Página 10 de 12 PrimerPrimer ... 89101112 ÚltimoÚltimo
Resultados 91 al 100 de 116

Tema: Quesos aptos para vegetarianos: sin cuajo animal

  1. #91
    Ovo-lacto-vegetariana
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Ubicación
    Montevideo, Uruguay
    Mensajes
    81

    Bueno, creo que este hilo del foro tendría que llamarse "vegetarianismo o veganismo?".
    Pero como el tema es el cuajo les paso los datos de lo que yo averigüé en mi país (Uruguay).
    Envié emails al servicio al cliente de varias empresas pero solo me contestaron 2.
    Calcar: me contestaron que no utilizan cuajo de estómago.
    Conaprole: fueron más amplios en la respuesta. Solamente la muzarella de exportación es de cuajo, el resto de los quesos son hechos con encimas. Me aclararon que esas encimas las producen microorganismos transgénicos pero que las encimas en sí no son un producto transgénico.
    Saludos!

  2. #92
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Cita Iniciado por Maju Ver mensaje
    Bueno, creo que este hilo del foro tendría que llamarse "vegetarianismo o veganismo?".
    Pero como el tema es el cuajo les paso los datos de lo que yo averigüé en mi país (Uruguay).
    Envié emails al servicio al cliente de varias empresas pero solo me contestaron 2.
    Calcar: me contestaron que no utilizan cuajo de estómago.
    Conaprole: fueron más amplios en la respuesta. Solamente la muzarella de exportación es de cuajo, el resto de los quesos son hechos con encimas. Me aclararon que esas encimas las producen microorganismos transgénicos pero que las encimas en sí no son un producto transgénico.
    Saludos!
    Espero realmente que no cambien el título del post Sería una pena que no pudiéramos plantear discusiones vegetarianas sin que los veganos nos "roben" el hilo. Yo confío en que este hilo sirva para su propósito inicial, a pesar de las dificultades.

    Editaré en el primer mensaje y añado tu información. Gracias.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  3. #93
    Alisios de Canarias Avatar de Bess
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    762
    Cita Iniciado por ßєяєиу¢є Ver mensaje
    No comprendo el vegetarianismo xD
    Lo de las E's estaba por el foro, si lo encuentro te lo paso...
    pues desde mi punto de vista el vegetarianismo es un paso más hacia el veganismo, se trata de reducir progresivamente el daño que haces. Yo como ya he dicho soy ovolacto vegeta hasta que me encuentre con fuerzas de dar el paso (será cuando deje la casa de los papis, lo tengo claro) y no consumo nada que tenga manteca de cerdo, ni cuajo de origen animal, los lacteos los he reducido considerablemente, la miel de abeja ni la pruebo. intento consumir poco huevos y los que consumo procuro que sean de gallinas criadas al aire libre y sin piensos raros. En fin, como digo, poquito a poco y con buena letra. Y no me aprece bien ni el asesinato ni la explotación,soy conciente de ella y procuro ir avanzando cada día más al veganismo.

  4. #94
    Súcubo Avatar de ßєяєиу¢є
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    1.659
    Cita Iniciado por Bess Ver mensaje
    pues desde mi punto de vista el vegetarianismo es un paso más hacia el veganismo, se trata de reducir progresivamente el daño que haces. Yo como ya he dicho soy ovolacto vegeta hasta que me encuentre con fuerzas de dar el paso (será cuando deje la casa de los papis, lo tengo claro) y no consumo nada que tenga manteca de cerdo, ni cuajo de origen animal, los lacteos los he reducido considerablemente, la miel de abeja ni la pruebo. intento consumir poco huevos y los que consumo procuro que sean de gallinas criadas al aire libre y sin piensos raros. En fin, como digo, poquito a poco y con buena letra. Y no me aprece bien ni el asesinato ni la explotación,soy conciente de ella y procuro ir avanzando cada día más al veganismo.
    Si lees mis otros post queda clase que como "fase" me parece GENIAL, lo que no comprendo es quien defiende el vegetarianismo como opción estática, como la mejor opción o más coherente, por el motivo que sea, yo reniego de que alguien se quede anclado en el vegetarianismo pensando que es la mejor opción, porque no la es, siempre y cuando seas vegetariano por ética..
    No sé si me comprendes.
    Sobre el cuajo PARA MÍ es irrelevante y así lo hice ver, no creo que nadie se ofenda por una opinión, ¿no?

    Si piensas que vas a ser
    santo por condenar a los
    demás por pecadores,
    tu santidad no es sino
    un nuevo viaje del ego.

  5. #95
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Cita Iniciado por oriola Ver mensaje
    Espero realmente que no cambien el título del post Sería una pena que no pudiéramos plantear discusiones vegetarianas sin que los veganos nos "roben" el hilo. Yo confío en que este hilo sirva para su propósito inicial, a pesar de las dificultades.

    Editaré en el primer mensaje y añado tu información. Gracias.
    Oriola me parece un poquito fuerte lo que comentas y como lo comentas, esto no se trata un veganos VS ovolactos como si de un trivial partido de fútbol cualquiera se tratara.

    Aquí se está recordando que ahora mismo mientras se pregunta por el origen del cuajo (que no deja de ser un subproducto sin mayor relevancia que la puramente estética), hay cientos de millones de víctimas inocentes que serán explotadas toda su vida, que no podrán nunca criar ningún hijo de todos los que serán forzadas a parir, y que, cuando ya no produzcan lo suficiente como para que no sea más rentable sustituirla por otra más joven, tendrán el mismo destino que esta:

    http://www.youtube.com/watch?v=LUkHk...ayer_embedded#

    Y todo, porque nos hemos enganchado culturalmente a su leche y a los productos que se fabrican con ella.

    Perdona si te molesta, pero mientras todos esos seres inocentes sigan ahí, a la espera de cruzar el corredor de la muerte, habrá quienes no puedan ni quieran callarse. Y sabes que te digo, que ojalá fueran muchos más.

    Un saludo.
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  6. #96
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Mensajes
    1

    Torta del Casar

    Cita Iniciado por Kalkoven Ver mensaje
    Para la torta del Casar se utiliza cardo en lugar de cuajo animal, por lo menos es la idea que yo tenía y así se afirma aquí:

    http://www.quesos.com/fichaqueso.asp?Q=13

    Creo que hay alguno más.. en teoría, los quesos frescos y requesones se pueden hacer sin cuajo animal, ya que se pretende que tengan un sabor más ácido, pero no sé si en la práctica se hace así, igual depende de la marca. Yo también hago queso en casa a partir de la leche, aunque raramente porque trato de evitar los lácteos; a este queso los hindúes le llaman panir y es muy frecuente cortarlo en tacos y freírlo o dorarlo a la plancha por todos lados para luego añadirlo a arroces especiados y a ciertos platos. La verdad es que está muy bueno.
    Hola a tod@s. Solo queria confirmaros lo que deciais algunos (Kalkoven) sobre este queso tan especial. Efectivamente no se utiliza nada de origen animal mas alla de la leche de oveja que se obtiene de rebaños controlados en todos los aspectos: sanitarios, condiciones de cuidados y alimentacion, forma de ordeñarlos, etc, etc. El cuajo se obtiene de la maderacion de la planta "Cynara Cardunculus" (hierba cuajo) y solo falta la sal comun. Si alguno teneis interes en conocer el proceso decirmelo y os lo explico con mucho gusto.

  7. #97
    Ovo-lacto-vegetariana
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Ubicación
    Montevideo, Uruguay
    Mensajes
    81
    Hola a todos.
    Yo aquí en Uruguay lo que hice fue averiguar con las compañías que producen los quesos.
    Las únicas que me contestaron fueron Calcar y Conaprole.
    Calcar no usa cuajo animal.
    Conaprole me aclaró que el cuajo que usan son encimas producidas por microorganismos transgénigos (aunque las encimas en si no son transgénicas). Lo único que hacen con cuajo animal es la muzarela de exportación (o sea que si están en otro lugar del mundo no compren la muza Conaprole)..
    Besos!

  8. #98
    Abogada del Diablo Avatar de Ana_Natalia
    Fecha de ingreso
    agosto-2010
    Ubicación
    Villa Ballester, Pcia. Buenos Aires
    Mensajes
    310
    Es verdad que la industria lechera es una ***, estoy tratando de averiguar por marcas que les den un trato "humano" a sus vacas (en general hablamos de productores chicos), todavía no me contestó ninguna. Para mí lo ideal sería no tanto ser vegano, como que la industria tratara a las vacas y gallinas con respeto y como proveedores de alimento en vez de como máquinas de producción en serie. Por lo que para mí no está mal consumir esos productos, sí lo está la forma en que generalmente se obtienen...

    Cita Iniciado por yo_river Ver mensaje
    Supongo que habrá algunas marcas que no usan cuajo, es cosa que vayas a una gran superficie y te pongas a leer todas las etiquetas.
    Una más fácil es llamar a Atención al consumidor de las 5 o 6 marcas importantes del mercado y preguntar

    Cita Iniciado por yo_river Ver mensaje
    Por ejemplo, creo que en Argentina hay un queso "La Verónica" que no usa cuajo, pero no estoy seguro.
    EDICIÓN ENERO 2011

    - En URUGUAY, Conaprole y Calcar no usan cuajos de origen animal.

    En cuanto a las marcas de ARGENTINA:
    - En LA SERENISIMA me dijeron que utilizan cuajo animal, salvo para elaborar el FINLANDIA.

    - Escribí a TREGAR, y ellos me dijeron que utilizan cuajo de un microorganismo, enzimas producidas por un hongo (no me dieron más detalles, por lo que repregunté). Por lo tanto, calculo que no debe ser cuajo animal.

    - En La Verónica me dijeron lo siguiente: los quesos duros y los quesos con agujeros los elaboran con Cuajo Bovino (animal), MENOS el Pategrás. El Pategrás y los otros los elaboran con fermento microbiano que importan, de varias marcas, me dijo una (¿Hans?) que supuestamente es muy conocida, que ahora no me acuerdo jaja.
    (Cabe destacar que me pidieron un tel de contacto y me llamaron en seguida para contarme personalmente).

    - Mi más reciente hallazgo: SANCOR utiliza cuajos de origen microbiano, SALVO para el Reggianito y el Sardo.

    - Hay otra marca, quesos "La Suerte", que son bastante artesanales, por lo que se jactan de utilizar para algunos de sus quesos (Cheddar, Brie, Camembert, etc) la receta original que lleva cuajo animal. Los que tienen coagulante microbiano son el Patagónico, Hierbas, Pimienta y Ahumado (los redonditos chiquitos) y también el Reggio y el Lincoln.
    Última edición por Ana_Natalia; 31-ene-2011 a las 17:28 Razón: Actualización
    “Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo” - MAHATMA GHANDI
    REMEMBER : Tanta fuerza y tanto amor hacen al mundo girar...

  9. #99
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    Zaragoza, a la orilla del Ebro
    Mensajes
    265
    El queso de bola del Lidl (corteza roja) lleva cuajo vegetal.

  10. #100
    Sin dios ni amx Avatar de Airtha
    Fecha de ingreso
    agosto-2010
    Ubicación
    Mandril
    Mensajes
    33

    Retomando el hilo inicial del post, aquí va algo de información sobre algunos quesos:

    - SUJAIRA: Producen quesos ecológicos de cabra con cuajo vegetal, en las variedades fresco, semicurado y curado (lo venden en algunos herbolarios y en el Alcampo)

    - FRICO: Es una marca de quesos holandeses tipo gouda. Hace tiempo les escribí preguntando por lo del cuajo y me dijeron que usan cuajo vegetal en algunos tipos y animal en otros. Os copio su respuesta:

    Le informamos a su petición sobre el cuajo utilizado en cada tipo de queso:

    Gouda rueda 4,5Kg= animal

    Maasdam 13Kg=animal

    Comino=animal

    Old Dutch Master= animal

    Hierbas=vegetal

    Ajo=vegetal

    Cabra=vegetal

    - Los quesos tipo torta del casar suelen hacerse con cuajo vegetal.

    - También el queso tipo Mató se hace con herba coll (cuajo vegetal)

    - Sin embargo, prácticamente todos los gallegos como el de tetilla o el queixo do país llevan cuajo animal.

    - En la revista "Cocina vegetariana" del mes pasado venía un artículo sobre el Emmental suizo. En teoría el tradicional (que lleva el sello de denominación de origen y tal) se hace con microorganismos en vez de cuajo, pero por si acaso hay que mirar los ingredientes.

    - BIOGRÁ: Tienen gouda ecológico hecho con cuajo vegetal. Lo venden en herbolarios y tiendas de alimentación natural y dietética.

    Bueno, de momento no me acuerdo de más, pero si encuentro más cosillas, ya las voy poniendo.

    Y, respecto al debate, creo que es interesante sobre todo para que lxs vegetarianxs que consumimos queso, huevos o productos similares no nos relajemos pensando que ya está todo hecho. En mi casa se come vegano, y sólo mi hija de un año y yo comemos algo de queso (tampoco mucho). La leche brilla por su ausencia (salvo la mía que le doy a mi niña, claro), así como la mantequilla y demás. Muchxs vegetarianxs sabemos perfectamente lo que hay detrás de estos productos, intentamos comprarlos de producción ecológica y sin productos como el cuajo, y rechazamos mantecas de cerdo y los famosos E's... Quizás algún día demos el paso. Pero desde luego personalmente lo que no pienso hacer es fustigarme o aceptar que se nos compare con la gente que consume cadáveres o lácteos a cascoporro.

    Salud!!!

Página 10 de 12 PrimerPrimer ... 89101112 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Lista de suplementos aptos para vegetarianos/veganos
    Por Weilenox en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 68
    Último mensaje: 08-dic-2023, 08:48
  2. Información sobre el cuajo de los quesos: ¿qué es, tipos?
    Por Lurala en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 51
    Último mensaje: 24-jul-2019, 08:08
  3. Propiedades de muchos productos aptos para vegetarianos
    Por Evitta en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25-nov-2016, 12:15
  4. quesos sin cuajo animal
    Por shia en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28-may-2012, 16:34
  5. Quesos sin cuajo
    Por Sera en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 20-abr-2009, 10:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •