Página 3 de 7 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 66
  1. #21
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Violeta Parra canción


    Para esos otros "indios" de la América Sur.

    Violeta Parra - Arauco Tiene Una Pena Lyrics

    Arauco tiene una pena
    Que no la puedo callar,
    Son injusticias de siglos
    Que todos ven aplicar,
    Nadie le ha puesto remedio
    Pudiéndolo remediar.
    Levántate, huenchullán.

    Un día llega de lejos
    Huescufe conquistador,
    Buscando montañas de oro,
    Que el indio nunca buscó,
    Al indio le basta el oro
    Que le relumbra del sol.
    Levántate, curimón. .

    Entonces corre la sangre,
    No sabe el indio qué hacer,
    Le van a quitar su tierra,
    La tiene que defender,
    El indio se cae muerto,
    Y el afuerino de pie.
    Levántate, manquilef

    Adónde se fue lautaro
    Perdido en el cielo azul,
    Y el alma de galvarino
    Se la llevó el viento sur,
    Por eso pasan llorando
    Los cueros de su kultrún.
    Levántate, pues, callfull.

    Del año mil cuatrocientos
    Que el indio afligido está,
    A la sombra de su ruca
    Lo pueden ver lloriquear,
    Totora de cinco siglos
    Nunca se habrá de secar.
    Levántate, callupán.

    Arauco tiene una pena
    Más negra que su chamal,
    Ya no son los españoles
    Los que les hacen llorar,
    Hoy son los propios chilenos
    Los que les quitan su pan.
    Levántate, pailahuán.

    Ya rugen las votaciones,
    Se escuchan por no dejar,
    Pero el quejido del indio
    ¿por qué no se escuchará?
    Aunque resuene en la tumba
    La voz de caupolicán,
    Levántate, huenchullán.

  2. #22
    Gatitapunk Avatar de Kolovrat
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Asturies
    Mensajes
    1.349

    carta del gran jefe Seattle al presidente Washington

    El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe tambien nos envia palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podra venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podra confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podran confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas.

    Como podeis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. Como podriais comprarlos a nosotros? Lo decidiremos oportunamente. Habeis de saber que cada particula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los arboles porta la memoria del hombre de piel roja.

    Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre as estrellas. Nuestros muertos jamas olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas: el venado, el caballo, el aguila majestuosa son nuestros hermanos. Las crestas rocosas, las savias de las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.

    Por eso, cuando el Gran Jefe en Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservara un lugar para que podamos vivir comodamente entre nosotros. El sera nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Mas ello no sera facil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los rios y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendreis que recordar que ellas son sagradas y debereis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

    Los rios son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los rios llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, debereis recordar y enseñar a vuestros hijos que los rios son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; debereis en adelante dar a los rios el trato bondadoso que dariais a cualquier hermano.

    Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque el es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado, la abandona y sigue su camino. Deja detras de el las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el cielo, como si fueran cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fueran corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorara la tierra y dejara tras de si solo un desierto.

    No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente de la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quiza sea asi porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningun lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningun lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el rozar de las alas de un insecto. Pero quiza sea asi porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los oidos. Y que clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusion nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cara del lago y el olor del mismo viento, purificado por la lluvia (...) por la fragancia de los pinos.

    El aire es precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el arbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos dias agonizante, se ha convertido insensible al hedor. Mas, si os vendemos nuestras tierras, debereis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espiritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, debeis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual puede llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera.

    Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondre una condicion: que el hombre blanco debera tratar los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de bufalos pudriendose sobre las praderas, abandonados alli por el hombre blanco que les disparo desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser mas importante que el bufalo al que solo matamos para poder vivir. Que es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriria de una gran soledad de espiritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habra de ocurrir al hombre. Todas las cosas estan relacionadas entre si.

    Vosotros debeis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debeis decir a vuestros hijos que la tierra esta plena de la vida de nuestros antepasados. Debeis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos.

    Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es solo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hara a si mismo. Lo que ocurra a la tierra ocurrira a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas estan relacionadas como la sangre que une a una familia.

    Aun el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con el y conversa con el de amigo a amigo, no puede estar exento del destino comun. Quiza seamos hermanos, despues de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco tal vez descubra algun dia: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensais quiza que sois dueño de El tal como deseais ser dueños de nuestras tierras: pero no podreis serlo. El es el Dios de la humanidad y su compasion es igual para el hombre de piel roja que para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El, y causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos tambien pasaran, tal vez antes que las demas tribus. Si contaminais vuestra cama, morireis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aun en vuestra hora final os sentireis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algun proposito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que sera cuando los bufalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los reconditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas este cerrada por un enjambre de alambres parlantes. Donde esta el espeso bosque? Desaparecio. Donde esta el aguila? Desaparecio. Asi termina la vida y comienza el sobrevivir.

    Espero que no esté repetido.

  3. #23
    Diablita del sur :) Avatar de Luzbel
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Quimes,Argentina (cervecera de corazon)
    Mensajes
    1.137
    Estab es la carta que termino de definir mi modo de pensar,y mas que justo publicada hoy que decidi cambiar el subtitulo de mi nick y mi firma hacia un homenaje a mi fisicamente nada notoria herencia mapuche (El del censo no me queria creer cuando me pregunto sobre mis antepasados y le dije)de la cual,aunque a mi familia no le caiga mucho (todavia tienen en la cabeza esa historia contada por los que ganaron)yo estoy orgullosa.
    Es verdad,con solo cambiar una palabra,si el hombre entendiera que es hijo,y no dueño de la tierra,la historia entera de la humanidad habria sido otra.

    La vida de los pueblos originarios de America,aun con sus problemas que eran minusculos ante las catastrofes del hombre blanco,me parece la forma mas hermosa de civilizacion que jamas halla existido.Su respeto por la vida en general era hermoso.Esta bien,pongamos que comian animales,pero aun asi tenian un a conciencia de la vida muy superior a la actual,y aun al matar a un animal,por ese unico pensamiento primitivo que tenian de que habia que comer carne para sobrevivir,ellos tenian cantidad de cantos,rezos,y rituales para agradecer y pedir perdon a la vida,como vida que habia sido,por su sacrificio.A quien hoy se le ocurriria minimamente rezar despues de matar una vaca,Por qué,si es solo una vaca.

    Cuanto quisiera volver yo a esos tiempos en que el hombre,la naturaleza y los animales vivian y convivian en paz,solo quitaria lo de comer animales y seria totalmente perfecto.Todas las comodidades modernas (en mi caso,podria vivir sin la graaaan mayoria,nos alejaron de nuestra madre tierra,y vivimos amontonados en bloques de cemento,acorralados por ruidos que "insultan" los oidos,apenas si se ve el cielo entre tantos edificios,y las estrellas de noche ni siquiera tienen brillo.

    Cada vez que voy a Buenos Aires veo eso. Amo la cultura de esa ciudad,pero si tuviera que vivir ahi,me moriria de trizteza.
    Última edición por Luzbel; 28-feb-2008 a las 21:21

    Solo cuando el hombre aprenda a respetar a sus hermanos menores,se convertira realmente en el rey de la Creacion.

    ...Si,adoro la carne...tambien adoro mi motocicleta y no me la voy a comer ...

  4. #24
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Kolovrat

    Espero que no esté repetido.
    Espero que no esté repetido.


    jeje, como dos o tres veces, pero no pasa nada, es un texto q esta bien recuperarlo de vez en cuando
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  5. #25
    Gatitapunk Avatar de Kolovrat
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Asturies
    Mensajes
    1.349
    lo siento

  6. #26
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Kolovrat
    lo siento
    que no, que no

    que es un texto genial, es obligatorio subirlo de vez en cuando !
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #27
    Usuari@ habitual Avatar de carmenfeerica
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    En una barriada de Málaga, Campanillas
    Mensajes
    68
    Yo hice un vídeo de esta carta (bastante resumida) pero bueno aquí os dejo el link, por cierto el video se repite xD jeje

    http://es.youtube.com/watch?v=nWHg0kPzdko

  8. #28
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    Cita Iniciado por carmenfeerica
    Yo hice un vídeo de esta carta (bastante resumida) pero bueno aquí os dejo el link, por cierto el video se repite xD jeje

    http://es.youtube.com/watch?v=nWHg0kPzdko
    (gracias por compartirlo )
    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona

    La Papallona en facebook

    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  9. #29
    Usuari@ habitual Avatar de carmenfeerica
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    En una barriada de Málaga, Campanillas
    Mensajes
    68
    Cita Iniciado por arrels
    (gracias por compartirlo )
    de nada ^^ espero que os guste, por cierto con el programa con el que hice el video no podía poner las ñ asi que en vez de dueños pone duenos y en vez de peñas, penas xDD

  10. #30
    Gatitapunk Avatar de Kolovrat
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Asturies
    Mensajes
    1.349

    muy guapo!!
    pero sale dos veces seguidas no?

 

 
Página 3 de 7 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Native Food Cafe en Washington DC
    Por Javier Vegan en Español en el foro Restaurantes, Cafés y Bares
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23-ene-2015, 07:13
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 06-jul-2010, 02:42
  3. Carta del jefe Seattle a Franklin
    Por Gyzmo en el foro Miscelánea
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11-sep-2008, 16:22
  4. carta del gran jefe Seattle al presidente Washington
    Por Kolovrat en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 01-mar-2008, 17:35
  5. Mensaje del Gran Jefe Seattle al Presidente de los Estados Unidos
    Por sujal en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 11-nov-2007, 12:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •