Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 51

Tema: Una mirada realista frente al voluntarismo

  1. #1
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101

    Una mirada realista frente al voluntarismo


    Si queremos ayudar de una forma más eficaz a los animales, tenemos que alejarnos de planteamientos que idealizan la realidad y nuestras posibilidades. Debemos tener en cuenta el “material humano” con el que contamos. Es fundamental también observar las revoluciones del pasado, analizar en qué circunstancias ocurrieron y quién las organizó.

    Siempre ha habido individuos que han combatido las injusticias en un ambiente hostil. Por desgracia, siempre han sido minoría. Y realmente tiene sentido que ocurra eso. La mayor parte de la sociedad va a favor de la corriente. Y, como somos animales sociales, queremos ser aceptado.

    De la misma forma que buscamos el placer físico, buscamos el placer psicológico. Y el plantearse que estamos actuando mal en nuestros hábitos cotidianos resulta incómodo a la mayoría. Ante esa situación la gente no suele profundizar, y suele evitar ese tipo de conflictos mentales.

    Esta ha sido una constante en la historia. Entonces, ¿cómo es posible que se hayan producido cambios sociales y revoluciones en la historia? Desde luego el motor de cambio no ha sido la ética, sino los intereses económicos de un sector de la población, interesado en que las relaciones de poder cambien. Entre los beneficiados por las relaciones de poder existentes hay algunos que se ponen de lado de los oprimidos, pero es una minoría. Y una vez que se establece un cambio en las relaciones de poder, se desarrolla una ideología para legitimar el status quo. En unas generaciones dicha ideología es algo totalmente asimilado por la mayoría de la sociedad, y la explotación de los oprimidos antes del cambio social será vista como algo condenable.

    Traslademos estas reflexiones a la explotación animal. Algunos leerán esto sin ser todavía veganos. Pero saben perfectamente que los animales experimentan sensaciones, y que podemos vivir bien siendo veganos. Entonces, si es una idea completamente lógica, ¿por qué no son veganos?

    Otros que leen este artículo sí son veganos. Me gustaría preguntarles a cuánta gente han intentado convencer de que se hagan veganas sin éxito. Seguro que muchos de ellos son personas con una gran sensibilidad, y con un compromiso por el medio ambiente y los habitantes del Tercer Mundo. ¿Cómo es posible entonces que no sean veganos? Si son sensibles al sufrimiento y ecologistas, y sabemos que la ganadería es la actividad más contaminante del planeta y que los animales sufren, ¿por qué siguen contribuyendo a esto?

    Yo antes no era una excepción ni mucho menos. Durante un tiempo sabía perfectamente que los animales quieren vivir, y que es posible vivir de forma vegana. Asimismo había participado en varias organizaciones sociales que luchaban contra las injusticias de las que son víctimas las personas. Me consideraba una persona racional y concienciada. Incluso criticaba a gente por su falta de compromiso. Pero no era vegano.

    Sencillamente ocurre lo mismo que ha ocurrido a lo largo de toda la historia. Los veganos somos individuos que nos salimos de la norma. Pero los humanos son quienes explotan y matan a los animales, y la mayoría de ellos no quieren renunciar a sus privilegios. No quieren renunciar al sabor de la comida, ni a la comodidad de vestirse con la ropa que más nos guste (aunque fuera la piel de otro), ni a la compra de un perro que les parece guapo. ¿Por qué iban a hacerlo? ¿Renunciaban acaso la mayoría de esclavistas a tener esclavos? ¿Renuncian la mayoría de millonarios a sus lujos para compartir sus ganancias o para crear proyectos de desarrollo en los países pobres?

    ¿Por qué iba a ser distinto en el caso de los animales? ¿Por qué iba a renunciar la mayoría a la comodidad a comer lo que quiera, a vestir como quiera y a hacer con los animales lo que quiera?

    Lógicamente los oprimidos (los animales) en este caso no pueden organizarse para exigir respeto, tal y como ha sucedido en absolutamente todas las revoluciones de la historia. ¿Qué podemos hacer entonces?

    En primer lugar, por supuesto toda ayuda que podamos dar a cualquier animal es de un valor incalculable. Para cada animal su vida es todo lo que tiene. Y en ese sentido las protectoras realizan una labor encomiable, defendiendo la vida de individuos.

    Pero a esto se puede objetar, y con razón, que aunque es valiosa la vida de cada animal, también tenemos que mirar las cosas a un nivel más global. Que cada día mueren asesinados en los mataderos millones de animales en todo el mundo, y tenemos la obligación de hacer algo frente a esa injusticia. Estoy totalmente de acuerdo, y por ello tenemos que analizar qué debería ocurrir para que las cosas cambiaran realmente, para que los animales dejen de ser masacrados.

    Tal y como ha ocurrido en toda la historia, las revoluciones las han hecho los oprimidos. En este caso los oprimidos no pueden organizarse, así que los activistas debemos hablar por ellos y pedir respeto para ellos. Y digo “pedir” porque tenemos que convencer a los demás de que el fin de la explotación se acabe.

    Para que la mayoría de la gente renuncie a sus privilegios y modifique sus hábitos de consumo, debe sentirse de alguna forma perjudicada, y debe haber una alternativa. Para que exista la conciencia de ese perjuicio, es imprescindible hacer visible en las instituciones políticas el daño medioambiental provocado con la ganadería, que es la actividad más contaminante del planeta.

    Pero no basta con esto si no existe una alternativa. El consumo de productos de origen animal es algo tan arraigado en la sociedad que casi nadie está dispuesto a dejar de consumir dichos productos. Y el desarrollo económico y demográfico lleva a un aumento del consumo de productos de origen animal. Tal y como señala Marvin Harris en Bueno para comer, una constante en la historia es que aumenta el consumo de carne conforme se produce un desarrollo económico de la sociedad.

    La alternativa es, valga la redundancia, potenciar alternativas a los productos de origen animal. Ciñéndonos al ámbito alimentario, es algo que está ocurriendo en el caso de los lácteos y la carne, gracias a las opciones veganas, creadas generalmente a base de soja. Sin embargo, no es suficiente. Esos productos no consiguen reproducir exactamente el sabor, son más caro y más difíciles de conseguir. Y además son apreciado por la sociedad como algo distinto de los alimentos de origen animal que se han comido durante los últimos milenios.

    Considero que la única alternativa real y viable para acabar con la explotación animal es la creación de carne in-vitro. Algo en lo que ya están trabajando organizaciones como New Harvest y The In Vitro Meat Consortium. Asimismo hay cada vez más páginas web que defienden el desarrollo de este producto.

    En unos años (no se puede determinar cuántos) la carne in-vitro será un producto en el mercado. Es un producto que puede ser obtenido sin dañar a animales (uno de los objetivos de New Harvest). Y por supuesto los veganos éticos no tienen por qué comer ese tipo de productos.

    La mejor esperanza para los animales me parece la combinación de los siguientes dos factores: una toma de conciencia por parte de la clase política del daño medioambiental y el gasto público (por el perjuicio medioambiental y las enfermedades relacionadas con el consumo de carne y lácteos) que supone la ganadería; y la existencia en el mercado de carne in-vitro y otras alternativas a productos de origen animal.

    Si alguien no está de acuerdo con lo dicho, y considera que se puede terminar con la explotación animal a base de ir haciendo veganos poco a poco, debería plantearse una serie de cuestiones:

    * La población está continuamente aumentando, a un ritmo mucho mayor del que se pueden hacer veganos.

    * La mayoría de la gente prefiere no complicarse la vida, no renunciar a sus privilegios, e ir a favor de la corriente.

    * No existe ninguna revolución en la historia que no haya sido realizada fundamentalmente por los oprimidos.

    * El consumo de productos de origen animal es algo totalmente arraigado en la sociedad.

    Mi objetivo escribiendo esto no es desanimar a los activistas, sino contribuir al desarrollo de una estrategia eficaz y viable para la reconversión y desmantelamiento de la industria ganadera. Estoy dispuesto a escuchar y analizar otras estrategias desarrolladas que tengan el mismo objetivo.

    Una estrategia basada en ir convenciendo a la gente de que se haga vegana no es realista para acabar con la explotación animal, por lo que he dicho en este artículo, y mucho menos es una estrategia desarrollada. No obstante, la difusión del veganismo es, además de una actitud de respeto, una táctica que contribuye a que haya más activistas y a que haya una mayor conciencia sobre la explotación animal. Pero no es un fin en sí.

    Por eso soy vegano y por eso difundo el veganismo. Por respeto, y para conseguir que haya más gente defendiendo a los animales. Pero no dejo de hacer un análisis realista de la sociedad y no dejo de ser consciente de que sin una alternativa el consumo de carne seguirá siendo una realidad.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    EDITADO: Tras una interesante crítica hecha por el compañero Koke a este texto en mi blog, he hecho algunas pequeñas modificaciones a este artículo, eliminando algunas frases retóricas, y cambiando el título. Si alguien más quiere realizar alguna crítica al texto, será más que bienvenida.
    Última edición por Veganofilo; 24-ene-2009 a las 08:44
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  2. #2
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Te dejo un link relacionado. A ver si en otro momento escribo aquí sobre lo que planteas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Experim...o_Peque%C3%B1o

    Tengo constancia de 3 personas que son veganas debido a mi influencia. ¿cual sería el número de personas que cada vegano debería convencer a hacerse veganas para que dicho crecimiento superara al crecimiento poblacional?.. aunque este crecimiento no sería lineal e iría acelerándose.


    Saludos.

  3. #3
    proud to be vegan Avatar de Ulalume
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    462
    Hola Veganófilo.
    No estoy de acuerdo con el texto que expones, y trataré de argumentar algunos puntos, tal vez, con los que menos estoy de acuerdo.

    Tratas la "conversión" de las personas a veganas como un hecho lineal, y como ya ha expuesto ZEN_ic, es exponencial. Yo, por mi parte, he hecho que al menos cuatro personas reflexionasen sobre su alimentación y se hicieran veganas. Si cada vegano hace reflexionar a dos personas, calcula cuantos veganos se pueden hacer en cuatro años sólo dentro de mi ciudad (donde hay unas 200000 personas), teniendo en cuenta que, quien más quien menos, tiene un círculo social y que la gente que decide hacerse vegana tarda, de media (por mi experiencia con "mis concienciados" y las que he escuchado) entre dos y seis meses. No se trata de a cuántos no convencemos, sino de lo contrario.

    Además, asumes que las minorías siempre son aplastadas y asfixiadas por las mayorías. Esto no es siempre cierto, ya que cada pensamiento nuevo siempre es en un principio una minoría (y creo que hay una diferencia abismal entre lo que podía pensar una persona que habitaba donde tú en el siglo XII y tú mismo en la actualidad). Si bien es cierto que muchos pensamientos minoritarios sucumben, los más fuertes siguen adelante y se convierten en pensamiento mayoritario. Se trata del fenómeno de las influencias minoritarias tan ampliamente estudiado en psicología social. Este sería un motivo por el que el activismo vegano debería mantenerse fuerte y firme.

    También comentas que mucha gente no se hace vegana, en parte, por el rechazo social. No te quito razón en ello, pero para que el veganismo deje de ser considerado una rareza, debemos luchar por concienciar a más gente. A más gente vegana, más sociedad vegana, y, por tanto, menos rechazo social, lo que conlleva más gente vegana.

    Otro contra que incluyes al hacerse vegano es la dificultad de conseguir alimentos veganos procesados "substitutos" por localización y precio. Esto es una realidad, pero aquí en España donde estamos muy a la cola del veganismo. En países como Estados Unidos se encuentran productos para veganos en los supermercados a un precio atractivo. Y no hace falta irse tan lejos, porque esto ocurre ya en Holanda, Polonia o Alemania, donde, además, los restaurantes vegetarianos son una norma y no una rareza (como lo son en muchísimas partes de este país). ¿Y esto porque es así? Porque hay mucha población vegana en esos lugares. Y estoy segura que hace 40 años no eran ni la mitad. Y allí no hay carne in vitro, así que ha sido por otros medios que esto se ha conseguido.

    Además de todo esto, me parece alejado de la realidad el "esperar" la carne in vitro para conseguir el fin de la explotación animal. Te estás basando en algo que ni siquiera es una realidad más allá de los laboratorios, y cuyo éxito a mi parecer es dudoso. Y aunque trinfara, no creo que se acabase con el especismo, ya que dudo que deje de existir la carne de ganadería extensiva. Por otra parte, esto no impediría a nadie que tuviese su granja particular, cosa que sí podría impedir la concienciación. Si alguien está concienciado no tiene granjas aunque coma carne in vitro, si no lo está puede tener granja y comer carne in vitro, con lo que siguen habiendo animales explotados.

    De momento lo dejo aquí.

    ¡Saludos!
    Última edición por Ulalume; 09-dic-2008 a las 21:59
    Auschwitz begins wherever someone looks at a slaughterhouse and thinks: they’re only animals. (T.W.Adorno)

    Cocina Vegana

    Veggiethoughts

  4. #4
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101
    Hola, Ulalume. Gracias por tu comentario.

    Una respuesta detallada por mi parte me llevaria un tiempo que no tengo ahora. Espero poder sacar para responder bien.

    Pero quería dejar claro que no estoy en contra del activismo vegano, como parece que has entendido. Muy al contrario. Defiendo el veganismo y dedico una parte muy importante de mi tiempo libre a defender el veganismo.

    Un saludo.
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  5. #5
    proud to be vegan Avatar de Ulalume
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    462
    Cita Iniciado por Veganofilo Ver mensaje
    Hola, Ulalume. Gracias por tu comentario.

    Una respuesta detallada por mi parte me llevaria un tiempo que no tengo ahora. Espero poder sacar para responder bien.

    Pero quería dejar claro que no estoy en contra del activismo vegano, como parece que has entendido. Muy al contrario. Defiendo el veganismo y dedico una parte muy importante de mi tiempo libre a defender el veganismo.

    Un saludo.
    Ok, sí, realmente me había parecido que no lo defendías. Gracias por la aclaración. Espero tu respuesta .
    Auschwitz begins wherever someone looks at a slaughterhouse and thinks: they’re only animals. (T.W.Adorno)

    Cocina Vegana

    Veggiethoughts

  6. #6
    egoísta solidario Avatar de soy_sauce
    Fecha de ingreso
    noviembre-2008
    Mensajes
    130
    En primer lugar, y hablando de realismo, la solución tecno-utópica a lo Star Trek no me parece muy realista. Deberíamos preguntarnos si realmente es necesario buscar soluciones basadas en la tecnología. Llevamos unos cuantos años (desde la revolución industrial) pensando que la técnica iba a "salvarnos el culo": Las máquinas iban a liberar al hombre del trabajo, cuando en realidad únicamente han supuesto un incremento en la producción y una forma de producir mucho más alienante, los transgénicos iban terminar con el hambre en el mundo, cuando más bien terminan con la biodiversidad, etc... Esta claro que la tecnología no ha cumplido con ninguna de esas promesas y no veo porque este caso tendría que ser diferente. ¿No tenemos ya bastante tecnología inútil?

    Si la carne in vitro llega a comercializarse (y esto será posible sólo si se abartan los costes de producción) será un producto más en las estanterías de los centros comerciales. Dudo mucho que substituya a la carne "real". Del mismo modo que las huevas de lumpo son el caviar de los pobres, la carne in vitro será la carne de los pobres.

    Tú mismo dijiste en otro post (Salvemos a Quinín), que abogabas por una defensa de los animales no humanos basada en argumentos de salud y medioambientales en contraposición con el argumento antiespecista, ya que estos según tu opinión llegan a más gente; ¿No es un poco contradictorio pedirle a la gente que se haga vegana por motivos de salud al mismo tiempo que los invitas a que consuman carne in vitro? No me cuesta mucho imaginar lo que pensarían muchos omnívoros ¡Hasta los vegetarianos se han dado cuenta de que la carne es necesaria para estar sano y bien alimentado! Mandar mensajes contradictorios no me parece una buena estrategia...

    Hoy por hoy, el producir una tonelada de carne in vitro cuesta 3500 euros, es decir, casi el doble que una tonelada de carne de pollo, lo cual implica emplear el doble de recursos en su producción, por lo cual no me parece una alternativa ecológica.
    Última edición por soy_sauce; 11-dic-2008 a las 21:05
    "La credulidad de los hombres sobrepasa lo imaginable. Su deseo de no ver la realidad, sus ansias de un espectáculo alegre, aún cuando provenga la más absoluta de las ficciones, y su voluntad de ceguera no tienen límites. Son preferibles las fábulas, las ficciones, los mitos, los cuentos para niños, a afrontar el desvelamiento de la crueldad de lo real que obliga a soportar la evidencia de la tragedia del mundo."
    Michel Onfray
    WWW.COCINAVEGANA.WORDPRESS.COM

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    36
    ¿Nadie más piensa que ese texto es una enorme tomadura de pelo?

  8. #8
    Holden
    Guest
    Cita Iniciado por Veganofilo Ver mensaje
    Si queremos ayudar de una forma más eficaz a los animales, tenemos que alejarnos de planteamientos que idealizan la realidad y nuestras posibilidades. Debemos tener en cuenta el “material humano” con el que contamos. Es fundamental también observar las revoluciones del pasado, analizar en qué circunstancias ocurrieron y quién las organizó.[...aqui seguia pero si lo pongo entero no me cabe el mensaje...
    Me parece una idea fantastica,ya que porlomenos es lo mas realista en lo que podemos pensar actualmente.Estoy totalmen de acuerdo,gracias veganofilo.
    Cita Iniciado por ZEN_ic Ver mensaje
    Te dejo un link relacionado. A ver si en otro momento escribo aquí sobre lo que planteas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Experim...o_Peque%C3%B1o

    Tengo constancia de 3 personas que son veganas debido a mi influencia. ¿cual sería el número de personas que cada vegano debería convencer a hacerse veganas para que dicho crecimiento superara al crecimiento poblacional?.. aunque este crecimiento no sería lineal e iría acelerándose.


    Saludos.
    Nacen aproximadamente 3 niños por segundo en el mundo.¿Cuanto dices que tardas en veganizar a una persona? a cuantas as veganizado? a 3?? en cuanto tiempo?? Calculemos lo que supone ese metodo con respecto a esos 3:

    0.......1-Ya los an reemplazado.Contando que esos 3 convezcan a otras 3 personas cada uno (cosa poco probable)....serian 9 mas.

    0.......1........2........3-Ya los an reemplazado.¿Crees que estos 9 convertiran a algun vegano mas? Alomejor,alomejor alguno consigue algun amigo vegano,pero los demas seguro que no,asique se rompe el exponente y volvemos al principio.¿Ves el fallo?


    Aunque sea exponencial,a este ritmo es imposible.

    Cita Iniciado por Lluis Ver mensaje
    ¿Nadie más piensa que ese texto es una enorme tomadura de pelo?
    No ¿Y tu porque razon lo piensas?

  9. #9
    "I have a dream today!" Avatar de Malcolm vs King
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    41
    Cita Iniciado por MaLdOsIs Ver mensaje
    Me parece una idea fantastica,ya que porlomenos es lo mas realista en lo que podemos pensar actualmente.Estoy totalmen de acuerdo,gracias veganofilo.

    Nacen aproximadamente 3 niños por segundo en el mundo.¿Cuanto dices que tardas en veganizar a una persona? a cuantas as veganizado? a 3?? en cuanto tiempo?? Calculemos lo que supone ese metodo con respecto a esos 3:

    0.......1-Ya los an reemplazado.Contando que esos 3 convezcan a otras 3 personas cada uno (cosa poco probable)....serian 9 mas.

    0.......1........2........3-Ya los an reemplazado.¿Crees que estos 9 convertiran a algun vegano mas? Alomejor,alomejor alguno consigue algun amigo vegano,pero los demas seguro que no,asique se rompe el exponente y volvemos al principio.¿Ves el fallo?


    Aunque sea exponencial,a este ritmo es imposible.
    Totalmente de acuerdo. Esque esto que acabas de exponer desmonta tantísimas cosas "asimiladas" por el abolicionismo.

    Recuerdo a Francione diciendo que su viaje a España para dar conferencias había sido un éxito porque a su vuelta le habían llegado como una docena (creo recordar, pero incluso siendo el doble o el triple mi argumento seguiría siendo válido) de emails de personas que habían acudido a sus conferencias y se habían hecho veganas. Pero por favor!! ¿De verdad eso es un éxito? Se paga el billete a este señor para que venga, de tres conferencias (o las que fuesen), hace doce veganos (o los que fuesen) y eso demuestra el éxito de su estrategia???

    Esque no existe la mínima seriedad por parte de quien afirme que "hace x veganos".Como bien apunta Maldosis el índice de natalidad de personas no veganas y que nunca lo serán derrumba este argumento aplastantemente.

    En un mundo en el que el consumo de carne se duplicará en pocos años (como manifiesta el informe de Josep Borrell, otra aplastante realidad), hacer 12, 15 o 200 veganos en una gira de charlas es insignificante a escala global. Y que no se me diga que, a su vez, esos veganos harán más veganos porque sólo una pequeña parte de ellos lo hará. El crecimiento exponencial de veganos debería ser tan elevado para contrarestar el nacimiento de personas que nunca serán veganas que otorga a este tipo de activismo la etiqueta de ineficiente.

  10. #10
    Holden
    Guest

    Cita Iniciado por Malcolm vs King Ver mensaje
    Totalmente de acuerdo. Esque esto que acabas de exponer desmonta tantísimas cosas "asimiladas" por el abolicionismo.

    Recuerdo a Francione diciendo que su viaje a España para dar conferencias había sido un éxito porque a su vuelta le habían llegado como una docena (creo recordar, pero incluso siendo el doble o el triple mi argumento seguiría siendo válido) de emails de personas que habían acudido a sus conferencias y se habían hecho veganas. Pero por favor!! ¿De verdad eso es un éxito? Se paga el billete a este señor para que venga, de tres conferencias (o las que fuesen), hace doce veganos (o los que fuesen) y eso demuestra el éxito de su estrategia???

    Esque no existe la mínima seriedad por parte de quien afirme que "hace x veganos".Como bien apunta Maldosis el índice de natalidad de personas no veganas y que nunca lo serán derrumba este argumento aplastantemente.

    En un mundo en el que el consumo de carne se duplicará en pocos años (como manifiesta el informe de Josep Borrell, otra aplastante realidad), hacer 12, 15 o 200 veganos en una gira de charlas es insignificante a escala global. Y que no se me diga que, a su vez, esos veganos harán más veganos porque sólo una pequeña parte de ellos lo hará. El crecimiento exponencial de veganos debería ser tan elevado para contrarestar el nacimiento de personas que nunca serán veganas que otorga a este tipo de activismo la etiqueta de ineficiente.
    Exacto,veo que tenemos la misma vision de la historia.

    "El crecimiento exponencial de veganos debería ser tan elevado para contrarestar el nacimiento de personas que nunca serán veganas que otorga a este tipo de activismo la etiqueta de ineficiente"

    Exacto jajaja si solo fuese ineficiente....es que es,exponencial y temporalmente hablando un argumento NULO e IMPOSIBLE DE LLEVAR A CABO si hablamos en terminos reales.Solo hay que hacer el calculo para darse cuenta de lo fantasioso del asunto.

    Lo que no entiendo es porque a la gente le cuesta entender eso.... xD

    Un abrazo!!!

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Rozándome con tu mirada
    Por Flex en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21-ago-2013, 20:46
  2. La mirada circular
    Por harprakash en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 06-may-2011, 17:47
  3. la mirada de un cerdo
    Por erfoud en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 03-ene-2011, 23:58
  4. Ajustar la mirada
    Por sujal en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29-mar-2008, 23:34
  5. Imagen realista
    Por Green en el foro Miscelánea
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 28-jun-2007, 09:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •