Página 2 de 8 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 71
  1. #11
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Cita Iniciado por Frytz
    ...basados en la supremacia que les otorga un par de neuronas apenas estimuladas generalmente en busqueda del placer...
    Jajaja, Muy bueno Fritz... Nada más lejos de la realidad!!! El hedonismo y el utilitarismo llevados a sus últimas consecuencias y olvidado esa otra dimensión humana que recoge nuestro lado más admirable.. la empatía, la compasión, la cooperación...

    El artículo hace mención de esa otra dimensión sólo para embellecer el discurso y justificar que es una ilusión alcanzarla y, por ello, intentar algo o minimizar el impacto no entra en las posibilidades. Olvida que no es el fin lo que se quiere conseguir, sólo la arrogancia puede creer que seamos capaces de ello, la misma arrogancia que tiende a levantar barreras entre el humano y el no humano, entre su mundo artificial y la Naturaleza, olvidando de donde venimos o gran parte de lo que somos. Es el camino, no la meta... es marcarse una utopía para tender hacia ella, no para alcanzarla.

    Cada día me cabrea más que algo tan sencillo y lógico sea tan difícil de aceptar. Esta simple postura ante la vida es motivo suficiente para evitar lo evitable en nuestrós hábitos cotidianos. Unos hábitos que pasan factura sobre todo a los del otro lado del mundo.

  2. #12
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    febrero-2007
    Mensajes
    9
    Es un filósofo.
    Lo único que ha hecho es justificar y tranquilizar su conciencia por el filete que se había comido horas antes.

  3. #13
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Yo siempre recuerdo mis clases de Antropología Filosófica en la Facultad, con Gustavo Bueno (padre) como profesor. Disertaba sobre cualquier tema y daba argumentos que parecían muy sólidos para defender su postura. La clase, compuesta por jovencitos/as entre 18 y 20 años quedábamos boquiabiertos y convencidos. Entonces terminaba y decía: "ahora les voy a demostrar que todo cuanto he dicho es una falacia completamente absurda y sin fundamento alguno". Empezaba de nuevo y todo lo dicho por él mismo lo rebatía él mismo.
    Debo decir que le tengo cierta manía desde entonces a ese señor...
    No digo que todos los filósofos sean iguales, pero algunos se endiosan demasiado.

  4. #14
    Verdulera en prácticas ;)
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Mensajes
    17
    Contrargumento 1: Un lema usual en los activistas veganos es: “¿Te comerías algo que tiene rostro?” Propaganda falaz, pues los animales no tienen rostro sino cara.
    No hay que tomar las cosas al pie de la letra.
    Mis gatos, tienen cara, y tienen rostro. Tienen peculiaridades en sus gestos, formas de mirar, detalles que los hacen únicos. Tengo 4 gatos negros, y ninguno es igual que el otro, ni en lo físico, ni en la forma de comportarse. A estas conclusiones llego después de mucho observarles, y sé que llegaría a las mismas si viviera con 10 cerditos, vaquitas, ovejitas o pollos. Mi argumento es...si no me como a mis gatos, porque para mí sería como comerme a mis hijos, porque les quiero, les protejo, sé que sienten y sufren...¿por qué entonces comerme a otros animales?, ¿Porque no tengo una relación afectiva con ellos que me haga conocerles y apreciarles?.

    Contraargumento 2: El hombre no es una especie animal más. Teniendo animalidad, escapa a ella a la vez. [...]
    Mira, esto, me da igual. No voy a respetar a un ser vivo sólo porque seamos iguales y si no lo somos, no lo respeto. ¿Que ellos están en otra categoría "inferior"?. Me la refanfinfla.

    Contraargumento que me veía venir: Estas corrientes anti-sistema nacen, además, en sociedades del Primer Mundo donde, como se sabe, es más punible cazar a un conejo que triturar a un feto humano.

    Simplemente, me lo veía venir. ¿Estoy a favor del aborto?. En general como método anticonceptivo, pues no, en este primer mundo tenemos una amplia oferta a la que recurrir para no tener que llegar a ello. En casos concretos, donde lo primero no fue posible y donde no hubiera otra salida, lo veo un acto de responsabilidad para con el "futurible" niño... y ahora ¿qué narices tiene eso que ver con matar un conejo?.


    Contrargumento: Amonestar a un etíope por cocinar una flaca gallina a falta de buenas cosechas.
    ¿Qué vegano hace eso?. Porque estaría flipado. A ver, si puedes elegir, no comes animales. Lo otro, es supervivencia. En la tragedia de los Andes se comieron unos a otros, por más que durante toda su vida ni se lo hubieran planteado y lo hubieran rechazado pero...¿alguien duda de que si hubieran tenido un cacho pan a mano, hubieran dejado pa'luego la pierna del colega muerto?. ¿Cómo le voy a criticar al que o se come la gallina, o se muere, que se coma la gallina?.
    También me duele ver como muere la pobre gacela y entiendo que el guepardo tiene que cazarla.

  5. #15
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Cita Iniciado por susanamaria
    Yo siempre recuerdo mis clases de Antropología Filosófica en la Facultad, con Gustavo Bueno (padre) como profesor. Disertaba sobre cualquier tema y daba argumentos que parecían muy sólidos para defender su postura. La clase, compuesta por jovencitos/as entre 18 y 20 años quedábamos boquiabiertos y convencidos. Entonces terminaba y decía: "ahora les voy a demostrar que todo cuanto he dicho es una falacia completamente absurda y sin fundamento alguno". Empezaba de nuevo y todo lo dicho por él mismo lo rebatía él mismo.
    Debo decir que le tengo cierta manía desde entonces a ese señor...
    No digo que todos los filósofos sean iguales, pero algunos se endiosan demasiado.

    Copio:

    "El espacio y el tiempo ,y las categorías (que incluyen, entre otras, las nociones de pluralidad, causalidad y existencia), sólo pueden aplicarse a fenómenos de la experiencia. Si los aplicamos a cosas que no son de la experiencia nos tropezamos con las "antinomias", esto es, razonamientos contrapuestos que pueden ser demostrados ambos por una argumentación puramente intelectual"

    Es lo que comentas Susanamaría, pero dicho filosóficamente por Kant. Por eso, podemos estar dando vueltas a una discusión sin terminar nunca si no aceptamos que todos podemos tener una parte de verdad o rechazamos todo discurso que no se acomode a nuestra forma de ver las cosas. Así que la filosofía puede ser, o un ejercicio dialéctico de a ver quien defiende mejor su postura, o un ejercicio de profundizar en visiones diferentes de la realidad como medio de continuo aprendizaje. O limitarse a hablar para ser escuchado, o escuchar para comprender la compleja realidad.

  6. #16
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Cita Iniciado por sujal
    Copio:

    "El espacio y el tiempo ,y las categorías (que incluyen, entre otras, las nociones de pluralidad, causalidad y existencia), sólo pueden aplicarse a fenómenos de la experiencia. Si los aplicamos a cosas que no son de la experiencia nos tropezamos con las "antinomias", esto es, razonamientos contrapuestos que pueden ser demostrados ambos por una argumentación puramente intelectual"

    Es lo que comentas Susanamaría, pero dicho filosóficamente por Kant. Por eso, podemos estar dando vueltas a una discusión sin terminar nunca si no aceptamos que todos podemos tener una parte de verdad o rechazamos todo discurso que no se acomode a nuestra forma de ver las cosas. Así que la filosofía puede ser, o un ejercicio dialéctico de a ver quien defiende mejor su postura, o un ejercicio de profundizar en visiones diferentes de la realidad como medio de continuo aprendizaje. O limitarse a hablar para ser escuchado, o escuchar para comprender la compleja realidad.
    Pues tienes razón, muchas veces hablamos sin escuchar tb lo que dicen los otros.
    Mi padre dice que hasta del más tonto se puede aprender algo.

  7. #17
    Bastet
    Guest
    La verad, no me ha ofendido nada este artículo, más bien me ha apenado por la pobreza de los argumentos, algunos incluso fuera del contexto, lo que decimos en catalán "que mea fuera de la maceta" si me permitís la vulgaridad de la expresión. Estoy de acuerdo con todos vosotros. Me parece penoso que todo un licenciado sólo me pueda dar estas razones para seguir matando animales, destrozando hábitats y siga creyéndose que el hombre es la cumbre de la evolución biológica en este planeta. Este señor debe de ser de los de "mucho dinero, mucho puro habano, mucha copa de brandy francés y mucha barriga autocomplaciente". Un máster del universo en versión original y sin subtítulos, vamos...
    Ya sabéis, los dioses pusieron un poquito de todo en este mundo... ala, a otra cosa guapos!

  8. #18
    Usuari@ expert@ Avatar de Fitito
    Fecha de ingreso
    junio-2006
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    341
    Tras leer este artículo me paro a pensar, para no escribir con el culo ni con otras partes de mi cuerpo, sino con la cabeza. Que mis dedos sean una extensión de ésta(lo intentare):

    Tal y como dice Sujal, eso del rostro humano no lo he escuchado nunca. Tampoco me importa demasiado, se que el animal está vivo. Y que si le pego, le duele. Si le muerdo, le duele. Si lo voy a trinchar con un tenedor intentará escapar, salvo que esté frito.

    Quiero decir, está VIVO y SUFRE. Eso me basta, el ser humano no es superior a nadie por tener personalidad(Creo recordar que ésta era un constructo que designaba un conjunto de rasgos, como la extraversión, o la ansiedad-rasgo, que también se pueden medir en animales...entonces los animales también pueden tener quizás personalidad).

    Y si tuvieramos un chavalito que se ha perdido en el bosque(hubo uno, por cierto, que creo recordar que lo encontraron y luego trabajaron con el...)y que ha tenido que ``usar´´su cara para encontrar comida dentro de los boquetes de los árboles y bajo los piedras...eso no sería un rostro?.


    La verdad es que me tengo que ir, así que tal vez otro día siga contestando...o tal vez no, porque creo que entre lo que habéis dicho en mensajes anteriores y esto, este señor ya tendría preguntas para responder y para darle al coco.

    A ver si hace algo productivo!!!

    Chaito!
    Besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para todos y todas

  9. #19
    Usuari@ expert@ Avatar de Melibea
    Fecha de ingreso
    junio-2006
    Ubicación
    Pirineo
    Mensajes
    211
    Fitito, con lo del chaval que encontraron en el bosque creo que te refieres a Víctor, el salvaje de Aveyron. Es una historia fascinante que no hace más que corroborar que el ser humano es un animal más y que lo único que nos hace distintos es la cultura.

  10. #20
    Vivir no es sólo respirar Avatar de Gharam
    Fecha de ingreso
    febrero-2007
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1.058

    Ser "humano"


    Lástima que los seres humanos nos creamos por encima de todo, cuando seguimos demostrando una y otra vez que de lo que sí somos capaces es de destruir cualquier cosa que esté a nuestro alcance. Prefiero el instinto a la inteligencia (al menos a lo que conocemos como tal). Siempre he tenido animales en casa (tengo la "manía" de recoger cualquier animalito abandonado, y así me va). He tenido gatos, perros, tortugas, 1 murciélago, hámsters ......... y ahora 2 cobayas. No soy partidaria de la cautividad de los animales, jamás he comprado uno ni comerciado con ellos, los que he tenido y tengo estaban abandonados y con difícil futuro. Observándolos, me cuesta imaginar que alguien pueda hacerles daño, y menos aún que disfruten con ello. Me avergüenza pertenecer a la raza humana.

 

 
Página 2 de 8 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Atreverse a pensar por un@ mism@
    Por Mowgli en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 25-sep-2009, 13:08
  2. Me han dado qué pensar
    Por Lusboy en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 03-ago-2008, 20:22
  3. No pensar en nada?
    Por Nulyeta en el foro Miscelánea
    Respuestas: 62
    Último mensaje: 30-jul-2008, 14:29
  4. me hace pensar.
    Por shaddex en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 11-abr-2008, 23:29
  5. da que pensar
    Por angeldekuero en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 19-sep-2007, 21:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •