Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: ¿porqué las llamamos hamburguesas o salchicas si no comemos carne?

  1. #1
    namaste Avatar de gastronomiaverde
    Fecha de ingreso
    febrero-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    489

    ¿porqué las llamamos hamburguesas o salchicas si no comemos carne?


    ... lanzo una pregunta, que quizá no tenga importancia, y este hilo del foro se quede aquí en esta primera entrada pero bueno:

    ¿porqué llamamos a los preparados vegetarianos de la misma manera que a los que cuentan con carne en su elaboración?... por ejemplo, hamburguesas, salchicas, etc.
    En la entrada de la Real Academia Española (www.rae.es) dice en su primera definición de salchicha:"Embutido, en tripa delgada, de carne de cerdo magra y gorda, bien picada, que se sazona con sal, pimienta y otras especias."
    En el caso de hamburguesa: "Tortita de carne picada, con diversos ingredientes, frita o asada."

    Bueno, quizá os parezca una tontería, pero ahí queda el tema...

    Take care and have a nice day.

  2. #2
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    muevo el hilo al apartado de cocina, el otro mejor para presentarse
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  3. #3
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    Yo creo que las llamamos así porque están inventadas para reemplazar sus originales cárnicos. Se mantiene la forma, se trata de imitar el sabor, pero sin que nadie tenga que morir para su preparación.

  4. #4
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    710
    Yo tampoco me había puesto a mirar lo que dice el rae... pero como soy muy dada a ello:

    salchicha.

    (Del it. salciccia).


    1. f. Embutido, en tripa delgada, de carne de cerdo magra y gorda, bien picada, que se sazona con sal, pimienta y otras especias.

    2. f. Embutido semejante a este, con otros ingredientes.

    Así que como apunta VeG, será por su similitud .

    Hamburguesa no tiene acepciones vegetarianas pero creo que sería el mismo caso. De hecho... las vegetarianas imitan a las otras... NO sé si sería igual: como un disfraz, en carnaval?

    A mí no me parece mal, la verdad. Como salchichas de tofu y hamburguesas vegetales. Eso sí, creo que siempre especificamos, porque si sólo dices me he zampado una hamburguesa, quién entiende que es de tofu, seitán, lentejas...?

    Pero tampoco especifican si es de pollo o ternera los carnívoros... así que también puedo decir me he comido una hamburguesa jeje.

    Para comprarlas ya es otra cosa, pero siempre se especifica en este caso .

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894
    yo creo que hamnburguesa, salchicha o lo que sea, se refiere al formato, la forma. igual que una sopa es sopa sea con carne o no. pero es sopa porque en su mayor parte es líquido, etc.

  6. #6
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Buenas,

    a mi me parece que no estaría mal buscar otro nombre para este tipo de cosas. Yo siempre lo he llamado hamburguesas, salchichas, etc, pero ahora con los peques me he dado cuenta que he hecho mal. De hecho, come un embutido vegetal al cual llamamos "tofu" para referirnos a él. Con las salchichas y las hamburguesas ya lo hemos hecho mal, pero quiero cambiarle los nombres al resto de cosas. Tengo que pensar uno para el paté vegetal, pero no se como llamarlo, ¿ideas?

    Besitos.

  7. #7
    TW: @LaNordin Avatar de AllanChef
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Risottoland - Venezuela
    Mensajes
    3.003
    Esto ocurre por que los vegetas tenemos una carencia de omega-3, nuestros cerebros no funcionan al maximo entonces nos volvemos como que mas brutos y no podemos inventar un nuevo nombre... en realidad no podemos!!!
    Ahora fuera de broma, es por pura comodidad hombre.
    Levántate. Sonrie. Sigue haciéndolo el resto del día.

  8. #8
    nada Avatar de khaede
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.373
    A mi me han preguntado el otro día esto mismo, que por qué las llamamos salchichas y hamburguesas si no lo son. Yo respondí, como dice aaxx, que las cosas se llaman así para simplificar, igual que en España una tortilla se hace sólo con huevo, en otras partes del mundo dices trotilla y pensarán en tortillas de maíz o similares. No es la composición, le llamamos así por la forma.
    Me molestó un poco que me dijesen eso, en realidad, porque lo plantearon como si tuviésemos que imitar sus productos y no es así, si yo me hago unas albóndigas de soja o de avena, será porque es la forma más fácil de cocinarlas o la más rica para mí, igual que les resulta a ellos más fácil o más rico hacer hamburguesas o albóndigas con la ternera.

  9. #9
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    A mi no me importa imitar los productos carnívoros.

    La mayoría de nosotros ha sido carnívoro antiguamente, y en muchos casos la transición a la dieta vegetariana se hace más fácilmente cuando vas reemplazando productos vegetales donde antes usabas animales ("leche" de soja, "hamburguesas" vegetales, "salchichas" de seitán, etc).

    En este caso, el hecho de que los nombres dejen claro que se trata de sucedáneos lo veo como una ventaja para facilitar la conversión a la dieta vegetariana.

    Entiendo que quien lo vea como una cuestión de principios pueda opinar de manera diferente, en mi caso prefiero ver el aspecto práctico ya que lo que tiene prioridad para mi es facilitarle a la gente las cosas a la hora de cambiar sus hábitos.

    En su momento yo no dejé de comer hamburguesas de carne porque me desagradara su sabor, sino por no querer que nadie tuviera que morir para acabar en mi plato.
    Última edición por VeG; 28-feb-2009 a las 07:15

  10. #10
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Cita Iniciado por Tito Chinchan Ver mensaje
    Tengo que pensar uno para el paté vegetal, pero no se como llamarlo, ¿ideas?
    llamalo "pringue" , es un nombre divertido para decirselo a un crio :
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 17-mar-2010, 21:18
  2. Porque hamburguesas, salchichas,...??
    Por agarramelaxurra en el foro Miscelánea
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 01-abr-2009, 06:07
  3. Porque…. ¿Comerás carne?
    Por Malatesta en el foro Miscelánea
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 02-sep-2008, 22:42
  4. Hamburguesas de carne de Kobe
    Por margaly en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 27-abr-2008, 16:39
  5. ¿Que comemos? Los pecados de la carne
    Por arrels en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24-ago-2007, 15:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •