Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 49

Tema: ¿Dormir con el bebe o no?

  1. #1
    Activista y feminista Avatar de Nulyeta
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    6.228

    ¿Dormir con el bebe o no?


    Me ha parecido muy interesante y curioso! ¡aqui os lo dejo! ¿Que opinais?Vosotros, los que teneis bebes, ¿dormis con ellos?

    Colecho o cama familiar


    Como colecho se entiende dormir con tus hijos. Se puede hacer desde dormir en la misma cama, como tener una cuna especialmente diseñada para ir adosada a la cama familiar, o bien usar una cuna convencional sin uno de los lados y adosarla a la cama donde duermen los padres. Muchas veces, en lugar de una cuna se pone otra cama individual adosada a la cama mayor.

    Las ventajas del colecho son muchas y variadas. Pero el problema es que en casi cualquier libro o artículo sobre el tema de sueño infantil, se desaconseja que los niños duerman con sus padres. ¿ Porqué ?

    Una de las causas es el peligro de ahogar o aplastarles mientras se está dormido. El peligro no es ninguna nimiedad, pero de la misma manera que difícilmente caemos de la cama, es poco probable que acabemos encima de nuestro hijo. Hasta los más acérrimos defensores del colecho desaconsejan practicarlo cuando se está muy cansado, se ha tomado drogas (fumar incluido) o bebido alcohol, o se está muy obeso.

    Simplemente, son factores de riesgo que aumentan la posibilidad de tal peligro, pero fuera de esos casos, no hay mayor alarma que la de poder caer de la cama mientras dormimos. De hecho, es mucho más peligroso dormirse en un sofá con el bebé en el regazo que compartir cama con él.

    Se tiene que tener cuidado de que el bebé no pueda quedar atrapado entre la pared y el colchón o entre dos colchones.



    Dos detalles más : cuando el bebé es muy pequeño, la madre tiene una especial conexión con él, pero el padre suele tardar algunos meses en darse cuenta de su pequeña presencia, así que se recomienda que el bebé no se sitúe entre la madre y el padre sino entre la madre y el final de la cama. Además, están contraindicadas camas de agua o superficies muy mullidas, así como almohadas que pudieran sofocar al bebé.


    Aún y así, ¿ porqué esta popular creencia de que dormir con los bebés es malo ? Desde más allá incluso de la Edad Media, en muchos casos nacían más hijos de los que se podía alimentar. Entonces, ocurría que "por accidente", empezaron a morir muchos lactantes "fortuitamente" aplastados por sus progenitores. La Iglesia tomó cartas en el asunto y prohibieron que los hijos durmieran con sus padres para evitar más infanticidios por este método.


    La raza humana, durante toda nuestra historia desde que éramos unos primates que vivíamos en cuevas, ha practicado el colecho. Es solamente en los últimos 150 años, con la llegada de casas con varias habitaciones, que se separa a los bebés para que duerman lejos de sus padres.

    Durante cientos de años, las madres amamantaban a sus bebés durante la noche, casi sin despertarse. Los bebés recibían protección, afirmación emocional, "lecciones de como respirar", calor y leche materna.

    Si el bebé tiene alguna dificultad, si vomita, o tiene frío, los padres están a su lado para socorrerle. De hecho, si la temperatura corporal del bebé sube demasiado, la de la madre baja para compensarlo. La proximidad con su madre estimula la lactancia materna. Los niños que duermen con sus padres amamantan más a menudo que los que duermen en otra habitación (casi el doble y durante casi 3 veces más tiempo). Esto hace que tengan un ritmo de sueño distinto. Su fase profunda de sueño es mucho menor, con lo que el riesgo de la muerte súbita (que se supone ocurre en esta fase) es más bajo. Además, el desarrollo neuronal ocurre en su máximo esplendor en la fase de sueño menos profunda, con lo que al practicar colecho, no sólo se le da más leche materna, que es ideal para su protección fisiológica, sino que se está potenciando su desarrollo mental.

    En países como en Japón, donde el colecho es la norma, el índice de muerte súbita del lactante es uno de los más bajos del mundo.
    Los niños que duermen al lado de su madre lloran mucho menos frecuentemente y están menos tiempo despiertos. La madre, muchas veces, se da cuenta de las necesidades de su bebé pocos segundos antes de que él las solicite, con lo que se evitan muchos lloros. La comodidad de no tener que levantarse de la cama, sobre todo en época de frío, hace que la madre y el bebé normalmente vuelvan a dormirse casi enseguida. De hecho, muchas veces la madre no sabe exactamente cuantas veces se ha despertado, porque en realidad ¡ no se ha llegado a despertar del todo.


    http://www.crianzanatural.com/art/art1.html
    Última edición por Nulyeta; 23-feb-2009 a las 23:06
    ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? Blaise Pascal (1623-1662)
    Ní neart go cur le chéile. (No hay fuerza sin unidad).

    Activista en Associación Animalista LIBERA! www.liberaong.org

  2. #2
    Activista y feminista Avatar de Nulyeta
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    6.228
    ¿Cuáles son las ventajas de tener a nuestro bebé durmiendo con nosotros?


    Las ventajas del colecho deben considerarse siempre que sea un hecho elegido por ambos padres y se practique siguiendo las medidas de seguridad. La ventaja principal consiste en que el bebé sabrá que estás allí, y podréis responder emocional y psicológicamente de manera muy beneficiosa. Los bebés mamarán más a menudo sin perturbar el sueño de su mamá, y también dormiréis todos más que en el caso de bebés amamantados que duermen solos. Los bebés se despiertan más a menudo, pero durante menos tiempo que si duermen separados, y permanecen menos tiempo en la fase de sueño profundo. Los bebés lloran significativamente menos, lo cual supone, al menos en teoría, más cantidad de energía para crecer. La mayor oportunidad de amamantar que tiene el bebé se traduce en una menor incidencia de enfermedades. La proximidad del bebé permite a los padres responder prontamente a lo que pueda pasar, como si vomita o accidentalmente una sábana le cubre la cabeza. Las madres que trabajan pueden sentirse culpables por no estar suficiente tiempo con sus bebés durante el día. Así, interaccionando con el bebé más frecuentemente por la noche, amamantándolo y aumentando sus interrelaciones, pueden sentirse mejor, al igual que sus papás. El colecho puede hacer que los padres y los bebés se sientan muy, pero que muy bien.
    Estudios de adultos en coma o de gemelos primerizos han mostrado que la presencia de otra persona en la habitación o de su hermano en la incubadora mejora significativamente el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. También se cree que durante las primeras semanas de vida del bebé, su ritmo respiratorio no es suficientemente maduro y es frecuente el caso de apneas. Si la madre duerme a su lado, además de amamantarle más y mejor, le proporciona al bebé un patrón de respiración que éste puede imitar. Sobre todo durante las primeras semanas, parece que entre la madre y el bebé se establece un vínculo tal que los ciclos de sueño de ambos se sincronizan, de manera que a menudo la madre se despierta unos minutos antes de que el bebé la necesite, evitando así despertar al resto de la familia.
    De hecho, se han detectado receptores en la nariz que pueden afectar a la forma en que el bebé respira, aunque no se conoce su función exacta. Podría ser que la respiración y el olor de la madre estimularan algunos de estos receptores, afectando la respiración del bebé. Uno de los gases que se exhalan en la respiración es dióxido de carbono, que actúa como un estimulante de la respiración. En un estudio, se midió el aire exhalado por una madre mientras dormía con su bebé y se confirmó que cuanto más cerca está el bebé de la nariz de su madre, mayor es la concentración de dióxido de carbono en el aire exhalado. Es posible que esta concentración sea la indicada para estimular la respiración del bebé.

    http://www.crianzanatural.com/art/art26.html
    ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? Blaise Pascal (1623-1662)
    Ní neart go cur le chéile. (No hay fuerza sin unidad).

    Activista en Associación Animalista LIBERA! www.liberaong.org

  3. #3
    Love is the answer Avatar de apersefone
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    1.760
    Más sobre el tema

    el sueño. ¿es malo compartir la cama con el bebé?

    El patrón de sueño en los niños pequeños es muy cambiante, pero es normal que a medida que se hacen mayores se despierten más por la noche (no menos, como muchos piensan). Esas frasecitas de ¡qué bueno es: duerme toda la noche!... son tramposas. Pero claro, a veces no hay quien aguante el tirón. Hay que conocer estos patrones normales de sueño para aceptarlos mejor y también hay que saber que no hay soluciones mágicas y que el sentido común debe primar.

    Muchos bebés se quedan dormidos mientras maman. Esto tiene 2 motivos: primero la propia composición de la leche, que contienen un aminoácido llamado triptófano, que facilita que el bebé se quede dormido y, segundo, que el niño se relaja chupando el pecho, una vez saciado, y con el calor de la madre. Si se está dando pecho a un niño pequeño, menor de 6 meses, suele ser más práctico y más cómodo para la madre dormir en la misma habitación. Algunas familias juntan la cunita a la parte de la cama de la mamá y otras prefieren dormir todos juntos en la misma cama, pero también hay parejas que no lo soportan. No es una obligación, ni es imprescindible, ni para la lactancia ni para la formación de la personalidad. A la gente que le va bien, perfecto y a la que no le va bien, que no lo haga.

    Meter al niño en la cama de los padres no es una cuestión médica, sino personal y cultural (es habitual en muchas culturas, incluso en las que lo quieren ocultar) y tampoco es obligatorio. A partir de una determinada edad (¿10-12 meses, 2-3 años...?) puede intentarse “educar” los patrones de sueño del mismo modo que las demás actividades y situaciones socializadoras de nuestros hijos: con paciencia, con tacto, explicándoles las cosas, diciéndoles esto sí, esto no y porqué...

    Algunos niños tras dormir "muy bien" los primeros 4 meses, comienzan a despertarse mucho hacia los 6 meses y a dormir poquito rato muchas veces al día. Hay que entender que eso es normal y que no significa que el niño esté enfermo o le ocurra algo. En estos casos los padres no deben angustiarse pensando ¿estaré haciendo algo mal?

    Para que compartir la cama no sea peligroso para el bebé, conviene que tenga en cuenta que:

    El colchón es firme y suficientemente amplio para las 2 o los 3 (se deben evitar los colchones blandos, los de agua o acostarse con el bebé en un sofá)

    La colcha, manta o edredón no es demasiado pesado.

    El bebé está boca arriba.

    Los padres no fuman (o al menos no lo hacen nunca en la habitación) ni beben alcohol ni toman ningún tipo de sedantes ni tienen una obesidad importante.


    http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf16.htm
    Seres luminosos somos. No esta cruda materia.

    Mi blog de cocina peruana vegana: La Peruana Vegana

  4. #4
    www.MamaVegetariana.com Avatar de Mamá de Lola
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    294
    Nosotros siempre hemos dormido con nuestra hija, y lo recomiendo totalmente. No solo nos parece lo más natural, sino también lo más agradable y lo más beneficioso, puesto que favorece el descanso del bebé y de los padres y facilita la lactancia materna.

    Os dejo la postura oficial de la AEPED, podéis verlo aquí http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf16.htm:

    ¿Es malo compartir la cama con el bebé?


    El patrón de sueño en los niños pequeños es muy cambiante, pero es normal que a medida que se hacen mayores se despierten más por la noche (no menos, como muchos piensan). Esas frasecitas de ¡qué bueno es: duerme toda la noche!... son tramposas. Pero claro, a veces no hay quien aguante el tirón. Hay que conocer estos patrones normales de sueño para aceptarlos mejor y también hay que saber que no hay soluciones mágicas y que el sentido común debe primar.

    Muchos bebés se quedan dormidos mientras maman. Esto tiene 2 motivos: primero la propia composición de la leche, que contienen un aminoácido llamado triptófano, que facilita que el bebé se quede dormido y, segundo, que el niño se relaja chupando el pecho, una vez saciado, y con el calor de la madre. Si se está dando pecho a un niño pequeño, menor de 6 meses, suele ser más práctico y más cómodo para la madre dormir en la misma habitación. Algunas familias juntan la cunita a la parte de la cama de la mamá y otras prefieren dormir todos juntos en la misma cama, pero también hay parejas que no lo soportan. No es una obligación, ni es imprescindible, ni para la lactancia ni para la formación de la personalidad. A la gente que le va bien, perfecto y a la que no le va bien, que no lo haga.

    Meter al niño en la cama de los padres no es una cuestión médica, sino personal y cultural (es habitual en muchas culturas, incluso en las que lo quieren ocultar) y tampoco es obligatorio. A partir de una determinada edad (¿10-12 meses, 2-3 años...?) puede intentarse “educar” los patrones de sueño del mismo modo que las demás actividades y situaciones socializadoras de nuestros hijos: con paciencia, con tacto, explicándoles las cosas, diciéndoles esto sí, esto no y porqué...

    Algunos niños tras dormir "muy bien" los primeros 4 meses, comienzan a despertarse mucho hacia los 6 meses y a dormir poquito rato muchas veces al día. Hay que entender que eso es normal y que no significa que el niño esté enfermo o le ocurra algo. En estos casos los padres no deben angustiarse pensando ¿estaré haciendo algo mal?

    Para que compartir la cama no sea peligroso para el bebé, conviene que tenga en cuenta que:

    *

    El colchón es firme y suficientemente amplio para las 2 o los 3 (se deben evitar los colchones blandos, los de agua o acostarse con el bebé en un sofá)
    *

    La colcha, manta o edredón no es demasiado pesado.
    *

    El bebé está boca arriba.
    *

    Los padres no fuman (o al menos no lo hacen nunca en la habitación) ni beben alcohol ni toman ningún tipo de sedantes ni tienen una obesidad importante.
    Además, también recomiendo el libro de Rosa Jové "Dormir Sin Lágrimas", donde habla mucho del sueño de los bebés y por qué es beneficioso que duerman junto a su madre:



    Más información: http://www.dormirsinlagrimas.com/
    Última edición por Mamá de Lola; 24-feb-2009 a las 01:07

  5. #5
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Mensajes
    9
    Yo duermo con mi beba desde que nacio, es lo mejor. Colecho 100%

  6. #6
    Brujeando Avatar de Nessi
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Mensajes
    789
    Nosotros también (2 añitos), y hace mucho tiempo que no sabemos lo que es una mala noche. Dormimos fenomenal, sin llantos ni pesadillas. Además, no hay nada como levantarse al lado de tu peque, mientras te sonríe. Los fines de semana son lo mejor.
    Yo animo a todo el mundo a hacerlo
    Un besazo
    MUAS
    Inés

  7. #7
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Buenas,

    yo traigo la nota discordante. Nosotros hemos dormido mucho tiempo con Pablo, y yo tenía unas pesadillas tremendas con que aplastaba a Carmen, me levantaba buscándola y demás. Luego, cuando sacamos de la habitación a Pablo, empezó a dormir toda la noche del tirón. ¿Por qué? Ni idea, pero eso fue así.

    Carmen ha dormido muy pocas veces con nosotros. Lo que si que hago, siempre que puedo que es menos de lo que quiero, es echarnos la siesta Pablo y yo abrazaditos y resudaos. Y los últimos 4 meses, he dormido con él en su cama, pero bastante mal.

    Yo creo que cada cual se lo monte como quiera. Yo desde luego prefiero por la noche dormir con el medio calabacin abrazaditos los dos, y los peques en su camita.

    Besitos.

    P.D: Siempre que han dormido con nosotros, entre los dos, para que nos arañe y nos patalee a los dos, jeje.

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    A mí nunca me ha parecido bien dormir con mis hijos, como dice Tito, la cama era el lugar donde ¡por fin!!! estar solos mi marido y yo, era como mi refugio de intimidad. Tampoco me gustaba tener a los bebés en mi mismo cuarto, aunque con la segunda se hizo porque no era cuestión de meterla en el de su hermano y despertarlo cuando la niña se despertase. Pero mi hijo mayor durmió siempre en su propio cuarto, con la puerta cerrada y la del mío igual (odio las puertas abiertas, no lo soporto), y lo oía hasta respirar.
    Es cierto que mi hijo estuvo 5 meses llorando día y noche y alguna probé a meterlo en la cama, pero no se callaba tampoco, así que eso que puse más arriba de que durmió siempre en su porpio cuarto, entiéndase, siempre desde que empezó a dormir, porque antes lloraba en su propio cuarto en su cuna y luego en mis brazos por toda la casa :eing:
    Yo siempre digo lo mismo, que me da un poco de risa que apelemos a los primates, las tribus del amazonas y la naturaleza para unas cosas y para otras no... Pero cada uno que haga lo que mejor le parezca, evidentemente.
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  9. #9
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Mensajes
    9
    Tito puede ser que la cama ya les quedaba pequeña, mi beba se mueve mucho y ya estamos pensando comprar una cama cuna indiviudal y colocarle junto a la de nosotros sin la baranda del lado. Poque es claro que todos debemos dormir comodos. Yo nunca he dejado llorar a mi beba sola (y como lloraba cuando nacio!!!) ya que creo realmente que ellos necesitan saber uqe tienen un apoyo y no significa que cuando yo los cargue van a callarse. Pero como dicen. cada quien escoje lo que mejor se le acomoda, yo 100% crianza con apego.

  10. #10
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146

    Cita Iniciado por mamavegana Ver mensaje
    Tito puede ser que la cama ya les quedaba pequeña, mi beba se mueve mucho y ya estamos pensando comprar una cama cuna indiviudal y colocarle junto a la de nosotros sin la baranda del lado. Poque es claro que todos debemos dormir comodos. Yo nunca he dejado llorar a mi beba sola (y como lloraba cuando nacio!!!) ya que creo realmente que ellos necesitan saber uqe tienen un apoyo y no significa que cuando yo los cargue van a callarse. Pero como dicen. cada quien escoje lo que mejor se le acomoda, yo 100% crianza con apego.
    Buenas,

    mi cama es de 1,80 de ancho, así que entramos de sobra los 4. Yo no dejo llorar a mis hijos, y mucho menos los dejo solos llorando. Si por la noche lloran, ahí estoy yo para ver qué se puede hacer con ellos. Es más, cuando Pablo tuvo una otitis de pequeño, dormíamos él y yo en un sillón orejero (para que estuviera incorporado que le dolía menos), "atados" con una edredón para que no se me cayese.

    El otro día durmió Carmen con nosotros y de madrugrada se levantó y se cayó de cabeza de espaldas sobre mi nariz. Y eso por no cortar los innumerables arañazos y patadas. No es cuestión de cama grande, desde luego.

    Yo tengo una duda, sobretodo para Nessi. Si dormis en una cama todos juntos, ¿cuando os acostáis a dormir? Es que yo acuesto a Carmen sobre las 20:45, más o menos. Pero no subimos nosotros hasta casi las 12. Tendría que poner una barrera como los fuertes para que no se me cayese de la cama, dado que se levanta y no sabe ni donde está. ¿Cómo lo hacéis vosotros? Me acuerdo una noche que me fui con Pablo y Sagra durmió en la cama con Carmen. Y a media noche la oye llorar y es que se había caido entre la mesilla y la cama y estaba meneando las patas como loca (no le pasó nada, por que mi lado de la cama está "desordenado").

    Besitos.

    P.D: Estoy con Susanamaria, no es lo de las puertas cerradas (no las cerramos nunca), si no en el momento de relax. Creo que para mi pareja lo mejor es tener nuestro rato de intimidad, nuestros abrazos y nuestra charleta nocturna sin peques de por medio. De hecho, algún dia que voy a ver a mi padre, nos echamos la siesta el medio calabacín y yo y la sensación es maravillosa. Ese poder dormir sin estar pendiente que alguien llore

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Dormir a mi perrita...a mi bebé :(
    Por patri_patricia en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 30-abr-2013, 22:13
  2. He dejado de dormir
    Por onix en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 40
    Último mensaje: 16-mar-2012, 22:55
  3. Dormir a un perro...
    Por oigres200 en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 05-jul-2010, 12:28
  4. Regalo de saco de dormir
    Por MontseZ en el foro Tablón de anuncios y ofertas
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 13-may-2010, 22:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •