Página 1 de 21 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 207
  1. #1
    S L I P K N O T Avatar de angeldekuero
    Fecha de ingreso
    febrero-2007
    Ubicación
    ----------
    Mensajes
    1.270

    omnivoro o vegetariano?


    Estoy de acuerdo en que cuando uno se hace vegetariano o lo hace por amor a los animales o lo hace por salud.

    En mi caso lo hago por salud, aunque tambien tengo amor a los animales y no me gusta nada lo que les hacen y sobre todo lo que mas me jode es el tema de experimentación en los laboratorios con ellos, aunque tambien es un tema complicadísimo, gracias a esos experimentos tambien se salvan vidas humanas.

    El tema de las pieles es donde ya no encuentro perdón alguno, matar a un animal solo para quitarle su piel me parece de lo peor, da asko ver a una tipa con un abrigo de visón es algo que daña la vista.

    Mi pregunta es.., somos omnivoros o vegetarianos por naturaleza? Yo creo que somos omnivoros no?, si es así el hombre al comer carne y para ello matar animales estaría siguiendo un ciclo natural no? Igual que el león caza para comer, el hombre tambien debe hacerlo.

    Lo que hacen con los animales es una masacre, lo de las ocas torturadas hasta la muerte para aprovechar su hígado, las gallinas inmovilizadas en jaulas en penumbra para poner el máximo de huevos posibles en su corta vida., pero que ocurre si nos comemos una vaca que pasta felizmente en su prado? Está mal tambien? porque? acaso la naturaleza no nos ha puesto a todos en nuestro sitio y esa vaca está ahi para alimentarnos al igual que el guepardo se alimenta de sus presas?

    un saludo

  2. #2
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Mensajes
    177
    Si fuéramos a comer lo que por naturaleza nos corresponde, comeríamos lo que comen los monos, frutas, cortezas, hierbas, brotes tiernos de árboles, gusanos de la fruta, insectos. Esa es la dieta del grupo animal al que pertenecemos, los primates.

    Pero, ¿a que no vas a comer nada de eso porque sea lo natural?

    Lo que comemos actualmente se debe a las transformaciones que le hace el hombre a la materia prima natural mediante no solo el fuego y la agricultura, que fueron los procesos primarios, sino a través de una complejísima serie de tratamientos sofisticados que van desde la pasteurización de la leche y la conservación química hasta la manipulación transgénica. Y nada más alejado de lo natural.

    Si el hombre siguiera a su naturaleza y esta fuera omnívora, comeríamos carne cruda. Y peces, nunca. Desde luego, la mortadela con aceitunas no está en la naturaleza humana primigenia, así que hay que buscar otra cosita como justificación si se quieren cerrar los ojos.
    Última edición por Nayaree; 22-feb-2007 a las 20:22

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Pues... te diré como lo veo yo, que no soy nada experta en el tema y aún sigo en proceso.
    El guepardo es carnívoro, está hecho para comer carne, no podría vivir a base de lechuga, patatas, soja o melocotones. Cuando caza, sus presas tienen oportunidad de escapar, de hecho el guepardo, como los otros depredadores, sólo una vez entre muchas consigue dar caza a su presa. He visto documentales de guepardos famélicos cuyas crías morían de hambre porque escaseaba la caza y la madre fallaba en sus intentos.
    Quizás si el ser humano viviera en la selva, sin cultivar alimentos, sin ganado, entonces es posible que el que saliera a cazar no fuera malo. Sus presas igualmente tendrían oportunidad de huir. Pero el hombre se dio cuenta de que el ser cazador recolector tiene muchas desventajas: es peligroso y no siempre hay caza o frutos a mano. Entonces descubrió que era mucho más práctico cultivar sus vegetales y domesticar animales que estaban ahí a la mano para ser matados y comidos.
    Hoy en día hay montones de cosas para comer, pero no nos basta. No nos basta siquiera comer carne de vaca, pollo o cerdo; necesitamos "exquisiteces" tales como el foi de pato o las ancas de rana, que suponen mayor tortura si cabe para los animales. No nos basta tener a la vaca felizmente pastando en el prado, tenemos que atarla a un pesebre para que no se mueva y engorde más. Y voy más allá, esa pobre vaca no desea morir, le gusta estar ahí pastando tranquila y tiene una mirada dulce y tierna que inspira compasión.
    Y no pensamos en el sufrimiento de esos animales que temen a la muerte igual que nosotros y a los que podríamos evitárselo comiendo otras cosas, para eso tenemos raciocinio y la posibilidad, al ser omnívoros, de consumir otro tipo de alimentos.
    Existen aún en el mundo poblaciones donde el canibalismo se practica con toda normalidad, pero eso para nuestra cultura es barbarie. Tal vez llegue el día donde comerse a otro animal tb sea considerado barbarie.
    Una vez entré a una tienda de animales para comprar un collar para mi perra. La dueña estaba jugando con una serpiente arrollada al cuello. A mí me dan pánico las serpientes y comenzamos a hablar de ello. Manifesté mi repulsa cuando me dijo que le daba un ratón vivo para comer. Yo le dije que era cruel, que el ratón pasaría miedo y dolor y ella me dijo que eso comía su "Lola" tb en la naturaleza. Sí, le dije, pero en la naturaleza el ratón tendría una oportunidad de huir y aquí lo metes en un terrario sin otra opción que correr despesperado sin poder ir a ninguna parte...
    Así les pasa a nuestros animales de granja, no tienen escapatoria, no tienen opción, no tienen ni una oportunidad.
    Nosotros sí tenemos opción, la de respetar su vida.

  4. #4
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Mensajes
    177
    ¿Y eso de que la naturaleza nos ha puesto a todos en su sitio en qué manual se explica?

    ¿Qué tablas de la ley bajó Moisés entregadas por la Naturaleza, donde ponga:

    Matarás al cerdo y harás chopped
    Matarás la oca y harás foie-grass
    Matarás al pollo y harás Avecrem...?

    Si lo piensas un momento, lo verás como lo ví yo un día. Son todas excusas que nos ponemos para asesinar a los más débiles.

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Se me olvidaba comentar algo que siempre digo.
    Me parece muy curioso criticar a quien lleva pieles de pelo, léase visón, zorro, etc y no a quien lleva cuero. Yo he visto a Naomi Campbell poco después de una campaña de "antes desnuda que con pieles", lucir un maravilloso abrigo de cuero. A mí eso me parece hipocresía.
    Yo he tenido que soportar que me insultasen y casi me agredieran por llevar un abrigo de piel sintética, unos indivuos e individuas con chupas de cuero. Manda coj...
    Angel, esto es una reflexión al hilo de lo que dices, pero no va por tí, que ignoro si usas cuero o no lo usas.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Pues ya había pensado en lo que cuentas, Susanamaría. Eso de llevar piel sintética puede llevar a situaciones lamentables como la que comentas. El problema es ¿no se puede distinguir el natural del sintético? Es que no vale, así mi ojeriza a los que llevan piel no se sostiene, si no hay manera de saberlo!!
    Y por lo demás, tienes razón, manda huevos que los cuereros te vituperen!

  7. #7
    Cada vez más ignorante... Avatar de rescepto
    Fecha de ingreso
    febrero-2007
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    109
    Pues mi humilde opinión es la siguiente:
    si un grupo de hombres viviera en la naturaleza, a "su aire", como muchos otros animales "a su aire", y cuando tuviera que comer cazara un animal, éticamente no lo vería reprochable; lo que no me parece lógico es someter al animal durante toda su vida a nuestro yugo.
    lo que ya no sé es si el ser humano es omnívoro, aunque supongo que sí... De hecho, para mí, radica precisamente en ser ovnívoro que no sea moral comer cádaveres...

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Cita Iniciado por erfoud
    Pues ya había pensado en lo que cuentas, Susanamaría. Eso de llevar piel sintética puede llevar a situaciones lamentables como la que comentas. El problema es ¿no se puede distinguir el natural del sintético? Es que no vale, así mi ojeriza a los que llevan piel no se sostiene, si no hay manera de saberlo!!
    Y por lo demás, tienes razón, manda huevos que los cuereros te vituperen!
    Pues es cierto que algunas pieles están tan bien imitadas que cuesta saberlo aún tocándolas, aunque las pieles de imitación al menos las más actuales, no suelen imitar diseños clásicos de visones, si no que son más bien diseños desenfadados que imitan el mouton o el conejo o directamente el peluche de los ositos. El problema está en que tb hay diseños de piel auténtica de conejo o mouton igualmente desenfadados, así que es un lío...
    Pero es que a mí me gusta el peluche, tanto en los muñecos como en los abrigos, hasta en los bolsos y sombreros y no le hago daño a nadie
    Tu por si acaso pregunta antes con interés, seguro que la señora del visón te presume de que sí es auténtico

  9. #9
    S L I P K N O T Avatar de angeldekuero
    Fecha de ingreso
    febrero-2007
    Ubicación
    ----------
    Mensajes
    1.270
    Cita Iniciado por Nayaree
    ¿Y eso de que la naturaleza nos ha puesto a todos en su sitio en qué manual se explica?

    ¿Qué tablas de la ley bajó Moisés entregadas por la Naturaleza, donde ponga:

    Matarás al cerdo y harás chopped
    Matarás la oca y harás foie-grass
    Matarás al pollo y harás Avecrem...?

    Si lo piensas un momento, lo verás como lo ví yo un día. Son todas excusas que nos ponemos para asesinar a los más débiles.

    No creo que haga falta ningun manual para explicar donde tenemos y que hacer cada uno en la naturaleza. Tampoco creo en Moisés.
    Yo pregunté y expuse mis dudas en el post.
    Si podemos comer cerdo tambien podemos hacer chopped con el porque cada uno se come su presa y hace con ella lo que quiere.
    No estoy nada de acuerdo con el trato que se les dá a los animales para nuestro posterior consumo.
    matar al pollo y hacer avecrem tiene cojones la cosa ein.? jojoo

    un saludo

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Hola Angel! Te voy a responder a mi manera las dudas que expones.

    Estoy de acuerdo en que cuando uno se hace vegetariano o lo hace por amor a los animales o lo hace por salud.

    También hay motivos socioeconómicos y ecológicos. El hambre en el mundo, la deforestación, la explotación abusiva, el despilfarro... Sobre todo los relacionados con el mal reparto de riquezas del planeta y la expoliación de sus recursos.

    Mi pregunta es.., somos omnivoros o vegetarianos por naturaleza?

    Por naturaleza somos una especie con una gran capacidad de adaptación al medio. Podemos obtener los nutrientes necesarios de numerosas combinaciones de alimentos. Evolutivamente, como dice Susanamaría, somos principalmente frugívoros (frutos, tallos tiernos, insectos y algún pequeño mamífero), pero las necesidades de adaptación climas más hostiles, donde los frutos no estaban tan a mano, nos empujó a recurrir a la carroña. Luego con la agricultura llegaron los cereales y las legumbres.

    (...)si es así el hombre al comer carne y para ello matar animales estaría siguiendo un ciclo natural no? Igual que el león caza para comer, el hombre tambien debe hacerlo.

    Si quisiéramos agarrarnos a este razonamiento, deberíamos regresar a las sociedades cazadoras-recolectoras y rechazar todo progreso que nos aleje de la vida "natural". No sólo en lo que se refiere a la alimentación, sino también en todos los demás aspectos de la vida.
    Otra cuestión es que el hombre no mata para alimentarse en las sociedades "avanzadas". Mata para cubrir una demanda de consumo innecesaria. No necesitamos alimentarnos de otros animales porque tenemos alternativas. Los Astrolopitecus necesitaros de la carne porque no tenían otra opción. NO ES NATURAL COMER SIN NECESIDAD SEA LO QUE SEA.

    Y ten en cuenta que el peso de la evolución no olvida que fuímos frugívoros aunque nos adecuamos en los últimos milenios a la carne y los cereales para sobrevivir. Nuestro cuerpo sigue aceptando mejor, con diferencia, una dieta vegetariana basada en frutos, que una carnívora a lo bestia como hacemos hoy día (o hacen). Entonces, es más natural acercarse a las dietas vegetarianas que a las omnivoro-carnívoras actuales.

    (...) acaso la naturaleza no nos ha puesto a todos en nuestro sitio y esa vaca está ahi para alimentarnos al igual que el guepardo se alimenta de sus presas?

    Esa vaca está ahí para pastar y perpetuar su especie. Que alimente a otros seres es algo accesorio que responde a la necesidad de otras especies para sobrevivir. El ser humano no está entre ellas a no ser que no le quede otra opción. No es nuestro caso. Si lo hace está actuando irrespetuosamente con lo que llamas "lo natural". Lo natural no es si es natural comer o no carne, lo natural es comerla para sobrevivir. En nuestro caso, comerla con el añadido de que no tengamos otras opciones.

    Lo mismo se puede aplicar al canibalismo, será natural cuando suceda algo parecido a lo que ocurrió en VIVEN. (Por lo menos a mi entender) Otra cuestión es si necesitaríamos el permiso de los que fallecen para dar ese paso, aquí entra lo que llamamos la moral de cada uno (característica de nuestra especie).

    Repito:

    Lo natural no es comer cualquier cosa innecesariamente. Es comer para sobrevivir. Sea fruta o raíces o carne de vaca o carne humana. Los adelantos tecnológicos nos facilitan una alimentación vegetariana (desde la agricultura hasta la microbiótica) sin necesidad de regresar a los climas tropicales ricos en frutos durante todo el año.
    Las tecnologías han sustituido al vergel tropical (sólo en nuestro mundo rico, por desgracia) en lo que se refiere a la alimentación. Nos dan la posibilidad de atender a un sentimiento natural: LA COMPASIÓN... eso si que es lo natural cuando la supervivencia está garantizada... pero hacemos oídos sordos y dejamos que ese progreso del que nos sentimos tan orgullosos, sólo alcance a "lo material" mientras "lo ético" se va a la mierda. Así está el mundo... podrido por no mover el culo.

 

 
Página 1 de 21 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Omnívoro light?
    Por Elita en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 60
    Último mensaje: 21-ene-2012, 19:58
  2. O adopto medidas o omnívoro
    Por shock en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 19-jul-2010, 21:16
  3. ¿Acaso es malo que mi novio sea omnívoro?
    Por Veganita Veganez en el foro Miscelánea
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 05-mar-2009, 16:18
  4. 1000€ a cambio de ser omnívoro
    Por Itsuki en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 95
    Último mensaje: 13-may-2008, 11:17
  5. Omnivoro que quiere un cambio
    Por vimafebo en el foro Presentaciones
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 20-mar-2008, 10:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •