Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 37

Tema: Provoca rechazo el término "vegano"?

  1. #1
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    710

    Provoca rechazo el término "vegano"?


    Supongo que habrá mensajes como éste... pero me he dado cuenta de que la realidad se corresponde perfectamente con lo que ya esperaba: la incomprensión ante el veganismo. Entonces me pregunto si la sociedad está preparada para ser vegana, o si hemos hecho mal en acuñar este término.

    Cuando en casa dije que era vegetariana (en realidad era que "volvía a ser vegetariana"), fue bastante bien aceptado. Hasta parecía que me miraban con admiración... supongo que por el "sacrificio" que se hace (la que hace el sacrificio me refiero a mí, no a los que hacen ellos para llenar su plato). Sin embargo al ir matizando ahora (como no ha pasado mucho tiempo pues aprovecho el filón) que soy vegana, parece que todos me miran por encima del hombro. Creo que no lo entienden y el veganismo se ve como un extremismo.

    Antes me preguntaban si comía tal cosa (por ejemplo atún ). Yo siempre preguntaba con una sonrisa si se referían al atún que vive en el mar sin querer ser pescado, o bien si tenían una planta que daba un fruto al que llamaban atún .

    Ahora la pregunta es "tampoco comes esto?".

    Mi madre parecía muy dispuesta a dialogar conmigo, supongo que queriendo tener la conciencia tranquila, y me soltó un "si no comes ciertas cosas por el sufrimiento animal, a ver... por qué no comes huevos de mis gallinas, que viven como unas reinas por todo mi jardín, que me tienen las plantas muertas, que no puedo tener ya ni flores...". La vi tan receptiva que le dije "si yo no como sus huevos, se los darás a alguien que coma y por tanto dejará de comprar los de las granjas de gallinas".

    Se giró sin más y le dijo a mi cuñada "lo ves? como no tiene argumentos me dice esto".

    Estoy frustrada, la verdad. Sé que tendré que lidiar con esto el resto de mi vida, pero veo que nadie lo entiende y ahora sólo disfruto con el:

    - Tampoco comes queso?

    A lo que puedo responder:

    - Tú sabes cómo cuaja? Sabes qué es el cuajo y de dónde sale?

    Nadie quiere saber... Nadie quiere ver Earthlings (ahora que la he conseguido en AVI).

    Le digo a mi hermana "has visto tú earthlings?" y me dice "no... y tú has visto el documental sobre los niños de chernovil?". Le explico que no puedo hacer nada por esos niños, pero sí por los animales, sin embargo ella cierra los ojos ante una evidencia. Y me dice que la sociedad es hipócrita.

    El otro día (y con esto acabo) había pollo en casa, yo tenía lentejas con verduras. Mi hijastra me dice "uy, sí, el pollo lloró mucho" y le dije "por supuesto, no dudes la angustia que pasó al ver que quien iba delante suyo moría y cómo, y sin poder escapar" y encima me riñeron a mí! Que no les amargue la comida a los demás.

    Me he ido de una cosa a otra... estoy choff, choff

  2. #2
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287

    si quieres que te sea sincera, el rechazo se puede deber, en parte (además de porque siempre se tiende a rechazar lo "diferente") a que uno tiende a "evangelizar" al personal. yo evangelizo poco con el tema de la alimentación pero bastante con el tema del (exceso de) consumo. tengo dos sobrinos pequeños y dos hermanas algo "cabeza huecas" con este tema y no puedo evitar ir dando la chapa... lo único que consigo es enfermarme y oír chorradas. te entiendo perfectamente, de verdad.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de veggiepride
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    1.553
    No es el término lo que provoca rechazo sino lo que conlleva, creo.
    A mi, mi propia hermana me ha dicho que estoy enferma por negarme a probar una mayonesa, dice que mi actitud es exagerada con el consiguiente ataque de risa por mi parte.
    La gente se niega a ver lo evidente.
    Para mi, a la hora de ser coherente en la defensa de los animales no hay otra opción que el veganismo. Si los demás lo ven como un fanatismo, extremismo o lo que quieran,es su problema, no el mío.

  4. #4
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    Mucha paciencia Illianna, no sé cuánto tiempo llevas en esto pero me imagino que en unos cuantos meses más se aburriran de decirte siempre lo mismo,aunque es posible que si dejaste el vegetarianismo por un tiempo y luego volviste, intenten con más empeño devolverte al camino de los "normales" Reconozco que tiene que ser difícil, especialmente si tienes que aguantar comentarios tan crueles como el del pollo.

    Creo que la clave está en lo de "evangelizar" como dice Crisha,sé que es difícil morderse la lengua porque la mayoría de nosotros nos sentimos en cierto modo responsables de los animales, es decir, tenemos conocimiento de lo que implica su explotación y eso nos obliga a ayudarles. En el entorno familiar hay que hacer las cosas de un modo distinto, no basta con encasquetarles Earthlings o amargarles la comida con narraciones de matadero, porque en la mayoría de los casos lo que puedes conseguir es justamente el efecto contrario, primero tienen que aceptar tu modo de alimentación, ver que estás saludable, que comes variado y que no te sientes amargada de la vida por privarte de ciertos alimentos (al contrario, rechazar un bocata de chorizo y comerte unas berzas te pone pletórica de satisfacción ),después ya vendrá el que comprendan tu modo de pensar, y no se sentirán tan agredidos y acorralados cuando sepan la tortura que hay detrás de su filete, si ven que existe una excelente alternativa (GO VEGAN!)

    Muchos ánimos!!!!
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  5. #5
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Pues lo que ya han dicho...

    Yo resulta que soy un taliban porqué digo que la leche es mala para l@s human@s no lactantes...

    Eso sin ser yo quien saca el tema, pero claro, en una conversación entre cortados, cafés con leche y bocadillos de queso, tres chicas hablando de problemas hormonales (granitos, dolores menstruales extremos...) o en conversaciones parecidas con hermanas, madre y tías, etc. No digamos ya si hablo de argumentos éticos!

    Doncs res noia, coratge i una abraçada! (esta carita me encanta)
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  6. #6
    On a day like today... Avatar de Phoenix
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    In an Octopus's Garden
    Mensajes
    2.991
    Me identifico completamente contigo.

    Cuando decidí hacerme vegetariana, me dieron el coñazo pero hasta cierto punto. En cambio cuando dejé los lácteos y los huevos, mi madre hasta se puso a llorar pensando en que me iba a morir de cualquier cosa... Creo que por una parte puede ser desconocimiento y por otra ganas de molestar.

    A mi me han llamado radical un millón de veces y mucha gente no comprende mis motivaciones. Estoy segura de que aunque no me lo digan, gran parte de mi familia me considera la oveja negra, pero me da igual. Yo tengo claro, por qué hago lo que hago y soy como soy y no voy a cambiar. Si no les gusta, que no miren...

    En este mundo si no eres como todo el mundo ya eres rarito, sea en cualquier ámbito. Y en el nuestro, como lo defendemos por justicia, nos tachan de predicadores.

    De todas formas, en mi caso, cuando me "echan la bronca" por ser vegana, siempre les respondo: "¿me drogo? ¿fumo? ¿bebo? ¿me prostituyo?", pues entonces, ¿de qué te quejas? Y es que es verdad, se quejan de vicio...

    Ten paciencia y no les hagas caso, tú sabes que haces lo correcto y eso es lo que importa.

    Mucho ánimo wapa! Muacks!
    "Llegará el día en que el resto de la creación animal podrá adquirir esos derechos que nunca pudieron ser alejados de ellos más que por la mano de la tiranía." - Jeremy Bentham


    Earthlings

    "Si somos transgresores, entonces somos los soldados que derribaron las puertas de los campos de la muerte de Hitler, y si somos vándalos, entonces somos aquellos que destruyeron para siempre las cámaras de gas de Buchenwald y Auschwitz”. - ALF/FLA

  7. #7
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    710
    Gracias chicos, la verdad es que vengo del bautizo de mi ahijada (sí, yo era la madrina), y mi hermana (la que no se da cuenta que la sociedad es hipócrita porque está llena de hipócritas como ella) se curró una bandeja vegetariana para mí y el cura... al que le vi mirando las otras bandejas... le iba a dar una colleja gritándole "qué miras? no ves que es salmón? no nació en la bandeja!".


    Supongo que estas situaciones nos ponen a prueba a todos, aunque sólo los más allegados sacaron el tema conmigo... no sé qué duele más... que te cuestionen los otros o tu propia familia.

    Gracias por vuestro apoyo

  8. #8
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    no solo el termino vegano provoca rechazo. Hace mucho escribí sobre el rechazo al vegetarianismo:
    http://www.flogup.com/margaly/554320
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  9. #9
    El niño melón Avatar de Malomalisimo26
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Rincon de la Victoria (Málaga)
    Mensajes
    4.547
    Muchisimo animo illianna!! Yo creo que la gran mayoria por no decir todos nos sentimos identificados.
    ¿Si la sociedad esta preparada para ser vegana? Esta clarisimo que no,no por nada,y seguro que se habran escrito parrafadas en el foro,pero es que desconocen ni que exista gente asi.Solo uno de mis amigos y allegados sabia lo que era un vegano.Es normal que desconfien,y mas en un mundo donde todos estan a la que caen para aprovecharse unos a costa de otros.
    Tampoco ayuda mucho que a la minima que te digan en cualquier reunion o en un ambito omnivoro,se responda a la defensiva y soltando la parrafada vegana a forma de frases enlatadas.Hay contextos y contextos,es decir, hay veces donde tendras que poner una sonrisa sin dar importancia a cualquier burrada porque nada de lo que digas podra valer,y otras veces en que la gente se muestre receptiva y puedas contar tu vision del mundo.

    Y de eso pienso yo que se trata,"no evangelizar",si no mostrar al que te rodea que tu vision vegana es lo natural para ti,que no lo ves como un esfuerzo titanico para que todo a tu alrededor se vuelva vegano para no caer en tu propia angustia.

    Te respondo desde la experiencia propia,e intenta sacar siempre lo positivo de lo que te vaya ocurriendo para enriquecer tu postura.

    Saludos

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de gotadecristal
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    230

    Tanto el termino de vegano como vegetariano proboca rechazo, incomprensión... te preguntan pero en realidad no quieren saber....
    A mi lo que mas rabia me da esque yo debo de cuidar con los demas las palabras SIEMPRE, no me puedo pasar de la ralla porque se me ponen hechos unas furias pero conmigo siempre acaban bromeando con cosas que no me hacen gracia y tengo que tragar... y si yo bromeo con ellos se me tiran al cuello...
    Por ejemplo, el otro dia me fui con unos amigos de barbacoa y ellos llebaban un pedazo de costillar que eso parecia hasta de una persona... cuando lo hecharon salio de ai una pestuza (a mi parecer claro, jejej) y las gotas de sangre rodando y el trozo de carne a hacerse pequeño...
    bueno pues a lo que iba que mi amiga habla siempre mucho pero no escucha... la mayoria de veces estoy hablando y me quiere hablar ella, parece que no me escuche... Pues me e dado cuenta que cuando abro la boca aunque sea lo minimo de cosas de animales me escucha como de normal no lo hace y me da una rabia...
    Mira si la cosa va lejos quue en la barbacoa dije algo que no recuerdo y ella creyo haberme oido decir "cerdos" y bamos que se puso que tela... ya me estaba diciendo que si habia dicho tal.... buffff
    no escucha nunca lo que le digo y ai hasta se lo imagina...
    Me da una rabia tener que estar constantemente vigilando lo que digo porque sino parezco la extremista y la que le gusta discutir.
    igual que me dijo "e visto una chaqueta de cuero que costaba 400 euros" y yo claro le dije que si podria ponerse piel de animal sabiendo que lo han matado por ponerse la chaqueta y ni le importó me dijo "a mi me da igual, era bonita" me senti fatal, ¿como puede pensar asi?

    Y ahora la ultima es que mi sobrinita que tiene 4 años le a dado por no querrer comer carne y su madre ya me lo a repetido hasta la saciedad... y eso que yo delante de ella no digo nada, es mas, la nena seguro que ni sabe que no como carne porque tampoco se abra fijado, solo sabra que no la suelo comer carne, pero no sabe los motivos ni le digo yo nada.... bamos, que ni se me ocurriria porque si no me la armaria su madre... pues ya me veo yo metida en un lio sin haber hecho nada, que ya me estan repiendo siempre que tambien se a hecho vegetariana, que no quiere carne.... Yo no e dicho nada proque no puedo abrir la boca pero baya, que si no come carne pues mejor, yo de verdad que si estubiera en mis manos no la obligaria a comerla, buscaria cosas mas ricas que no tubieran nada que ver con los pobres animalitos.

    Bufff menuda parrafada... creo que necesitaba desaogarme jejeje

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Por qué el término "mascota" es peyorativo?
    Por Niebla en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 29-ago-2016, 15:52
  2. Respuestas: 8
    Último mensaje: 06-mar-2014, 15:10
  3. Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-may-2013, 22:35
  4. Fundéu BBVA: "veganismo" y "vegano", dos términos ya incorporados al español
    Por Snickers en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 31-mar-2013, 17:47
  5. Sobre el término "carnaca"
    Por nekete en el foro Miscelánea
    Respuestas: 92
    Último mensaje: 03-feb-2010, 22:27

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •