronómico. Como el matar es un acto, por lo tanto la definición es principalmente ética, tanto para la de vegetariano como para la de vegano. Para los pollo-vegetarianos, pisco-vegetarianos y flexiterianos, la definición sería sólo una cuestión de alimentación.

    Respecto a los motivos de salud/motivos éticos, pues a mi (que soy ovo-lacteo por una mezcla de motivos) me parecen admirables los que se hacen veganos por motivos puramente éticos. Dicho esto, creo que siempre hay un componente de "egoísmo" (en el buen sentido de la palabra) y de altruísmo. El vegano tendrá un componente de altruísmo y otro de "egoísmo" como puede ser el bienestar que aporta ser consecuente con las ideas que se profesen; pero por otra parte el que busca la salud también tiene un componente de altruísmo aunque sea indirecto, ya que intentar estar lo más sano posible beneficia al entorno humano inmediato y en general a todos, por lo menos en los países con sanidad pública.

    Lo que piensen los activistas, ni idea. Yo no lo soy.

    Hasta luego,

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de Lyzzard
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    207

    Post

    Cita Iniciado por Harlock
    Para los pollo-vegetarianos, pisco-vegetarianos y flexiterianos, la definición sería sólo una cuestión de alimentación.

    Hasta luego,
    Realmente existen dichas "categorías" de vegetarianos? Lo pregunto porque si comes pollo o pescado no se consideraría vegetarianismo en el sentido extricto de la palabra no? y lo de los flexiterianos ya me ha dejado en fuera de juego así que por favor si alguien pudiese explicármelo, lo agradecería.
    Creo que debemos ser consecuentes, si se es vegetariano, se es por los motivos que sean, los cuales son muy loables, pero eso de incluir tanta subcategoría resta un poco de significado a la palabra en sí. Yo pienso que ser ovo-lácteo sí tiene algún nexo significativo con el vegetarianismo, pero el resto?

    Esto no quiere decir que cada uno se considere como más le plazca claro está, para eso estamos en un país...¿LIBRE?

    Que mala es la ignorancia por Dios! y si no que se lo pregunten al pobre Sócrates! (esto último es una ligera coña, que es que ya estoy medio grogui, no me hagáis caso)

    Un saludo.

  4. #4
    Asesino de lechugas Avatar de Harlock
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    905
    Cita Iniciado por Lyzzard
    Realmente existen dichas "categorías" de vegetarianos?
    Son términos que se leen de vez en cuando, y hay quien los usa para definir así su alimentación. Pueden ser útiles. Por ejemplo, en cuaresma los católicos se supone que han de llevar una alimentación pisco-vegetariana, mientras que los ortodoxos han de ser veganos (y además también se han de abstener de aceite de oliva).

    Cita Iniciado por Lyzzard
    Lo pregunto porque si comes pollo o pescado no se consideraría vegetarianismo en el sentido extricto de la palabra no?
    No se consideraría vegetarianismo a secas, o por lo menos no lo considerarían así la mayoría de asociaciones vegetarianas. Cuidado con lo del "vegetarianismo estricto", porque normalmente es sinónimo de veganismo.

    Cita Iniciado por Lyzzard
    y lo de los flexiterianos ya me ha dejado en fuera de juego así que por favor si alguien pudiese explicármelo, lo agradecería.
    Es un término realmente nuevo, que se usa para definir a los que son normalmente vegetarianos pero hacen excepciones, normalmente por motivos sociales o pragmáticos. Por ejemplo, ciertos monjes budistas no comerán carne a no ser que se la ofrezcan como limosna y siempre y cuando no hayan matado al animal con ese propósito.

    Cita Iniciado por Lyzzard
    Creo que debemos ser consecuentes, si se es vegetariano, se es por los motivos que sean, los cuales son muy loables, pero eso de incluir tanta subcategoría resta un poco de significado a la palabra en sí. Yo pienso que ser ovo-lácteo sí tiene algún nexo significativo con el vegetarianismo, pero el resto?
    Bueno, sólo son etiquetas, pero en según que contextos pueden ser útiles. También puede ser conveniente distinguir entre ovo-lacto vegetarianos, lacto-vegetarianos y ovo-vegetarianos, por ejemplo, muchos vegetarianos por motivos religiosos son lacto-vegetarianos.

    Hasta luego,
    Última edición por Harlock; 27-mar-2007 a las 23:27

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de eu93
    Fecha de ingreso
    enero-2006
    Mensajes
    326
    A mi me ha llamado la atención eso de los flexiterianos, no sabía que existiera la palabra.

  6. #6
    Cada vez más ignorante... Avatar de rescepto
    Fecha de ingreso
    febrero-2007
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    109
    A mí me da mal rollo tanta división... creo que eres vegetariano sean cuales sean tus motivaciones, y punto. El término define el hecho, no la motivación.

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de Fitito
    Fecha de ingreso
    junio-2006
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    341
    Holas!!!

    Yo pienso que lo de vegetariano es una ``etiqueta´´, y como tal, es artificial. Es decir, son límites que pone el que etiqueta.

    Así que, para mí, vegetariano es el que no se alimenta de carne de seres vivos. Y vegano, de nada que tenga que ver con la explotación animal. Son etiquetas que definen como se comporta uno, supongo que para los que aman a los animales y luchan activamente por ellos ya está lo de ``animalistas´´.

    Ya por último, todo esto de ``pisci-vegetariano´´ , ``cordero-vegetariano´´, ``chorizo-vegetariano´´ y todas estas especies raras que aparecen por ahí me parecen cuando menos curiosas. Pero no me parecen serias, vegetariano es el que no come animales...ningún animal!!! Es un cambio cualitativo, no cuantitativo, y todos estos términos, más que facilitar las cosas me parece que las hacen más nebulosas. Para mí son diferentes en cuanto a su alimentación un vegano de un vegetariano...pero no alguien que come de los animales sólo come pescado o sólo come pollo.

    Y bueno, ya para terminar de quedarme agusto tengo que decir que vegetariano es no comer animales. Ningún animal, es una etiqueta, igual que ser ruso es haber nacido en Rusia y estar nacionalizado allí(claro que esta etiqueta tiene implicaciones legales).

    Chaitos!
    Besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para todos y todas

  8. #8
    Banned Avatar de Nosolomusica
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    183
    Como hago en todas las cuestiones lingüísticas, voy a morir al diccionario Borbón español:

    vegetariano, na.
    (Del fr. végétarien).
    1. adj. Perteneciente o relativo al vegetarianismo.
    2. adj. Partidario del vegetarianismo. U. t. c. s.

    Y como toda acepción tonta, requiere una segunda búsqueda:

    vegetarianismo.
    1. m. Régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc.


    A partir de ahí, entendemos que una persona que se ajusta a esa definición exacta, es una persona vegetariana, independientemente de sus motivos, los cuales no recoge el diccionario.

    Y no existen más formas de vegetarianismo, todo lo demás es ser omnívoro, las medias tintas no existen en las definiciones.

  9. #9
    mas feliz que una lombriz Avatar de marygood
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    en la playa
    Mensajes
    164
    ética ante todo

  10. #10
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    febrero-2007
    Mensajes
    44

    La ética no tiene nada que ver con ser vegetariano. Es simplemente una opción alimentaria, los añadidos ético-filosóficos no van implícitos.

    Y se puede ser ético, sin ser vegetariano, o ser vegetariano y muy poco ético.
    http://mentaylimon.blog.com/

    Quants cops haurà l'home de mirar amunt
    per tal de poder veure el cel.
    Quantes orelles haurà de tenir
    abans de sentir plorar el món.
    Quantes morts veurà al seu entorn
    per saber que ha mort massa gent.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Nuevo estudio: "Los vegetarianos son más felices que quienes comen carne"
    Por Nulyeta en el foro Estudios científicos sobre vegetarianismo
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 24-mar-2015, 08:04
  2. "El Corru La Plaza" Sidrería en Gijón a la que pueden ir vegetarianos y veganos
    Por elcorru en el foro Restaurantes, Cafés y Bares
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 15-feb-2015, 13:29
  3. Respuestas: 4
    Último mensaje: 04-abr-2011, 21:58
  4. Comparativa vegetarianos vs no vegetarianos sobre su actitud hacia las "mascotas"
    Por Alex en el foro Estudios científicos sobre vegetarianismo
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 14-ago-2010, 19:25
  5. "Quieren convertir nuestra sociedad en un jardín de vegetarianos"
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 08-mar-2010, 21:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •