Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 33

Tema: Soja y Salud

  1. #1
    Un primate en la trampa Avatar de BlackSun
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Mensajes
    22

    Soja y Salud


    Todo el mundo pregunta sobre la soja...
    Última edición por BlackSun; 03-abr-2007 a las 08:47
    La vida es eso que nos sucede mientras hacemos planes para vivirla

  2. #2
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Mensajes
    177
    Blacksun, como llevo un par de días "siguiéndote", he leído lo que nos aportas sobre la soja.

    Y sucede que, como vegetariana "recién conversa", me había tirado de lleno sobre la soja, tanto la verdadera como la falsa. En casa tengo 12 bricks de leche de soja, "filetes" de soja, soja texturizada, un paquete de soja blanca y otro de la "soja verde".

    ¿Sería prudente tirar todo eso? ¿O comerlo espaciadamente?

    Has hablado del efecto de la soja sobre los hombres, pero ¿que le puede pasar por consumirla a una mujer en edad fértil, no embarazada? En mi caso concreto tengo 32 y deseo quedarme embarazada este año o el próximo. Como he cambiado mi alimentación, estoy estudiando toda la información que nos das, que es tan fiable. No querría meter la pata para mi próximo bebé, y hacerle mal, por buscar hacerle bien.

    ¿Te animas a contestarme?¿ Vienes aún por el foro? Es que en los mensajes en los que he mirado la fecha son del año pasado, no sé si aún entrarás al foro.

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    ¡Glub!
    Dicho esto, no cabe sino plantearse la pregunta ¿Qué creer? Ya que en este punto tenemos dos versiones totalmente opuestas, ¿en quién hemos de confiar?
    El asunto para los legos en la materia es complicado; es cierto que mi defensa de la soja se ha atemperado tras leer este artículo, me llena de escepticismo, pero tampoco tengo por qué dar una voltereta y conceder de repente todo crédito a la idea de que la soja es el diablo transmutado en planta.
    Ahora cabe preguntarse, y os lo pregunto a los galenos, blacksun, kalkoven... si las bebidas de avena, de arroz, de almendras, de avellanas..pueden ser una alternativa viable.
    Lo cierto es que yo no aspiro a llegar a una alimentación ultrasana; prefiero la malvada soja a las alternativas carnívoras y lácteas, aunque me preocupa lo referente a la soja como causante de injusticias humanas.
    Todo esto me recuerda en cierta manera al tema del cambio climático:muchos dicen que es una evidencia , pero otros expertos claman que se trata de un monumental camelo. Uffff, y qué podemos pensar los pobres ciudadanos ignorantes de a pie? ¡Cuán frágiles somos los no expertos ante las cuestiones médicas y científicas! Es cierto que al final no nos cabe otra que dar un salto de fe: opto por dar crédito a la idea de la amenaza de calentamiento global, sencillamente porque si mi casa está en riesgo de derrumbamiento, me interesa tomar las medidas para evitar el desastre.
    Bueno, en esto de la soja, seguiremos informándonos.
    Gracias, Blacksun , por tomarte la molestia de ponernos el largo artículo

  4. #4
    Vacaciones permanentes Avatar de Jesuz
    Fecha de ingreso
    agosto-2006
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    429
    Yo discrepo en parte. De los estudios que yo conozco, obtengo la conclusión de que la soja es perfectamente válida en la alimentación, como podría ser otra legumbre cualquiera.
    Tiene sus pegas, que ya se han comentado varias veces: un consumo elevado es bastante indigesto y puede ser contraproducente en casos muy determinados... aunque ocurre con otros alimentos mucho más comunes y nadie dice nada.
    Lo que es evidente es que no es una panacea, como quieren hacernos ver, pero tampoco es el anticristo.
    La revista Vegetus de este trimestre publica un artículo que considero bien documentado, con los resultados de algunos estudios recientes.
    La conclusión viene en forma de pregunta ¿debemos comer soja? y la respuesta es bastante tajante: consumida en cantidades razonables por lo general es completamente segura. En el caso de mujeres que han tenido cancer de mama positivo a los estrógenos, deberían restringirla (aunque no necesariamente eliminarla)
    Yo suelo repetirme como el ajo: mi consumo de soja se limita a un vaso diario de bebida de soja y, eventualmente a algún germinado y poco más. Una vez o dos a la semana, soja texturizada (una ración) y una vez cada quince días, okara en alguna preparación.
    Considero que con semejante moderación, la soja no es el alimento rey, como pretenden hacernos creer, pero de eso a crucificarla no va precisamente un tris.

  5. #5
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Mensajes
    177
    ¿Qué es la okara, Jesúz?

    Lo que dices es lo que siempre pienso, Erfoud, que el que no es científico está dejado de la mano de dios, a expensas de lo que quieras creer o no.

    Yo estoy contándole a mi marido lo que leo de Blacksun (hasta donde puedo reproducirlo en mi ignorancia del tema y su terminología) y él me dice: "¿Y si mañana lees a alguien igualmente informado y científico que dice lo contrario?"

    De momento cojo un huevo de cada nido y me quedaré con la moderación que dice Jesuz. Ahora, sí, la gran mayoría de los cereales y la margarina, fuera de casa.

    ¡Cuanto me he complicado desde que soy vegetariana! Abrí la puerta del armario y se me vinieron los trastos encima...

    Pero no cesa la causa ética que me inspira a hacerlo, por eso me seguiré informando, pero sin variar mi propósito inicial. Máxime que quienes están en la mira son los cereales y los lácteos, no los animales.
    Última edición por Nayaree; 25-feb-2007 a las 21:14

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Pues yo no voy a echar fuera de casa ni los cereales, ni la margarina, ni la soja, ni las lentejas...
    Sinceramente creo que si nos ponemos a rebuscar, hasta respirar aire puro y no contaminado sería la mar de dañino. Me niego a volverme loca y a dejar de comer mil cosas porque son supestamente dañinas, cuando otros estudios dicen lo contrario.
    Miraré las etiquetas para no comer carne o productos procedentes de animales muertos y punto. Me pone bastante atacadita la gente que se pasa la vida leyendo las etiquetas exahustivamente y se emparanoia con todos los aditivos.
    Un amigo de mi hija llega al punto de afirmar categóricamente que los emulgentes son cancerígenos y provocaron la muerte de un tío suyo, así de plano. Y encima por lo general los emulgentes usados son lecitina de soja que se vende en botes y te recomiendan tomar por sus maravillosas propiedades (que tampoco serán tantas).
    Enfin, que si bien cada uno es muy libre de evitar los alimentos que quiera, creo que un celo excesivo, en eso, como en todo, es malo para nuestra salud mental.
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  7. #7
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Mensajes
    177
    En casa de mi suegra hay dos "leyendas" de muertos por corrientes de aire. Así que ellos tienen unas tácticas dignas de peli de terror: el que llega a casa, llave en mano, no abre sino toca y da un margen antes de abrir, para que los que están dentro se pongan a recaudo de la corriente de aire que se formará al abrir la puerta.

    Como en mi casa no hago nada de eso, cuando mi cuñada vino a vernos la pilló una corriente y estuvo 15 días mala. No creo que vuelva. El poder de la mente es devastador.

    Tienes razón, Susana, no hay que obsesionarse. Pero yo probaré algunas de las recomendaciones de Blacksun, a ver como me sientan.

    Es que, puestas a cambiar, ningún cambio es mayor que el de dejar carne, pescado, embutidos y todo el resto y lo hice. Los cereales no me serán difíciles, porque por cuestión de dietas siempre me restrinjo el pan y la pasta no la como casi nunca. Como cereales Special K hace un tiempo con los yogures, cuando se acaben las cajas que tengo no lo compro más y punto. Granos y legumbres no cocino en casa, salvo guisantes y habichuelas, que esas sí son un palo dejarlas.

  8. #8
    Vacaciones permanentes Avatar de Jesuz
    Fecha de ingreso
    agosto-2006
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    429
    No sólo es sabio quien sabe; también es sabio, quizá más, quien se arrima al que sabe para aprender de él.
    Tenemos mucho que aprender de Blacksun. A él no le resultó gratis adquirir sus conocimientos y nos los pone gratis en bandeja. Es de sabios aprovecharlos...

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Pues creo que se le están acumulando las consultas!!! Es un genio... sus mensajes siguen recuperándose por los nuevos foreros! Blacksuuuuuuuuuuun! onde andarás!

    Poniendo al día sus conocimientos, seguro!

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Ok BlakSun! Gracias por recordarnos que sigues a disposición de quien se preste. Un saludo!

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 18
    Último mensaje: 27-sep-2011, 16:37
  2. Respuestas: 20
    Último mensaje: 10-may-2011, 15:36
  3. Hamburguesas de soja...(mi primera experiencia con la soja)
    Por Paula85 en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 13-sep-2010, 09:35
  4. Fideos de soja con salsa de tomate y soja (V)
    Por Ulalume en el foro Platos Principales: Pasta
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29-jun-2008, 11:42
  5. Yogures de soja con leche de soja en polvo
    Por Fitito en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 11-mar-2007, 10:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •