Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: ¿Hasta dónde vegano? Matt Ball

  1. #1
    www.liberaONG.org Avatar de LIBERA!
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    403

    ¿Hasta dónde vegano? Matt Ball




    Cuando, hacia 1990, empecé a involucrarme en los derechos animales, preguntar "¿hasta donde es esto vegano?" tenía una respuesta sencilla: o algo es vegano o no lo es. La forma de saberlo era comparando los ingredientes de cada producto con las listas de todos los productos animales. Esta lista llegó a ser finalmente un libro, Ingredientes Animales de la A a la Z, que durante años fue el libro de mayor éxito de ventas en vegan.com.

    Este sencillo método para definir "bueno" y "malo" atrajo a muchos de nosotros porque era muy directo. Pero incuso antes de que la lista empezara a crecer hasta el grado de enciclopedia, ya resultaba inconsistente. La producción de miel mata a algunos insectos, pero lo mismo ocurre al conducir (y a veces incluso al andar). Muchos jabones contienen ácido esteárico, pero las llantas de los coches y las bicicletas contienen productos animales semejantes. Algunos azúcares son procesados con hueso carbonizado, pero también lo es mucha del agua municipal. Y al añadir "no testado en animales" a la definición de vegano, se le sumó un nuevo nivel de complejidad.

    No obstante, renunciar a reglas tipo “blanco o negro”, puede resultar difícil. A lo largo de los años, se han ido añadiendo "excepciones”, definiciones de "necesidad," o reivindicaciones de "intención" para apartar ese enfoque de lista-de-ropa-para-lavar. Pero tratar de obtener una definición dura de lo que es "vegano" es, a fin de cuentas, algo arbitrario. Incluso la producción de verduras orgánicas hiere y mata animales durante el proceso de siembra, cosecha, y transporte.

    Por supuesto, todos podríamos “no hacer ningún daño" suicidándonos y permitiendo que nuestros cuerpos se descompusieran en el bosque. Pero aparte de esto, el mejor camino es dar un paso atrás y reconsiderar por qué motivo nos importa realmente si algo es o no vegano.

    La pregunta "¿hasta dónde es esto vegano?" es importante porque la matanza de animales para alimentarnos es, de lejos, la mayor causa de sufrimiento en la actualidad, tanto en términos numéricos como a nivel de la crueldad infligida.


    Las cifras

    Cada año, en los EE.UU. se cría y se mata para alimentarnos un número de animales inmensamente mayor que cualquier otra forma de explotación. Noventa y nueve de cada 100 animales sacrificados anualmente en los EE.UU. lo son para el consumo humano. Esto representa diez mil millones de animales, más individuos que toda la población humana en la Tierra.


    El sufrimiento

    Los animales criados para alimentarnos soportan un sufrimiento descomunal. Quizás la mayor dificultad a la hora de defender a estos animales sea tratar de describir lo indescriptible: el hacinamiento y la reclusión, el hedor, el griterío, el frío y el calor extremos, los ataques e incluso el canibalismo, el hambre y la inanición, la enfermedad… el horror de todos los días de sus vidas. Verdaderamente, cientos de millones de animales -múltiples veces el número total de animales muertos por su piel, en refugios, y en laboratorios- ni siquiera llegan al matadero. De hecho, mueren de sufrimiento.


    Una defensa eficaz

    Sabiendo todo esto, lo relevante para las personas consideradas y compasivas no es “¿Es esto vegano?”, sino que lo importante es preguntarse: “¿Qué opción nos conduce a un menor sufrimiento?” No debemos guiarnos por una interminable lista de ingredientes, sino que debemos hacer todo lo que podamos para acabar con la crueldad hacia los animales. El veganismo es importante, no como fin en sí mismo, sino como una poderosa herramienta con la que oponernos a los horrores de las granjas de cría intensiva y los mataderos industriales.

    Esto hace que la discusión se aleje de encontrar una definición o evitar un determinado producto, adentrándola en el terreno del apoyo efectivo. Es decir, el foco no es tanto nuestras creencias personales ni nuestras elecciones específicas, sino los animales y su sufrimiento.

    Si creemos que ser vegano es importante, ser un defensor eficaz de los animales debería ser visto como algo aún más importante. El impacto de nuestro veganismo individual - varios cientos de animales en el curso de una vida - palidece en comparación a lo que potencialmente podemos lograr con nuestro ejemplo. ¡Por cada persona impulsada a cambiar sus hábitos, nuestro impacto en el mundo se multiplica!

    Por el contrario, llevar a pensar a una persona que el veganismo supone una demanda excesiva, obsesionándonos con una lista creciente de ingredientes, es peor que no hacer nada: con ello estamos ahuyentando a alguien que podría haber representado una verdadera diferencia para los animales si no se hubiera topado con nosotros. Actualmente, la inmensa mayoría de personas en nuestra sociedad no tiene ningún problema en comerse un muslo de pollo. No es de sorprender que mucha gente considere a los veganos poco razonables e irracionales cuando nuestro ejemplo incluye interrogatorios a los camareros, no comer hamburguesas vegetales si han sido cocinadas en la misma parrilla con carne, no hacer fotografías ni tomar medicamentos, etc.

    En vez de emplear nuestros limitados recursos y tiempo en preocuparnos de cosas marginales (azúcar de caña, rollos fotográficos, medicamentos, etc.), nuestro foco debería estar puesto en aumentar nuestro impacto cada día. Ayudar a que una sola persona cambie evita que cientos de animales sufran en las granjas de cría intensiva. Si escogemos promover una alimentación compasiva, cada persona que encontramos se convierte en una potencial victoria.


    Preguntas difíciles y resultados

    Es cierto que esta visión del veganismo basada en sus resultados no es tan directa como consultar una lista. Pueden surgir inquietudes sobre cómo distribuir nuestros recursos, planteándonos preguntas como éstas: ¿debo molestarme en pedir una lista de ingredientes con mis amigos y familiares no veganos, arriesgándome así a presentar el veganismo como algo ridículo e imposible? ¿Cómo debería emplear o donar mi dinero y mi tiempo limitados?

    Las situaciones son sutiles y las oportunidades únicas, de modo que no puede haber respuestas fijas. Pero si nuestras decisiones se guían por un deseo de alcanzar el mayor bien, cada uno de nosotros tiene un enorme potencial para generar el cambio.

    No basta con ser un vegano recto, ni siquiera con ser un aplicado y bien informado defensor del veganismo. Los animales no necesitan que tengamos la razón, lo que necesitan es que seamos eficaces. En otras palabras, lo que nos interesa no es ganar una discusión con un carnívoro, sino hacer que los corazones y las mentes de la gente se abran a un estilo de vida más compasivo.

    Para lograrlo, debemos ser lo contrario al estereotipo vegano. A pesar del dolor y el agravio que con toda justicia sentimos por las crueldades que los animales sufren, debemos esforzarnos por ser lo que otros quieren ser: individuos alegres y respetuosos, cuyas vidas plenas son una inspiración para los demás. Sólo entonces podremos dar lo mejor por los animales.


    Traducción: Alicía Martín Melero

    Fuente: ¿Hasta donde vegano?
    -
    Asociación Animalista LIBERA!
    http://www.liberaONG.org

    Tel. 93 142 62 67
    C/ Mallorca 330
    CP 08037 Barcelona
    libera[arroba]liberaong.org

  2. #2
    A pedir de Milhouse Avatar de Sakic
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    3.264
    Esto merece un post-it, un hilo fijo, para recordarnos cual debería ser siempre el objetivo final.

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de nomaroreuq
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    329
    me encanta lo que dice, estoy totalmente de acuerdo.

  4. #4
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    Cita Iniciado por LIBERA! Ver mensaje
    debemos esforzarnos por ser lo que otros quieren ser: individuos alegres y respetuosos, cuyas vidas plenas son una inspiración para los demás. Sólo entonces podremos dar lo mejor por los animales.
    Esto me gusta un montón, y que dificil resulta jolines...

    Muchas gracias por el post.
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  5. #5
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    100% de acuerdo en lo que dice el texto y en las opiniones.

    Margaly, que razon tienes, que difícil resulta sencillamente razonar a veces con determinadas cabezas...
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  6. #6
    mediocabrona proud member Avatar de arweny
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    6.264
    Muy interesante.
    La verdad es que tiene cierta lógica: Convencer al mayor número de gente, que a su vez inclinará la balanza a favor de los animales, lo que conseguirá que finalmente existan en el mercado infinidad de productos sin animales y sin testar en ellos.

  7. #7
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    340
    Me ha encantado el artículo son reflexiones y respuestas a cuestiones que yo misma también me he planteado a veces.
    http://elarcadepitusa.blogspot.com/

    "Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, yo votaría por el ronroneo”
    B.L. Diamond

  8. #8
    Love is the answer Avatar de apersefone
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    1.760
    Cita Iniciado por margaly Ver mensaje
    Esto me gusta un montón, y que dificil resulta jolines...
    A mí también me resulta muuuy difícil ser "un individuo alegre y respetuoso, cuya vida sea una inspiración para los demás"
    Pero tengo claro que siendo la única vegana confesa en los alrededores, no puedo permitirme ser una antisocial ni renegar constantemente del mundo o la gente (aunque a veces lo haga). Más importante que cómo me sienta yo es ayudarlos a ellos y para lograrlo es importante mostrar que el veganismo es factible y que somos personas normales, tolerantes y felices con nuestra decisión.
    Eso y que comemos muy bien
    Seres luminosos somos. No esta cruda materia.

    Mi blog de cocina peruana vegana: La Peruana Vegana

  9. #9
    A contracorriente Avatar de CarrotRope
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Al Sur del Sur
    Mensajes
    3.608
    Me parece muy sensato, y no está mal que nos recuerden que ser veganos no es sólo una manera de comer, es una manera de vivir.
    Si acaso echo en falta que se mencione cómo a veces nuestro ego y afán por decir la última palabra nos lleva a discusiones entre nosotros mismos que a mí personalmente me ponen de muy mala hostia. Si nos peleamos entre nosotros o no valoramos los avances de los no vegetas no vamos a conseguir nunca sensibilizar a los que aún tiene la venda en los ojos y los tapones en los oídos. Por ejemplo, la última vez que vi a una amiga que se fue a vivir lejos había dejado la carne menos el pollo y el pescado, y no tomaba leche de vaca, sino bebida de soja, para mí eso ya es un avance. ¿Que preferiría que fuera vegetariana? Pues claro, pero es mejor alabarle eso poco que hace que no ponerla a parir por seguir siendo responsable de la muerte de animales, ¿no? Y pasarle información, recetillas, etc, por si quiere seguir dando más pasos.
    Y como yo soy muy poco de dar la charla, porque odio que me la den a mí, predico con el ejemplo, que me vean sana y comiendo cosas ricas. Si me preguntan con educación y verdadero interés, les cuento lo que sea, si veo que van a picarme, paso, que la vida es muy corta para perder el tiempo con imbéciles .

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    36

    Dando pasos atrás: tergivesando el veganismo


    Ese texto está escrito por un miembro de una organización llamada Vegan Outrech, que a pesar de su nombre curiosamente no deja en ningún momento de restar importancia al veganismo y despreciarlo siempre que puede. En realidad, dicha organización no defiende el veganismo sino que trata de redifinir el veganismo limitándolo a una especie de vegetarianismo más o menos estricto. Por ejemplo, no están en contra del consumo de miel, porque para ellos esclavizar a los animales, en este caso a las abejas, no es moralmente incorrecto, además que para ellos los insectos no merecen ninguna consideración moral. "Vegan" Outrech, por boca de su portavoz Mat Ball, es un claro ejemplo de las ideas del nuevo bienestarismo en la cuestión de los animales no humanos: no cuestionar nunca el que los animales no humanos sean propiedades de humanos y que estos los utilicen para su beneficio. No defender su libertad, y su reconomiento moral, Solamente hablar de sufrimiento, del sufrimiento causado por la crueldad en su utilización, es decir, bienestarismo. Un modelo a seguir (copiar) para ciertas organizaciones y ciertos individuos en nuestro país.

    Matt Ball afirma que el veganismo es una "herramienta" para reducir el sufrimiento. Pero es que el veganismo no es una "herramienta". El veganismo es una filosofía de vida, una teoría moral, una ética de respeto a todos los animales, que implica renunciar a consumir cualquier producto de origen animal y a buscar alternativas respetuosas con los demás animales. No solamente las granjas intensivas y en los mataderos industriales son horrorosos, son quizás más horrorosas todavía que las granjas extensivas y que los mataderos tradicionales, pero estos últimos son también lugares de tortura y muerte. Como buen bienestarista, Matt Ball, nunca hablará de los intereses de los animales no humanos en ser libres, no ser esclavizados ni utilizados. Solamente hablan de sufrimiento "innecesario".

    Los veganos tenemos alternativas veganas, en el jabón y otros productos de higiene y limpieza, podemos elegir azucar moreno que no ha sido refinado con hueso carbonizado. Matt Ball ridiculiza el veganismo diciendo que lo mejor que podríamos hacer siguiendo nuestros supuestos principios sería "suicidarnos y que nuestros cuerpos se descompusieran en el bosque", pero como esa propuesta a nivel global no es factible lo que deberíamos hacer es "dar un paso atrás". El mismo tipo de ridiculización que encontramos en un texto, publicado en este foro y escrito por otro ridiculizador del veganismo, llamado "Los veganos también matan animales", equiparando la muerte indirecta de insectos por las prácticas agrícolas (poco respetuosas con los animales) para nuestro consumo, con las actividades de matarifes, granjeros y vivisectores, entre otros.

    El veganismo es una propuesta de vida a nivel global y es por eso que es tan importante que hayan alternativas viables, asequibles y económicas para todos los productos y actividades de la explotación animal. Los veganos aspiramos a un mundo vegano, un mundo donde toda la explotación de animales haya sido abolida, para conseguirlo tenemos que dejar de financiar cualquier producto que se beneficie de la explotación de otros animales y apoyar económicamente los productos veganos y la gente que los hace posibles. Ser vegano no tiene absolutamente nada de difícil. Lo difícil de verdad es liberarnos de las actitudes y los hábitos que se nos han inculcado durante nuestra vida.

    Me parece que la cuestión no está tanto en si es posible ser vegano o hasta qué punto es posible ser vegano, la cuestión es si nos tomamos en serio el veganismo como estilo de vida, si nos tomamos en serio a los animales no humanos, o si preferimos seguir cómodamente los hábitos que hemos heredado, los hábitos de una sociedad esclavizadora y explotadora de animales. Matt Ball quiere que sigamos cómodamente comiendo miel, azúcar refinado y procurando causar la menor molestia posible a los no-veganos con los que tratamos cada día (esos pobres camareros interrogados por los clientes veganos).

    Cuando dice "debemos ser lo contrario del estereotipo vegano" el autor ya se pone del lado de aquellos que llaman fanáticos, fundamentalistas, o directamente locos, a los veganos por defender el respeto moral para los animales no humanos y denuncian los crímenes que se cometen contra ellos cada día. Este texto es un desprecio bastante insultante para todos los que tratan de tomarse el veganismo, el respeto a los animales en nuestra vida cotidiana como algo importante. Aunque no me sorprende que muchos de los que lo hayan leído lo encuentren aceptable, incluso edificante, porque ser vegano implica estar sometida a la presión social en contra y a veces necesitamos palabras conciliadoras que nos centren y ayuden a tener una buena actitud en nuestra lucha diaria. Estoy a favor de emplear la empatía y facilitar la comunicación respetuosa, en estimular la compasión, y en hacer nuestro mensaje lo más accesible y comprensible para los demás. Pero todo ello es perfectamente posible sin tener que ignorar, rebajar o despreciar el veganismo.

    No demos pasos atrás. Sigamos adelante. Podemos defender a los animales sin renunciar a nuestros principios. Podemos ser respetados por los demás con un mensaje íntegro. Podemos ser efectivos practicando el veganismo y promoviéndolo a la sociedad. El veganismo es el medio y es el fin. Recuerdo otro texto del estilo en donde se decía "el centro de nuestro movimiento no es el veganismo, el centro son los animales". El centro del veganismo son los animales. No se puede de ninguna manera pretender defender a los animales sin practicar y promover el estilo de vida más respetuoso con todos los animales: el veganismo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-abr-2013, 18:40
  2. ¿hasta dónde vamos a llegar?
    Por Laurithin en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 05-ene-2013, 01:35
  3. ¿Dónde porras está Matt - Where the hell is Matt?
    Por Alma_Animal en el foro Miscelánea
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 09-may-2010, 22:00
  4. [xDD] ¿Hasta donde llega la idiotez de la gente? [xDD]
    Por Pride en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 01-mar-2010, 07:37
  5. Hasta dónde vamos a llegar?????
    Por Mowgli en el foro Miscelánea
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 04-jun-2009, 23:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •