Resultados 1 al 3 de 3

Tema: El lavado y la pérdida de vitaminas

  1. #1
    ·^o^· Avatar de sandra*
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Mañica, co!
    Mensajes
    108

    El lavado y la pérdida de vitaminas


    Es un tema que vais a encontrar muy estúpido pero para mí es necesario, ya que en mi casa se come verdura una vez al mes (lo sé, deprime), y es la verdura que viene ya congelada en el súper, así que en mi casa nunca se ha cocinado con verduras frescas, y fruta también la justa.
    Mi pregunta es: como es la mejor manera de limpiar las verduras y frutas para quitar los pesticidas pero conservando el máximo de vitaminas?
    Tengo entendido que si se limpian con agua, se pierden las vitaminas hidrosolubles, se pueden limpiar entonces con un papel de cocina seco para que no pierdan las vitaminas? En caso de, por ejemplo, una lechuga, limpiáis solo las hojas más externas, o las limpiais todas? Con la verdura ecológica, al no contener pesticidas, también hace falta limpiarla o no es necesario?

    Sé que para la mayoría estas preguntas son demasiado obvias, así que entended la cantidad de verduras a las que me tenían acostumbrada a comer en mi casa Gracias por todos los consejos ^.^

  2. #2
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Las vitaminas no suelen perderse con el lavado, sinó piensa que una lluvia despojaria de valor nutricional a todo un huerto y eso no es así.

    Para lavar las hortalizas y las frutas yo las paso bajo el chorro de agua, si está algo tibia o caliente mejor y las froto bien con las manos, esto para zanahorias, berenjenas, calabacin, judias verdes, manzanas, peras... Si se trata de piezas pequeñas como fresas o cerezas, bien las pongo en remojo unos segundos y les cambio dos o tres veces el agua o bien al escurridor y bajo el chorro.

    Si las voy a pelar no las lavo, solo las patatas un poco si sueltan mucha tierra al pelarlas.

    Las hojas, aunque se que no deberia, las suelo comprar en bolsa que viene ya lavada. En caso contrario, separo las hojas que me voy a comer y las lavo una a una del mismo modo que lo anterior, solo que con más suavidad. Una buena solución para escurrirlas bien y que no suelten agua en la ensalada, es hacerse con un centrifugador de lechuga.

    La verdura y fruta biologica, aunque algo menos, tambien es recomendable lavarla un poco, pues puede contener huevos de parasitos, restos de excrementos de insectos o pajaros, etc... En este caso, si te valdria un simple paño seco para la mayor parte de cosas. Las hojas suelen traer tanto barro que es imposible quitarlo todo sin agua. Con todo, no hay nada malo en que se ingieran pequeñas cantidades de tierra, si se trata de un suelo sano, aporta bacterias y hongos beneficiosos.

    Salut!
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  3. #3
    ·^o^· Avatar de sandra*
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Mañica, co!
    Mensajes
    108

    Muchas gracias!! Supongo que me habré hecho un lío con lo de que al hervir las verduras, ahí sí que se pierden (bueno, se quedan en el agua, que se puede aprovechar después ). Miraré de lavarlas bien, entonces, si no se pierde nada por el camino . Muchas gracias ^.^

Temas similares

  1. nueces de lavado ecologicas
    Por alfonsi en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 47
    Último mensaje: 05-jul-2016, 11:01
  2. Oferta lavado ecológico y vegano
    Por Etikosdis en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 18-oct-2011, 21:37
  3. 15 de Octubre - Día Mundial del Lavado de Manos
    Por gilducha en el foro Miscelánea
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 18-oct-2011, 20:10
  4. Nueces de lavado.
    Por Holden en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 05-oct-2009, 13:32
  5. Pérdida de vitaminas en alimentos
    Por margaly en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11-ago-2008, 07:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •