Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 30

Tema: Gallinas en libertad?

  1. #11
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Argentona
    Mensajes
    137

    Las gallinas están muy bien, pero son sólo la parte más visible del problema. Creo que el dejar en manos de las multinacionales con su visión cortoplacista y orientada solo a ala consecución de beneficios, no es en ningún caso deseable, y menos cuando de lo que estamos hablando es de nuestra seguridad alimentaria. Te dejaría un enlace con un artículo de la Vanguardia, pero se necesita subscripción, solo como pequeña muestra de lo que nos espera si no ponemos de nuestra parte, por tanto copio y pego

    La advertencia maya

    GUSTAVO DUCH GUILLOT - La Vanguardia

    EL USO energético del grano genera competencia y posible riesgo alimentario
    Explica la cultura maya que el mundo fue creado, destruido y recreado en varias ocasiones. Los dioses crearon al hombre primero de barro, después de madera y finalmente de maíz. Actualmente vivimos en el mismo tiempo o ciclo cósmico en el que vivieron los mayas, los hijos del maíz, tiempo que se inició el 13 de agosto del 3114 a. C. (según nuestro calendario) y que acabará - para dar lugar a un nuevo ciclo- el 23 de diciembre del 2012. Así, la civilización que construyó Tikal o Palenque, que empezó a dar uso al número cero o que diseñó el calendario solar más exacto nos dejó una fecha concreta como advertencia.

    Para esa misma fecha la alimentación de los 6.500 millones de seres humanos encontrará una competencia muy fuerte, que puede dificultar su supervivencia. Y esto no es una profecía sino simples cálculos matemáticos que formulan expertos en temas de alimentación. Para esa fecha, decía, la alimentación de la humanidad competirá con la alimentación de sus 800 millones de automóviles. ¿Se resuelve así el enigma maya?

    Es discutible afirmar que la preocupación ecológica está llevando a una suficiente inversión y promoción en las energías alternativas (aunque, como dice Lester Brown, presidente del Earth Policy Institute, la mejor de todas está inventada y es sin lugar a dudas reducir el consumo), pero es claro que la promoción a nivel global de los biocombustibles es tan fuerte que está provocando un preocupante uso de granos para su conversión en etanol. Y aquí tenemos el peligro. El uso energético del maíz, el trigo o la soja genera por un lado competencia en el uso de las tierras agrícolas: sembrar para alimentar personas, sembrar para alimentar al ganado que luego alimentará a personas, o bien sembrar para alimentar depósitos, y por otro, escalada de precios de estos granos. Y por ambas razones, riesgos de vulnerabilidad alimentaria, tanto para las familias rurales del Sur como para las industrializadas del Norte.

    Algunos datos para corroborar estas informaciones. Respecto al uso de las tierras agrícolas, los cálculos indican que, siguiendo los planes de la Unión Europea, en las fechas del apocalipsis maya en España estaríamos usando un 30% de la superficie de cultivo de herbáceos del país para producción de biocarburantes, el alimento de los coches. Y es que la dieta de los coches es muy exigente: alimentar un coche con etanol durante un año es equivalente a lo que durante ese año comerían veintiséis personas.

    Respecto al alza de los precios del grano, no tenemos necesidad de esperar los cinco años de margen para detectar sus repercusiones. En México los sembradores y sembradoras del maíz - moldeados por los dioses de maíz amarillo- compran desde primeros del 2007 la tortilla de maíz casi un 50% más cara. Con la firma del tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, los gobiernos mexicanos favorecieron la entrada del maíz barato de Estados Unidos, desmantelando la estructura nacional productiva y distributiva del maíz. Cuando ahora van a comprar el maíz a Estados Unidos, en el mismo mostrador se encuentran con los dueños de las plantas de procesamiento de biocombustible, que pagan mejor que ellos. Dice la FAO que los precios del trigo y el maíz en el último año han alcanzado los valores más altos de la última década.

    Una mala gestión del uso de la tierra con fines energéticos agotará aún más las fuentes de la naturaleza. Como cachorros glotones, primero mamamos de un pecho y luego de otro, inconscientes de que estamos mamando de la misma madre. Vamos a dar la razón a las previsiones mayas.
    Un saludo

  2. #12
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Muy cierto Hermes!

    Los biocombustibles si bien ya no van a depender de los combustibles fósiles, pasan a depender de otra actividad que ya de por sí desgasta las tierras y rompe los ecosistemas: La agricultura. Otra forma de explotación abusiva que sólo para alimentar ganado ya es de por sí un problema. Ahora si se quisiera añadir los biocombustibles... apañaos vamos. Vigilad los espacios naturales que en el momento menos pensao desaparecen para dar paso al maiz, la soja, etc.

    Cachis lamar!!!

  3. #13
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Acabo de leer tu post, Susanamaría. Está bien lo que pones, pero creo que obvias otras cosas que yo comenté. Recuerda que las gallinas están concebidas estrictamente por su valor económico.Me gustaría que dieras tu opinión sobre la destrucción rutinaria y masiva de pollitos macho (son triturados) y a la liquidación de las "spent hens", es decir , de las gallinas que han agotado su capacidad de producir. O estoy fatalmente equivocado, o esto sucede también en las granjas ecológicas. De otra manera, si tienen todo un batallón de gallinas jubiladas, el negocio se les va a la ruina. Este es el punto clave, y que debe considerar seriamente todo vegetariano que consume huevos y dice amar y defender a los animales, muchos de los cuales ponen el grito en el cielo ante otros abusos.
    Las gallinas , tal como las conocemos hoy, son en parte un producto del ser humano, obtenido mediante la selección artificial. Pero digo en parte, porque el animal obviamente ya existía mucho antes de aparecer nosotros; el Gallus gallus ha sido creado por la naturaleza, aunque luego nosotros ya nos encargamos en modificarlo convenientemente (?) para satisfacer nuestros intereses. No es, pues, un absurdo pensar en estas aves viviendo en libertad.Está claro que a partir de entonces tendrían que someterse a las leyes de la evolución natural, y algunas o muchas no podrían sobrevivir. En todo caso lo prefiero así; Las gallináceas existen por sí mismas, no han nacido para servir al homo sapiens. Y, lo mejor de todo: dado el estado tecnológico en que nos hallamos, no las necesitamos para vivir, por muy ricos que sean los huevos fritos (no creas que no los echo de menos aveces, cuando me pongo a pensar!)
    Un saludo, susanamaría, y no te lo tomes a mal!

  4. #14
    te comerías este cerdito? Avatar de terryble
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    87
    Susanamaria, toy totalmente de acuerdo contigo no tengo más que decir
    “Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre.”

  5. #15
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    mmm....pues tienes razon....pues mira, lo mejor es hacer como los chinos

    en bici voy y en bici vuelvo

    desgraciadamente, yen mi opinion, la tierra ya está condenada, bueno, mas bien sus habitantes

    ya sea de un modo u otro, nos inmolaremos, llevandonos todo por delante

    pero no por ello voy a dejar de ir a pie en vez de coche, o reciclar, o dejar de usar deosdorante en bote(el spray es contaminante, aunque no contenga cfc)

  6. #16
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    No me lo tomo a mal Erfoud, pero partimos de conceptos diferentes, porque yo no soy partidaria de dejar en libertad a los animales domésticos, ni creo que sea "usarlos" tenerlos con nosotros, bueno... según como los tengamos...
    Vamos que no creo que esté usando a mi perra y mis gatos y que deba dejarlos en libertad en señal de respeto hacia ellos, porque resulta, que por sí mismos no serían capaces de sobrevivir en las mismas buenas condiciones que les proporciono yo. Digamos que si tuviera un hijo con alguna deficiencia psíquica, nadie me culparía por administrar sus bienes o decidir por él, siempre, claro está, que lo hiciera mirando por su bienestar tanto o más que por el mío. Puesto que la capacidad de raciocinio de mis animales no existe o es muy inferior a la mía y no pueden tomar decisiones, no veo mal que yo las tome por ellos.
    Sobre las gallinas, seguimos hablando de cosas diferentes. Yo no compro huevos de granjas ecológicas, los compro a una familia que tiene a lo sumo una docena de gallinas y que no vive de vender sus huevos, por eso a veces escasean, hoy por ejemplo tengo 4 huevos en mi nevera porque no tenían para vender. Esa familia no las mata cuando dejan de producir, porque no las ven como un negocio.
    Sobre los pollitos que matan estoy de acuerdo que es detestable, pero mi abuela que tuvo gallinas muchos años de su vida, no conocía semejante práctica ni sabía sexar un pollo recién nacido. Con esto quiero decir que el tema se puede llevar de otra forma, menos productiva a nivle económico pero más humana.
    Ya comenté esto alguna vez con algún vegano en otro foro, antes de que yo dejara la carne: si yo tuviera una casa de campo con terreno suficiente, tendría gallinas y me comería sus huevos sin sentir que las estoy utilizando. Mientras no las perjudique, las maltrate o las mate no veo ningún mal en utilizar sus huevos que a ellas no les van a servir de nada, ni los van a empollar en la mayoría de los casos. ¿QUé hago? ¿Los dejo ahí que se pudran porque soy más respetuosa que nadie y no me voy a aprovechar de esas gallinas? En mi opinión eso es rizar el rizo y querer ser más papista que el Papa.
    Coñe, es que entonces me aprovecho del panadero porque le compro el pan y del frutero porque le compro la fruta y del árbol, que produce los frutos para sí mismo y perpetuarse y no para que yo me los coma. ¿Le pago a la gallina por sus huevos en dinero de curso legal? Pues no, le pago proporcionándole cobijo, protección y comida y ya que deseamos que vivan felices y sean respetadas, pues no creo que una gallina doméstica viva muy feliz en libertad sin saber buscar comida ni esquivar a los depredadores.
    Esa clase de respeto por los animales me parece simple y llanamente crueldad y miedo me da que un día el mundo esté en manos de quienes así piensan. No creo que fuéramos a estar mejor que ahora...
    Vamos que para respetar a nuestros hijos, lo mejor es que los dejemos en la calle para que se desenvuelvan solos, no sea que los utilicemos al enseñarles nuestro idioma y nuestras costumbres.
    Y no te lo tomes a mal tu tampoco.
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  7. #17
    te comerías este cerdito? Avatar de terryble
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    87
    Mirad lo que le pasó a la gallina Caponata por dejarla en libertad...se puso esas mallas de rayas naranjas tan horteras y nadie se atrevió a decirle lo mal que le quedaban porque era libre para ponérselas
    “Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre.”

  8. #18
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Hola, Susanamaría
    En realidad, no tengo mucho que añadir a lo que he escrito antes. No quería criticar tu forma particular de hacer uso de los huevos, pero reconoce que no es esta la forma habitual de obtenerlos.Lo normal es que provengan del tipo de explotaciones que he mencionado en mi post anterior.No creo que constituya un crimen aberrante el decir claramente lo que es una práctica real y habitual en esta actividad humana, tan a menudo considerada inocua.
    Por otra parte, piensa que me refería a los animales "de granja", no a perros y gatos , que sí son capaces de disfrutar plenamente a nuestro lado, en una relación que me atrevo a calificar de simbiótica.
    La verdad es que no he entendido la parte en que comentas "esta clase de respeto me parece simple y llanamente una crueldad, y miedo me da que un día el mundo esté en manos de los que así piensan" No sé si te refieres a los liberacionistas...No sé, me resulta un tanto arcano. Si me lo aclaras, te lo agradeceré.Particularmente a mí me espanta tanto el sufrimiento de animales humanos y no humanos en el mundo actual, que me cuesta imaginarme un mundo que me aterre más...
    Un saludo

  9. #19
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Sí Erfoud, me refiero a quien piensan que los males de los animales de granja (y tb he leído hablar de perros y gatos aunque no a tí), se solucionarían si los dejamos libres sin más. Les abrimos las puertas de sus horrendas cárceles para dejarlos "libres" en un mundo que no conocen, hostil y que no sabrán como afrontar.
    A mí tb me gustaría que me aclararas lo que quieres decir con la fresa: "me resulta un tanto arcano", no la entiendo.
    A mí no me cuesta demasiado imaginarme un mundo más aterrador que este, que ya es decir...
    Un cordial saludo
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  10. #20
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074

    Cita Iniciado por terryble
    Mirad lo que le pasó a la gallina Caponata por dejarla en libertad...se puso esas mallas de rayas naranjas tan horteras y nadie se atrevió a decirle lo mal que le quedaban porque era libre para ponérselas
    y la peluca a rizos tb se puso, pero no me negarás que era una gallina muy in, se vestía de Agatha antes de que fuera conocida
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Gallinas
    Por GATO en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 21-may-2015, 08:08
  2. en libertad?
    Por veganauta en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 05-oct-2009, 18:53
  3. Aborto y libertad
    Por Mowgli en el foro Miscelánea
    Respuestas: 285
    Último mensaje: 06-jul-2008, 21:58
  4. Yo te nombro libertad
    Por nitta en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 15-may-2008, 14:02
  5. Gallinas
    Por Begoña en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08-jul-2006, 07:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •