Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Sobre absorción del hierro

  1. #1
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230

    Sobre absorción del hierro


    Buenas,

    siempre he visto por ahí que el hierro de los vegetales es menos absorvible por el cuerpo humano que el hierro de los animales, por tal cosa, hay que asegurar que en la misma comida de la fuente de hierro haya otra fuente de vitamina C. Alguien me podria aclarar los motivos?? será una cuestión de estado de oxidación supongo, pero porqué Vit C??

    Expongo mis hipótesis al respecto:
    - Cuestión de pH: el hierro se absorve mejor a ph ácido. Si así fuera, no haria falta que fuera vitamina C, con aliñar las lentejas con vinagre valdría.
    - Propiedad antioxidante: la vit C tiene un elevado poder antioxidante, aunque si fuera por eso, acompañando las comidas con, por ejemplo, té verde o blanco, estaria el tema solventado.
    - Otra propiedad de la Vitamina C, que entonces si que excluiria otras sustancias.

    Alguien puede aportar algo de luz?

    Salut!
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  2. #2
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    La mayor parte del hierro del organismo se encuentra formando parte de dos proteínas: la hemoglobina o pigmento rojo de la sangre y la mioglobina o proteína de las células musculares; en ambas, el hierro ayuda a transportar el oxígeno necesario para el metabolismo celular. El hierro puede existir en dos estados iónicos diferentes (oxidado o hierro férrico: Fe+++, y ferroso o reducido: Fe++), por lo que puede actuar como cofactor de numerosas enzimas que intervienen en las reacciones de oxido-reducción del organismo.

    En los alimentos, el hierro se encuentra en dos formas:

    Hierro hemo en los de origen animal, formando parte de las proteínas hemoglobina y mioglobina. El hierro hemo se absorbe mucho mejor que el que se encuentra en los alimentos de origen vegetal. Tienen cantidades apreciables de hierro hemo: sangre, vísceras (hígado, riñón, corazón, etc.), carnes rojas, aves y pescados (un 40% del hierro de la mayoría de estos alimentos es hierro hemo).

    Hierro no hemo en los alimentos de origen vegetal, principalmente en leguminosas, frutos secos y algunas verduras. El hierro vegetal se absorbe en muy pequeñas cantidades.

    La vitamina C consumida favorece la absorción del hierro no hemo de los alimentos de origen vegetal, porque reduce el hierro férrico a ferroso para permitir su absorción intestinal y también está implicado en la transferencia de hierro desde la transferritina plasmática a la ferritina hepática.

    Vamos que se trata de una reacción Red-Ox.

    Para más info sobre el hierro y la dieta vegana en general, consulta el libro Vegan Nutrition, de Gill Langley. Este libro es el estudio más completo de la investigación científica sobre dietas veganas. Incluye puntos clave, tablas fáciles de seguir y sumario de los capítulos.

    Un libro online: http://books.google.com/books?id=DVH...sult#PPA379,M1



    Por cierto mielómano, te has probado las melazas y el sirope de arce? Ta muy rico, la textura es la misma y así te dejas en paz a las abejas home!

  3. #3
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Gracias por la info y por el libro!

    A las abejas no les robo precisamente miel, que nunca fue un santo de mi devoción, lo que uso de ellas es el propoleo, por una cuestión estrictamente medicinal.

    Por trabajo, me muevo entre basura (hago controles en plantas de compostage de organica) y un poco por prudencia tomo a temporadas el propoleo para prevenir.

    Aun así, demanda ahora mismo no creo, porqué tengo algunos botes de tintura en casa y por lo poco que los uso me van a durar años.

    Como nunca está de más, sabes algo parecido al propoleo y que sea vegano?

    Gracias.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  4. #4
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Pues el Propóleo o própolis es una sustancia resinosa que las abejas recogen de ceirtos árboles. Ellas lo usan para rellenar agujeros, barnizar y reforzar la colmena o como antibiótico natural, agente antiviral, y fungicida.

    Así que supongo que debe haber propoleo extraído directamente del árbol, como el sirope de arce:



    Lo que no sé es si las abejas lo procesan y lo transforman en otra cosa...

    La equinacea no te vale? http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/s...echinacea.html

  5. #5
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230

    El propoleo es una mezcla de varias sustancias, contiene una parte de polen, una parte de cera y la "parte clave" son las secreciones resinosas de ciertos arboles.

    Estas secreciones resinosas supuran en las yemas y en los brotes tiernos, pues es una protección contra infecciones en las partes mas tiernas del arbol.

    Cuando se me terminen los botes de propoleo que todavia tengo meditaré la idea de pasarme a la equinacea.

    Gracias otra vez.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

Temas similares

  1. ¿La lecitina de soja inhibe absorción de hierro no hemo?¿y......?
    Por #Olga# en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 10-dic-2013, 22:16
  2. El té, los taninos y la absorción de hierro
    Por Riply en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 14-ene-2011, 23:41
  3. ¿La soja inhibe la absorción del hierro?
    Por laurana en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 26-oct-2010, 19:12
  4. ¿Sustancias que dificulten la absorcion de hierro y calcio?
    Por kitiara en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 16-oct-2010, 22:08
  5. Absorcion de hierro
    Por DanielJack en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 12-nov-2009, 19:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •