Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 84

Tema: Suicidio

  1. #1
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    En la felicidad
    Mensajes
    105

    Suicidio


    Abro este tema hilo porque en el buscador no he visto ningún título en el que se tratara.
    El hecho es que en el periodo del último año y medio, se han suicidado tres personas conocidas, no allegadas pero si conocidas, ahora me acabo de enterar de uno de ellos.

    La cuestión es que si habéis contemplado esa posibilidad en algún momento.

    Si dentro del mundo vegetariano hay mas, menos o las mismas tendencias suicidas que en el entorno no vegano/vegetariano.

    Yo creo que hay menos pero tengo cierta curiosidad.

    El tema no es para tomárselo a broma ya que a los allegados los deja tocados, con cierto sentido de culpabilidad.

  2. #2
    Hound
    Guest
    Lo siento mucho por aquellos conocidos tuyos . Espero que nunca tengas que pasar por algo así con alguien que realmente sea allegado.

    Sobre mi experiencia personal... hace unos cuantos años tuve una época en la que me planteé seriamente esto del suicidio. Y precisamente eso me ha hecho ver este tema con otros ojos, hasta el punto de verlo como algo extremadamente egoísta. Porque suicidándote se acaban tus problemas, pero jodes a la gente que te quería (que por mucho que no lo veamos siempre suele haber alguien que nos aprecie).

    En vez de tomar el camino "fácil" (que realmente no es nada fácil) e huir de los problemas pienso que se debería intentar hacer algo por enfrentarlos y superarlos. Aunque como decía no siempre he pensado de esa forma, precisamente esas experiencias son lo que me ha hecho verlo así.

    Saludos!

  3. #3
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Lo siento mucho.
    A mí jamás en la vida se me ha pasado la idea por la cabeza.

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    El suicidio es algo de lo que existe tan poca información veraz que sólo está lleno de mitos. Tópicos que no hacen más que daño al suidica en potencia y a sus familiares.

    No es egoísmo, no es cobardía, no tiene por qué ser desesperación.

    Por supuesto no es un camino fácil.

    Por supuesto tampoco es sencillo hacerlo, por la decisión que conlleva y porque a veces la gente no sabe cómo hacerlo y lo hace rematadamente mal, quedando vivo y con secuelas.

    Si alguna vez alguien viene a vosotros planteando que está pensando en suicidarse no digáis eso tan sobado de: "el que lo dice no lo hace" o aquello de "sólo quiere llamar la atención". Independientemente de lo que penséis al suicida hay que escucharle siempre, cuestionarle lo menos posible, dejar que se desahogue y después ofrecerle ayuda EFECTIVA. Eso significa ofreceros a llevarlo a urgencias o a cualquier profesional que le pueda poner en manos de alguien que le ayude. Desde una visita a comisaría o a un psicólogo o a un centro de urgencias psiquiátricas.

    Aquel que escucha al suicida no debe JAMAS pensar que la vida del otro depende de que que él mismo haga. Sólo debe ser alguien que escucha SIN APARENTE MIEDO y con serenidad al otro, en un encuentro real, íntimo y absolutamente sincero con el otro y, hecho ésto, buscar SIEMPRE ayuda profesional.

    Si es una llamada o no de atención, o si existe riesgo real de suicidio es algo que ya lo valorará el experto pero no recurráis al tópico. La vida y a veces la felicidad de una persona está en juego.

    Ánimo a los que alguna vez lo hayáis pensado, escucha para los que lo estén pensando, respeto para los que lo hayan hecho y eterna comprensión para los que tienen familiares que lo han hecho.

    Alex
    Última edición por Alex; 12-feb-2011 a las 13:21

  5. #5
    Breaking the law Avatar de Touche'
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    470
    Me uno al sentimiento.

    Únicamente lo he contemplado como posibilidad,pues no veía otra salida al dolor moral-psicológico.Pura falta de amor propio y egoísmo.

    Saludos

  6. #6
    Hound
    Guest
    Cita Iniciado por Alex Ver mensaje
    El suicidio es algo de lo que existe tan poca información veraz que sólo está lleno de mitos. Tópicos que no hacen más que daño al suidica en potencia y a sus familiares.
    Y ahora con el tema de los emos supongo que hay aun más desinformación y la gente lo ve sobretodo como alguien que quiere llamar la atención.

    Curiosamente si te pones a buscar en Google u otros buscadores métodos para suicidarte acabas encontrando razones para no hacerlo, artículos de autoayuda y cosas así. O al menos así era hace unos cuantos años, ahora con la fama que han cogido los emos ya me imagino qué cosas saldrán. Que por cierto, aunque no conozco bien ningún caso imagino que eso de los emos será otro caso de desinformación.

    Y por supuesto, esto del suicidio puede deberse a muchísimas cosas y no siempre tiene que ser por algo concreto, aunque en mi anterior post comentase que me parece algo egoísta. Aunque la mayoría de casos que conozco (por no decir todos) de gente que se lo ha planteado han sido por problemas que no me parecen suficientes como para plantearse seriamente algo así (tampoco los míos de aquella época me lo parecen). Y también tras varias épocas de planteamientos suicidas han cambiado su forma de ver este tema y ya no se han vuelto a plantear nada. Así que en algunos casos parece ser algo temporal hasta que "abran los ojos", por lo cual considero muy importante eso de escucharles, apoyarles y tratar de ayudarles independientemente de lo que pienses de ellos. Toda mínima muestra de apoyo podría influir mucho en ese planteamiento.

    Saludos!

  7. #7
    Recién llegado Avatar de 1me
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Mensajes
    1.347
    Ese es el camino Houndix

    Alex...

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Subjetivamente ningún motivo es mayor que otro para suicidarse.

    Nosotros, por ejemplo, somos personas que cuando muere uno de nuestros animales podemos sufrir tanto como si se nos muere cualquier otro ser querido y por el contrario a los demás les parece una exageración llorar por: un gato, un perro, o lo que sea.

    Los motivos de cada quien son relativos.

    Realmente lo que importa no es tanto el por qué uno se quiere suicidar sino que uno quiere hacerlo y que está dispuesto a ello. Lo que menos ayuda a un suicida es decirle que su motivo no es lo suficientemente importante como para hacerlo.

    En cuanto a lo de los emos, pues lo cierto es que no sé si eso ha supuesto o no aumentos en los suicidios, aunque sospecho que no.

    En los 80 había toda una estética satánica en el Heavy y la gente se echaba las manos a la cabeza diciendo que eso iba a generar sectas. La realidad es que fue una moda y punto pelota.

    Es triste que el suicidio se convierta en una estética, pero como "moda" pasará.

    "Suicidarse porque está de moda" es poco consistente y los emo que lo hagan será porque tienen una psicología que les lleva a ello más allá de las "últimas tendencias".

    Durante el romanticismo el suicidio también se vio como un recurso literario y no parece que eso cambiase el que la gente se suicidase más o menos.

    Alex
    Última edición por Alex; 12-feb-2011 a las 14:01

  9. #9
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825
    Cita Iniciado por soyfrikiyque Ver mensaje

    Si dentro del mundo vegetariano hay mas, menos o las mismas tendencias suicidas que en el entorno no vegano/vegetariano.

    Yo creo que hay menos pero tengo cierta curiosidad.
    Hola...


    Es un tema delicado, desde luego.


    Que yo sepa, no es probable que haya estudios referidos a la población vegetariana, pero sí es cierto que el suicidio es un acto postmaterialista, es decir, propio en la mayoría de los casos de personas con las necesidades básicas cubiertas. Y los vegetas, por definición, somos personas con las necesidades básicas cubiertas.

    El primer estudio serio sobre el suicidio es también el primer gran estudio sistemático de la historia de la Sociología: Durkheim analizó estadísticas de suicidas en diferentes países y culturas y llegó a conclusiones sorprendentes en la época (finales del siglo XIX, comienzos del XX). Había más suicidas en sociedades opulentas, acomodadas, entre según qué grupos sociales y religiosos, en diversos estratos de población...

    Sin datos en la mano, me inclino a pensar que es lógico que entre la población vegeta haya más suicidas, porcentualmente, que entre la población no vegeta. Pero no por ningún motivo especial: los vegetas solemos tener mayores inquietudes vitales.
    También habrá, seguro, más suicidas entre los altos ejecutivos de Manhattan que entre los mineros congoleños. Pero eso no quiere decir que los ejecutivos tengan predisposición alguna al suicidio.

    Dicho lo cual, las palabras no sirven para nada.
    Todo el ánimo del mundo.


    ¡Salud!

  10. #10
    Hound
    Guest

    Cita Iniciado por Alex Ver mensaje
    Realmente lo que importa no es tanto el por qué uno se quiere suicidar sino que uno quiere hacerlo y que está dispuesto a ello. Lo que menos ayuda a un suicida es decirle que su motivo no es lo suficientemente importante como para hacerlo.
    Obviamente eso no es algo que se le diga directamente aunque sea lo que se piensa.

    En cuanto a lo de los emos, pues lo cierto es que no sé si eso ha supuesto o no aumentos en los suicidios, aunque sospecho que no.

    En los 80 había toda una estética satánica en el Heavy y la gente se echaba las manos a la cabeza diciendo que eso iba a generar sectas. La realidad es que fue una moda y punto pelota.

    Es triste que el suicidio se convierta en una estética, pero como "moda" pasará.

    "Suicidarse porque está de moda" es poco consistente y los emo que lo hagan será porque tienen una psicología que les lleva a ello más allá de las "últimas tendencias".
    Pues espero que esa moda dure lo menos posible. Hace un par de años me pasaron un enlace que me acojonó mucho sobre esto de los emos, lo pondría aquí pero son imágenes muy fuertes y como no tiene nada que ver con los animales creo que sería mejor no ponerlo. En pocas palabras, son fotos de una chica emo automutilándose y sangrando todo el cuerpo. Espero que sólo sea un "fake", pero parece demasiado real como para eso.

    Saludos!

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •