Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 46

Tema: Los perros son agresivos si reciben una mala educación

  1. #1
    El futuro es vegetariano Avatar de Gonza
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    684

    Los perros son agresivos si reciben una mala educación


    Hoy en elmundo.es:

    "Nuevo estudio. Investigadores han demostrado que la agresividad de un perro depende en gran medida del trato que recibe de su dueño"

    Pues vaya descubrimiento, eso lo sabíamos todos los que amamos los animales. Pero bueno, nunca está mal que salgan este tipo de estudios para concienciar a la gente. Eso pensé yo, pero al leer la noticia me he cabreado bastante. Leedlo:

    Los perros son agresivos si reciben una mala educación

    Los autores del trabajo estudiaron a 711 perros: 354 machos y 357 hembras

    Muchos perros son sacrificados o abandonados por su actitud violenta, pero contrariamente a lo que se piensa, en la conducta agresiva del perro la raza tiene menor peso que otros factores externos, modificables y que dependen del dueño. Así lo demuestra un nuevo estudio de la Universidad de Córdoba (UCO) que incluye razas consideradas agresivas por naturaleza como el Rottweiler o el Pitbull. Las conclusiones sorprenden: son los dueños los principales responsables de los ataques por dominancia o competencia de sus mascotas.

    Según Joaquín Pérez-Guisado, autor principal del estudio, algunos factores que provocan agresividad en los perros son: el hecho de que los dueños no hayan tenido un perro antes, no someterlo a un entrenamiento básico de obediencia, consentir o mimar al perro en exceso, no emplear el castigo de tipo físico cuando éste es necesario, adquirir el perro con los propósitos de simple regalo, mascota para defensa o capricho, castrar a las hembras, dejarle la comida de forma indefinida, o dedicarle poco tiempo en general y en sus paseos.

    "El desconocimiento de todos estos factores modificables potenciaría este tipo de agresividad y conformaría lo que coloquialmente podríamos llamar como darle una mala educación a nuestro perro", explica a SINC Pérez-Guisado.

    El estudio, que se ha publicado recientemente en 'Journal of Animal and Veterinary Advances', parte del siguiente dato: cerca del 40% de las agresiones por dominancia de los perros están vinculadas a dueños poco autoritarios que nunca han realizado entrenamiento básico de obediencia con sus mascotas o que, si lo han hecho, ha sido de forma mínima.

    La raza no influye tanto en la agresividad
    Los investigadores españoles estudiaron 711 perros (354 machos y 357 hembras) de los cuales 594 eran de pura raza y 117 mestizos mayores de un año. Entre las razas observadas destacan el Bullterrier, el American Pitbullterrier, el Pastor alemán, el Boxer, el Rottweiler, el Dobermann, así como razas aparentemente más dóciles como el Dálmata, el Setter irlandés, el Golden retriever, el Labrador retriever, el Caniche miniatura, el Chihuahua, el Pekinés, o el Bulldog francés, que también muestran actitudes dominantes.

    Según Pérez-Guisado, determinadas razas, el sexo masculino, el tamaño pequeño, o una edad ente 5 y 7 años son "los factores dependientes del perro asociados a una mayor agresividad por dominancia". No obstante, estos factores representan "un peso mínimo" para que el comportamiento del can sea agresivo. Influyen más los factores unidos al modo de actuación del dueño o la dueña.

    Para corregir el comportamiento del animal, los amos deben seguir un trato adecuado y "restablecer la dominancia sobre el perro", añade el investigador. En cuanto al castigo físico, Pérez-Guisado puntualiza que "esta medida no puede utilizarse con todos los perros debido a la peligrosidad que entrañaría, aunque sí podría ser empleada para restablecer la dominancia sobre cachorros o perros que sean de pequeño tamaño o fáciles de dominar". Sin embargo, "nunca deberá ser utilizada como justificación para ensañarse con el perro, ya que el castigo de tipo físico debería de ser más una forma de asustar y demostrar la dominancia que tenemos sobre el perro, que una forma de infligir un gran sufrimiento al animal", asevera el veterinario.

    Según el investigador, "no es normal que los perros que reciben la educación adecuada mantengan comportamientos agresivos de dominancia". Pérez-Guisado atribuye esta actitud "excepcional" a la existencia de algún problema médico u orgánico "que puede provocar cambios de conducta en el perro".


    Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/0...240486088.html

    Ya veis dice que entre los factores que provocan agresividad en los perros están no emplear el castigo de tipo físico cuando éste es necesario o castrar a las hembras. De locos.

    Ahora resulta que hay que ir por ahí pegando a los perros, no te jode. Una mierda de estudio, así de claro.

    Yo pienso que se puede educar perfectamente a un perro sin necesidad de hacerle daño. Eso no quiere decir que esté totalmente en contra de que se ponga la mano encima a un perro, pero hay que hacerlo con coherencia; pienso que la gente usa el castigo físico mucho más de lo recomendable, y además lo hace muy mal. Cuantas veces he visto yo a vecinos míos pegando a su perro totalmente a destiempo (el perro ha hecho algo mal, el dueño le llama, el perro va a su dueño moviendo el rabo, y recibe un azote. O se lo das en el mismo momento de la travesura o nunca lo va a entender), eso sí que es malísimo para la educación del perro.

  2. #2
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Yo tengo unas discusiones cada vez que me hablan de "razas agresivas", el problema cerebral de los dobermann, y chorradas así....oye es increíble como se instaura una pijada, y como traga la gente....y qué difícil es que la gente abandone ideas instauradas...

    Ahora como "lo dice la tele", quizás se dejen de tantas gilipolleces.

    EL temas del castigo físico en el perro es algo que también está instaurado, como en los niños humanos. Cuando cualquier educador con dos dedos de frente sabe que siempre es mejor el refuerzo positivo que el negativo (que suele desencadner respuestas opuestas a las esperadas).

    Una cosa es coregir al animal, o darle un toque para desviar su atención, o sacarle de un estado, pero es un empujón con la mano, o leve tirón de correa, no un hostiazo en la cara....
    Última edición por Mad doctor; 23-abr-2009 a las 19:16

  3. #3
    nada Avatar de khaede
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.373
    Es que en el artículo dice "no emplear el castigo de tipo físico cuando éste es necesario". Esto puede dar lugar a muchas interpetaciones. El tema es definir cuándo es NECESARIO y qué consideramos CASTIGO FÍSICO. Yo cuando leo eso, pienso en mi situación propia. Yo no soy partidaria de ir soltando leches a diestro y siniestro, pero al gato le he dado algún cachete que otro. ¿Cuándo se lo doy? Pues cuando se me tira encima a morderme y no me lo puedo sacar de otra manera. Lo veo necesario y además no es algo que le haga especial daño físico. Yo creo que lo ideal sería que el artículo matizase un poco más.

  4. #4
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    149
    si, un ostion nunca mola y menos a los perros q nos idolatran tanto y son tan dependientes, sin embargo tengo q decir q me quede con una camada entera de Gost Datura, tambien tengo a los padres; todos recibieron parecido trato, diria q identico, pero uno de los cachorros le cambie el nombre al mes,( le habia puesto Yumbo, mezcla de sus padres (yuna y bombo) ), total q le cambie el nombre y le puse Chungo, con ese se ha quedado, y de verdad q es muy chungo...

  5. #5
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    149
    siempre lo escribo mal , ¿es Gos, verdad catalanes?

  6. #6
    nada Avatar de khaede
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.373
    Pobre Chungo! jejeje.
    Es evidente que tienen su propio carácter, eso es así, pero con educación, si tiene muy mala leche, algo sí se puede corregir

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894
    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    Yo tengo unas discusiones cada vez que me hablan de "razas agresivas", el problema cerebral de los dobermann, y chorradas así....oye es increíble como se instaura una pijada, y como traga la gente....y qué difícil es que la gente abandone ideas instauradas...

    Ahora como "lo dice la tele", quizás se dejen de tantas gilipolleces.

    EL temas del castigo físico en el perro es algo que también está instaurado, como en los niños humanos. Cuando cualquier educador con dos dedos de frente sabe que siempre es mejor el refuerzo positivo que el negativo (que suele desencadner respuestas opuestas a las esperadas).

    Una cosa es coregir al animal, o darle un toque para desviar su atención, o sacarle de un estado, pero es un empujón con la mano, o leve tirón de correa, no un hostiazo en la cara....
    bueno, un tirón de correa es castigo positivo, no? por leve que sea. porque algo tiene que molestar al perro, por eso lo hacemos. para que le moleste y la frecuencia de su conducta disminuya. bueno, no empiezo como siempre, pero es prescindible, y si es prescindible no me parece justificable.

  8. #8
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Cita Iniciado por aaaxxx Ver mensaje
    bueno, un tirón de correa es castigo positivo, no? por leve que sea. porque algo tiene que molestar al perro, por eso lo hacemos. para que le moleste y la frecuencia de su conducta disminuya. bueno, no empiezo como siempre, pero es prescindible, y si es prescindible no me parece justificable.
    El tirón, supongo que decías refuerzo negativo, es como darte un toque con la mano en el hombro, es simplemetne para sacarle dele stado en el que está. No es provocarle daño, si fuerte, es como cuando te da un toque ene l hombre sie stás de espaldas para que te des la vuelta. No una torta. Vamos no es para molestarle o hacerle sólo poco daño, es simplemetne para sacarle de un estado. Jamás haría daño a un animal.


    Cada animal tienen patrones conductuales diferentes, y tenemos que adaptarnos a ellos, y no ellos a nosotros. Quiero decir, para un humano que el perro se suba al cuello es un sinónimo de cariño, pero para el perro es sinónimo de dominancia, vamos que igual que se educa a un hijo, se debe educar al perro o gato, para que conzoca sus derechos, sus límites, sus áreas, las áreas compartidas....Educar no es castigar.

    La única vez que tuve un encuentro violento con mi perro, fue cuando tenía 11 meses, que le dio por ser el jefe, y empezó a atacar y morder, entocnes tuve q estar durante una semana por los suelos pegándonos pa poder ponerle bocaaabjo (la de litros de sabgre que debí de perder xD). Pero no le pegaba, le inmovilizaba, le ponía boca abajo...

    Por ejemplo, si tu perro un día se obsesiona con un gato, tú como haces para que deje de ladrarle?
    Última edición por Mad doctor; 23-abr-2009 a las 20:48

  9. #9
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Cita Iniciado por apocalipsisanimal Ver mensaje
    siempre lo escribo mal , ¿es Gos, verdad catalanes?
    Si, es gos, lo que has escrito mal es d'atura, Datura es una especie de planta alucinogena y muy toxica, que se usaba en pócimas brujeriles en la edad media!
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894

    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    El tirón, supongo que decías refuerzo negativo, es como darte un toque con la mano en el hombro, es simplemetne para sacarle dele stado en el que está. No es provocarle daño, si fuerte, es como cuando te da un toque ene l hombre sie stás de espaldas para que te des la vuelta. No una torta. Vamos no es para molestarle o hacerle sólo poco daño, es simplemetne para sacarle de un estado. Jamás haría daño a un animal.


    Cada animal tienen patrones conductuales diferentes, y tenemos que adaptarnos a ellos, y no ellos a nosotros. Quiero decir, para un humano que el perro se suba al cuello es un sinónimo de cariño, pero para el perro es sinónimo de dominancia, vamos que igual que se educa a un hijo, se debe educar al perro o gato, para que conzoca sus derechos, sus límites, sus áreas, las áreas compartidas....Educar no es castigar.

    La única vez que tuve un encuentro violento con mi perro, fue cuando tenía 11 meses, que le dio por ser el jefe, y empezó a atacar y morder, entocnes tuve q estar durante una semana por los suelos pegándonos pa poder ponerle bocaaabjo (la de litros de sabgre que debí de perder xD). Pero no le pegaba, le inmovilizaba, le ponía boca abajo...

    Por ejemplo, si tu perro un día se obsesiona con un gato, tú como haces para que deje de ladrarle?
    no, ya lo decía bien. castigo positivo. y estoy de acuerdo que lo que para mi es a, para mi perro puede ser b. pero no siempre, no son robots. a veces el perro prefiere estar en el sofá porque es más cómodo que su cama en el suelo, y no porque quiera decirte que él es el que manda en casa. no toda su vida se basa en dominancia/sumisión. a veces también hacen cosas porque les apetece.
    y bueno, lo de tumbarlo boca arriba e inmovilizarlo más de lo mismo. las cosas pueden hacerse de otra manera, y de hecho se hacen (incluso para perros de "élite" que hacen trabajos no fáciles de aprender). ya sé que no eres un maltratador y nada más lejos de tus intenciones que hacer daño a tu perro o a cualquiera, por eso sólo trato de hacer ver que las cosas pueden hacerse de otra forma. y que esas cosas que no nos parecen para tanto pero que sí molestan al perro o le duelen (de otro modo no modificarían su conducta) pueden evitarse si se aprende como.
    eso no "lo dicen en la tele", pero existe. sólo que no es tan espectacular como los resultados de el show de césar millán, almenos en apariencia. lo que sí es espectacular es todo lo que puede conseguirse y que los medios para conseguir cosas que jamás podrían conseguirse con castigos positivos o refuerzos negativos, sean divertidos y agradables para todos. Ejemplo de cosas que pueden conseguirse:

    http://www.youtube.com/watch?v=L0RjKJfuPbE

    y na, ya me callo. que siempre estoy con lo mismo. será que lo he vivido en mis carnes, jaja.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 22-ene-2016, 10:28
  2. BBC: Los peces en espacios reducidos son más agresivos
    Por Cotorra en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 13-jun-2012, 12:33
  3. ¿Encerrar a los peces en acuarios los vuelve agresivos?
    Por Cotorra en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10-oct-2011, 22:30
  4. La margarina... ¿mala o muy mala?
    Por BOOGS en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 02-feb-2009, 15:55
  5. Respuestas: 51
    Último mensaje: 15-ene-2008, 21:59

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •