Página 2 de 11 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 102

Tema: ¿Por qué parecemos fanáticos los veganos?

  1. #11
    ORENETA Avatar de urpa
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Països Catalans
    Mensajes
    3.631

    Cita Iniciado por Allan Ver mensaje
    ¿Esto es una continuación del tema anterior? ¡Que no los pille mamifera!
    Vaya, pues creo que mamifera dice algunas cosas bien acertadas.
    I SI CALLESSIS?

    A l'atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona,
    de classe baixa i nació oprimida,
    i el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel.

    Maria Mercè Marçal

  2. #12
    Usuari@ expert@ Avatar de silvimiau
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    León (España)
    Mensajes
    2.435
    Es que a la gente que le importan un pito los animales ya les puedes decir misa que no van a hacer nada por cambiar,por eso hay que centrarse en la gente que tiene un minimo respeto por ellos pero todavia hay que abrirle los ojos
    "El hombre piensa feliz y contento:Yo no soy carnicero sangriento;pero mientras no considere la carne despreciable,será de la matanza culpable"


  3. #13
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Cita Iniciado por silvimiau Ver mensaje
    Es que a la gente que le importan un pito los animales ya les puedes decir misa que no van a hacer nada por cambiar,por eso hay que centrarse en la gente que tiene un minimo respeto por ellos pero todavia hay que abrirle los ojos
    Creo que la sinceridad en este aspecto nos beneficia debido a como está montada la sociedad actual. Nos interesa que a quien le importa una mierda que un animal sufra lo diga abiertamente en lugar de que utilice falsas excusas. Esta sociedad es contradictoria (hipócrita) respecto a los animales de otras especies, por un lado están todos esos peluches, dibujos animados, etc (imaginación) que muestran simpatía hacia ellos y por otro lado (la realidad) se les explota y mata, es una locura.

  4. #14
    ORENETA Avatar de urpa
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Països Catalans
    Mensajes
    3.631
    Oye, y que hariais si alguien os pregunta que por qué soys veganos sin parecer fanáticos? Qué es lo que se tiene que decir? Porque a mi me parece, que digas lo que digas, te llamarán fanático igual.
    I SI CALLESSIS?

    A l'atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona,
    de classe baixa i nació oprimida,
    i el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel.

    Maria Mercè Marçal

  5. #15
    Usuari@ habitual Avatar de 電気ルイス
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Gijón
    Mensajes
    52

    Lightbulb

    No sé, yo últimamente le sigo dando vueltas a estos asuntos casi a diario, y aún no he llegado a una conclusión clara.
    Por una parte, está la tentación de enfrentarme a la gente de manera directa, de no ser complaciente, de incordiar, de resultar incómodo recordándoles que lo que se están comiendo conlleva sufrimiento y que es totalmente innecesario. Porque si no, a la gente nunca le va a apetecer salir de su cascarón (bueno, excepto Erfoud ) La gente prefiere no complicarse la vida, y mientras se comen su trozo de carne nadie te va a preguntar "¿¿qué, qué te parece lo que hago, qué opinas de esto??"
    Si actúas de una manera tan "frontal", he notado que la gente enseguida se pone a la defensiva, y normalmente es contraproducente. La gente no está dispuesta a renunciar a un buen filete, qué le vamos a hacer, somos así de primarios para algunas cosas...

    La otra manera de actuar es, aunque te joda, ser algo más diplomático, más cordial. Mostrar la cara buena de ser vegetariano o vegano. Mostrar que es más fácil de lo que parece. Intentar, con el ejemplo, que a alguien le pique la curiosidad sobre tus motivos. Se me acaba de ocurrir un refrán que a veces decía mi padre "Se cazan más moscas con una cucharada de miel que con un litro de vinagre" El problema de esto es que puede parecer que tu opción es simplemente una más entre las posibles, que no es moralmente superior a la suya. Y yo sí que estoy dispuesto a debatir para demostrar que lo es. Dicho de otra manera: parece que al tomarse el vegetarianismo como algo tranquilo, no beligerante, amable, es porque en el fondo lo que defendemos no es demasiado importante. Y sí que lo es, y habría que llamar la atención de manera urgente...

    Otra cosa sobre la que no paro de pensar en sobre la polémica vegetarianismo/veganismo... Se me ocurren 3 reflexiones
    1) España quizá no sea el país idóneo para predicar el veganismo en este preciso momento... Creo que hay que ser realista. En este país probablamente el producto más consumido sea la carne. Que alguien me corrija si me equivoco, sólo hablo un poco de oídas, pero a diferencia de otros países como Estados Unidos o Inglaterra, puede que también Alemania, donde parece que hay una cultura vegetariana más asentada y donde es posible encontrar menús vegetarianos en muchos restaurantes, aquí es casi un milagro encontrar un restaurante vegetariano en una ciudad pequeña. Intentar que la gente se comprometa con el veganismo en un país que no está preparado para ello es muy difícil.
    Un ejemplo: en mi facultad todos los pinchos de la cafetería llevan carne. Menos el vegetal, que lleva mayonesa, y el de tortilla de patata. Se puede intentar demostrar que ser vegetariano es fácil, y de hecho lo es. Como he dicho, un vegetariano puede perfectamente pedir esos dos pinchos en la cafetería. Pero un vegano, muy a mi pesar, no. Y ahí es dónde, para alguien "normal" (estadísticamente ) que una persona no pueda comer ningún pincho de la cafetería le parecerá una marcianada. Y ojo, que yo lo entiendo perfectamente...
    Creo que el vegetarianismo, siendo más modesto en sus pretensiones, quizá menos ético para algunos, hoy por hoy puede resultar más convincente para la gente y fructificar más rápido. Es muy fácil demostrar que ser vegetariano es fácil para gente con prisa, que no tiene tiempo para cocinar, que tiene que comer habitualmente fuera, que viaja por muchos países... (lo que se os ocurra)
    Con el tiempo, una sociedad con muchos vegetarianos estaría mucho más preparada para dar el salto al veganismo, como de hecho Estados Unidos o Inglaterra lo están.

    2) Otra cosa que se me ocurre es que siempre se ve la obtención de huevos o leche como algo que conlleva necesariamente EXPLOTACIÓN. Vale la pena imaginarse que nuestra relación con otros animales podría ser de simbiosis, no de parasitismo. Habría mucho que matizar, y no me quiero extender, pero para ello por supuesto habría que pasar a considerar la leche o los huevos como un bien muy escaso, lujoso, y no como un derecho, y restringir bastante su consumo.

    3) Para finalizar, y como sé que me he enrollado muchísimo, sólo me apetece lanzar una pregunta retórica (o no tan retórica) con un poco de cabreo. ¿Hasta dónde llega el límite de la "pureza vegana"? Ayer y hoy he estado leyendo un hilo un tanto polémico, y hay gente que acusa a todos los vegetarianos de ser especistas, etc etc sin pararse a pensar que a lo mejor hay algún motivo detrás. Si te llaman para una entrevista de trabajo, vas a dejar de sentarte en un sillón de cuero aduciendo que sería beneficiarse de la muerte de un animal? Dejarías de comprarte una casa porque existe precariedad laboral en el mundo de la construcción? Dónde está el límite? Se es vegano para luchar por los animales de una manera práctica o para demostrar una supuesta superioridad? Porque si es así, se me ocurre que en la India hay gente que camina por las calles con una escoba, barriendo para no pisar a ningún insecto...
    Es que esto lo digo sin animo de reavivar la polémica pero es que necesito desahogarme. Parece que pesa más el dogmatismo que la racionalidad...
    Última edición por 電気ルイス; 27-dic-2008 a las 01:23
    "Sólo con un gran despertar se puede comprender el gran sueño que vivimos" Zhuang Zi

  6. #16
    Usuari@ habitual Avatar de 電気ルイス
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Gijón
    Mensajes
    52
    En fin, lo siento, me extiendo demasiado porque, por mucho que les pese a algunos, las cosas creo que no son o blancas o negras, y aún estoy librando una especie de lucha interna para intentar aclararme...
    "Sólo con un gran despertar se puede comprender el gran sueño que vivimos" Zhuang Zi

  7. #17
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101
    Estoy bastante de acuerdo con lo dicho, pero añadiría que a la hora de dirigirse a cierto público de perfil muy intelectual sí puede ser útil entrar en una "lucha de argumentos".

    Pero es una minoría. La mayoría de la gente se mueve más por emociones que por argumentos, y de ahí la utilidad de hacer visible el sufrimiento a la hora de provocar cambios.
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  8. #18
    TW: @LaNordin Avatar de AllanChef
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Risottoland - Venezuela
    Mensajes
    3.003
    Cita Iniciado por 電気ルイス Ver mensaje
    3) Para finalizar, y como sé que me he enrollado muchísimo, sólo me apetece lanzar una pregunta retórica (o no tan retórica) con un poco de cabreo. ¿Hasta dónde llega el límite de la "pureza vegana"? Ayer y hoy he estado leyendo un hilo un tanto polémico, y hay gente que acusa a todos los vegetarianos de ser especistas, etc etc sin pararse a pensar que a lo mejor hay algún motivo detrás. Si te llaman para una entrevista de trabajo, vas a dejar de sentarte en un sillón de cuero aduciendo que sería beneficiarse de la muerte de un animal? Dejarías de comprarte una casa porque existe precariedad laboral en el mundo de la construcción? Dónde está el límite? Se es vegano para luchar por los animales de una manera práctica o para demostrar una supuesta superioridad? Porque si es así, se me ocurre que en la India hay gente que camina por las calles con una escoba, barriendo para no pisar a ningún insecto...
    Es que esto lo digo sin animo de reavivar la polémica pero es que necesito desahogarme. Parece que pesa más el dogmatismo que la racionalidad...
    El grado de pureza debería ser acorde a lo que te haga sentir feliz y satisfecho. El mismo Donald Watson jamás se consideró un activista y dijo que no le gustaba ese tipo de cosas aunque tambien dijo sentir respeto por aquel que pasaba 10 años de carcel por liberar unos monos. Hay un punto en el que el vegetarianismo como el mismo post lo dice se vuelve fanatismo, esto mismo por la impotencia que algunos pueden sentir. Lo malo de llevar rabia por dentro es que a veces sale y el otro lado pondrá oposición por que rabia e ira solo puede generar eso mismo. He encontrado que algunas personas reaccionan mejor cuando les cuento mi estilo de vida que no solo se basa en una dieta vegetariana sino en la salud tambien, su primera impresión siempre es: ¡Yo no podría hacerlo! En ese momento ya tienen la batalla perdida y yo no intento animarles salvo que ellos mismos quieran dar el paso. Un maestro indio dijo una vez: Que no te iluminen, ¡mejor iluminate a ti mismo!
    Levántate. Sonrie. Sigue haciéndolo el resto del día.

  9. #19
    TW: @LaNordin Avatar de AllanChef
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Risottoland - Venezuela
    Mensajes
    3.003
    Cita Iniciado por 電気ルイス Ver mensaje


    Otra cosa sobre la que no paro de pensar en sobre la polémica vegetarianismo/veganismo... Se me ocurren 3 reflexiones
    1) España quizá no sea el país idóneo para predicar el veganismo en este preciso momento... Creo que hay que ser realista. En este país probablamente el producto más consumido sea la carne. Que alguien me corrija si me equivoco, sólo hablo un poco de oídas, pero a diferencia de otros países como Estados Unidos o Inglaterra, puede que también Alemania, donde parece que hay una cultura vegetariana más asentada y donde es posible encontrar menús vegetarianos en muchos restaurantes, aquí es casi un milagro encontrar un restaurante vegetariano en una ciudad pequeña. Intentar que la gente se comprometa con el veganismo en un país que no está preparado para ello es muy difícil.
    Un ejemplo: en mi facultad todos los pinchos de la cafetería llevan carne. Menos el vegetal, que lleva mayonesa, y el de tortilla de patata. Se puede intentar demostrar que ser vegetariano es fácil, y de hecho lo es. Como he dicho, un vegetariano puede perfectamente pedir esos dos pinchos en la cafetería. Pero un vegano, muy a mi pesar, no. Y ahí es dónde, para alguien "normal" (estadísticamente ) que una persona no pueda comer ningún pincho de la cafetería le parecerá una marcianada. Y ojo, que yo lo entiendo perfectamente...
    Creo que el vegetarianismo, siendo más modesto en sus pretensiones, quizá menos ético para algunos, hoy por hoy puede resultar más convincente para la gente y fructificar más rápido. Es muy fácil demostrar que ser vegetariano es fácil para gente con prisa, que no tiene tiempo para cocinar, que tiene que comer habitualmente fuera, que viaja por muchos países... (lo que se os ocurra)
    Con el tiempo, una sociedad con muchos vegetarianos estaría mucho más preparada para dar el salto al veganismo, como de hecho Estados Unidos o Inglaterra lo están.
    Esto es un punto de suma importancia y le he dado vueltas varias veces en algunas de mis luchas por mantener el veganismo. Lo que esos paises tienen es disponibilidad y demanda. ¿Que tienen Venezuela y España en común con respecto a los veganos? Que no consigues productos veganos en el super todos los días. Caminas por una estantería en un mercado estadounidense y ¿Que ves? Galletas veganas, sopas veganas, salsas veganas, tofu saborizado, tofu hecho en casa y fresco, leches de soja de todos los sabores, helados veganos, etc. Es mucho mas facil en esos paises por que tienen disponibilidad de una serie de productos que hacen llevar el veganismo mas facil. Allí eres vegano por que puedes y yo mismo he pensado que si viviera en uno de esos paises probablemente me sería mucho mas facil llevar una dieta vegana. Quitales todos los productos y mas del 60% de los veganos volverían al vegetarianismo.
    Última edición por AllanChef; 27-dic-2008 a las 01:57
    Levántate. Sonrie. Sigue haciéndolo el resto del día.

  10. #20
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622

    Pues yo soy vegano, vivo en Madrid y me resulta muy fácil serlo.

Página 2 de 11 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Blogs Veganos: Directorio de blogs veganos
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Cyber-activismo
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 22-sep-2015, 00:10
  2. Argumento: "Los veganos son débiles. No hay deportistas veganos"
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 30-oct-2014, 07:05
  3. ¿Cuánto nos parecemos a nuestras familias?
    Por Cotorra en el foro Miscelánea
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 28-ago-2013, 04:53
  4. Parecemos lo que comemos
    Por Cotorra en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 13-abr-2012, 20:38
  5. Producto interesante para veganos (y no veganos)
    Por naywa en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 27-jun-2008, 11:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •