Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Salvemos a "Susi", Pilar Rahola

  1. #1
    www.liberaONG.org Avatar de LIBERA!
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    403

    Salvemos a "Susi", Pilar Rahola


    La elefanta vive en 1.017m2 y está sola: ¿por qué el zoo de Barcelona no la traslada a un lugar mejor?



    Conozco perfectamente este reflejo Pavlov. Es hablar de derechos de los animales o, incluso, intentar salvar a algún animal concreto, en situación crítica, y se dispara el sarcasmo del personal. La prepotencia humana, en su dominio integral del planeta, es tan inconsciente, que ni tan sólo vislumbra que esta lucha, la que intenta preservar la supervivencia y la calidad de vida de otras especies vivas, es una lucha a favor del propio ser humano. Y, sin ninguna duda, es un acto de responsabilidad.

    Así pues, armada con el casco de la paciencia, aprovecho este magnífico espacio de reflexión pública para hablar de un animal cuya denigrante situación es culpa de la administración pública. En este caso se trata, por tanto, no sólo de sufrimiento gratuito, sino también de severa falta de voluntad para mitigarlo. Es decir, hablamos de derechos de los animales, pero también de indolencia pública y de dignidad democrática.

    Susi es una elefanta del zoo de Barcelona. Hace un año murió su única compañera, Alicia, a la que practicaron la eutanasia delante de ella, y dejaron su cuerpo durante toda la noche. Susi permaneció a su lado sin moverse, hasta que se llevaron el cadáver. A partir de ese momento, las imágenes muestran cómo Susi ha ido envejeciendo de forma espectacular, encerrada en un espacio asfixiante, sin otra compañía que su soledad, y sin otro aliciente que dar vueltas mientras los niños le tiran patatas fritas.

    Su situación, según los expertos que estudian el comportamiento de esta especie en cautividad, es crítica, porque ha iniciado un serio proceso de depresión y ansiedad, llegando incluso a devorar sus propias heces. La Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) exige un mínimo de 20.000 m2p ara los elefantes, que tienen que estar siempre en compañía, porque es una especie que no soporta la soledad. Susi tiene exactamente 1.017 m2 de cemento y está sola. Es por ello que la dirección del zoo no le trae otro elefante, para no agravar más las pésimas condiciones en que tiene a esta especie, pero sorprendentemente también se niega a escuchar a las ONG animalistas que han pedido su traslado a un espacio en semilibertad.

    De hecho, la animalista Asociación Libera ya tiene el lugar a donde trasladarla, pero la dirección del zoo muestra una cerrazón y una insensibilidad tan públicas y notorias que hasta resulta inquietante. Jane Goodall, la famosa primatóloga y premio Príncipe de Asturias, ha alertado de la extrema crueldad que significa tener a los elefantes -seres enormemente sensibles- en zoos que no tienen las mínimas condiciones y ha hecho un llamamiento para acabar con estas situaciones. También la revista Science, en su número de diciembre pasado, alerta sobre la cuestión y explica que los elefantes que viven en estas condiciones mínimas llegan a vivir cuarenta años menos. Finalmente, en estos tiempos de feliz obamamanía, es bueno recordar que el propio Barack Obama participó de la lucha para trasladar a un elefante desde un zoo hasta un espacio de semilibertad.

    Pero en la bonita ciudad de Barcelona, "amiga de los animales", desde el 2004, su emblemático zoo, que nos vende "pedagogía a los niños sobre el amor a los animales", ha decidido que el sufrimiento de esta pobre elefanta no es su problema, y que con alimentarla adecuadamente y hacer las revisiones médicas pertinentes ya cumple con su función. Es decir, ha decidido mantener su sufrimiento, a pesar de las muchas alternativas. ¿Por qué? ¿Por qué el zoo de Barcelona no ofrece un poco de amor a esta elefanta que lleva toda su vida entreteniendo a niños, y que merecería un final algo más decente?, ¿no es el momento de devolverle lo mucho que nos ha dado?

    Desde cualquier perspectiva de respeto a los animales, la decisión es clara: Susi tiene que ser trasladada a un lugar mejor, en compañía de otros elefantes y con un espacio más decente. Ese lugar existe. Pero el zoo parece que no quiere perder a su único elefante, quizá con la jurásica idea de que un zoo sin elefantes es menos zoo. ¿Teme pérdidas económicas? Es posible, aunque peregrino, pero en cambio no teme perder la dignidad de los seres vivos que muestra. Muy ilustrativo de su propia dignidad.



    Firma para liberar a Susi AQUÍ
    -
    Asociación Animalista LIBERA!
    http://www.liberaONG.org

    Tel. 93 142 62 67
    C/ Mallorca 330
    CP 08037 Barcelona
    libera[arroba]liberaong.org

  2. #2
    cordobita Avatar de alfonsi
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Ubicación
    cordobesa afincada en toledo
    Mensajes
    2.624
    Se puede firmar más de una vez; yo firmé anoche y ahora otra vez

  3. #3
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    815
    Es una petición seria, no creo que debamos firmar más de una vez...
    Soy activista de Libera!. Tú también puedes colaborar o hacerte socio.

    Mi blog: A Botica da Expresión Política, Lengua y Derechos para Humanos y No Humanos

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de Johan
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Mas dentro que fuera
    Mensajes
    240
    Mmmmmm, el hecho de que el nombre de Pilar Rahola figure al lado del título del artículo significa que es esa tipeja la que ha escrito el artículo?
    En el mundo de los ciegos el tuerto es el terrorista

  5. #5
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Si, esa tipeja tiene una columna creo que diaria en este periódico.

    Yo tampoco la soporto, es oír su voz y salir de quicio, pero hay que reconocer que en ciertas causas estoy en su mismo bando.

    Por cierto, es vegetariana y siempre que puede lo suelta.

    Salut!
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de matrix
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.467
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje

    Por cierto, es vegetariana y siempre que puede lo suelta.

    Salut!
    es vegetariana????
    Pues no lo sabía, y la verdad es que ni aún sabiéndolo, me va a caer bien (es que no puedo con ella!) pero realmente el otro día vi este artículo en la Vanguardia y me alegré, pq es un periódico con mucha difusión en Catalunya y está muy bien que alguien haya escrito un artículo así.

  7. #7
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Pozí, y a mi tampoco deja de caerme fatal porqué lo sea...
    Última edición por Senyor_X; 16-feb-2009 a las 15:41
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  8. #8
    Dissident Avatar de blueberry
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    852
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Yo tampoco la soporto, es oír su voz y salir de quicio
    Sí, tiene voz de carajillera. Es insufrible!

  9. #9
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    340
    Pues a mí me cae bien lo de que es vegetariana lo desconocía, pero si es antitaurina y defiende a los animales siempre que puede. Todavía recuerdo su discusión sobre las corridas de toros con Josep Cuní en el programa matinal donde colabora! es una mujer tremenda, un poco agresiva, no lo niego, pero me gusta porque los tiene bien puestos. Además escribe muy bien.

    Aquí podéis leer los artículos en favor de los animales que ha escrito, a parte del de Susi, la mayoría en periódicos como La Vanguaria o El País:

    http://www.altarriba.org/5/pilar-rahola.htm

    Edito para poner el enlace al vídeo de la discusión que he comentado entre ella y Josep Cuní a raiz de la portada de "El País" con una foto del torero-torturador José Tomás ensangrentado y con el titular "una buena tarde para morir" . Es en catalán porque es un programa matinal de TV3

    http://www.youtube.com/watch?v=bR00DssUjJU
    Última edición por Pitusa Gatz; 16-feb-2009 a las 16:14 Razón: poner enlace de video
    http://elarcadepitusa.blogspot.com/

    "Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, yo votaría por el ronroneo”
    B.L. Diamond

  10. #10
    cordobita Avatar de alfonsi
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Ubicación
    cordobesa afincada en toledo
    Mensajes
    2.624

    A mi también me cae bien, además no tiene pelos en la lengua y se enfrenta con quien sea cuando cree que tiene razón, ah! y como dice Pituza, es antitaurina y muy defensora de los animales

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Si, ¡soy de escarola! PILAR RAHOLA
    Por niñadeaire en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 21-oct-2014, 14:58
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 04-ene-2014, 22:14
  3. g20 pilar rahola habla de josé tomás
    Por Nulyeta en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 16-oct-2009, 11:41
  4. articulo de Pilar Rahola: Repugnante festival de sangre.
    Por GATO GRIS en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 11-jul-2009, 13:09
  5. Respuestas: 11
    Último mensaje: 19-abr-2009, 18:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •