Página 2 de 31 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 302
  1. #11
    magari Avatar de elena
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    extremadura, españa
    Mensajes
    2.259

    Hola pepa y rahab,
    intentaré contestar a vuestras dudas. a ver:
    Pepa, no es que te salgan dos masas. Yo le hice la foto a dos bolas de masa, para que se viera la diferencia de una antes del lavado (con todo el almidón) y otra después del lavado (sin el almidón, sólo el gluten). Entonces, las briznas oscuras que van saliendo durante el lavado, no debes deshacerte de ellas, porque ESO es el seitán. Al principio serán briznas sueltas, pero luego, a base de apretar la bola para que suelte todo el almidón posible, toda la masa será de esa misma textura esponjosa.
    Y es esa bola esponjosa, ya limpia de almidón, la que si te interesa, puedes partir en dos o tres trozos, para hervirlos en el caldo con las especias.

    Rahab, por lo que cuentas, lo hiciste bien, incluso lo del colador, yo también uso ese sistema al final para que no se me deshaga la bola, porque es muy escurridiza. Lo que a mí me parece es que has usado poca cantidad de harina, que ya de por sí, al perder todo el almidón, se reduce bastante. Con lo cual, te quedaría muy poco gluten.
    Para la próxima vez, anímate a usar más cantidad y, como bien dices, haz el gesto de ir amasándolo con los dedos, apretando la bola de masa, a la vez que lo enjuagas dentro del agua o en el colador, porque eso ayudará a que la bola no se desmenuce y siga siempre compacta. Además, ese gesto también ayuda a que el almidón de dentro salga con más rapidez y el proceso no sea tan pesado.

    espero que lo sigais intentando, y comentéis qué tal os ha ido la próxima vez.

    besos,
    elena

  2. #12
    ORGULLO Avatar de Rahab
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Ubicación
    Madrid (Usera)
    Mensajes
    169
    Hola magari.
    Me he atrevido a hacer 1 kg de harina, de lo que me salió bastante seitán. El problema es que despues de cocerlo sabía demasiado fuerte, como demasiado a salsa de soja. Me pregunto si mo habrá algun modo de hacerlo mas suave, como para que admita mas modificaciones de sabor, algo así como el tofú, neutro que se le `puede dar el sabor que uno quiera dependiendo de la receta, sin que sepa tanto a la salsa. Eche un vaso como indicas en la receta, a lo mejor podría hechar algo menos.
    El alga ¿donde lo compras? En comercios orientales hay muchas algas pero no la que tu dices, ¿podría usar otras o tiene que ser esa?
    Por cierto, que quitando esto que te explico, la masa me quedó genial (sin el alga), y me resultó mas facil de lo que parecía.Besos.

  3. #13
    Bastet
    Guest
    Hola, Magari
    Acabo de leer tu super reportaje sobre el seitán. ¡Felicidades! lo has bordado, de verdad. Este finde me pongo a hacerlo, a ver si me sale tan bien como a ti. Si sale bien esto puede ser la bomba ya que comprado, el seitán sale muchísimo más caro.
    Mil gracias por compartir tu secreto, prometo explicaros cómo me ha salido.
    Un último comentario, Magari: me encanta tu foto, la patita de un gato. Es genial la foto, algún coleguilla tuyo felino, supongo...

  4. #14
    magari Avatar de elena
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    extremadura, españa
    Mensajes
    2.259
    Hola Rahab, yo creo que debes adaptar la receta a tu gusto, tanto en la cantidad de salsa de soja como en el tipo de alga, etc... Me alegro que te haya salido bien.

    Bastet, espero que te animes de verdad a hacerlo y que, aunque te pueda costar un poco las primeras veces, luego le cojas el truco y te resulte muy práctico.
    ah! y respecto a la foto, pues qué más quisiera yo que fuese hecha por mí. No, es de internet, de hace años, ya ni recuerdo de dónde la saqué, pero opino como tú: que es preciosa.
    De todos modos, soy igualmente gatuna, como tú, por lo que puedo ver en tu foto...

    besos

  5. #15
    Bastet
    Guest

    Dudas existenciales...


    Hola Magari, aquí me tienes ahora mismo entre fogones cociendo el primer seitán de mi vida.
    No sé lo que saldrá, durante el proceso me han ido surgiendo dudas...
    He tenido que lavar el seitán no sé cuántas veces, al final lo he puesto a hervir, pero el agua del último lavado todavía salía teñida. Imagino que esto no es lo correcto. ¿Puede ser que la harina que he comprado tiene mucho almidón?
    El caso es que he comprado harina blanca monda y lironda (marca el gallo, blanca) y ahora pienso que a lo mejor si la compro en la panadería tendré mejores resultados. En la panadería me venden lo que llaman harina de fuerza, que es una harina con mucho gluten. ¿Crees que esta podría ir mejor?
    Al ponerla a cocer se me ha deshecho un poco, y no sé, no tiene la pinta que suele tener el seitán que compro hecho. Seguramente todavía le queda un poco de almidón...
    En fin, imagino que hay que pillarle el truco.
    Un último comentario: en la tienda en la que compro el seitán, hamburguesas y demás cosillas he encontrado gluten puro. La marca es Sorribas (biogra) y creo que medio kilo vale sobre unos cuatro euros, yo lo he encontrado un pelí caro, ¿no?
    Besos
    La aprendiz de bruja

  6. #16
    // hacia el veganismo // Avatar de Looanne
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Madrid // España
    Mensajes
    278
    Bastet, creo que te resultará mejor si lo haces con el glúten de trigo. Yo utilizo el de El Granero integral y el medio kilo, que te da para 6-8 personas(según lo prepares), cuesta 2,50 más o menos.

  7. #17
    Bastet
    Guest
    Hola, Loanne
    Gracias por tu comentario, ya que esperaba que Magari me orientase un poquito. El resultado final fue malo ya que no me quedó seitán, le quedaba mucho almidón a la mezcla, que además de deshizo bastante al cocer. Resultado: pues que me salió un poquito de seitán pero el resto era harina cocida con aspecto poco atrayente
    De todos modos he estado pensando en las dudas que tenía. En la panadería compré medio kilo de harina más buena, que quizá será más rica en glúten. Buscaré la marca que me sugieres ya que el medio kilo de la casa sorribas sale a 4 euros y pico, creo recordar.
    Por otro lado también puede ser que lavara poco la masa, (soy bruta preparé un kilo de harina!!!!). La próxima vez lo haré con menos cantidad para ver qué tal sale.
    Un beso
    R

  8. #18
    El cielo es siempre azul Avatar de CHITI
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    Asturies
    Mensajes
    29
    Hola a tod@s,es la primera vez que hecho un vistazo a esta página tan bonita e interesante,me he quedado pilladísima con la receta del seitán.Después de leerla detenidamente me pondré manos a la obra el lunes.Espero poder aportar algo y sobre todo divertirme y enriquecerme también.
    .

  9. #19
    magari Avatar de elena
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Ubicación
    extremadura, españa
    Mensajes
    2.259
    Hola Bastet,
    ayer no entré en el foro, lo siento, por eso no vi tu consulta.
    Cuando yo hice el seitán del reportaje, lo hice con dos enormes bolas de un kilo de harina cada una. Porque puesto que es pesado el proceso, yo preferí hacer cantidad de sobra, y guardar para más ocasiones.
    Efectivamente, según cuentas, debías haber enjuagado mejor el almidón. Yo lo hago, para no desperdiciar demasiada agua, llenando una olla grande con agua limpia, y colocando un colador dentro. Ahí pongo la bola de harina y la voy amasando, o dándole pellizcos, para que se le vaya el almidón por todos los rincones. La bola, se va volviendo más y más suave, por eso la idea del colador, para que no se me vaya por todos lados, ni se me escape el seitán que al principio son pequeñas hebras.
    Cuando el agua está muy blanca, cambio el agua y vuelta a empezar. Así unas cuantas veces, hasta que se vea con claridad que no queda almidón. A mí me parece mejor así, que tener el grifo permanentemente abierto.

    Si en vuestra ciudad tenéis gluten puro, y a buen precio, pues supongo que es una ventaja. Provad y luego nos contáis. Aquí donde yo vivo, aún no se encuentra ese producto, ni hay posibilidad de que me lo traigan. Además, yo quería hacerlo así, para que se vea que con un simple kilo de harina es posible hacer un riquísimo seitán. Ni siquiera tienes que tener un herbolario cerca de donde vives.

    Chiti, ya nos contarás también cómo te va a tí. ¡Saludos!

  10. #20
    // hacia el veganismo // Avatar de Looanne
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    Madrid // España
    Mensajes
    278

    Genial el sistema que tienes, magari, sobre todo ahora que vivimos un momento tan malo con el agua.

    ¿Vives en un lugar muy apartado? ¡Qué suerte! Con lo agobiados que estamos en Madrid

 

 
Página 2 de 31 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Cómo hacer Seitán en casa a partir de gluten de trigo (V)
    Por Looanne en el foro Platos Principales: Seitán
    Respuestas: 411
    Último mensaje: 11-mar-2021, 13:55
  2. Video de cómo hacer seitán a partir de gluten de trigo
    Por margaly en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 49
    Último mensaje: 15-jun-2011, 23:05
  3. Glutén vs. harina de trigo en la elaboración del seitán
    Por limbojose en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 29-sep-2010, 17:52
  4. Hacer seitan con harina de maiz
    Por pepito.laflor en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12-jul-2008, 13:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •