Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 13 de 13
  1. #11
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Cita Iniciado por Krisnesh Ver mensaje
    Muy buen tema Sujal. Y conflictivo al mismo
    bienvenido al foro Krisnesh, se te vé muy bien informado
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #12
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Cita Iniciado por Krisnesh
    Es conflictivo por que mucho de lo que se sabe , es poco. Todavia no conozco gente vegetariana, al menos lacto vegetariana que haya tenido problemas con la B12 y se sigue planteando que es un problema...y que no haya consumido suplementos de B12, como por ej yo.
    Sí, es cierto. En mis analíticas me marcan una B12 baja de 210 (2007) y 196 (2008) en un rango de referencia de 245-1115. En el segundo año he estado suplementando con unidades de 100 mcgrs y la tendencia ha sido a bajar un poquito más, aunque he de revelar que no he sido fiel a la toma diaria, es decir, cada dos o tres días. Estoy pendiente de otra inminente analítica ya suplementando a diario.

    ¿Serán estos mínimos que marcan los realmente preocupantes. Quizás me quede en un punto estable (sobre los 200) que está bien pero que con el marco de referencia oficial ya nos induce a suplementar más todavía.

    Quienes necesitan poca vitamina B12 (o los que tengan una menor necesidad de B12) y suelen tener una absorción normal corren un gran riesgo de padecer efectos adversos imprevisibles por sobredosis de suplementación como un exceso de acumulación de cyanocobalamina. Se necesitan estudios para definir los todavía no demostrados beneficios de la suplementación de la vitamina B12, los niveles óptimos de suplementación, la estabilidad de tal suplementación, las interacciones con otros nutrientes, y cada posible efecto adverso en personas sanas.
    Si en realidad nosotros no necesitamos más B12 aún teniendo niveles más bajos que los recomendados para una sociedad omnívora, ¿no estaríamos a merced de lo que comenta este artículo? Si la probabilidad de una anemia megaloblástica es más por problemas de absorción que nutricionales, y observamos que entre vegetarianos (por lo menos aquí en este foro nadie ha saltado diciendo que tiene esa dichosa anemia) no parecen darse casos o síntomas al respecto, ¿no estaremos predisponiéndonos a otros problemas de salud? (Aunque hasta ahora tenía entendido que las vt. B´s sobrantes o no absorbidas se eliminan por la orina sin ningún otro tipo de incidencia.)

    Luego se ha comentado también que se absorben mejor dosis pequeñas que grandes y, por ello, es aconsejable suplementar varias veces al día.


    Cita Iniciado por Krisnesh
    Hay una cuestion evolutiva: por que habria de ser tan conflictiva la absorcion de la B12 si fuesemos aniimales ominivoros?

    Sabemos que , la evolucion implica adaptacion. Entonces, si fuesemos ominovoros, por que tenemos para la B12 el sistema mas complejo , con proteinas tan especificas para su absorcion , ya desde la boca , las del estomago , y se trata una vitamina con caracteristicas farmacocineticas de eliminacion unicas: sin comer nada de B12, absolutamente nada, recien en años se genera sintomas de su ausencia....algo realmente único en los nutrientes...
    Sí, lo cierto es que todavía queda mucho por investigar como bien dices.

    Cita Iniciado por Krisnesh
    No se si fue explicado en alguna parte del foro, pero nunca viene mal repasar mecanismos fisiologicos, en este caso , de absorcion de la vit B12

    (...)

    Por lo tanto, tengo mis grandes dudas en los papers que hacen referencia tan contundente que la gente vegetariana es mucho mas propensa a la definciencia de B12 que el resto.... tambien hay que definir con mas claridad , algo que todavia no se hace, cuales son los nivles minimos de esta vitamina, en las reservas.


    Pero, por el momento, habrá que esperar mas investigaciones con respecto a la B12, para luego sacar conclusiones mas contundentes.


  3. #13
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    43

    Gracias Margaly por tu bienvenida. Espero aportar mas para la causa.

    Sujal, si como los dos coincidimos, tema conflictivo el de la B12.
    Es mas, nunca me medí los niveles de B12, siendo vegetariano hace 20 años aprox, no tengo anemia megaloblastica....

    E , insisto, no conozco gente que tenga anemia megaloblastica, y conozco muchos vegetarianos, y gente que nació vegetariana y tiene mas de 50 años..

    Lo mismo , tengo mis dudas con el aumento de la homocisteina , considerado hoy , factor independiente de riesgo cardiovascular, e íntimamente relacionado con el metabolismo del la vitamina B12 y el ácido fólico, en circuitos de reaccines conectadas.

    Esto me hace recordar la controversia que antiguamente generó durante mucho tiempo, con aceptaciones convencionales contradictorias , del colesterol de la HDL y de la LDL, (acá en Argentina, llamados popularmente el colesterol bueno y el malo, respectiv)

    El HDL se habla de valores mínimos, y del LDL de valores máximos , a tener en cuenta para disminuir el riesgo cardiovascular... ¿pasará una situación analoga con la homocisteina?.

    La pregunta es: ¿cómo es posible que los vegetarianos , contundentemente demostrado que tienen significativamente menos riesgo de enfermdedades cardiovasculares y, al mismo tiempo, tienen homocisteina mas alta que los omnivoros?

    Nadie puede responder esta pregunta que hago, al menos hoy.

    Saludos
    Última edición por Krisnesh; 23-ene-2009 a las 16:01
    BABA NAM KEVALAM
    Dios es todo

 

 
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Temas similares

  1. Algunos estudios sobre vegetarianismo enfermedades cardiovasculares
    Por Quesopleviento_OpenSource en el foro Estudios científicos sobre vegetarianismo
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05-abr-2012, 01:09
  2. ¿existen estudios cientificos sobre macrobiotica?
    Por frutariana en el foro Estudios científicos sobre vegetarianismo
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13-nov-2011, 11:38
  3. Sobre las becas de estudios...
    Por Astrid_piscis en el foro Miscelánea
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 10-may-2011, 13:19
  4. Un par de estudios sobre crudiveganismo
    Por Micorriza en el foro Estudios científicos sobre vegetarianismo
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 27-ene-2010, 14:15
  5. ¿Subforo sobre estudios científicos de nutrición?
    Por sujal en el foro Comentarios, Sugerencias, Problemas sobre este Foro
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 22-ene-2009, 11:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •