Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18
  1. #1
    antavian
    Guest

    Ayudita, como hacer mermelada sin azucar.


    Alguien tiene idea de como puedo aprovechar, la fruta biologica, antes de que se me pase y hacer algo parecido a la mermelada, pero sin la gran carga que es el azucar u otra cosa, de como aprovechar la fruta, hervirla y meterla en conserva.


    Hay algun post sobre el tema?.



    Mil gracias.

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de digoque
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    frente al pc ¿no me ves?
    Mensajes
    1.708
    ¿con agar-agar?
    Por aquí trasteando de nuevo...

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de matrix
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.467
    Dudo que se pueda hacer mermelada sin azúcar.
    Puedes hacer el mismo proceso de la mermelada pero sin echarle azúcar, con lo cual el resultado va a ser mucho más líquido (aunque depende de la fruta puede que quede bastante bien...).
    Por otro lado no sé si el azúcar tiene algo que ver en la conservación de las mermeladas, pero imagino que sí, con lo cual, sin azúcar, te va a durar mucho menos.

  4. #4
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Yo hice hace poco mermelada con sirope de ágave en vez de azúcar y es verdad que no "gelifica" tanto al meterla en el tarro, pero pa´lante jeje. Vamos que me daba igual, y lo más importante, estaba buena. Lo que no sé es cuanto se conserva-ya que si que es verdad que el azúcar ayuda a que se conserve- porque la mía me la comí en menos de una semana. No sé si tú tienes muchísima fruta, entonces no sé si es buena idea que pruebes así no sea que luego se te estropee igual.

  5. #5
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    mejor ponemos esto en el apartdo de cocina, no?
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    El azúcar e sun conservante natural, por lo cual no puedes hacer mermeladas sin azúcar a no ser que le pongas conservantes industriales o bien añadas un edulcorante y la consumas rápidamente. Por definición una mermelada es dulce.
    Pero sí que puedes hacer compotas, con o sin azúcar.
    Cueces la fruta a fuego lento con poca agua, (vigila por si necesitas ir añadiéndola), y si te gusta le puedes poner canela o vainilla o clavos, lo que quieras. Cuando ya esté cocida y fría, la envasas en tarros de cristal de cierre hermético, ya sean de rosca o del tipo gancho, (como el de la foto que pongo o parecido). Luego metes los tarros en una olla cubiertos de agua completamente y desde que rompe el hervor cuentas 20 minutos si son tarros pequeños tipo los de la mermelada que venden o 30 minutos si son grandes.
    Vigila que siempre estén cubiertos de agua y si baja, no añadas agua fría que pararía el hervor, si no agua hirviendo.
    Los dejas enfriar dentro del agua, sacas, etiquetas con su nombre y fecha y guardas en un lugar oscuro, tipo una despensa o alacena. Te duran más de un año.
    A mí, personalmente no me agrada el sabor de la fruta cocida sin nada de azúcar, pero eso va en gustos.
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de digoque
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    frente al pc ¿no me ves?
    Mensajes
    1.708
    Los tarros también hay que cocerlos antes de meter la compota para evitar posibles intoxicaciones, aunque parezca que están limpitos.
    Por aquí trasteando de nuevo...

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Cita Iniciado por digoque Ver mensaje
    Los tarros también hay que cocerlos antes de meter la compota para evitar posibles intoxicaciones, aunque parezca que están limpitos.
    Yo no hago, los lavo en el lavaplatos y ya, pero sí que recomiendan hacerlo. Pero yo pienso... ¿si ya se esterlizan después con su contenido, para que hace falta tb antes? Es que es un consumo de energía muy grande tanto cocer
    Lo que si cuezo son las gomas, si utilizo los de gancho metálico como el de la foto.
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de digoque
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    frente al pc ¿no me ves?
    Mensajes
    1.708
    Vaya lío... pues lo que yo tenía entendido que hay que cocer los tarros antes para esterilizarlos (con un hervor debería bastar), y luego ponerlos a cocer un poco para que haga el vacío dentro del bote y así evitar que entre algún bichejo, pero si me equivoco que alguien me corrija.
    Por aquí trasteando de nuevo...

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074

    Cita Iniciado por digoque Ver mensaje
    Vaya lío... pues lo que yo tenía entendido que hay que cocer los tarros antes para esterilizarlos (con un hervor debería bastar), y luego ponerlos a cocer un poco para que haga el vacío dentro del bote y así evitar que entre algún bichejo, pero si me equivoco que alguien me corrija.
    No, si lo que tu dices es lo que se recomienda, pero yo lo adapto a mi manera Los meto al lavaplatos, luego echo adentro la conserva, tapo y hiervo. Aunque si es mermelada con azúcar no hace falta cocer después, sólo envasar en caliente, tapar, poner el frasco boca abajo y dejar enfriar así.
    Pero no quiero liar a Antavian, para compotas sí hay que cocer los tarros con la conserva dentro y si les das un hervor antes como te dice digoque, pues mejor, que más vale prevenir.
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 08-ago-2014, 20:19
  2. Sirope de agave como alternativa al azúcar
    Por margaly en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 12-feb-2014, 12:47
  3. Azucar moreno - ¿No tan sano como creíamos?
    Por Diva en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 30-ago-2012, 14:51
  4. Hacer mermelada en la panificadora
    Por Purple en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27-ago-2010, 22:17
  5. Veganos diabéticos. ¿Qué hacer con azucar?
    Por Loreleys Briceño en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 13-jun-2007, 21:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •