Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: La importancia de reciclar papel y cartón

  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Post La importancia de reciclar papel y cartón


    La importancia de reciclar papel y cartón

    España recupera y recicla cada vez más papel, aunque la crisis pone en peligro este sector

    Un gesto tan sencillo como reciclar un residuo de papel o cartón supone importantes beneficios para el medio ambiente. Por ello, los consumidores son determinantes en la mejora de su entorno utilizando correctamente los contenedores azules. En este sentido, las cifras de recogida y reciclaje en España han aumentado en los últimos años, aunque los responsables de este sector aseguran que la actual crisis económica podría poner en peligro esta tendencia.

    Cómo se recicla y por qué beneficia al medio ambiente




    Las ventajas medioambientales de reciclar papel y cartón son muy diversas. Por cada tonelada de papel que se recoge y se recicla se ahorran dos metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero causante del cambio climático.

    Ahora bien, para lograr una correcta recuperación y reciclaje del papel y del cartón usado, el consumidor tiene que concienciarse del procedimiento adecuado a seguir. Para empezar, hay que conocer qué residuos se pueden depositar en el contenedor azul y cuáles no. Los restos de periódicos, revistas, cajas o embalajes de cartón y bolsas de papel son los indicados, mientras que el papel de cocina, las servilletas de papel manchadas, los tetra bricks, el papel de aluminio o sanitario, así como las etiquetas adhesivas no son válidos.

    En definitiva, el papel y el cartón usados no deben llevar restos de otros residuos, porque de lo contrario contaminarán el conjunto y dificultarán su reciclaje, ya que tienen que ser separados en las plantas de recuperación. En este sentido, se estima que entre un 3% y un 5% del material arrojado a los contenedores azules no es papel ni cartón.

    Por otra parte, no hay que olvidar que el reciclaje es la tercera opción en importancia de las famosas tres erres, más si cabe en el caso de este material: se cree que un 19% del papel consumido es irrecuperable, bien porque se almacena en forma de libros, revistas, documentos, etc., o bien porque su uso hace inviable su recuperación. Asimismo, la fibra de celulosa puede ser reutilizada sólo una media de seis veces, impidiendo así su posterior reciclaje.



    Por ello, hay que incidir en la reducción o el ahorro en el uso del papel y el cartón, así como en su reutilización. En primer lugar, hay que utilizar productos de papel sólo cuando sea necesario, aprovechándolos al máximo. Por ejemplo, se pueden evitar los embalajes innecesarios o recargados, los folios se pueden utilizar por ambas caras, y siempre que se pueda, evitar imprimir documentos que se puedan consultar en el ordenador.

    Asimismo, también se pueden reutilizar los papeles de regalo, y las bolsas de papel pueden servir para almacenar los restos de papel y cartón. Por su parte, se puede reducir e incluso eliminar el uso del papel de cocina al sustituirse por trapos de tela o bayetas. Los periódicos y revistas se pueden compartir, o consultar en las bibliotecas, y también se puede evitar coger publicidad innecesaria. Y como una manera de concienciar a los más pequeños, se puede fabricar artesanalmente en casa papel reciclado.

    Diferentes tipos de papel ecológico y reciclado


    El actual sistema de fabricación de papel reciclado ha mejorado su calidad con respecto a las primeras producciones, por lo que se puede utilizar con total normalidad para cualquier uso.

    En cualquier caso, conviene reconocer los diferentes tipos de papel para utilizarlo en consecuencia. Para empezar, el papel de primer uso o convencional, elaborado con celulosa de madera, requiere un proceso productivo muy contaminante, si bien la industria asegura haber reducido su impacto en los últimos tiempos. Asimismo, su materia prima puede haber procedido de explotaciones forestales no sostenibles, lo que incide en el aumento de la deforestación.

    Por su parte, el papel reciclado, que utiliza papel usado, si ha sido blanqueado con cloro, resulta también contaminante. Por ello, conviene fijarse también en este aspecto, y en definitiva, decantarse por el papel ecológico y reciclado, es decir, que haya sido producido a partir de madera con certificación sostenible, y libre de cloro.

    Recogida y reciclaje de papel en España »

    http://www.consumer.es/web/es/medio_.../04/181902.php
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    A contracorriente Avatar de CarrotRope
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Al Sur del Sur
    Mensajes
    3.608
    Muchas gracias por la información, margaly.
    Por suerte poco a poco va habiendo alternativas más ecológicas a la hora de comprar papel, no hace mucho encontré en Eroski unos folios de su marca que proceden de cultivos controlados por FSC (Forest Stewardship Council). En el envase pone que el papel procede de bosques bien gestionados y otras fuentes controladas, y que además garantizan el respeto por la biodiversidad y por los derechos humanos de los trabajadores, y no están blanqueados con cloro. A falta de papel reciclado sin blanquear, que no lo encuentro fácilmente, me apaño con éste, que como casi no imprimo nada, me dura siglos, porque soy de las que aprovechan los restos de papel para tomar notas, las listas de la compra y tal, y luego al contenedor azul. Más aún desde que sé lo de Post-it y compañía.

  3. #3
    Aprendiendo cada día más Avatar de lolitapiopio
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Paletaris World
    Mensajes
    457
    Hasta que conoci a churri, reciclaba alguna revista que otra...desde entonces, en casa siempre tenemos una caja grande de carton a la que van el vidrio y el papel(mucho hablar los politicuchos del reciclar y aqui nos tenemos que hacer 15 km para reciclar estas dos cosas; el plástico y demás lo podremos hacer en el siglo XXII). Aparte, el papel de facturas o de apuntes, lo utilizamos para hacer la lista de la compra o de tareas, las bandejas blancas para echar de comer a los bichis(reutilizamos tantas veces como haga falta despues de un lavado) y asi con todas las cosas que estén a nuestro alcance.
    Buen post Margaly

  4. #4
    A contracorriente Avatar de CarrotRope
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Al Sur del Sur
    Mensajes
    3.608
    Es cierto lo que dices, lolitapiopio, de que no nos lo ponen a veces fácil para reciclar, en mi caso hasta hace unos meses no teníamos contenedores cerca, y no todo el mundo está tan concienciado como para recorrer más de ¿50 metros? para tirar los papeles, plásticos y demás. Claro que los políticos mucho decir, y viajan a todos lados en avión privado, los edificios públicos no son un modelo de eficiencia energética precisamente, o no ponen un duro para contenedores y puntos limpios, pero oye, para el despilfarro de las luces navideñas (cada año las odio más) siempre hay dinero
    Yo estoy muy orgullosa de mis padres porque se toman bastante en serio lo de separar para reciclar (no he conseguido veganizarlos, sin embargo. Bueno, cuando cocino yo sí, y comen muchos menos cadáveres que hace años, algo es algo).

  5. #5
    Aprendiendo cada día más Avatar de lolitapiopio
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Paletaris World
    Mensajes
    457
    Cita Iniciado por CarrotRope Ver mensaje
    los edificios públicos no son un modelo de eficiencia energética precisamente...
    Churri es funcionario y en su oficina (que tiene varios despachos) la calefacción y el aire acondicionado está puesto de dia y de noche, los 365 dias del año. En invierno te asas de calor y en verano te congelas, es increible, y por mucho que te quejes,no hacen nada por evitarlo.
    Y me callo porque no puedo seguir contando, pero las administraciones públicas son para echarse a llorar.

  6. #6
    cordobita Avatar de alfonsi
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Ubicación
    cordobesa afincada en toledo
    Mensajes
    2.624
    En mi casa hace años que reciclamos, me acuerdo que estaba mi hija de bebé y ya tiene 18 años. Cuando me vine a vivir a este pueblo hace 6 años, no había contenedores para este fin, así que yo me llevaba al pueblo donde trabajo, las bolsas con el papel, plástico, vidrio... He estado así 4 años hasta que por fín los pusieron aquí. Me pilla un poquito lejos, pero tenemos garaje y ahí acumulamos 10 ó 12 bolsas de todo y después las llevamos de golpe, pero los que tienen que dar ejemplo que son los ayuntamientos y administraciones públicas, como decís vosotros no lo cumplen. Así va el mundo Yo tengo unos amigos que siempre estamos discutiendo con el tema porque dicen que no reciclan porque quitamos puestos de trabajo y por más cosas que le expliques, no entran en razón

  7. #7
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    febrero-2009
    Mensajes
    1
    Sabéis de alguna marca de papel reciclado sin blanquear? Antes compraba uno que aunque no servía para las impresoras era una maravilla para escribir a boli pero ahora la mujer de la papelería me dice que ya no lo fabrican. Me podéis recomendar alguno? Estoy harta de comprarme papel "ecológico" prácticamente blanco.

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de digoque
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    frente al pc ¿no me ves?
    Mensajes
    1.708
    Vige, ahora la mayoría de papel reciclado que ves blanco es así porque se usa almidón de patata para blanquearlo, no cloro, eso sí, compra una marca europea y certificada (esto es para los europeos, en América serán marcas americanas )

    Otra ventaja de reciclar:
    Creas puestos de trabajos en zonas cercanas a donde vives... tal y como está ahora lo del curro es algo a valorar.

    Dos marcas que encuentras fácilmente en cualquier papelería de España sin cloro:
    Navigator Eco-Logical y Nautilus reciclado
    Última edición por digoque; 14-feb-2009 a las 11:49
    Por aquí trasteando de nuevo...

  9. #9
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Buenas,

    más importante que reciclar es reducir el consumo de ciertos productos. Nosotros en casa reciclamos papel, plásticos, vídrios, llevamos las pilas, bombillas, aceites y demás cosas al punto limpio, etc. Pero por otro lado, tenemos bolsa para ir a hacer la compra, uso pilas reciclables, bombillas de bajo consumo, etc.

    Y este segundo punto es en el que nadie incide, dado que no genera consumo, con lo que no se gasta y demás. Por ejemplo, nos ponemos como fieras si en el super pretenden cobrarnos por las bolsas. El otro día, en el Alcampo. Unas cosas tremendas y una caja vacía. Me acerqué a preguntar y me dijo la cajera que ahí cobraban por las bolsas, que eran de patata o no se bien de qué. Así que me ahorré una cola, y las bolsas por llevar la mia propia.

    Besitos.

  10. #10
    A contracorriente Avatar de CarrotRope
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Al Sur del Sur
    Mensajes
    3.608

    Es cierto, a mí me alucina que la gente se indigne porque te cobren las bolsas en ciertos supermercados (como hacen en otros países más avanzados que el nuestro), se llevan bolsas y bolsas por aquello de que son gratis en vez de hacer como se ha hecho toda la vida, llevar tu cesta, o tu carrito, o al menos otras bolsas de plástico que seguro que tienes alguna por tu casa. Yo llevo siempre desde hace años una grande de tela en el bolso, a la larga te ahorras coger un montón de las de plástico. A veces me miran raro cuando la uso en sitios donde no cobran las bolsas, como ¿y cómo es que no te aprovechas para llevarte bolsas de aquí? ¡Que son gratis total!.
    Y volviendo al papel, por ejemplo lo ideal es no imprimir nada a no ser que sea estrictamente necesario. Y acordarnos de los pañuelos de tela de toda la vida, en vez de tanto pañuelo de papel (lo mismo con las servilletas).
    Había un hilo por ahí sobre ideas más ecológicas para el día a día, ¿no? Estaría bien ponerlo como fijo y que cada uno aportara lo que pudiera, que seguro que a todos se nos pasan cosas.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Plumas de pollo en lugar de cartón
    Por sojaestil en el foro Miscelánea
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 30-mar-2012, 13:31
  2. Reciclar en la oficina
    Por Gatos.urbanos en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11-oct-2011, 11:41
  3. Asientos de cartón para niños, totalmente reciclables
    Por Flex en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12-ene-2011, 08:24
  4. Kimy, tirada en una caja de carton (Proyectogato) (Galicia-E
    Por proyectogato en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19-jul-2010, 20:46
  5. Kimy, tirada en una caja de carton (Proyectogato) (Galicia-E
    Por proyectogato en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15-jul-2010, 13:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •