Página 5 de 14 PrimerPrimer ... 34567 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 138

Tema: Inmigración...

  1. #41
    Usuari@ expert@ Avatar de Pitusa28
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    En el universo
    Mensajes
    2.483

    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    ¡Hola, Pitusa28!

    Bueno, la integración, desde un punto de vista ideal, no debería existir, tal y como tú dices. Pero por desgracia la experiencia nos dice que la formación de guetos está a la orden del día. Y que los conflictos culturales son inevitables.

    Integrar no quiere decir convertir ni uniformar, sino adaptar. Un ejemplo: si yo fuera omnívoro y tú me invitaras a tu casa a pasar una semana, sería yo quien tendría que adaptarme, tratar de integrarme y respetar determinadas condiciones innegociables de tu modo de vida. Por ejemplo, no podría llevarte de regalo un cochinillo asado. Tú, a cambio, aceptarías mis rarezas: no te importaría, por ejemplo, que me acostara a la hora que me diera la gana siempre que no hiciera ruido.

    Pues con esto de la inmigración ocurre lo mismo: integrar significa adaptar ciertas pautas de comportamiento para que todos podamos vivir en sociedad.

    Un ejemplo más radical: sin integración, en España se podría practicar la ablación. Pero las leyes españolas (y nuestra propia cultura) lo consideran una aberración y persiguen esos actos criminales aunque sucedan fuera de nuestras fronteras.


    ¡Salud!
    Por esa línea voy yo, cuando hablo de fusionar, me refiero a abrirse a lo que nos ofrecen otras culturas, siempre y cuando no atenten contra la dignidad de los demás, como en el caso de la ablación, poligamia, tortura, anulación de la mujer etc, está claro que en una sociedad avanzada tenemos que aspirar todos a alcanzar valores de igualdad, solidaridad, paz, civismo, convivencia, y eso va para tanto los que vienen de fuera como para los que ya están dentro. Lo que no entiendo es ese rechazo de buenas a primeras hacia lo que se desconoce, parece que lo ajeno supone una amenaza, y sólo se sabe mirar lo malo, cuando muchas veces no hace falta irse muy lejos para darnos cuenta de que todavía hay muchas cosas que cambiar en nosotros mismos.

  2. #42
    Usuari@ expert@ Avatar de Pitusa28
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    En el universo
    Mensajes
    2.483
    Cita Iniciado por susanamaria Ver mensaje
    A mí algo que me sorprende es la poca memoria que tenemos. Cuando hablamos de emigración española, siempre retrocedemos a los años 60, a cuando la gente se iba a Alemania, Holanda, Suiza o Francia. Se nos llena la boca diciendo que íbamos con contrato de trabajo y no de ilegales.
    ¿Soy la única que tiene un antepasado que se fue a Cuba sin ningún contrato y con el único bagaje de una maleta de cartón atada con un codel? Porque mi abuelo paterno fue uno de los miles de españoles que emigró a América a principios del siglo XX, sin papeles, sin contrato y sin nada. Uno de aquellos españoles de boina que abrían un negocio y estaban en él las 24 horas del día y no les importaba si los negocios locales abrían menos horas y les hacían competencia "desleal". Uno de aquellos que en cuanto hizo 4 duros se los trajo para España y le importó un carajo si generaba o no riqueza en el país de acogida, porque lo único que deseaban era volver a su tierra con dinero.
    Mi abuelo, como tantos, emigró al lugar desde donde ahora nos vienen, tb a miles, personas que como él, quieren un futuro mejor.
    La emigración española no empezó en los años 60 con los famosos contratos de trabajo, y por cierto, los que se iban a Holanda o Alemania o Suiza, no se integraban, no se juntaban con los del país, no dejaban que sus hijas tuvieran novios alemanes ni amigas holandesas, que "eran muy libres y poco decentes" y se juntaban en bares de españoles a comer tortilla de patatas y bailar pasodobles.
    Lo dicho, que tenemos muy poca memoria.
    ¡Cuánta razón tienes, qué pronto olvidamos nuestro pasado! Sólo hay que ver la peli "Un franco 14 pesetas" o algo así, iban sin contrato ni nada de nada y se reían porque los suizos usaban papel higiénico, y ahora nos creemos de lo más cívico cuando todavía nos queda mucho. Y de integrarse, poquito, que he conocido a más de uno que se ha tirado 15 años en Alemania y no sabe ni papa de alemán.

  3. #43
    In absentia
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    5.505
    Cita Iniciado por Pitusa28 Ver mensaje
    Y de integrarse, poquito, que he conocido a más de uno que se ha tirado 15 años en Alemania y no sabe ni papa de alemán.
    O 40 años en Catalunya y no hablar catalán.

  4. #44
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Cita Iniciado por nomaroreuq Ver mensaje
    Yo también tengo un bisabuelo que fue a cuba.

    Veo que eres de Aviles, he buscado en internet: " Porcentualmente, los inmigrantes representan algo más del 3 por ciento de la población avilesina. Si bien la evolución en los últimos años ha sido muy notable (a finales del pasado siglo representaban apenas el 1 por ciento de la población), la tasa de residentes inmigrantes dista aún mucho de la media española (9,27 por ciento)
    Un barrio de Barcelona : " Ciutat Vella ha sido y es la zona con un mayor porcentaje de inmigrantes de Barcelona, principalmente en el Raval, donde casi la mitad de sus vecinos (un 47,7%) son foráneos"
    ¿Puedes entender que las cosas se vean distintas?
    Con esto, no quiero decir que molesten mas o menos, simplemente que la percepcion que tenemos la gente, y la integracion de ellos es mucho mas complicada.
    Por supuesto que es licito que vengan a trabajar y a mejorar sus vidas...
    En Avilés, a finales de los 50 principios de los 60 hubo una fortísima inmigración interior. Gente de toda España, venía buscando trabajo en "la fabricona", la gran siderurgia que Franco mandó construir en Asturias, dicen que para aplacar los ánimos de los astures que teníamos fama de revolucionarios.
    Avilés pasó de repente, de ser una villa marinera a no sé si duplicar o triplicar la población. ¿Qué pasó? Pues que los avilesinos "de toda la vida", desdeñaban a los "coreanos", como llamaban a los que venían de otras regiones de España, con otras costumbres, otro acento y otros guisos. Los consideraban inferiores, ignorantes, que comían porquerías, que no sabían convivir, que la delincuencia aumentaba, (lógico, entre los que venían a trabajar tb había los que venían a ver que tajada podían sacar), que estaban mejor antes y que se iba a perder la identidad y cultura de Avilés que se había ganado el sobrenombre de "la Atenas del norte".
    Con los años eso se fue normalizando y ahora sólo los muy viejos o los muy snob, presumen de ser "avilesinos de toda la vida". Espero que con la otra inmigración pase lo mismo.
    Es cierto que en Avilés hay muy pocos inmigrantes, pero no creo que eso determine mi modo de pensar. Soy de las que no soportan la injusticia, así nací y creo que así moriré, lo cual me trae problemas a veces por que digo lo que pienso y no todo el mundo lo acepta.
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  5. #45
    Comedora de cuentos. Avatar de adriagridulce
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Mensajes
    796
    Cita Iniciado por aaaxxx Ver mensaje
    bueno, tampoco creo que en españa la media de libros leídos al año es mucho más alta, jaja
    me imagino que si... las estadisticas que di son de Colombia por aquellos que decian aquello de la educacion de los inmigrantes.
    "Si corre, no lo comas" Dr.Kellog

  6. #46
    TW: @LaNordin Avatar de AllanChef
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Risottoland - Venezuela
    Mensajes
    3.003
    Are mientras no sean tratados en ningún pais como los trata Mauricio (Aida) Sin embargo el hombre tiene su corazoncito, ya como que ha aceptao al ecuatoriano
    Levántate. Sonrie. Sigue haciéndolo el resto del día.

  7. #47
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894
    Cita Iniciado por Allan Ver mensaje
    Are mientras no sean tratados en ningún pais como los trata Mauricio (Aida) Sin embargo el hombre tiene su corazoncito, ya como que ha aceptao al ecuatoriano
    jajaja, bueno, mauricio es un fiel reflejo de lo que mucha gente piensa y calla (o no). por desgracia así es.

  8. #48
    TW: @LaNordin Avatar de AllanChef
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Risottoland - Venezuela
    Mensajes
    3.003
    Cita Iniciado por aaaxxx Ver mensaje
    jajaja, bueno, mauricio es un fiel reflejo de lo que mucha gente piensa y calla (o no). por desgracia así es.
    Eso es de enterderse a la perfección. Si un pais funciona de maravillas y de un día para otro está atiborrado de inmigrantes que hacen carga economica.... Mi madre siempre dice que le daria verguenza ir por ejemplo a españa y decir que es latina pues según le han contado algunos de sus amigos que han viajado, algunos se comportan como bestias.
    Levántate. Sonrie. Sigue haciéndolo el resto del día.

  9. #49
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894
    Cita Iniciado por Allan Ver mensaje
    Eso es de enterderse a la perfección. Si un pais funciona de maravillas y de un día para otro está atiborrado de inmigrantes que hacen carga economica.... Mi madre siempre dice que le daria verguenza ir por ejemplo a españa y decir que es latina pues según le han contado algunos de sus amigos que han viajado, algunos se comportan como bestias.
    lo que quería decir es que mucha gente lo piensa porque es racista, pero no lo dicen porque no es "cool". no digo que tengan razón al pensar eso. almenos a mi parecer. no son racistas. son de la clase "no soy racista, pero...".

  10. #50
    Usuari@ expert@ Avatar de SangreVegetal
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Mensajes
    281

    Cita Iniciado por aaaxxx Ver mensaje
    y eso qué significa?
    Si eres catalana lo debierais entenderlo, así mejor?

    Los primeros inmigrantes(españoles) los molestan los segundos inmigrantes(marroquis por ejemplo)

    En mi empresa donde trabajo los españoles no saben hablar y entender el catalán en cambio los segundos inmigrantes(marroquis, bosnia, rumaneses, etc) Sí.
    :O

Página 5 de 14 PrimerPrimer ... 34567 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. La nueva ley de inmigracion de Arizona
    Por DanielJack en el foro Miscelánea
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 29-jul-2010, 21:17
  2. Artículo sobre inmigración: Los nuevos europeos.
    Por Roberto X en el foro Miscelánea
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 03-mar-2010, 19:59

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •