Página 3 de 15 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 146

Tema: ¿Vegetariano o vegano? Comentarios necesarios para un debate innecesario

  1. #21
    proud to be vegan Avatar de Ulalume
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    462

    Cita Iniciado por sujal Ver mensaje
    Muy interesante lo que comentas, Ulalume. El juicio sobre el que intento llamar la atención es aquel que se hace sobre las personas o colectivos. He resaltado la importancia de la comunicación, el cómo decir las cosas. Tú misma te refieres a ello cuando hablas sobre "medir las palabras del juicio" porque sabemos que nuestras palabras pueden ofender. Sin embargo fíjate que en el acto de medir las palabras ya estamos haciendo un ajuste de algo. Si no midiésemos soltaríamos seguramente alguna que otra palabra irrespetuosa "tú eres un ..." pero no lo hacemos porque somos conscientes de los resultados adversos; "entonces tú eres un ...". Asumir que juzgar a alguien es un acto de soberbia va más allá de una simple medición. Detrás de unas palabras bien medidas se pueden detectar también juicios indirectos o tonos despectivos que pueden ofender. Cuando se habla de "no juzguéis y no seréis juzgados" se trata de ir más allá. Entender esta sentencia lleva a no juzgar ni siquiera de pensamiento. Si no se juzga de pensamiento no hay necesidad tampoco de medir las palabras. Ahora bien... ¿cómo es eso de no juzgar a alguien ni de pensamiento? buf... no tengo ni idea y supongo que tendrá que ver con lo de ver al otro (aun siendo desconocido) con un afecto al que yo, que todavía he de medir mis palabras, no soy capaz de transmitir. Pero sé que hacia allí debo dirigir mis esfuerzos.
    No juzgar de pensamiento es algo impensable siempre que tengas un conocimiento, aunque sea mínimo, del tema que se trata y que es susceptible de ser jugzado. El juicio es algo necesario para evolucionar. No juzgar significa no pensar. Y no me refiero sólo a los juicios negativos. El no emitir juicios de pensamiento, es, a mi parecer, algo indeseable.

    Medir es importante puesto que la falta de medida nos puede llevar al extremo opuesto de lo que nosotros pretendemos al emitir un juicio. La medición de palabras también es una estrategia a tener en cuenta en el activismo animalista, por lo que ya he comentado en la anterior entrada. Yo misma he vivido como alguien que pretendía argumentar en pro de los animales no humanos le han acabado dando la espalda por desmedir sus comentarios.
    Auschwitz begins wherever someone looks at a slaughterhouse and thinks: they’re only animals. (T.W.Adorno)

    Cocina Vegana

    Veggiethoughts

  2. #22
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Bueno, si ya partimos de que "el juicio implica incorrección" ya no hay posibilidad de entendimiento. El juicio es un acto de valoración y aquí cabe todo tipo de valoración:hay juicios sabios, otros injustos, profundos o superficiales, asépticos o tendenciosos, compasivos u ofensivos....el arco es interminable. Unos juzgan mejor, otros peor, pero lo repito, lo que es impensable es abstenerse del jucio/valoración, pues entonces nos convertiríamos en miriápodos. El mero hecho de pensar que X me es simpático o que Y me cae mal ya es un juicio y eso es algo completamente inevitable. Supongo que si te entran en casa para robarte, te formarás un juicio de quien te roba. ES imposible que un ser humano se abstenga de formular juicios sobre otros; lo que es un arte es hacerlo bien. Por eso me reafirmo en que esa frase grandilocuente del "no juzgues y no serás juzgado" me parece una chorrada del tamaño del Queen Mary
    Saludos!

  3. #23
    proud to be vegan Avatar de Ulalume
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    462
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    Bueno, si ya partimos de que "el juicio implica incorrección" ya no hay posibilidad de entendimiento. El juicio es un acto de valoración y aquí cabe todo tipo de valoración:hay juicios sabios, otros injustos, profundos o superficiales, asépticos o tendenciosos, compasivos u ofensivos....el arco es interminable. Unos juzgan mejor, otros peor, pero lo repito, lo que es impensable es abstenerse del jucio/valoración, pues entonces nos convertiríamos en miriápodos. El mero hecho de pensar que X me es simpático o que Y me cae mal ya es un juicio y eso es algo completamente inevitable. Supongo que si te entran en casa para robarte, te formarás un juicio de quien te roba. ES imposible que un ser humano se abstenga de formular juicios sobre otros; lo que es un arte es hacerlo bien. Por eso me reafirmo en que esa frase grandilocuente del "no juzgues y no serás juzgado" me parece una chorrada del tamaño del Queen Mary
    Saludos!
    ¡¡Amén!!
    Auschwitz begins wherever someone looks at a slaughterhouse and thinks: they’re only animals. (T.W.Adorno)

    Cocina Vegana

    Veggiethoughts

  4. #24
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    ¿Amén? Buhhhh, cutre, Ulalumeeee! A discrepar, que es más diver!

  5. #25
    proud to be vegan Avatar de Ulalume
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    462
    ¡Discrepo de nuestra falta de discrepancia!
    Auschwitz begins wherever someone looks at a slaughterhouse and thinks: they’re only animals. (T.W.Adorno)

    Cocina Vegana

    Veggiethoughts

  6. #26
    egoísta solidario Avatar de soy_sauce
    Fecha de ingreso
    noviembre-2008
    Mensajes
    130
    Cita Iniciado por sujal Ver mensaje
    . Cuando se habla de "no juzguéis y no seréis juzgados" se trata de ir más allá. Entender esta sentencia lleva a no juzgar ni siquiera de pensamiento. Si no se juzga de pensamiento no hay necesidad tampoco de medir las palabras. Ahora bien... ¿cómo es eso de no juzgar a alguien ni de pensamiento? buf... no tengo ni idea y supongo que tendrá que ver con lo de ver al otro (aun siendo desconocido) con un afecto al que yo, que todavía he de medir mis palabras, no soy capaz de transmitir. Pero sé que hacia allí debo dirigir mis esfuerzos.
    ¿Y por qué no se debe juzgar a alguien? ¿Para ser "bueno"? ¡Pues menuda chorrada soltó Jesús! Quien no juzga no tiene opinión y quien no tiene opinión no piensa; por lo tanto es un descerebrado.
    "La credulidad de los hombres sobrepasa lo imaginable. Su deseo de no ver la realidad, sus ansias de un espectáculo alegre, aún cuando provenga la más absoluta de las ficciones, y su voluntad de ceguera no tienen límites. Son preferibles las fábulas, las ficciones, los mitos, los cuentos para niños, a afrontar el desvelamiento de la crueldad de lo real que obliga a soportar la evidencia de la tragedia del mundo."
    Michel Onfray
    WWW.COCINAVEGANA.WORDPRESS.COM

  7. #27
    egoísta solidario Avatar de soy_sauce
    Fecha de ingreso
    noviembre-2008
    Mensajes
    130
    John Zerzan da buena cuenta del "buenismo" en su diccionario del nihilista

    1. Buenismo

    Buenismo: (niceism) n. tendencia, más o menos codificada socialmente, a enfocar la realidad en términos de si los demás se comportan cordialmente o no; tiranía del decoro que impide pensar o actuar por uno mismo; modo de interacción basado en la ausencia de juicio crítico o la autonomía.
    "La credulidad de los hombres sobrepasa lo imaginable. Su deseo de no ver la realidad, sus ansias de un espectáculo alegre, aún cuando provenga la más absoluta de las ficciones, y su voluntad de ceguera no tienen límites. Son preferibles las fábulas, las ficciones, los mitos, los cuentos para niños, a afrontar el desvelamiento de la crueldad de lo real que obliga a soportar la evidencia de la tragedia del mundo."
    Michel Onfray
    WWW.COCINAVEGANA.WORDPRESS.COM

  8. #28
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Cita Iniciado por soy_sauce
    ¿Y por qué no se debe juzgar a alguien? ¿Para ser "bueno"? ¡Pues menuda chorrada soltó Jesús! Quien no juzga no tiene opinión y quien no tiene opinión no piensa; por lo tanto es un descerebrado.
    Me cito para no continuar la confusión:

    Cita Iniciado por sujal Ver mensaje
    . El juicio sobre el que intento llamar la atención es aquel que se hace sobre las personas o colectivos.
    Y aunque conocemos estas palabras de Jesús, muchos sabios las llevan repitiendo mucho tiempo de una manera u otra. De oriente a occidente, desde milenios hasta ahora... no creo que se hayan puesto de acuerdo tantos descerebrados.

  9. #29
    Usuari@ expert@ Avatar de mamifera
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    960
    Cita Iniciado por sujal Ver mensaje
    no creo que se hayan puesto de acuerdo tantos descerebrados.
    Si bueno...

  10. #30
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Cita Iniciado por soy_sauce Ver mensaje
    ¿Y por qué no se debe juzgar a alguien? ¿Para ser "bueno"? ¡Pues menuda chorrada soltó Jesús! Quien no juzga no tiene opinión y quien no tiene opinión no piensa; por lo tanto es un descerebrado.
    Bueno, si acaso te has leído algo de lo q dijo Jesús entenderás q analizaba las cosas, de hecho no se cortó en denominar a los fariseos como sepulcros blanqueados

    De las tres acepciones q hay en un diccionario acerca del término juzgar

    Ver conjugación juzgar.

    (Del lat. iudicāre).

    1. tr. Dicho de la persona que tiene autoridad para ello: Deliberar acerca de la culpabilidad de alguien, o de la razón que le asiste en un asunto, y sentenciar lo procedente.

    2. tr. Formar opinión sobre algo o alguien.

    3. tr. Fil. Afirmar, previa la comparación de dos o más ideas, las relaciones que existen entre ellas.
    creo q de la q habla la frase en cuestión es más bien de esta


    Deliberar acerca de la culpabilidad de alguien, o de la razón que le asiste en un asunto, y sentenciar lo procedente.
    y no por capricho mío, más bien por el contexto de dicha frase

    «Sed misericordiosos, y obtendréis misericordia. Perdonad a los otros, y a vosotros también os será perdonado. Con la medida con que midáis, seréis también medidos. Y tal como hagáis con los otros, así será hecho con vosotros. Y tal como deis, así os será dado. Y del modo que juzguéis, seréis también juzgados. Y como a otros sirváis, seréis también servidos. Pues Dios es justo y recompensa a cada uno según sus obras. Lo que sembréis, es lo que cosecharéis.»
    Y ahora no empezemos un debate sobre el Dios castigador judeo-cristiano o la reencarnación y el Karma pq nos iríamos por las ramas, lo cual esta fuera del hilo

    La frase tiene un contexto, relacionado con la condena y con el perdón. Así pues a mi entender el párrafo habla de la comprensión, aunq parezca q haya quienes no lo comprendan así. Y tampoco planteo con esto un debate sobre las cárceles, es más bien sobre no matar a alguien en el corazón. O sea sobre las sentencias desde donde se pueden hacer los juicios.
    Última edición por Snickers; 30-mar-2009 a las 18:23
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

Página 3 de 15 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 14
    Último mensaje: 21-mar-2014, 21:34
  2. Respuestas: 9
    Último mensaje: 18-mar-2013, 10:13
  3. ¿Son necesarios los moldes para hamburguesas?
    Por Dylan en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 26-nov-2012, 17:50
  4. ¿Es necesario comer vegetales para un vegetariano o vegano?
    Por disco en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 26-jul-2012, 23:43
  5. Debate vegetariano
    Por vegano en el foro Miscelánea
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 03-may-2011, 00:03

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •