Página 2 de 12 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 116

Tema: Quesos aptos para vegetarianos: sin cuajo animal

  1. #11
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Mensajes
    240

    el cuajo es el estomago de un ternerito recien nacido que tiene todos los elementos necesarios para digerir la leche de su madre, como más recien nacido es el ternerito, mejor, más propiedades para cuajar la leche....osea, un infaticidio...
    todos los quesos duros, llevan en principio cuajo animal, algunos se hacen con cardo vegetal, lo especifica en la etiqueta.Hay algunos quesos de procedencia ecológica que no usan cuajo animal (clapés), pero los quesos se estropean mucho más y en esta sociedad capitalista es una proeza perder dinero para satisfacer a los vegetarianos....
    los quesos blandos ,philadelphia, mató, speiskuark...no tienen cuajo animal. el de burgos si.La diferencia la vereis con la consistencia, si hace grumos o no.
    El suero de leche es el liquido que se forma cuando se corta la leche y no siempre es necesario el cuajo animal, con limón o algun ácido es suficiente.
    Muchos quesos industriales tiene cuajo quimico, pero es dificil saber cuales porque en la etiqueta no lo especifica,hoy en dia venden los cuajos en polvo, osea, el productor de quesos no introduce un estomago de ternerito en la leche, tira unos polvos que ha comprado y que lo contienen.Con un estomago se pueden hacer muchos quesos.......
    bueno, es todo lo que sé sobre quesos....
    saludos

  2. #12
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    782
    Pues yo pensaba que el cuajo animal solo se usaba en los pueblos!! ...más que nada porque en las farmacias venden cuajo vegetal, que va muy bien para hacer cualquier cosa que se te ocurra, mientras que la leche que uses, ya sea de arroz, soja, etc, tenga una gran cantidad de proteinas. Yo voy a intentar hacerme un postre con horchata, proteina en polvo de soja y este cuajo vegetal... a ver que me sale.

  3. #13
    Usuari@ habitual Avatar de Martica
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    42
    Gracias por la información Clara. Y sobre cuajo en chocolatinas, ¿sabéis si llevan cuajo?

  4. #14
    Usuari@ habitual Avatar de Martica
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    42
    Clara, ¿los quesitos no llevan cuajo animal verdad?
    Gracias!

  5. #15
    Frutoterapia Avatar de Albert Morales
    Fecha de ingreso
    abril-2007
    Ubicación
    Alcorcón, Madrid
    Mensajes
    80
    Cuando comiamos quesos estuvimos averiguando lo del cuajo y la verdad es que la mayoría de quesos llevan cuajo animal, intentamos que los monjes circenses (no se si está bien escrito) que producen quesos con cuajo vegetal en Cantabria, nos los vendieran, pero fué imposible porque tenían toda la producción comprometida.

  6. #16
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259

    Cómo saber si el cuajo del queso es de origen animal

    Este hilo es para aquellos que consumimos lácteos, y para quien esté interesado.

    Tras haber buscado en el foro, no he encontrado una norma general para saber si el cuajo de los quesos es de origen animal o no. Como sabéis, el cuajo puede obtenerse del estómago de las cabras o de otros animales lactantes, lo cual no es algo que nos agrade mucho, imagino. Afortunadamente, existen procedimientos de obtener el cuajo de forma sintética en laboratorios, lo cual evita el sacrificio animal.

    Aunque mi explicación no ha sido muy técnica, hay mucha información sobre el tema del cuajo en el foro y más allá. Podéis informaros mejor jejeje

    Bueno, tras plantearme ese conflicto y no conocer modo de averiguar la procedencia del cuajo que se usa en el queso que como, me he decidido a averiguarlo por mi mismo.

    Para saber si el cuajo que utilizan en el queso es de origen animal o no, la mejor solución es llamar a la empresa y preguntarlo

    En mi caso, me encontraba frente a un queso del Mercadona, de la marca Entrepinares ( http://www.entrepinares.es/ ). He buscado su tlf. en su web, y he llamado. No me he identificado como vegetariano para obtener una respuesta no influenciada por ello. He de decir que me han atendido perfectamente (se nota que no es la primera vez que les hacen dicha pregunta), sin preguntas extrañas ni extravagancias. Bueno, que la marca Entrepinares confirma que no utiliza un cuajo "animal". Al final me ha preguntado si era vegetariano, y me ha dicho que no es la primera vez que le hacen esa pregunta por motivos vegetarianos.

    Así que ya sabéis, si queréis salir de dudas, llamad. Y mejor todavía si ponéis las contestaciones aquí para que lo sepamos todos/as.

    Lista de marcas y cuajo que utilizan:

    En general, los quesos frescos NO llevan cuajo.

    España
    Entrepinares: cuajo microbiológico
    García Baquero: cuajo animal
    President: ambos tipos (animal y micriobiológico)
    Según las averiguaciones de Cris_Tinaademás, no podemos fiarnos ni de las propias indicaciones de los de President.
    Flor de Guía (Gran Canaria): cuajo vegetal (cardo).
    Quesos frescos de las Islas Canarias: cuajo microbiano
    Queso de bola (comprobado en el Lidl): cuajo microbiano.
    Queso Emmental rallado - Marca ENTREMONT - Mercadona - Igualmente en los ingredientes pone "cuajo" pero envié un e-mail y me respondieron que lleva cuajo microbiano.
    Mozzarella - Marca LOVILIO - Lidl - En la etiqueta pone cuajo microbiano
    Emmental y el Feta - Lidl - En la etiqueta pone cuajo microbiano

    Por supuesto los quesos de untar tipo Philadelphia no llevan cuajo de ningún tipo.


    Uruguay
    Calcar: me contestaron que no utilizan cuajo de estómago.
    Conaprole: fueron más amplios en la respuesta. Solamente la muzarella de exportación es de cuajo, el resto de los quesos son hechos con encimas. Me aclararon que esas encimas las producen microorganismos transgénicos pero que las encimas en sí no son un producto transgénico.
    Última edición por Crisha; 14-mar-2014 a las 10:27
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  7. #17
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Acaban de comunicarme una amiga que la marca de quesos García Baquero utiliza cuajos de origen animal. Ha llamado y le han confirmado que el cuajo de sus quejos viene de los estómagos de otros animales.

    Si consumes lácteos, no compres García Baquero.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  8. #18
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    2
    Cita Iniciado por Ulalume Ver mensaje
    ¡Hola a todos!
    Me he estado informando en la página web de IVU sobre los huevos y la leche, ya que los consumo (soy vegetariana, no vegana) y he leído que para hacer el queso utilizan cuajo, proveniente del estómago de los terneros. ¿Para hacer todos los quesos se utiliza cuajo? ¿O sólo de un tipo determinado?
    Creo que me voy a volver vegana más rápido de lo que creía
    Hola!! yo también tengo el mismo problema, pero he encontrado por lo menos dos quesos que sé que o no llevan cuajo o lo llevan microbiano. ES IMPORTANTE LEER LOS INGREDIENTES EN INGLÉS!! A VECES VIENE ESPECIFICADO COSA QUE EN ESPAÑOL, NO! Hay una mozzarella en el Lidl marca "Lovilio", que aunque en español no especifica qué cuajo es, en inglés pone: MICROBIAN RENNET (VEGETARIAN) yo casi doy botes cuando lo ví. Otro que podemos comer es el philadelphia, la torta de casar (mejor preguntar si se ha hecho con cardo fijo, por si acaso) y claro, el tofu. Seguiré investigando!

  9. #19
    Usuari@ expert@ Avatar de yo_river
    Fecha de ingreso
    octubre-2009
    Ubicación
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Mensajes
    184
    Supongo que habrá algunas marcas que no usan cuajo, es cosa que vayas a una gran superficie y te pongas a leer todas las etiquetas.

    Por ejemplo, creo que en Argentina hay un queso "La Verónica" que no usa cuajo, pero no estoy seguro.

  10. #20
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    2

    Cuajo microbiano


    Vale, he encontrado otros dos en Lidl: el Emmental y el Feta llevan cuajo microbiológico!

Página 2 de 12 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Lista de suplementos aptos para vegetarianos/veganos
    Por Weilenox en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 68
    Último mensaje: 08-dic-2023, 08:48
  2. Información sobre el cuajo de los quesos: ¿qué es, tipos?
    Por Lurala en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 51
    Último mensaje: 24-jul-2019, 08:08
  3. Propiedades de muchos productos aptos para vegetarianos
    Por Evitta en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25-nov-2016, 12:15
  4. quesos sin cuajo animal
    Por shia en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28-may-2012, 16:34
  5. Quesos sin cuajo
    Por Sera en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 20-abr-2009, 10:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •