Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 102

Tema: ¿Por qué parecemos fanáticos los veganos?

  1. #1
    Neoabolicionista Avatar de kresku
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    31

    ¿Por qué parecemos fanáticos los veganos?


    Hola queridos veganos.

    Me gustaría comentaros algo sobre por qué algunos veganos consiguen que parezcamos fanáticos.

    Todo activista defensor de los animales tiene una gran tentación que se presenta con frecuencia.
    Ser vistos como fanáticos o no dependerá de lo capaces que seamos de resistirnos a esa tentación.

    En cuanto alguien nos muestra el más mínimo interés en nuestra defensa de los animales, en seguida le estamos plantando "nuestra solución" en los morros. En seguida le estamos comentando que no tomamos ningún producto animal -¿ninguno? Sí, ninguno-, les explicamos qué es el veganismo, qué comemos los veganos, y cómo hacemos la tortilla de patatas, y las hamburguesas vegetales -Ah qué interesante, muchas gracias-.

    La mayoría de las personas a las que nos dirigimos nos presta atención simplemente por educación. Pero eso no significa que entiendan la situación de los animales como un problema. Por tanto, estamos plantando en sus morros una solución a personas que no ven el problema. ¿Cómo podemos pretender que acepten una solución, si antes no han aceptado que es un problema?

    Éste es uno de los motivos por el que a la gente les parecemos fanáticos, intolerantes, extravagantes y hasta una secta.

    Debemos resistirnos a esa gran tentación, no adelantarnos, no anticipar la solución antes de estar absolutamente seguros de que perciben la situación de los animales como un grave problema. Y cuando digo absolutamente seguros quiero decir que debemos verificarlo con absoluta claridad.

    Si cedemos a la tentación, es muy probable que estemos cerrando una puerta.

    Por tanto, sería interesante que nos centraramos en comunicar a la sociedad la gravedad de la situación de los animales, y no ofrecer la solución. Cuando una persona por fin comprenda la gravedad de la cuestión, es ella misma quien se preocupa por encontrar la solución. Y si no la busca es que realmente no la ha comprendido, y lo que debemos hacer es volver a intentar explicarle la gravedad de la situación de los animales otra vez, de otra forma, con fotos, videos, etc.

    Es mejor una retirada a tiempo que una derrota. Si no vemos claro que la persona no está dispuesta a aceptar que la situación de los animales es un problema, no debemos insistir. Mejor retirarse para no deteriorar la imagen del movimiento. Mejor un neutral que un contrario. Quizá más adelante esa persona se dé cuenta, pero no debemos insistir para no cerrar la puerta de la comunicación.

    Cuando por fin la persona comprenda esto, entienda que los animales merecen otra cosa, entonces buscará a quien le hizo darse cuenta, le impactó, le llegó a las emociones. A quien seguro no buscará es a quien se le enfrentó dialécticamente a quien le intentó imponer la superioridad moral del veganismo con argumentos razonados.
    Y cuando busquen, le daremos la solución, si nos la pide. Porque tampoco hay mucho que explicar: a quien le importen los animales no se los comerá. ¿Qué mérito tiene entender esto? NINGUNO. La única clave es entender la situación de los animales como el problema. Para sacar la conclusión de hacerse vegano no hay que argumentar, sólo hay que estar concienciado.

    El esfuerzo de la lucha no debe ir por tanto hacia sumar argumentos en favor del veganismo, si no en comunicar eficazmente la situación de los animales para llegar a afectar emocionalmente a las personas.

    Por eso es tan importante resistirse a la tentación de comunicar una suma de argumentos por los que hacerse vegano. Para no parecer fanáticos. Debemos recibir nítidas señales de que interiorizan el problema. No una mera señal de interés.

    ¿Cómo se explica que algunas personas sí adopten la solución cuando se les hable de veganismo? es facil, hay dos motivos: porque ya eran conscientes de la situación de los animales, y simplemente pasan a adoptar la solución. O porque precisamente les gusta ser fanáticos, intolerantes y extravagantes, se sienten bien en ese papel por diversas peculiaridades psicológicas.

    Lo que nunca, nunca, nunca debemos hacer, para no ser vistos como fanáticos, es entablar debates y batallas dialécticas.
    El resultado de un debate es que las personas con quienes debatimos:
    1- O bien en adelante evitan volver a debatir con nosotros y evitan volver a enfrentarse con veganos y sus argumentos, porque les resulta desagradable, desarrollan un rechazo, y se guardan sus argumentos para sí, autoreforzando su postura.
    2- O bien a partir de ese momento cada vez que debatan con veganos, se preparan para la batalla, se predisponen para las hostilidades, se arman y amurallan sus convicciones, reforzando su postura.

    "Es mejor ganar sin luchar (...) y esta es la diferenciación entre el prudente y el ignorante".
    Sun Tzun, El arte de la guerrra.
    Última edición por kresku; 26-dic-2008 a las 17:34
    Los animales no necesitan a quienes poseen grandes argumentos,
    sino a quienes saben comunicarlos de forma que la sociedad los pueda asimilar.


    http://www.equanimal.org
    http://www.cuestionderespeto.com

  2. #2
    Love is the answer Avatar de apersefone
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    1.760
    Yo he notado que muucha gente ve mi posición bastante extrema. Y creo que tiene que ver con lo que dices: que no conocen la situación de los animales y por lo tanto no ven que existe un problema (habrá otros que sí la conocen y no les importa, pero con estos ni perder tiempo).
    Me parece una buena estrategia la que propones. Es más, creo que es así como muchos nos hemos vuelto veganos: primero nos enteramos de la situación de los animales y luego ante eso, buscamos una solución a nuestro alcance.
    Pero lamentablemente, es difícil concientizar a la gente sobre el holocausto animal con videos y fotos porque muchos se cierran y no quieren enterarse. Además, que se dan cuenta de que no comes tal o cual cosa y te preguntan por qué y sale el tema del veganismo y ya te miran como bicho raro.
    Le seguiré dando vueltas al tema en mi cabeza
    Seres luminosos somos. No esta cruda materia.

    Mi blog de cocina peruana vegana: La Peruana Vegana

  3. #3
    ORENETA Avatar de urpa
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Països Catalans
    Mensajes
    3.631
    Bueno, yo creo que a veces nos llaman fanáticos más que nada como una defensa. Cuando piensas diferente (y sólo en el tema del veganismo) ya usan la palabra "extremismo". Lo que pasa es que la gente usa estas palabras sin pensar, sin darles el sentido que realmente tienen.
    I SI CALLESSIS?

    A l'atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona,
    de classe baixa i nació oprimida,
    i el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel.

    Maria Mercè Marçal

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de silvimiau
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    León (España)
    Mensajes
    2.435
    Me parece muy buena tu postura,la gente yo creo que simplemente no ve el problema,no cree que sea un problema,todo el mundo lo hace porque va a estar mal???y claro llega alguien y le dice que eso esta mal y no lo entienden,millones de personas comen animales y llega uno que no ¿quien es el "raro"?yo creo que hay que tener cuidado como se conciencia a la gente porque sino no convencemos a nadie.
    "El hombre piensa feliz y contento:Yo no soy carnicero sangriento;pero mientras no considere la carne despreciable,será de la matanza culpable"


  5. #5
    ORENETA Avatar de urpa
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Països Catalans
    Mensajes
    3.631
    Puede que le muestres el problema de la situación de los no humanos a la gente y que también te llamen fanático o extremista. Hay algunos que no quieren cambiar, hay gente bien insensible. Si no porqué hay gente que ha visto videos de como son tratados los no humanos y se quedan igual?
    I SI CALLESSIS?

    A l'atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona,
    de classe baixa i nació oprimida,
    i el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel.

    Maria Mercè Marçal

  6. #6
    TW: @LaNordin Avatar de AllanChef
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Risottoland - Venezuela
    Mensajes
    3.003
    ¿Esto es una continuación del tema anterior? ¡Que no los pille mamifera!
    Levántate. Sonrie. Sigue haciéndolo el resto del día.

  7. #7
    Love is the answer Avatar de apersefone
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    1.760
    jajaja
    creo que la idea general está muy bien. Sin embargo, eso de "los veganos que hacen esto son mejores que los veganos que hacen aquello" sobra un poco.
    Pero bueno, hay que ver lo positivo del post
    Seres luminosos somos. No esta cruda materia.

    Mi blog de cocina peruana vegana: La Peruana Vegana

  8. #8
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Es cierto que si no ven el problema no buscarán una solución. Pero muchos conocen el problema (que los animales sufren) y les da lo mismo porque consideran que sus intereses banales están por encima de los intereses básicos (vivir sin ser torturado) de los animales de otras especies, pero como queda muy mal socialmente decir: "la vida de los animales me importa una puta mierda" (que es lo que realmente ocurre) pues inventan cualquier excusa: "bla bla bla, bla bla bla"... con esa gente tengo ahora mismo un frente abierto en mi blog, para mí es una guerra psicológica y no pararé hasta que se quiten la careta y digan lo que realmente piensan, entonces ante su argumento puramente egoista gritado en voz alta sólo queda esperar que si realmente hay gente buena en este mundo se una a nuestra causa que no es otra que el acabar con la crueldad por el bien de tod@s.

  9. #9
    Love is the answer Avatar de apersefone
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    1.760
    Uff, Zen. Esos son los peores, los que saben y les importa una m****
    Yo, la mayoría de personas con las que he conversado no tienen ni idea. No sabían que las gallinas pasan encerradas en jaulas diminutas toda su vida, que les cortan los picos, que a los pollos los engordan hasta que sus patas no los pueden soportar, que las vacas son violadas constantemente para preñarlas y que les arrebatan su bebé, etc, etc. No creo que piensen que viven en un paraíso, pero no saben qué tan terrible es la situación.
    Seres luminosos somos. No esta cruda materia.

    Mi blog de cocina peruana vegana: La Peruana Vegana

  10. #10
    ORENETA Avatar de urpa
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Països Catalans
    Mensajes
    3.631

    Cita Iniciado por ZEN_ic Ver mensaje
    Es cierto que si no ven el problema no buscarán una solución. Pero muchos conocen el problema (que los animales sufren) y les da lo mismo porque consideran que sus intereses banales están por encima de los intereses básicos (vivir sin ser torturado) de los animales de otras especies, pero como queda muy mal socialmente decir: "la vida de los animales me importa una puta mierda" (que es lo que realmente ocurre) pues inventan cualquier excusa: "bla bla bla, bla bla bla"... con esa gente tengo ahora mismo un frente abierto en mi blog, para mí es una guerra psicológica y no pararé hasta que se quiten la careta y digan lo que realmente piensan, entonces ante su argumento puramente egoista gritado en voz alta sólo queda esperar que si realmente hay gente buena en este mundo se una a nuestra causa que no es otra que el acabar con la crueldad por el bien de tod@s.
    Por esto digo, que a mucha gente los no humanos le importan bien poco y que por esto se inventan excusas como que somos fanáticos o sectarios.Lo malo es que parece que nos creemos estos insultos y que el problema es nuestro. Pero el problema lo tienen ellos, que saben lo que hay detrás de su plato de carne y ni se immutan.
    I SI CALLESSIS?

    A l'atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona,
    de classe baixa i nació oprimida,
    i el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel.

    Maria Mercè Marçal

Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Blogs Veganos: Directorio de blogs veganos
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Cyber-activismo
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 22-sep-2015, 00:10
  2. Argumento: "Los veganos son débiles. No hay deportistas veganos"
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 30-oct-2014, 07:05
  3. ¿Cuánto nos parecemos a nuestras familias?
    Por Cotorra en el foro Miscelánea
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 28-ago-2013, 04:53
  4. Parecemos lo que comemos
    Por Cotorra en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 13-abr-2012, 20:38
  5. Producto interesante para veganos (y no veganos)
    Por naywa en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 27-jun-2008, 11:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •