Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Los alcaldes antitaurinos cierran el grifo a las corridas

  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Post Los alcaldes antitaurinos cierran el grifo a las corridas


    Los alcaldes antitaurinos cierran el grifo a las corridas

    En los bares de la localidad madrileña de Manzanares el Real se habla más de toros que nunca. El concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Ángel Aretxaga (IU), ha planteado una encuesta popular para que los manzareños decidan si quieren que el Consistorio mantenga las ayudas a las corridas de toros durante las fiestas patronales del municipio. El 28 de marzo se conocerá el resultado de la votación vecinal.

    En los últimos años, los defensores de los derechos de los animales han logrado ganar numerosos territorios libres de alberos manchados de sangre. Desde que Canarias prohibiera todo tipo de maltrato animal en 1991, incluidas las corridas de toros, la lucha se centra en el terreno municipal. Ya son 56 las localidades españolas (53 en Catalunya) que se han declarado expresamente abolicionistas de la lidia y muchas más se limitan a eliminar todas las ayudas financieras a un negocio altamente subvencionado como es el de los festejos taurinos.

    Inversión elevada


    Los abolicionistas no entienden que las instituciones públicas destinaran casi 600 millones de euros el año 2008 a la promoción del toreo, ya sea para sufragar festejos, para mantener escuelas taurinas, reformar plazas... "e incluso para diseñar las páginas web de algunos toreros", denuncia Alejandra García, de la plataforma Stop Our Shame (Frena Nuestra Vergüenza, en inglés). Los ganaderos reciben de la UE una ayuda de 220 euros por res como "productores de carne para el consumo".

    El concejal Ángel Aretxaga critica el gasto que supone la fiesta taurina: "Aunque tanto mi partido como yo estamos en contra de la tauromaquia por el maltrato a los animales, esta iniciativa se plantea por el exceso presupuestario que preparar los festejos supone para el municipio".

    Según Aretxaga, el coste de las infraestructuras que precisan los festejos taurinos llega hasta los 120.000 euros, del total de 7 millones que maneja el Ayuntamiento. El 1,7% del presupuesto del municipio se destina a sufragar los gastos sobre todo la plaza de toros móvil que ocasionan cuatro festejos: una novillada, una corrida de rejones, una de toros y una becerrada popular.

    Plazas públicas o privadas

    Aiguafreda (Barcelona) se declaró abolicionista de la tauromaquia el pasado martes 17. Como el pueblo no tiene plaza de toros edificada, la declaración será simbólica, dado que en Catalunya están prohibidas tanto las plazas portátiles como la construcción de otras nuevas.

    En cambio, la situación se complica cuando concurren las circunstancias que se dan en la ciudad de Barcelona. Su consistorio se declara antitaurino, pero como la plaza de toros es de titularidad privada, y la competencia sobre este tema es autonómica, los dueños del ruedo pueden organizar cuantas corridas deseen. Aunque lo hagan con escaso éxito: salvo cuando acude José Tomás, la Monumental de Barcelona no llena habitualmente más de un cuarto de su aforo.

    El torero hizo la semana pasada un desplante mayor que los que realiza en el ruedo: aseguró que acudirá de nuevo a la Ciudad Condal, a matar seis toros, totalmente gratis. "Aquí se quiere coartar la libertad de los aficionados", justificó.

    La plataforma Prou! (¡Basta!, en catalán) recoge firmas estos días para que la Generalitat promueva una ley que prohíba las corridas de toros. Una norma autonómica es la única forma de que los dueños de las plazas no organicen corridas a su antojo. Canarias aprobó una ley de este tipo, que prohibe por igual las peleas de perros, de gallos y los festejos taurinos.

    Hace 20 años, Tossa de Mar (Girona) fue la primera localidad que prohibió en sus ordenanzas las corridas de toros y todas las actividades que contribuyan a su promoción, y reconvirtieron la plaza de toros (de propiedad municipal) en centro cultural. El alcalde que aprobó la iniciativa, Telm Zaragoza, aseguró a la prensa, en 1989 que estaba convencido de que "en un futuro, no lejano, la decisión de Tossa servirá de ejemplo para concienciar a la población española".

    La profecía del alcalde de Tossa de Mar va cuajando poco a poco. El número de municipios que siguen sus pasos no para de crecer. Sólo este mes, se añadirán al listado de abolicionistas otros cinco municipios catalanes.

    http://www.publico.es/espana/actuali...grifo/corridas
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    Qué bien!
    Tiempo al tiempo...
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  3. #3
    A pedir de Milhouse Avatar de Sakic
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    3.264
    Y pregunto yo ¿Porque son más listos en Canarias y Cataluña? ¿porque no se contagia al resto (solo tres ciudades fuera de esas comunidades)? ¿será el resto aquello que llaman la España profunda? ¿será la influencía internacional y cosmopolita de esos sitios? ¿hay asociaciones de la misma fuerza que las catalanas PROU y SOS en otros sitios?

  4. #4
    Vegana Avatar de Adragoth
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    229
    Vivo en Canarias y me llamó la atención cuando hace tiempo descubrí que aquí ya estaban prohibidas, me puse muy contenta Poco a poco la tauromaquia va a desaparecer, dentro de poco serán escasas las ciudades que no se hayan declarado ya amigas de los animales
    La vida es vida. Sea un gato, un perro o un humano. No hay diferencia entre un gato y un humano. La idea de la diferencia es una idea humana para provecho del hombre.

    Sri Aurobindo

  5. #5
    batracio en ciernes Avatar de Oclock
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    833
    La pena es que en Canarias creo que es una cosa por otra, no hay tauromaquia, entre otras cosas por carecer de ganaderías propias de toro de lidia y por elevado coste que el traslado de estos animales supone, pero sí hay peleas de gallos legalizadas.

  6. #6
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    Cita Iniciado por Oclock Ver mensaje
    pero sí hay peleas de gallos legalizadas.
    Joder,¿de verdad? No tenía ni idea...
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  7. #7
    batracio en ciernes Avatar de Oclock
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    833
    Sí, en Canarias y en Andalucía son legales. Creo que también lo eran o lo han sido hasta hace poco en Baleares.

    http://www.20minutos.es/noticia/449044/5/

  8. #8
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    Buf, medievo en estado puro! La verdad es que no sé por qué me sorprendo
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de mayuraes
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    burgos
    Mensajes
    571

    Es verdad lo que dice oclok, yo estuve este verano en tenerife de vacaciones, un dia en un bar, salio el tema yo dije que enhorabuena por no tener toros y que casualidad joder, eran taurinos reprimidos, por que salia carisimo llevar toros a canarias y les habian fastidiado la fiesta, jejejejeje yo me reia, con mi bolso lleno de chapas, de la protectora, de "los toros a pastar no a torear", etc, etc.
    Por Rompesueños, Enrejado,Valenton, Moscatel y tantos y tantos Toros de la Vega, me averguenzo profundamente de la sangre de tordesillas que corre por mis venas, estos asesinatos, no son mi tradicion son mi rabia y mi pena, no os olvido, ni perdono a vuestros asesinos.

Temas similares

  1. Antitaurinos colocan una pancarta contra las corridas frente a la plaza de Pontevedra
    Por Cotorra en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04-ago-2012, 22:12
  2. Bebe agua del grifo sin complicarte
    Por Flex en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 24-sep-2010, 10:58
  3. Respuestas: 5
    Último mensaje: 23-mar-2010, 00:20
  4. El agua del grifo de la ciudad en la que vivo.
    Por nekete en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 14-mar-2010, 15:52
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 18-dic-2009, 19:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •