Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 36
  1. #1
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230

    Una reflexión en voz alta sobre los quesos veganos


    Hablando desde la poca experiencia tanto con los quesos caseros como con los comerciales, y admitiendo que los haya muy conseguidos, veo que en la práctica poco o nada tienen que ver con el verdadero queso.

    Evidentemente la primera materia no puede ser leche animal porqué no serian veganos, pero el sabor, aroma y textura de los quesos viene por los hongos y/o bacterias que se reproducen en la leche. En cambio, las versiones veganas (quizá exceptuando los azules, no lo se) son simplemente una mezcla de varias proteinas, harinas y grasas aromatizadas.

    Por otro lado, hablando más específicamente de los quesos para fundir, esa propiedad tampoco puede venir dada por las características de la leche, pues, el requesón o el queso de burgos (ambos con un proceso análogo al del tofu) así como otros quesos tampoco funden al estilo mozzarella o queso de sandwich, y además, en la lista de ingredientes de muchos quesos de fundir, figuran unas misteriosas “sales fundentes”, que seria interesante descubrir de donde vienen.

    En conclusión, si colonizamos leche de soja, u otra vegetal (quizá enriquecida con alguna grasa o lo que pueda convenir, buscando una composición paralela a la leche animal) con el hongo o bacteria en cuestión de cada tipo de queso que existe, no saldría un producto exactamente idéntico al del queso?

    Lo dejo ahí como reflexión, que cada cual aporte la luz que sea posible, quizá entre tod@s consigamos inventar algo.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  2. #2
    Love is the answer Avatar de apersefone
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    1.760
    Yo ayer he cenado una pizza con mozzarella vegana que sí fundió bien. El sabor era bueno, pero no era tan fuerte como la mozzarella no vegana.
    Yo creo que lo más saludable es decir adios a los quesos como los conocimos. Todo lo que viene de origen animal tiene un sabor específico (igual que lo vegetal) y aunque en algunos casos podamos conseguir sabores parecidos, lo más probable es que terminemos inventando nuevos sabores. Estos nuevos sabores pueden ser incluso mejores que los otros pero si seguimos esperando los sabores animales, no los disfrutaremos.

    Cuando recién comencé a probar el seitán en comidas, no me gustó mucho. Y hace poco una amiga me lo recordó cuando probó por primera vez un guiso de seitán. Ella esperaba algo igual a la carne y me dijo: no me gusta, parece carne pero la textura no me gusta.
    Si dejas de esperar que el seitán sepa a carne, te gustará.
    Seres luminosos somos. No esta cruda materia.

    Mi blog de cocina peruana vegana: La Peruana Vegana

  3. #3
    In absentia
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    5.505
    Hay que asumir que no podemos imitar al 100% el sabor de un queso. El queso vegano es mejorable creo yo y aunque no se llegue al mismo sabor de un queso no vegetal, uno se puede dar por satisfecho. Y si no, como ejemplo, la tortilla vegana de patatas. No tiene nada que envidiarle a la que lleva huevo

  4. #4
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Asumiendo que no se logre el mismo sabor, no veis que seria probablemente la "mejora definitiva"?

    Desde mi punto de vista, ahora tenemos imitaciones vegetales de quesos, de este modo, tendriamos quesos vegetales (pillais el matiz?)...
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  5. #5
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Yo creo que si se puede imitar al 99% el queso, no es más que mezclar los componentes y fermentarlo con los mismos microorganismos y enlas mismas condiciones, pero resulta complicado, no sé coómo sabrá añadir caseína sint´tica a una leche de soja y fermentarla con un penicilium, si sabrá muy similar al queso azul o no..pero vamos teóricamente no debería ser muy complicado.

    Ya probé también los sheese, home...son algo mejor que los de red wood, pero siguen sin convencerme.

    Salvo el parmazano, que es realmetne la caña...el queso es un mundo en el que se debe seguir investigando.

    Yo soy de los de la teooría de Senyor X, que la cuestión es el proceso de fermentación, no el crear de novo y con aglutinantes algo de similar textura y añadir sabor después.

  6. #6
    go vegan! Avatar de salamandra
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1.794
    necesitamos un laboratorio para hacer experimentos de este tipo jeje la verdad q la idea no es nada mala el problema es conseguir los ingredientes basicos... y tener un sitio en condiciones para la fermentación.. ya q ahi esta la clave en mantener la humedad la ventilación y la temperatura justas..

    no me importaría probar aun a riesgo de envenarme jajaj todo sea por el bien comun jaja

    yo utilice el hongo de leche de kefir en leche de soja y cuajar cuajo asi q supongo q no habría problema en usar fermentos lácticos (sinteticos si hay q no lose) en leche de soja o distintas leches por probar..

    pero digo yo... las empresas q se dedican a hacer "quesos" veganos no habrán pensado lo mismo? no estarán investigando en eso?? seria lo mas logico no?

    un saludo.
    Mi Blog de comida, fotos de todo lo q como jajaja
    http://eldiadia.wordpress.com/
    q frikisitudd!

    1/11/07 el día q cambio mi vida.

  7. #7
    go vegan! Avatar de salamandra
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1.794
    aki te venden kits para realizar distintos tipos de queso, así puedes ver todo lo necesario...

    http://www.capraispana.com/lote_libr...eso_casero.htm

    el cuajo q tienen no creo q sea sintético...

    http://www.capraispana.com/kit/recambio/recambio.htm

    aki los recambios... q es donde esta lo interesante ya q te viene los fermentos.. solo q es lo q nos interesa.

    supongo q utilizando cuajo sintético se podría intentar...

    la cosa es encontrar todo esto.. barato jeje
    Mi Blog de comida, fotos de todo lo q como jajaja
    http://eldiadia.wordpress.com/
    q frikisitudd!

    1/11/07 el día q cambio mi vida.

  8. #8
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    La cuestión no es el cuajo, es la fermentación bacteriana que le da el sabor....

  9. #9
    go vegan! Avatar de salamandra
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1.794
    pues lo único q necesitamos es el fermento las esporas o lo q sea.. en la tienda web esa se pueden comprar, en tiendas físicas donde lo pueden tener?

    un saludo
    Mi Blog de comida, fotos de todo lo q como jajaja
    http://eldiadia.wordpress.com/
    q frikisitudd!

    1/11/07 el día q cambio mi vida.

  10. #10
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697

    Que interesante , podria servir esto ?


    Es un fermento que usa Didlina para hacer un queso de nueces

    Cita Iniciado por Didlina
    1 capsula de ultra levura (fermentos vivos de venta en farmacia, vale 3,90 el bote pequeño y se guarda en el frigo)
    http://www.forovegetariano.org/foro/...ead.php?t=7085
    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona

    La Papallona en facebook

    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

 

 
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Quesos Veganos
    Por Siamsa en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 75
    Último mensaje: 07-ago-2018, 14:13
  2. Reflexión personal...los veganos a dieta están discriminados T_T
    Por sara_star en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 72
    Último mensaje: 30-mar-2012, 22:39
  3. Degustación Quesos Veganos Gourmet
    Por Frytz en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 98
    Último mensaje: 17-ene-2011, 10:49
  4. Sobre ''embutido'' y quesos veganos.
    Por Midnith en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 25-jul-2010, 17:03
  5. Dudas sobre "quesos" veganos
    Por Kirin en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 07-feb-2010, 23:44

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •