Página 2 de 15 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 146

Tema: ¿Vegetariano o vegano? Comentarios necesarios para un debate innecesario

  1. #11
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110

    Cita Iniciado por sujal Ver mensaje
    Por último algo muy básico, sencillo y cuna de todo asiento ético: no juzguéis ni seréis juzgados.
    Me permites que discrepe sobre esto,mi apreciado Sujal? Es que de tanto repetirse la sentencia, ha quedado como algo autoevidente, cuando a mí no deja de parecerme...una memez.
    El ser humano es lo que es por su capacidad para emitir juicios, esto es, valoraciones, pareceres. Ese miedo absurdo a juzgar actitudes, comportamientos, procederes, no tiene sentido. De hecho, si alguien clava un cuchillo en la espalda de otro, eso merecerá un juicio (y no me refiero a lo legal...), no creo que alguien se le ocurra decir: ¡Ahhh, prohibido juzgar! O sea que juzgar es opinar, y repito, es algo consustancial a nuestra especie. Y se malinterpreta este concepto, pues parece que al emitir un juicio sobre algo se está juzgando a la persona en su integridad, cuando en realidad lo que se hace es valorar el hecho en sí (cometido o perpetrado por alguien) Es decir, si me insultas, juzgaré tu acto como negativo, no a ti como negativo. Claro que a veces ambos pueden llegar a confundirse: en el caso del monstruo de Amstetten, los hechos horribles que este sujeto cometió se "Han pegado" irremisiblemente al sujeto mismo. Determinados hechos marcan fatalmente a quien los comete.
    Pero bueno, que me desvío: vuelvo a arremeter contra esa manía antiopinatoria que se va instalando en la sociedad actual, que lleva a decir: Esto (la caza, los toros,mis pieles, etc) puede o no gustar a otros, pero a mí me encanta, y que nadie me juzgue por ello. Y así llegamos a una sociedad que se muere y pudre...por sentido acrítico; lo único que valdría es la ética oficial y los gustos de la gente.
    En realidad, querido Sujal, me parece lo contrario a la frase que he seleccionado: La cuna de todo asiento ético está en la capacidad de juzgar correctamente los comportamientos propios y ajenos.
    Discrepas, ¿no? Lo imaginaba...

  2. #12
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    710
    Vaya... viene una OLV a opinar

    La verdad es que antes de ser vegetariana sustituí la leche de vaca por vegetal, es fácil tomar yogures de soja, y reconozco que ambos son productos del todo asequibles a los bolsillos (que este es otro tema que no se ha tocado). Pero sí que a veces he comido algún producto lácteo.

    Los quesos son otro tema (incluso los que no llevan cuajo). Un queso vegano es difícil de encontrar y es más caro que uno convencional.

    El problema viene cuando todos en el trabajo nos quedamos y cenamos algo rápido: un bocadillo? una pizza? Lo encargamos y listos! De qué te pides un bocadillo en la charcutería de abajo o en la cafetería de la empresa? De qué pides la pizza, sin queso? En estas ocasiones prefiero comer queso que jamón, está claro.

    Con los huevos igual... hago donnuts en casa sin huevos y los ofrezco a la familia (sin explicarles que se pueden hacer con huevo también, pero mi opción es otra, seguro que si lo hiciera no les parecerían tan buenos jeje), intento veganizar todos los procesos que puedo, como no rebozar con huevo, etc.

    Pero ando peleando no sólo contra una sociedad que me puede importar más o menos lo que piensen de mí, intento hacer equilibrios con el menú familiar, con la estabilidad familiar y qeu mi decisión (que al fin y al cabo es mía) no acabe rompiendo esta unión.

    Es algo que estoy haciendo progresivamente, y quizá me equivoqeu, pero por ahora me están respetando, que creo que es la base.

    Aún así no os cuento las penurias por las uqe he tenido que pasar.

    Y sí, a veces, ha sido mi último recurso decir "pues hazme una tortilla".

    Como decía intento veganizar todo lo que puedo no sólo de mi comida, sino de la familiar. Por otro lado como tan pocos lácteos y huevos que pienso que poco me costaría dar el paso definitivo. Pero acabo de comenzar a explicar todo esto a mi familia, mis motivos, y también necesitan tiempo para que no tengan un efecto rebote, para asimilarlo y aceptarlo del todo.

    Claro que es mucho más fácil explicar el vegetarianismo. Nadie ha oído hablar del veganismo ni sus razones. Mucha gente no lo entiende.

    El otro día le decía a una amiga que aceptó muy bien mi vegetarianismo, y hasta comemos en restaurantes vegetarianos y me acompaña, que me estoy planteando el veganismo y me dice "ay, nooooo, por qué???" y yo flipando pensando "y a ti qué te importa lo que como o dejo de comer?".

    Sólo tengo una cosa que añadir: para ser vegano hay que dar un salto en cuanto a nutrición y cocina mucho más grande y que quizás (y por lo que veo no en todos los casos) haya quien necesite su tiempo.

  3. #13
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    En realidad, querido Sujal, me parece lo contrario a la frase que he seleccionado: La cuna de todo asiento ético está en la capacidad de juzgar correctamente los comportamientos propios y ajenos.
    Discrepas, ¿no? Lo imaginaba...
    ¿Correctamente? el acto de juzgar ya conlleva una incorrección aunque tus palabras se levanten sobre un pedestal ético. Debemos aclarar también que hay comportamientos ya asumidos (no asesinar al vecino) y otros en progresión (no "asesinar" animales). La evolución social e individual van de la mano y no porque hayamos dado un salto ético sobre nuestros contemporáneos vamos a recriminarles sus actos. Aquí la comunicación es muy importante y personalizar un juicio es contraproducente. Otra cosa es emitir juicios sobre las circunstancias. No es lo mismo afirmar "eres un monstruo por comer carne" que "comer carne es algo horrible". Separemos pues los juicios a las personas o colectivos y los otros juicios de reflexión general. Los unos cargan contra alguien y destruyen, los otros contra algo y levantan.

  4. #14
    Usuari@ expert@ Avatar de nomaroreuq
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    329
    Cita Iniciado por sujal Ver mensaje
    Bueno Kolovrat, la explico mejor:

    Que no entiendas sobre la conciencia de los demás es lo normal. Si entendieses cada compleja conciencia de cada individuo serías como un Dios. Omnipotente y omnipresente. Es una muestra de soberbia el entrometerse en las decisiones de los demás y un impulso a una contrarréplica que se va a volver contra tí. Por eso digo que cuando un vegano dice no entender a los vegetarianos porque ve su decisión como la coherente, de alguna manera se está entrometiendo en los ritmos y circunstancias que no conoce de los demás. De ahí lo que afirma el artículo sobre la estrategia.
    Aquí está el kit de la cuestión, el hecho de que no me entiendas no quiere decir que yo este equivocada, solamente que pienso diferente, no me gusta cuando veo esa intolerancia, no sólo en este tema sino en otros temas, tú (me refiero a mi contrario) no tienes la razón en nada, solo tienes tú opinión y tú manera de entender ,pero no olvides que yo tengo la mía.
    Bastante soporto ya, no me importa lo que tú pienses o creas ni lo que piense el carnívoro, dejadme a mi decidir...

  5. #15
    Gatitapunk Avatar de Kolovrat
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Asturies
    Mensajes
    1.349
    no se chico,pero yo seguiré opinando,que no ofendiendo ni insultando.Creo incluso que las opiniones enriquecen,el compartirlas,ver puntos de vista diferente...de hecho esto es un foro.
    Referente a ti Illiana,pues no te meteria en el saco que dije antes,yo que vivo en Asturies es bastante dificil una vida vegana fuera de casa y alguna vez a mi me ha tocado vegetarianizarme un poco,asique te entiendo.
    *La ley es poderosa,pero más poderosa es la necesidad*
    .Goethe.

  6. #16
    www.HazteVegetariano.com Avatar de Aïdawolf
    Fecha de ingreso
    enero-2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    329
    Cita Iniciado por illianna Ver mensaje
    Sólo tengo una cosa que añadir: para ser vegano hay que dar un salto en cuanto a nutrición y cocina mucho más grande y que quizás (y por lo que veo no en todos los casos) haya quien necesite su tiempo.
    Estoy de acuerdo con esto. Hay quienes se lanzarán al vacío con el veganismo, sin tener ni idea de nutrición, confiando ciegamente en lo que pueda leer por internet, o le haya dicho algún amigos vegano, o su novio/a vegano/a. Es algo admirable, pero hay que entender que no todo el mundo es así, y muchos ni habrá cocinado en su vida, o necesitarán estar convencidos de que esta decisión que toman, si es para siempre, tiene que estar bien fundamentada con argumentos.

    En realidad no hay mejor propaganda que un vegano convencidísimo, con argumentos de todo tipo (éticos y nutricionales) para no dejar espacio a la duda a nadie.

    Hacerse vegano es una decisión mucho más comprometida que hacerse vegetariano, y seguro que muchos veganos de ahora se hicieron antes vegetarianos creiendo en su momento que lo del veganismo era algo "demasiado radical".

    Illiana, el tema del bocadillo del almuerzo es la cosa más fácil del mundo, sobretodo si frecuentas siempre el mismo bar. Puedes pedir que te lo hagan de champiñones con cebolla frita, o de calabacín asado con tomate y orégano, de pimientos verdes fritos...

  7. #17
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    710
    Quería añadir otras dificultades : familiarizarse con la guía verde de Greenpeace, con la lista de E's y demás ingredientes de los productos que adquirimos... Quién puede pensar que la coca-cola tenga algún producto animal???

    No sé... este foro me ha abierto los ojos, pero cuando decidí ser vegetariana ni siquiera pensaba que la vida de las vacas fuera la que es, la verdad. Nadie lo piensa, y si se lo dices te responden un "qué va!". Parece que las vacas den leche sí o sí... por algo son vacas lecheras, no? :eing:

    Simpre digo que me encantaría ser vegana, en un mundo vegano, con tiendas veganas (no sólo de alimentación), etc. Seguro que muchos vegetarianos darían el paso sin problemas.

    Lo que tendríamos que pensar es qué hacer para dar a conocer más el veganismo y nuestras razones. Por qué yo no conocía Earthlings?

    Podríamos crear un canal de tv vegano jeje



    Cita Iniciado por Aïdawolf Ver mensaje
    Illiana, el tema del bocadillo del almuerzo es la cosa más fácil del mundo, sobretodo si frecuentas siempre el mismo bar. Puedes pedir que te lo hagan de champiñones con cebolla frita, o de calabacín asado con tomate y orégano, de pimientos verdes fritos...
    En la charcutería no cocinan... pero iré un día a investigar las opciones que tienen jeje.

  8. #18
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por sujal Ver mensaje
    ¿Correctamente? el acto de juzgar ya conlleva una incorrección aunque tus palabras se levanten sobre un pedestal ético. Debemos aclarar también que hay comportamientos ya asumidos (no asesinar al vecino) y otros en progresión (no "asesinar" animales). La evolución social e individual van de la mano y no porque hayamos dado un salto ético sobre nuestros contemporáneos vamos a recriminarles sus actos. Aquí la comunicación es muy importante y personalizar un juicio es contraproducente. Otra cosa es emitir juicios sobre las circunstancias. No es lo mismo afirmar "eres un monstruo por comer carne" que "comer carne es algo horrible". Separemos pues los juicios a las personas o colectivos y los otros juicios de reflexión general. Los unos cargan contra alguien y destruyen, los otros contra algo y levantan.
    Yes

    solo quiero dejar la frase en cuestión en toda su dimensión, y remarco en negrita algo clave, q en el sentido q hablas son los sentenciados

    No juzguéis, para que no seáis juzgados; pues con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados, y con la medida con que midáis, se os medirá. Como hagáis a los otros, así se hará con vosotros
    Vamos, q va en consonancia con aquello de "De lo que siembras cosechas"
    Última edición por Snickers; 30-mar-2009 a las 12:26
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  9. #19
    proud to be vegan Avatar de Ulalume
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    462
    Cita Iniciado por sujal Ver mensaje
    ¿Correctamente? el acto de juzgar ya conlleva una incorrección aunque tus palabras se levanten sobre un pedestal ético. Debemos aclarar también que hay comportamientos ya asumidos (no asesinar al vecino) y otros en progresión (no "asesinar" animales). La evolución social e individual van de la mano y no porque hayamos dado un salto ético sobre nuestros contemporáneos vamos a recriminarles sus actos. Aquí la comunicación es muy importante y personalizar un juicio es contraproducente. Otra cosa es emitir juicios sobre las circunstancias. No es lo mismo afirmar "eres un monstruo por comer carne" que "comer carne es algo horrible". Separemos pues los juicios a las personas o colectivos y los otros juicios de reflexión general. Los unos cargan contra alguien y destruyen, los otros contra algo y levantan.
    No creo que juzgar lleve una incorrección intrínseca, siempre que se haga con respeto y hacia algo, no hacia alguien. Juzgar no es otra cosa que formar opinión y yo puedo opinar libremente sin que nadie se sienta ofendido. Es más, mis opiniones pueden (y de hecho así ha sido) fomentar en los demás el planteamiento del veganismo. El miedo a juzgar, el miedo a opinar es el estancar la información, que al fin y al cabo es en la que se basan mis juicios.
    Veo que asumes el juzgar como recriminar, y esto no tiene porque ser así. Como tú mismo has dicho, no es lo mismo decir "eres un monstruo por comer carne" que "comer carne es algo horrible". Tanto la primera como la segunda son opiniones, juicios. De forma más o menos ofensiva se está transmitiendo el mismo mensaje y es que comer carne no está bien. No se trata tanto de "reprimir el juzgar" sino de "medir las palabras del juicio".
    Auschwitz begins wherever someone looks at a slaughterhouse and thinks: they’re only animals. (T.W.Adorno)

    Cocina Vegana

    Veggiethoughts

  10. #20
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Cita Iniciado por Ulalume Ver mensaje
    Tanto la primera como la segunda son opiniones, juicios. De forma más o menos ofensiva se está transmitiendo el mismo mensaje y es que comer carne no está bien. No se trata tanto de "reprimir el juzgar" sino de "medir las palabras del juicio".
    Muy interesante lo que comentas, Ulalume. El juicio sobre el que intento llamar la atención es aquel que se hace sobre las personas o colectivos. He resaltado la importancia de la comunicación, el cómo decir las cosas. Tú misma te refieres a ello cuando hablas sobre "medir las palabras del juicio" porque sabemos que nuestras palabras pueden ofender. Sin embargo fíjate que en el acto de medir las palabras ya estamos haciendo un ajuste de algo. Si no midiésemos soltaríamos seguramente alguna que otra palabra irrespetuosa "tú eres un ..." pero no lo hacemos porque somos conscientes de los resultados adversos; "entonces tú eres un ...". Asumir que juzgar a alguien es un acto de soberbia va más allá de una simple medición. Detrás de unas palabras bien medidas se pueden detectar también juicios indirectos o tonos despectivos que pueden ofender. Cuando se habla de "no juzguéis y no seréis juzgados" se trata de ir más allá. Entender esta sentencia lleva a no juzgar ni siquiera de pensamiento. Si no se juzga de pensamiento no hay necesidad tampoco de medir las palabras. Ahora bien... ¿cómo es eso de no juzgar a alguien ni de pensamiento? buf... no tengo ni idea y supongo que tendrá que ver con lo de ver al otro (aun siendo desconocido) con un afecto al que yo, que todavía he de medir mis palabras, no soy capaz de transmitir. Pero sé que hacia allí debo dirigir mis esfuerzos.

Página 2 de 15 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 14
    Último mensaje: 21-mar-2014, 21:34
  2. Respuestas: 9
    Último mensaje: 18-mar-2013, 10:13
  3. ¿Son necesarios los moldes para hamburguesas?
    Por Dylan en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 26-nov-2012, 17:50
  4. ¿Es necesario comer vegetales para un vegetariano o vegano?
    Por disco en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 26-jul-2012, 23:43
  5. Debate vegetariano
    Por vegano en el foro Miscelánea
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 03-may-2011, 00:03

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •