Ver resultados de encuesta: Motivación principal para ser vegetarianx o veganx

Votantes
663. No puedes votar en esta encuesta
  • Ética

    557 84,01%
  • Ecológica

    167 25,19%
  • Espiritual

    96 14,48%
  • Político-económica

    59 8,90%
  • Salud

    160 24,13%
  • Otra

    32 4,83%
Encuesta de elección múltiple.
Página 1 de 16 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 155
  1. #1
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259

    Motivación principal para ser vegetarianx o veganx


    Hola:

    A raíz de este tema: http://www.forovegetariano.org/foro/...ad.php?t=17039
    Me gustaría que las respuestas de la gente queden reflejadas en una encuesta, para poder hacernos una idea más fácilmente de "lo que nos mueve".

    Opciones:

    Ética
    La dieta vegetariana por motivaciones éticas está relacionada con la defensa de los derechos de los animales. Este tipo de vegetarianos consideran reprochable la muerte del animal, y sobre todo su maltrato y explotación o especulación como bien, con el único fin de producir alimentos para el ser humano. Ya que éste no necesita comer carne o pescado para llevar una dieta saludable, estos vegetarianos estiman que el consumo de carne animal es fruto de una elección voluntaria y por lo tanto puede ser rechazada.
    Además, se estima que con todo el alimento que se dedica a engordar a los animales destinados a la alimentación podría alimentar a todas las personas del mundo. Según la revista estadounidense PETA, en EE.*UU., el 80% del maíz y el 95% de la avena que se cultivan serían destinados al alimento de animales.[20]
    En este sentido, como en el caso de los veganos, la dieta vegetariana no puede contemplarse sólo en términos de nutrición, sino que también conforma una actitud y estilo de vida, ya que es probable que este tipo de vegetariano rechace otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana.

    Ecológica
    A quienes son vegetarianos por motivos ecológicos les preocupa el estado actual del medio ambiente en el mundo. Por una parte, este tipo de vegetarianos consideran que, al ser los recursos naturales limitados, se ahorra si el ser humano se alimenta directamente de los vegetales, en lugar de utilizarlos como comida para los animales. Por otra parte, estos vegetarianos señalan a las formas de ganadería extensiva e intensiva entre las principales causas de la degradación de la Tierra. Según recientes estudios,[21] el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que la industria del transporte, y por tanto sería uno de los principales impulsores del cambio climático global. Asimismo, es una de las principales causas de la deforestación (como la de América del Sur) y de la degradación del suelo y del agua.
    Según la revista estadounidense PETA, un informe de las Naciones Unidas afirmaría que la industria de la carne generaría un 40% más de gases de efecto invernadero que todos los coches, camiones, barcos y aviones del mundo juntos.[22]

    Religiosa
    Algunas religiones, como el hinduismo, el budismo o el jainismo promueven el vegetarianismo.[23]
    La mayor concentración de vegetarianos se da en la India, donde aproximadamente el 80 por ciento de la gente es hindú. Allí, la vaca es considerada un animal sagrado y digno de veneración, por lo cual no puede ser sacrificada para alimentación. Los textos del hinduismo condenan el sacrificio de otros animales y el consumo de su carne.[24]
    En el budismo, algunos de los textos donde mejor se ilustra la recomendación de ser vegetarianos es en los jataka, del que se extrae que matar un animal no humano es lo mismo que matar a un ser humano, puesto que todos hemos sido otro tipo de animales en vidas anteriores.
    Los jainistas también practican un tipo de vegetarianismo (mucho más estricto que el de las otras religiones).
    Específicamente en la religión Cristiana, muchos piensan que la Biblia prohíbe comer carne. A finales del siglo XVIII algunos grupos de cristianos no comían carne pues pensaban que Jesucristo tenía como misión final acabar con la matanza de animales no humanos.

    Político-económica
    En un mundo vegetariano sería mucho más difícil que pudieran pervivir el hambre y la explotación comercial. No son pocas las voces que abogan por el vegetarianismo (o por un consumo de carne mucho más responsable) como vía para acabar con la pobreza.

    Las definiciones de cada opción las he sacado del mensaje original.

    Edito: Visto que existe la opción de votar varias respuestas, no es necesario votar la motivación principal únicamente. Podéis seleccionar todas con la que os sintáis identificadxs.
    Última edición por oriola; 11-abr-2009 a las 13:18
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de veggiepride
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    1.553
    Etica, lo que hacemos a los animales no tiene nombre. Me niego a ser partícipe de este horror.

  3. #3
    In absentia
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    5.505
    A mí me motivó todo en general principalmente, la ética animal, el asunto antisistema, la ecología y la salud.

  4. #4
    In absentia
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    5.505
    No se va a cambiar el nombre de un foro vegetariano mientras haya vegetarianos no veganos aunque pasasen a ser minoría respecto de los veganos.

    Además, da la impresión de desprecio el poner la coletilla de "esto es cada día un foro más vegano que vegetariano", como si eso fuese algo malo.

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894
    bueno, supongo que la olvidó, no hace falta que nos rasguemos las vestiduras.

  6. #6
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por veganea Ver mensaje
    Me parece muy buena tu idea pero no sé porqué evitas la opción POR MOTIVOS DE SALUD, que es la más seguida por los vegetarianos que no somos veganos.

    En fin, tal vez vaya siendo hora de cambiar el nombre a este foro y llamarlo FOROVEGANO, en vez de FOROVEGETARIANO.

    Mientras que pones POR MOTIVOS DE SALUD, votaré por OTROS MOTIVOS, ya que no me has dejado otra opción.

    Un saludo.

    bueno, en primera instancia aunq sea en el papel la mayoría de veganos somos veganos por salud. O sea somos veganos pq se puede estar sano siendo vegano (salvo contadas excepciones)

    Otra cosa es q seamos veganos solo por salud
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #7
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Me parece muy buena tu idea pero no sé porqué evitas la opción POR MOTIVOS DE SALUD, que es la más seguida por los vegetarianos que no somos veganos.

    En fin, tal vez vaya siendo hora de cambiar el nombre a este foro y llamarlo FOROVEGANO, en vez de FOROVEGETARIANO.

    Mientras que pones POR MOTIVOS DE SALUD, votaré por OTROS MOTIVOS, ya que no me has dejado otra opción.

    Un saludo.
    A ver, he puesto esas opciones porque las saqué del mensaje original que cito. Nada más. No busquemos dobles sentidos ni teorías conspiratorias. Yo mismo soy vegetariano y como huevos y lácteos.

    Siento no haber puesto tu opción, pero no es para ponerse así.

    Edito: Por lo visto han editado la encuesta, ya tienes la opción Salud
    Última edición por oriola; 11-abr-2009 a las 16:58
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Cita Iniciado por veganea Ver mensaje
    Me parece muy buena tu idea pero no sé porqué evitas la opción POR MOTIVOS DE SALUD, que es la más seguida por los vegetarianos que no somos veganos.

    En fin, tal vez vaya siendo hora de cambiar el nombre a este foro y llamarlo FOROVEGANO, en vez de FOROVEGETARIANO.

    Mientras que pones POR MOTIVOS DE SALUD, votaré por OTROS MOTIVOS, ya que no me has dejado otra opción.

    Un saludo.
    Ya está arreglado. Dejo tu voto en "salud".

    Respecto a tu observación, supongo que el veganismo está ahí como opción ética y las circunstancias socioeconómicas que vivimos de tremenda cosificación productiva de animales desplaza otras motivaciones que tradicionalmente se incluían en una forma de entender la vida más mística o también cercana a movimientos que apostaban por una salud integral u holística del cuerpo y alma en armonía con la naturaleza.

    El vegetarianismo creo que siempre ha formado parte de algún compendio de comportamientos para un fin más general relacionado con el crecimiento personal. El veganismo lo veo más como un movimiento canalizado hacia la protesta, dirige sus energías hacia afuera para beneficio de los animales. Se convierte así en un fin en sí mismo y por ello, quizás tiene mas fuerza o voz hoy y aquí o en foros de cualquier tipo aunque se utilice el término "vegetariano" para generalizar por ser más conocido.

    No creo que haya que enfrentar los dos términos, pues sea de una manera u otra se pretende formar parte activa de un cambio, sea en la persona misma para afrontar la vida de una manera más positiva y beneficiosa para todos, sea directamente sensibilizándose con una causa concreta como es la animalista. Aunque existen puntos intermedios y yo estoy aquí intentando exponer las dos posturas sin matices, quiero subrayar, que siendo aparentemente lo más común, el veganismo no tiene porque ser la continuación del vegetarianismo si entendemos esta elección como parte de un proceso de aprendizaje o canalización personal. De hecho, nada tendrían que ver.

    Creo que obviar estas dos direcciones es lo que crea tensiones.

  9. #9
    Gatitapunk Avatar de Kolovrat
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Asturies
    Mensajes
    1.349
    Pues yo he votado ética,exceptuando la de salud y la religiosa,creo que podria incluirme en todas.
    Por creencia no fue,y salud...sigo comiendo guarrerias,fritos y demás.
    Pero lo que principalmente me motivó fue el respeto a los seres sintientes,respeto a su vida y su forma de vida.
    Me encantaria que algun dia este foro se llamara FOROVEGANO,porque significaria que todxs nos hemos concienciado de lo que supone la explotación animal y que no está bien colaborar,pero mientras haya,aunque sea 1 persona vegetariana,el foro está bien con este nombre.
    *La ley es poderosa,pero más poderosa es la necesidad*
    .Goethe.

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110

    Pues va quedando claro que la motivación ética gana por goleada. Y me alegro de que sea así

 

 
Página 1 de 16 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 22-mar-2013, 17:12
  2. Motivación
    Por IronM en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 55
    Último mensaje: 22-jul-2012, 15:58
  3. Quisiera nutricionistx veganx/vegetarianx
    Por MawyDLuffy en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06-dic-2011, 00:41
  4. Quién adelgaza siendo vegetarianx???
    Por aleks en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 15-dic-2009, 20:31
  5. un numero de motivacion...
    Por Arcys en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 08-may-2008, 22:23

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •