Página 3 de 11 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 102

Tema: ¿Por qué parecemos fanáticos los veganos?

  1. #21
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622

    Cita Iniciado por Veganofilo Ver mensaje
    Estoy bastante de acuerdo con lo dicho, pero añadiría que a la hora de dirigirse a cierto público de perfil muy intelectual sí puede ser útil entrar en una "lucha de argumentos".

    Pero es una minoría. La mayoría de la gente se mueve más por emociones que por argumentos, y de ahí la utilidad de hacer visible el sufrimiento a la hora de provocar cambios.
    Estoy de acuerdo. Este tema tiene mucha miga, ya no sólo hablando de veganismo.

  2. #22
    TW: @LaNordin Avatar de AllanChef
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Risottoland - Venezuela
    Mensajes
    3.003
    Cita Iniciado por ZEN_ic Ver mensaje
    Pues yo soy vegano, vivo en Madrid y me resulta muy fácil serlo.
    Formas parte de ese 40% que dejé sin mencionar Todo depende de las personas. Yo cocino sin aceites y se me hace lo mas natural del mundo, mi madre por el otro lado lo consideraría un infierno. Es cuestión de las personas, por eso es bueno informar, respetar y dejar a la gente ser en lugar de convertirnos en el dedo que pisa la llaga una y otra vez, eventualmente la gente se cansa y es cuando comienza el rechazo. Uds ya lo han vivido con esos comerciales del jamón campoalegre.
    Levántate. Sonrie. Sigue haciéndolo el resto del día.

  3. #23
    Usuari@ expert@ Avatar de silvimiau
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    León (España)
    Mensajes
    2.435
    Hay que reconocer que en una ciudad pequeña si comes fuera de casa es dificil ser vegano,si todo lo haces en tu casa claro que es facil pero hay gente que por su trabajo o por lo que sea se pasa muchas horas fuera de casa,yo misma cuando trabajaba desayunaba y comia fuera y en el desayuno bueno pero cuando solo te dan 10 € para comer el menu del dia se hace bastante complicado,yo misma me pase un año comiendo ensalada y tortilla,si tuviera que volver a hacerlo seria aun peor ya que ahora no como huevos,por eso ahora aprovecho que estoy en paro para dejar tambien los lacteos.
    "El hombre piensa feliz y contento:Yo no soy carnicero sangriento;pero mientras no considere la carne despreciable,será de la matanza culpable"


  4. #24
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Cita Iniciado por Veganofilo Ver mensaje
    Pero es una minoría. La mayoría de la gente se mueve más por emociones que por argumentos,
    Ojalá fuera así; entonces bastaría con mostrarles varias imágenes explícitas, o "earthlings" para que la gente se hiciera vegeta en masa. Pero la realidad indica lo contrario. En la mayoría de los casos, ya puedes enseñar un album completo de sufrimientos infligidos a los animales, que no conseguirás nada. ¿entonces? La respuesta es, a mi entender, clara: la gente se mueve por el HÁBITO, por el marco de valores que les viene dado. Y como dicho marco establece que el ser humano puede hacer lo que le plazca con los animales (excepto, claro está, las mascotas, algo bien establecido en el sistema de valores de nuestra sociedad), la gente por lo general se verá incapaz de desafiar este dogma tan enraizado. Y así, percibirá como horrendo el descuartizamiento de un perro, mas completamente aceptable el despiece de un cerdo.
    Es decir, existe todo un sistema de valores por encima de nosotros (Marx lo denominó superestructura) que determina en buena medida nuestra forma de ver el mundo. En realidad, la autonomía de pensamiento apenas existe en nuestra sociedad, no porque haya una policía del pensamiento dispuesta a corregirnos, sino simplemente porque el homo sapiens tiene un miedo atávico a quedarse marginado del grupo, prefiere verse como parte de la tribu y por ello rechazará, sin argumentos, sin razonamientos, todo aquello que le aleje de este sentimiento protector de pertenencia.
    Y por esto, no es de extrañar que corrientes tan socialmente incorrectas como el animalismo/vegetarianismo calen principalmente en los grupos marginales, antisociales (punks, anarcos...) o en personas individualistas, solitarias etc. (también, afortunadamente en ámbitos universitarios e intelectuales; la solidez argumental del animalismo resiste ante los embates de filósofos e intelectuales)
    Cuando el número de vegetarianos crezca significativamente, la percepción social hacia nosotros cambiará. Cuando un universitario se siente en el comedor de la Facultad y se sienta incómodo por el pollo en su menú estando rodeado de compañeros vegetarianos (ya está ocurriendo en Gran bretaña), podremos empezar a ver la luz. Mientras tanto, cada cual emplee la estrategia que considere oportuna para que el nº de vegetarianos aumente. Suerte a tod@s!

  5. #25
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Cita Iniciado por Allan Ver mensaje
    Hay un punto en el que el vegetarianismo como el mismo post lo dice se vuelve fanatismo, esto mismo por la impotencia que algunos pueden sentir.
    En esto, mi querido ,admirado y musculoso Allan, me permitirás que discrepe. El fanatismo surge cuando se sustituye la razón por la pasión cegadora. Me niego a calificar mi veganismo de "fanático" puesto que está apuntalado sobre unos argumentos que considero ultrasólidos (quien quiera conocerlos, los expongo en mi blog, en el artículo "mi animalismo"). O sea que no es fanático lo que se sustenta en la razón. Claro que, desgraciadamente, puede haber animalistas fanáticos, histéricos, ofuscados por la rabia; lo que yo te discuto es que el vegetarianismo lleve al fanatismo. No tiene por qué ser así, en absoluto. Estamos cargados de razones, o sea que lo que hay que hacer es saber exponerlas adecuadamente
    Un abrazo!

  6. #26
    Banned
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    36
    Cita Iniciado por 電気ルイス Ver mensaje
    Otra cosa sobre la que no paro de pensar en sobre la polémica vegetarianismo/veganismo... Se me ocurren 3 reflexiones
    1) España quizá no sea el país idóneo para predicar el veganismo en este preciso momento... Creo que hay que ser realista. En este país probablamente el producto más consumido sea la carne. Que alguien me corrija si me equivoco, sólo hablo un poco de oídas, pero a diferencia de otros países como Estados Unidos o Inglaterra, puede que también Alemania, donde parece que hay una cultura vegetariana más asentada y donde es posible encontrar menús vegetarianos en muchos restaurantes, aquí es casi un milagro encontrar un restaurante vegetariano en una ciudad pequeña. Intentar que la gente se comprometa con el veganismo en un país que no está preparado para ello es muy difícil.
    Un ejemplo: en mi facultad todos los pinchos de la cafetería llevan carne. Menos el vegetal, que lleva mayonesa, y el de tortilla de patata. Se puede intentar demostrar que ser vegetariano es fácil, y de hecho lo es. Como he dicho, un vegetariano puede perfectamente pedir esos dos pinchos en la cafetería. Pero un vegano, muy a mi pesar, no. Y ahí es dónde, para alguien "normal" (estadísticamente ) que una persona no pueda comer ningún pincho de la cafetería le parecerá una marcianada. Y ojo, que yo lo entiendo perfectamente...
    Creo que el vegetarianismo, siendo más modesto en sus pretensiones, quizá menos ético para algunos, hoy por hoy puede resultar más convincente para la gente y fructificar más rápido. Es muy fácil demostrar que ser vegetariano es fácil para gente con prisa, que no tiene tiempo para cocinar, que tiene que comer habitualmente fuera, que viaja por muchos países... (lo que se os ocurra)
    Con el tiempo, una sociedad con muchos vegetarianos estaría mucho más preparada para dar el salto al veganismo, como de hecho Estados Unidos o Inglaterra lo están.
    ¿No debemos promover el veganismo porque en la cafetería de tu facultad no hay pinchos veganos? ¿Que es una coña? En la cafetería de mi facultad se pueden comer algunas cosas veganas porque las hemos pedido despúes de muchos años dando la vara con el tema y esperamos que en el futuro la cosa siga mejorando. Es la empresa la que debe adaptarse a la demanda de sus consumidores y no al contrario.

    ¿Y por qué los "vegetarianos" sí pueden comer huevos? Esos serían los "ovo-vegetarianos" supuestamente. El término vegetariano está tan corrompido y tan vacío de significado que por eso se inventó el término vegano hace 64 años. El veganismo corresponde a lo que debería ser el vegetarianismo moral según algunos.

    España está tan preparada para el veganismo como cualquier otra sociedad o cualquier otro país. Inglaterra o Estados Unidos o cualquier otro país tienen un número mayoritario de personas que basan su dieta en productos animales. España no es ninguna excepción, aunque algunos poco viajados lo crean. Desde Australia hasta Escandinavia pasando por Japón o Sudamérica, el carnivorismo (exocanibalismo) es algo muy frecuente y tradicional.

    El veganismo es una alternativa viable y asequible para cualquiera que se lo proponga. Sólo es cuestión de estar concienciado y de proponérselo. No tiene nada de difícil, de heroico o de extravagante. Solamente que se sale de la tradición humana de someter y consumir a los demás animales (incluídos los humanos).

  7. #27
    TW: @LaNordin Avatar de AllanChef
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Risottoland - Venezuela
    Mensajes
    3.003
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    En esto, mi querido ,admirado y musculoso Allan, me permitirás que discrepe.
    Yo estaré muy musculoso y todo eso pero no tengo ninguna oportunidad contra tu metralleta
    Levántate. Sonrie. Sigue haciéndolo el resto del día.

  8. #28
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Cita Iniciado por 電気ルイス Ver mensaje
    No sé, yo últimamente le sigo dando vueltas a estos asuntos casi a diario, y aún no he llegado a una conclusión clara.
    Por una parte, está la tentación de enfrentarme a la gente de manera directa, de no ser complaciente, de incordiar, de resultar incómodo recordándoles que lo que se están comiendo conlleva sufrimiento y que es totalmente innecesario. Porque si no, a la gente nunca le va a apetecer salir de su cascarón (bueno, excepto Erfoud ) La gente prefiere no complicarse la vida, y mientras se comen su trozo de carne nadie te va a preguntar "¿¿qué, qué te parece lo que hago, qué opinas de esto??"
    Si actúas de una manera tan "frontal", he notado que la gente enseguida se pone a la defensiva, y normalmente es contraproducente. La gente no está dispuesta a renunciar a un buen filete, qué le vamos a hacer, somos así de primarios para algunas cosas...

    La otra manera de actuar es, aunque te joda, ser algo más diplomático, más cordial. Mostrar la cara buena de ser vegetariano o vegano. Mostrar que es más fácil de lo que parece. Intentar, con el ejemplo, que a alguien le pique la curiosidad sobre tus motivos. Se me acaba de ocurrir un refrán que a veces decía mi padre "Se cazan más moscas con una cucharada de miel que con un litro de vinagre" El problema de esto es que puede parecer que tu opción es simplemente una más entre las posibles, que no es moralmente superior a la suya. Y yo sí que estoy dispuesto a debatir para demostrar que lo es. Dicho de otra manera: parece que al tomarse el vegetarianismo como algo tranquilo, no beligerante, amable, es porque en el fondo lo que defendemos no es demasiado importante. Y sí que lo es, y habría que llamar la atención de manera urgente...

    Otra cosa sobre la que no paro de pensar en sobre la polémica vegetarianismo/veganismo... Se me ocurren 3 reflexiones
    1) España quizá no sea el país idóneo para predicar el veganismo en este preciso momento... Creo que hay que ser realista. En este país probablamente el producto más consumido sea la carne. Que alguien me corrija si me equivoco, sólo hablo un poco de oídas, pero a diferencia de otros países como Estados Unidos o Inglaterra, puede que también Alemania, donde parece que hay una cultura vegetariana más asentada y donde es posible encontrar menús vegetarianos en muchos restaurantes, aquí es casi un milagro encontrar un restaurante vegetariano en una ciudad pequeña. Intentar que la gente se comprometa con el veganismo en un país que no está preparado para ello es muy difícil.
    Un ejemplo: en mi facultad todos los pinchos de la cafetería llevan carne. Menos el vegetal, que lleva mayonesa, y el de tortilla de patata. Se puede intentar demostrar que ser vegetariano es fácil, y de hecho lo es. Como he dicho, un vegetariano puede perfectamente pedir esos dos pinchos en la cafetería. Pero un vegano, muy a mi pesar, no. Y ahí es dónde, para alguien "normal" (estadísticamente ) que una persona no pueda comer ningún pincho de la cafetería le parecerá una marcianada. Y ojo, que yo lo entiendo perfectamente...
    Creo que el vegetarianismo, siendo más modesto en sus pretensiones, quizá menos ético para algunos, hoy por hoy puede resultar más convincente para la gente y fructificar más rápido. Es muy fácil demostrar que ser vegetariano es fácil para gente con prisa, que no tiene tiempo para cocinar, que tiene que comer habitualmente fuera, que viaja por muchos países... (lo que se os ocurra)
    Con el tiempo, una sociedad con muchos vegetarianos estaría mucho más preparada para dar el salto al veganismo, como de hecho Estados Unidos o Inglaterra lo están.

    2) Otra cosa que se me ocurre es que siempre se ve la obtención de huevos o leche como algo que conlleva necesariamente EXPLOTACIÓN. Vale la pena imaginarse que nuestra relación con otros animales podría ser de simbiosis, no de parasitismo. Habría mucho que matizar, y no me quiero extender, pero para ello por supuesto habría que pasar a considerar la leche o los huevos como un bien muy escaso, lujoso, y no como un derecho, y restringir bastante su consumo.

    3) Para finalizar, y como sé que me he enrollado muchísimo, sólo me apetece lanzar una pregunta retórica (o no tan retórica) con un poco de cabreo. ¿Hasta dónde llega el límite de la "pureza vegana"? Ayer y hoy he estado leyendo un hilo un tanto polémico, y hay gente que acusa a todos los vegetarianos de ser especistas, etc etc sin pararse a pensar que a lo mejor hay algún motivo detrás. Si te llaman para una entrevista de trabajo, vas a dejar de sentarte en un sillón de cuero aduciendo que sería beneficiarse de la muerte de un animal? Dejarías de comprarte una casa porque existe precariedad laboral en el mundo de la construcción? Dónde está el límite? Se es vegano para luchar por los animales de una manera práctica o para demostrar una supuesta superioridad? Porque si es así, se me ocurre que en la India hay gente que camina por las calles con una escoba, barriendo para no pisar a ningún insecto...
    Es que esto lo digo sin animo de reavivar la polémica pero es que necesito desahogarme. Parece que pesa más el dogmatismo que la racionalidad...

    Muy interesante tu punto de vista. Quizás la sociedad también necesite sus tiempos como los individuos que la componen y el vegetarianismo no estricto sea un comienzo. También hay que hacer himcapié en que existen varios motivos que pueden acercar a una persona al vegetarianismo, no sólo el animalista. Desde ahí se puede enriquecer esta opción y abrir un abanico de impresiones muy atractivo y favorable para cualquier causa. Recuerdo que mi acercamiento al vegetarianismo vino de la mano de un conjunto de argumentos (medio ambiente, hambre en el mundo, salud, respeto hacia otros animales, místicos, etc.) que no me dejaron lugar a dudas. Mirara hacia donde mirara me invadía la siguiente pregunta: ¿si con un simple gesto voy a aportar tanto, por qué no intentarlo?

  9. #29
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    Ojalá fuera así; entonces bastaría con mostrarles varias imágenes explícitas, o "earthlings" para que la gente se hiciera vegeta en masa. Pero la realidad indica lo contrario. En la mayoría de los casos, ya puedes enseñar un album completo de sufrimientos infligidos a los animales, que no conseguirás nada. ¿entonces? La respuesta es, a mi entender, clara: la gente se mueve por el HÁBITO, por el marco de valores que les viene dado. Y como dicho marco establece que el ser humano puede hacer lo que le plazca con los animales (excepto, claro está, las mascotas, algo bien establecido en el sistema de valores de nuestra sociedad), la gente por lo general se verá incapaz de desafiar este dogma tan enraizado. Y así, percibirá como horrendo el descuartizamiento de un perro, mas completamente aceptable el despiece de un cerdo.
    Es decir, existe todo un sistema de valores por encima de nosotros (Marx lo denominó superestructura) que determina en buena medida nuestra forma de ver el mundo. En realidad, la autonomía de pensamiento apenas existe en nuestra sociedad, no porque haya una policía del pensamiento dispuesta a corregirnos, sino simplemente porque el homo sapiens tiene un miedo atávico a quedarse marginado del grupo, prefiere verse como parte de la tribu y por ello rechazará, sin argumentos, sin razonamientos, todo aquello que le aleje de este sentimiento protector de pertenencia.
    Y por esto, no es de extrañar que corrientes tan socialmente incorrectas como el animalismo/vegetarianismo calen principalmente en los grupos marginales, antisociales (punks, anarcos...) o en personas individualistas, solitarias etc. (también, afortunadamente en ámbitos universitarios e intelectuales; la solidez argumental del animalismo resiste ante los embates de filósofos e intelectuales)
    Cuando el número de vegetarianos crezca significativamente, la percepción social hacia nosotros cambiará. Cuando un universitario se siente en el comedor de la Facultad y se sienta incómodo por el pollo en su menú estando rodeado de compañeros vegetarianos (ya está ocurriendo en Gran bretaña), podremos empezar a ver la luz. Mientras tanto, cada cual emplee la estrategia que considere oportuna para que el nº de vegetarianos aumente. Suerte a tod@s!
    Estoy muy de acuerdo contigo, erfoud. Pero yo dije que la gente se mueve más por emociones que por argumentos, no que el uso de emotivismos vaya a provocar necesariamente un cambio en la forma de alimentarse. Desde luego el hábito influye más que las emociones o que los argumentos.

    ¿Has leído el libro "Bueno para comer" de Marvin Harris? Te lo recomiendo completamente. Hace un análisis de los hábitos alimenticios desde el materialismo cultural.
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  10. #30
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110

    OK, OK, veganófilo. De todos modos, por precisar algo más, hay quienes se dejan llevar más por las emociones y hay quienes se apoyan en argumentos y razonamientos :segmentos de población con cierto nivel de instrucción y erudición. De ahí que sea especialmente indicado dar charlas informativas en las Universidades. Cierto es que para el "pueblo llano" (ugh, qué elitista suena estooo) el tocar la fibra sensible es más efectivo.

    Pues no, no lo he leido. He leido un par de obras de Marvin Harris, un magnífico etnólogo, por cierto

Página 3 de 11 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Blogs Veganos: Directorio de blogs veganos
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Cyber-activismo
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 22-sep-2015, 00:10
  2. Argumento: "Los veganos son débiles. No hay deportistas veganos"
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 30-oct-2014, 07:05
  3. ¿Cuánto nos parecemos a nuestras familias?
    Por Cotorra en el foro Miscelánea
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 28-ago-2013, 04:53
  4. Parecemos lo que comemos
    Por Cotorra en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 13-abr-2012, 20:38
  5. Producto interesante para veganos (y no veganos)
    Por naywa en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 27-jun-2008, 11:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •