Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22
  1. #1
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687

    Duda ética ¿la esquila de las ovejas?


    Bueno, el caso es que ahora que me he mudado al campo, me estoy planteando adoptar-liberar a un grupo de estos pacíficos seres y no tengo muy claro el tema de la esquila.

    Por mi, intervendría lo mínimo posible en sus vidas, pero por otra parte estoy cansado de escuchar que la esquila que se practica hoy en día se realiza más que nada por el bienestar del propio animal, ya que el precio de la lana, no da ni para cubrir gastos.

    Y la verdad es que el pelaje de estos animales se ve más que excesivo para soportar los rigores estivales de estas latitudes. Pero incluso más excesivo me parece el estrés que se le produce al animal, al tener que capturarlo, inmovilizarlo y pelarlo. Para él supone un susto de muerte, ya que ignora nuestras intenciones.

    Entonces ¿qué hacer?, toda opinión es bienvenida, pero... ¡¡¿¿¿¿no hay ningún veterinario vegano en el foro????!! (o algún experto en naturaleza ovina)

    Gracias y salud para todas/os
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  2. #2
    In absentia
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    5.505
    Mmmm, compleja duda. ¿Es la oveja en este caso como un perro o gato al cual le cortas el pelo creyendo que lo haces por su bien? ¿Es solo por su bien o hay algo más de interés en esa lana? Mmmm, me haces dudar...

  3. #3
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Tienes q aprender a esquilar sabiendo comunicarte con el animal para q él este tranquilo

    Yo he visto esquilar ovejas en un santuario y con calma y cariño ellas no se movían y no recibían ni una heridita
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  4. #4
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    supongo que, como dice Snickers, si se le trata bien lo pasará menos mal. Imagino que lo pasará como mi perra cuando le toca baño, que no le mola nada pero sabe que no es tan malo.
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  5. #5
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    Hombre, un poco si que les estresas claro, pero no hay ni punto de comparación entre tú esquilando a dos ovejas que ya te conocen y confían en tí y un individuo que tiene que esquilar a 300 ovejas en un tiempo límite. De todas formas la cantidad esa de lana que tienen algunas ¿es normal? Porque he visto fotos de auténticas bolas de pelo, que me imagino que serán el resultado de cruces o incluso modificaciones genéticas.

    Personalmente si yo tuviese la oportunidad de adoptar a alguna oveja, sí que intervendría en sus vidas, les daría de comer de mi mano, las achucharía, les rascaría las cabezas, rumiaríamos juntas y me tiraría en la hierba a dormir la siesta con ellas
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  6. #6
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Cita Iniciado por Toni Ver mensaje
    Mmmm, compleja duda. ¿Es la oveja en este caso como un perro o gato al cual le cortas el pelo creyendo que lo haces por su bien? ¿Es solo por su bien o hay algo más de interés en esa lana? Mmmm, me haces dudar...
    El caso es que no son animales de compañía, y si los mantienes en un estado de "semilibertad", pues ni vienen a ti, por mucho que las llames, ni permiten que te acerques excesivamente a ellas.

    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    Tienes q aprender a esquilar sabiendo comunicarte con el animal para q él este tranquilo

    Yo he visto esquilar ovejas en un santuario y con calma y cariño ellas no se movían y no recibían ni una heridita
    Imagino que en ese santuario tendrían un recinto donde las ovejas se recluían de forma voluntaria o forzosa. Eso, o estaban más domesticadas (desde enanas) de lo que están las que he conocido. Porque si no no entiendo como hacer para que no escapen al acercarte a un grupo de ellas.

    Cita Iniciado por margaly Ver mensaje
    supongo que, como dice Snickers, si se le trata bien lo pasará menos mal. Imagino que lo pasará como mi perra cuando le toca baño, que no le mola nada pero sabe que no es tan malo.
    Es que el problema es que son animales pacíficos y muy sensibles, pero no domésticos, al menos no por aquí...

    Es que ni si quiera veo claro como hacer para acercarme a ellas sin asustarlas (otro tema es cuando se extravían de su grupo, entonces buscan compañía desesperadamente, no soportan la soledad).

    Gracias por las respuestas.
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  7. #7
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Mowgli Ver mensaje
    De todas formas la cantidad esa de lana que tienen algunas ¿es normal? Porque he visto fotos de auténticas bolas de pelo, que me imagino que serán el resultado de cruces o incluso modificaciones genéticas.

    Ello es, la oveja a lo largo de milenios se ha hecho un animal q tiene más lana de lo natural y hoy en día es lo normal.

    De hecho hay razas de ovejas q hacen su muda de piel, pero creo q todas no
    Última edición por Snickers; 18-mar-2009 a las 18:36
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  8. #8
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Cita Iniciado por Mowgli Ver mensaje
    Personalmente si yo tuviese la oportunidad de adoptar a alguna oveja, sí que intervendría en sus vidas, les daría de comer de mi mano, las achucharía, les rascaría las cabezas, rumiaríamos juntas y me tiraría en la hierba a dormir la siesta con ellas
    Si cuaja el tema, y consiguiera semejante nivel de confianza, prometo incluir fotos haciendo todas esas cosas.

    Lo que no voy a hacer es forzar nada (o lo mínimo posible dadas las circunstancias).
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  9. #9
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por veganauta Ver mensaje
    El caso es que no son animales de compañía, y si los mantienes en un estado de "semilibertad", pues ni vienen a ti, por mucho que las llames, ni permiten que te acerques excesivamente a ellas.
    Depende de lo q les apetezca

    En un santuario se puede ver q es posible y hasta positivo el recuperar una relación correcta con los animales. Dejarles en paz no tiene pq suponer no relacionarte con ellos



    Imagino que en ese santuario tendrían un recinto donde las ovejas se recluían de forma voluntaria o forzosa. Eso, o estaban más domesticadas (desde enanas) de lo que están las que he conocido. Porque si no no entiendo como hacer para que no escapen al acercarte a un grupo de ellas.
    Bueno, pero cuando viene el veterinario o hay q tratar a alguna se posibilita el asunto para q ellas esten accesibles. Eso sí, con calma, cariño, serenidad. Tu lo haces por su bien y ellas confían pq notan tu seguridad

    Y la mayoría de las veces funciona. Ellas confian en ti, al fin y al cabo el cariño es universal, no solo es entre especies. Y sino mírate al Kevin Richarson y su relación con los felinos.

    Lo q no debes de ir es con esas ideas preconcebidas, o sea con ese miedo, pq te lo van a oler


    Es que el problema es que son animales pacíficos y muy sensibles, pero no domésticos, al menos no por aquí...
    Bueno, necesitarán un periodo de adaptación, y luego la cosa se irá tornando más cálida. Hasta el punto de ir a dar de comer a los jabalíes y q se te tumben panza arriba para que los rasques, jeje

    Es que ni si quiera veo claro como hacer para acercarme a ellas sin asustarlas (otro tema es cuando se extravían de su grupo, entonces buscan compañía desesperadamente, no soportan la soledad).
    Tienes q dejarlo fluir, manten una respiración armoniosa y la cabeza limpia

    Lo cierto es q desde el punto de vista de quien no quiere atentar contra un animal es esencial el respeto, pero desde el punto de vista de quien se quiere relacionar con un animal es esencial el cariño (no quiero decir estar ñoño todo el día, eh), aunq con respeto claro, pq no son peluches.

    Al menos esa es mi opinión
    Última edición por Snickers; 18-mar-2009 a las 19:18
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  10. #10
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687

    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    Bueno, necesitarán un periodo de adaptación, y luego la cosa se irá tornando más cálida. Hasta el punto de ir a dar de comer a los jabalíes y q se te tumben panza arriba para que los rasques, jeje
    Claro, es que si se les da de comer es más fácil, pero si tienen alimento a su disposición por las más de dos hectáreas de terreno, pues me temo que el periodo de adaptación se va a alargar, aunque yo no tengo ninguna prisa, y tampoco creo que sea imprescindible que se adapten a mi, ni a nadie, salvo por la duda ésta (y quizá también por despertar la empatía hacia estos animales por parte de los que aún no la tienen).

    Tiempo al tiempo. Gracias por tus consejos.
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

 

 
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Alguien con ovejas?
    Por luciatb en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 22-mar-2011, 16:48
  2. Duda ética
    Por NaH en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 03-ene-2011, 12:53
  3. Duda ética sobre investigaciones de salud
    Por lechugator en el foro Miscelánea
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 15-mar-2009, 11:28
  4. Duda ética sobre pesticidas
    Por VeG en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 26-feb-2009, 17:18
  5. Esquileo de ovejas...
    Por margaly en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01-jun-2007, 08:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •