Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 24 de 24

Tema: Algas, ser o no ser.........

  1. #21
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760

    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    Mad... no estoy del todo de acuerdo con esa afirmación de que las algas no son tóxicas de por sí... hay especies tóxicas, también dentro de las macroalgas.
    Pues desconozco ese dato, durante la carrera el concepto que me quedó es que las algas (no las microalgas) no eran tóxicas. ¿Ha aparecido alguna especie tropical nueva, o hay descubrimientos sobre algún alga clásica que se hada demostrado ser tóxica?

  2. #22
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    quizás mi concepto esté equivocado y se deba a su capacidad de retener todo tipo de impurezas pero no tengo esa idea de inocuidad. Sí, claro, las microalgas son otro tema.
    puedo intentar averiguarlo.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  3. #23
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Ok, porque una cosa es venenosa y otra tóxica. Las microalgas (cianofíceas, diatomeas) si que son venenosa a veces (neurotóxicas, hepatotóxicas...), por eso muchas veces se producen intoxicaciones con marisco, porque filtran estas especies, y las bioacumulan.

    Pero las macroalgas, hasta donde alcanza mi conocimiento, no tienen especies venenosas, otra cosa, es como comenté en mi post, que puedan ser tóxicas por acumulación de metales, pero en este caso la toxicidad sería mayor en el pescado que de ellas se alimentan, vamos que sería una cuestión de contaminación medioambiental, más que de un veneno del alga.

    Por eso indicaba que es conveniente no comer algas verdes, que son las bioindicadoras de contaminación acuática.

    Pero es seguro que existe alguna especie de macroalga venenosa, porque siempre hay excepciones (hay hasta peces parásitos del tracto urinario humano!), pero seguramente sean exóticas, y no presentes en las costas españolas.

    Has de investigar a ver.

  4. #24
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287

    bueno, con el exotismo hay que tener mucho cuidado que, entre el cambio climático y el agua de lastre de los barcos, nuestras aguas están "contaminadas" de especies que antes no existían allí y que, en muchos casos, además de suponer un problema medioambiental por competencia, presentan toxicidades desconocidas anteriormente.

    investigaré...
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Temas similares

  1. Algas
    Por Abaloncia en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30-jun-2014, 09:29
  2. Respuestas: 5
    Último mensaje: 23-jul-2012, 14:56
  3. algas
    Por altea en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 24-feb-2011, 11:46
  4. Algas
    Por lupo en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 30-sep-2008, 15:20
  5. Algas
    Por sakura en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 26-sep-2007, 05:50

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •