Página 40 de 49 PrimerPrimer ... 303839404142 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 391 al 400 de 484

Tema: Germinación casera paso a paso

  1. #391
    Mandarinas
    Guest
    Cita Iniciado por Txumi Ver mensaje
    Estoy germinado por primera vez garbanzos y tengo una duda, cuando están listos para ser consumidos¿? Ahora mismo están un poco mas cortos que estos http://recetasperdidas.com.ar/wp-con...germinados.jpg
    Unos posts más atrás tienes algo de info sobre los tiempos de germinación, en el caso de los garbanzos puse esta:

    Garbanzo
    Medida aprox. (cuch.sop.)= 2
    Horas remojo= 8-12
    Lavados al día= 3-4
    Maduración (días)= 2-4

    Cuando comienzan a despuntar es porque ya están germinados, aunque dependiendo del tiempo que los dejes madurar su sabor puede variar y también desarrollar o no clorofila, todo esto dependiendo del tipo de germinado que sea, algunos sí otros no (echa un ojo a la info de más atrás)
    Tal y como están en la foto ya se podrían consumir, si los tienes algo más cortos, igual los podrías tomar ya, aunque yo con esto voy haciendo probaturas, a veces los dejo más tiempo otras menos...
    Y de sabor...a mi no me gustaron, me parecieron algo secos, pero para gustos los colores
    Última edición por Mandarinas; 29-dic-2011 a las 12:22

  2. #392
    Valar dohaeris Avatar de Troy
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    1.171
    Preguntillas, lo primero deciros que soy un desastre total, no he conseguido germinar nada, ahora leo el listado de mandarinas (gracias mil, por cierto) y el caso es que lo de remojo y los lavados lo entiendo pero lo de la maduración?
    Es que despues de remojadas las tengo que dejar en algun sitio? con luz, sin luz.... no se, a ver si empiezo otra vez y consigo algún germinado, me encanta comerlos pero no me sale ninguno

  3. #393
    Usuari@ expert@ Avatar de Txumi
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Ubicación
    Miranda de Ebro
    Mensajes
    1.216
    Cita Iniciado por Mandarinas Ver mensaje
    Unos posts más atrás tienes algo de info sobre los tiempos de germinación, en el caso de los garbanzos puse esta:

    Garbanzo
    Medida aprox. (cuch.sop.)= 2
    Horas remojo= 8-12
    Lavados al día= 3-4
    Maduración (días)= 2-4

    Cuando comienzan a despuntar es porque ya están germinados, aunque dependiendo del tiempo que los dejes madurar su sabor puede variar y también desarrollar o no clorofila, todo esto dependiendo del tipo de germinado que sea, algunos sí otros no (echa un ojo a la info de más atrás)
    Tal y como están en la foto ya se podrían consumir, si los tienes algo más cortos, igual los podrías tomar ya, aunque yo con esto voy haciendo probaturas, a veces los dejo más tiempo otras menos...
    Y de sabor...a mi no me gustaron, me parecieron algo secos, pero para gustos los colores
    Ya me fije en la tabla, pero se me fue la pinza y el remojo duro 24h...y solo llevan 1 día y ya están así...igual esperar un día mas o como?

  4. #394
    antavian
    Guest
    Cita Iniciado por Troy Ver mensaje
    Preguntillas, lo primero deciros que soy un desastre total, no he conseguido germinar nada, ahora leo el listado de mandarinas (gracias mil, por cierto) y el caso es que lo de remojo y los lavados lo entiendo pero lo de la maduración?
    Es que despues de remojadas las tengo que dejar en algun sitio? con luz, sin luz.... no se, a ver si empiezo otra vez y consigo algún germinado, me encanta comerlos pero no me sale ninguno
    Yo creo que el mejor sitio es el armario donde dormiis.....no tiene humedad y si algo de calor, pero no excesivo....si le salen cosas, lo lavas y lo dejas germinar en la nevera, alli va lento, pero se le quitan los bichos produto humedad, al ser un medio seco.

  5. #395
    Mandarinas
    Guest
    Cita Iniciado por Troy Ver mensaje
    Preguntillas, lo primero deciros que soy un desastre total, no he conseguido germinar nada, ahora leo el listado de mandarinas (gracias mil, por cierto) y el caso es que lo de remojo y los lavados lo entiendo pero lo de la maduración?
    Es que despues de remojadas las tengo que dejar en algun sitio? con luz, sin luz.... no se, a ver si empiezo otra vez y consigo algún germinado, me encanta comerlos pero no me sale ninguno
    Eso me ha pasado alguna vez, de tener que tirar la tanda de germinados por excesiva humedad o demasiado tiempo de maduración o poco remojo...un jaleo, porque cada semilla tiene su tiempo.
    El listado que puse es orientativo, a veces me ha pasado como a Txumi, de remojar los garbanzos 24h y me germinaban rapidamente, si vais algo más atrás encontraréis un post con las propiedades de cada tipo de semilla, ahí vienen explicadas algunas peculiaridades, entre ellas las semillas que pueden desarrollar clorofila y las que no, a ver si revisando la bibliografía encuentro el texto sobre los errores más comunes a la hora de germinar y lo posteo
    ¿Germinas en plato, en bote, con bolsa de tela, o con geminadora de pisos?. Problemas que he tenido con el plato y el bote: la humedad y la poca transpiración, así que para germinar uso unas bolsas hechas a mano de tela transpirable (tipo redecilla) que cuelgo sobre la pila, así están bastante bien aireados y sueltan todo el agua.
    Sobre el tiempo de maduración, es el tiempo necesario para que puedan ser consumidos, y de nuevo, es algo orientativo, hay quienes prefieren tomarlos cuando comienzan ya a despuntar y quienes prefieren hacerlo más tarde, en el listado con las propiedades que hay más atrás verás que hay semillas que se amargan o pican más si se dejan madurar más tiempo que otras, es el caso del fenogreco que cambia de sabor cuanto más tarde se consume, y otras que para que desarrollen clorofila es necesario esperar algún tiempo más y dejarlas con luz indirecta.

    En mi caso, lo que preguntas de dejarlas expuesta a la luz o sin luz, no los sitúo nunca en luz directa, normalmente germino todo con luz indirecta. Vamos, que con tenerlos en la cocina tal cual es suficiente...

  6. #396
    Mandarinas
    Guest
    Cita Iniciado por Txumi Ver mensaje
    Ya me fije en la tabla, pero se me fue la pinza y el remojo duro 24h...y solo llevan 1 día y ya están así...igual esperar un día mas o como?
    son supergarbanzos! si quieres dales otro día más, aunque al ritmo que van te va a pasar como en el cuento de las habichuelas mágicas, que se caen por la noche en un agujero y al día siguiente puedes trepar sobre ellas
    Última edición por Mandarinas; 29-dic-2011 a las 15:51

  7. #397
    Mandarinas
    Guest

    Diferentes métodos de germinación

    Subo los diferentes métodos para germinar, así de un vistazo podeis ver y probar la que mejor os convenga, he obviado las germinadoras de pisos, no sé si alguien las utiliza...

    Comentarios de las imágenes: personalmente no uso la doble bolsa plástica, en mi caso uso una bolsa de tela transpirable, en cuanto al plato, hay quien no le pone la base de algodón, para mí fue un desastre germinar así, pero hay quien tienen mejor maña, el tarro es una buena opción pero retiene bastante humedad, más que en bolsa, y las dos últimas son los pasos básicos para quienes quieran germinar semillas en tierra, la más común es la conocida hierba de trigo, este método también lo he probado y sale bien, pero hay que tener paciencia...(alguien habrá que piense que casi mejor cortar el cesped y pá la boca, total es hierba, jejejeje)






    Pasos para germinar en bandeja de tierra

    Última edición por Mandarinas; 14-jun-2012 a las 19:54

  8. #398
    Mandarinas
    Guest

    Recomendaciones

    Recolectar y guardar germinados

    Si no se van a utilizar de forma inmediata los germinados se pueden envasar en tarro de vidrio con tapa o en una bolsa sellable de plástico (de esas de congelar de toda la vida) y se han de conservar en la nevera en la zona de las verduras, más arriba pueden estropearse. Si los brotes se han drenado lo suficientemente bien pueden durar entre 7-10 días, creciendo con lentitud en la nevera hasta que se vayan a consumir.

    Es importante que el recipiente en donde se almacenen no contenga agua en el fondo pues se pudrirían rapidamente, los germinados comerciales utilizan para estos casos un recipiente agujereado en el fondo para evitar este problema.

    Judías azuki, alfalfa, col, trébol, fenogreco, judías mungo y rábano se conservan y saben mejor si se les retira la cáscara, pero si se usan para hacer zumos se pueden pasar directamente con la cáscara

    Lentejas y guisantes no necesitan ser pelados antes de su consumo o almacenamiento

    Para pelar germinados se colocan en un recipiente sobre el fregadero y se llena hasta la mitad con agua, luego se agitan los germinados con los dedos para que la piel se levante, casi todas las cáscaras salen a flote y otras se precipitarán al fondo, las cáscaras flotantes se pueden retirar con un colador o una cuchara. Después se retiran con las palmas de las manos los brotes ya pelados, se colocan en un escurridor y se cubren con un paño limpio para que absorba el agua restante. Pasado un tiempo ya se pueden guardar en la nevera

    Si los germinados conservados en la nevera se amarillean o se secan es indicativo de que ya van perdiendo vitalidad, a veces basta con pasarlos por el grifo o bañarlos en agua fría sobre un colador para que vuelvan a recuperar su aspecto anterior.

    Problemas al germinar

    El más frecuente es que se pudran. La causa puede ser: mala elección de las semillas, exceso de calor, enjuagados inconstantes, agua insalubre y mala ventilación, aparte se deberían retirar las semillas partidas o rotas para evitar que el resto se estropeen.

    La temperatura ambiente. Si el calor aumenta se debe refrigerar la habitación o enjuagar los brotes más a menudo y con agua fría

    Si los brotes tienen un sabor amargo, mala textura o huelen mal es posible que se haya pasado el punto de maduración, por lo que se recomienda remojar menos tiempo la siguiente tanda de ese mismo tipo de semillas (cuanto más grande es el grano, mayor tiempo de aguante al estar en remojo) o bien acortar el periodo estimado de maduración.

    La ventilación insuficiente puede estropear el proceso de germinación

    Si quedan restos de agua en el fondo del envase, este líquido puede provocar la descomposición de los germinados más cercanos y se puede extender con facilidad al resto del contenido . Si nos encontramos con este problema hay que desechar inmediatamente los brotes descompuestos y lavar bien el resto.

    Cuidado básico

    Mantener el mínimo de humedad durante todo el proceso y asegurarse de que tienen adecuado drenaje y circulación de aire. Se debe ser cuidadoso al enjuagar y retirar el agua.

    Sería conveniente tener una repisa o un lugar cercano a la pila de fregar para que conserven mejor la humedad.

    Los brotes maduran con mayor rapidez en un medio cálido, la luz indirecta y el equilibrio adecuado de las horas de penumbra pueden ser condicionantes para que los brotes reverdezcan.

    Recomendaciones sobre la técnica de germinación en bandeja de tierra

    -Las bandejas de plástico de hostelería son idóneas para sembrar porque son suficientemente profundas. Tienen entre 2 y 5 cm de profundidad y cerca de 10cm de largo.

    -Es conveniente conseguir tierra abonada de forma natural, como el hummus que se encuentra en los bosques.

    -Si al cuarto día descubre que la bandeja tiene un moho azul-verdoso, es probable que haya utilizado malas semillas o que se haya excedido con el agua. Deseche entonces esa cosecha e inténtelo otra vez con nuevas semillas y disminuyendo el agua de riego.

    -La temperatura ideal está entre los 18 y los 25ºC. Las plantas estarán a punto en menos tiempo si hace calor (5 días aprox.) o en más días si hace frío.

    -En la primera o segunda ocasión de riego, agregue al agua una cucharada de alga kelp en polvo, para proporcionarle oligoelementos y yodo a su cosecha.

    -Mantenga húmeda la tierra, sin que se convierta en barro. En caso de resequedad, intente recuperar la cosecha humedeciéndo la tierra y cuidando que no se seque de nuevo en los siguientes días.

    -Para cosechar las plantas utilice un cuchillo afilado, cortando lo más cerca posible de la sraíces, pero sin llevarse la tierra con la planta entera.

    -Consuma la hierba tan pronto como sea posible y guarde las que sobren en la nevera, en un envase sellado.
    Última edición por noon; 12-abr-2013 a las 02:39 Razón: añadir información

  9. #399
    Mandarinas
    Guest

    Combinar semillas

    Y ya para terminar de daros la chapa con el tema, os pongo un cuadro por si quereis germinar semillas de varios tipos diferentes que tengan tiempos de maduración parecidos, así os haceis un remix de unos y otros con más facilidad que teniendo que usar recipientes o bolsas independientes para unos y otros.
    Así que es fácil, mezclais unas y otras en las proporciones especificadas, las meteis en el mismo recipiente y a germinar

    Última edición por Mandarinas; 14-jun-2012 a las 19:56

  10. #400
    Usuari@ expert@ Avatar de Txumi
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Ubicación
    Miranda de Ebro
    Mensajes
    1.216
    Cita Iniciado por Mandarinas Ver mensaje
    Y ya para terminar de daros la chapa con el tema, os pongo un cuadro por si quereis germinar semillas de varios tipos diferentes que tengan tiempos de maduración parecidos, así os haceis un remix de unos y otros con más facilidad que teniendo que usar recipientes o bolsas independientes para unos y otros.
    Así que es fácil, mezclais unas y otras en las proporciones especificadas, las meteis en el mismo recipiente y a germinar
    Molto gracies o como se diga en italiano! Toda información es siempre bienvenida

Página 40 de 49 PrimerPrimer ... 303839404142 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Pan Integral de Espelta en Panificadora: Paso a Paso (V)
    Por JustVegetal en el foro Panes y Masas
    Respuestas: 123
    Último mensaje: 30-oct-2014, 13:35
  2. Seitán del bosque : paso a paso (V)
    Por arrels en el foro Platos Principales: Seitán
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 31-dic-2010, 17:46
  3. Tortilla de perejil a la naranja ( sin huevo , paso a paso ) (V)
    Por arrels en el foro Pizzas, Tortillas y Pasteles Salados
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 04-abr-2010, 18:48
  4. Blog, veganismo paso a paso
    Por arropitalls en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 10-ago-2009, 20:59
  5. Fermentación casera paso a paso
    Por Andrew en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 08-sep-2008, 19:13

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •