Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 63

Tema: Alternativa a la teoría de que la ingesta de carne desarrolló el cerebro humano

  1. #1
    Aprendiendo a comer Avatar de Niax
    Fecha de ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    157

    Alternativa a la teoría de que la ingesta de carne desarrolló el cerebro humano


    Bueno, veréis, el caso es que en la asignatura de Ciencias para el mundo Contemporáneo (Una nueva para Bachillerato, es en plan mezcla de Biología y Física), estamos tratando el tema de la evolución de la especie humana y ahora mismo estamos viendo la película ''La odisea de la especie'' o algo así. Va sobre la evolución del hombre, sobre cómo fue adaptándose, evolucionando... Hasta ahí bien.

    Pero el caso es que la película es especista total, no para de repetir lo de que la *** carne permitió desarrollar el cerebro gracias a las proteínas (¿De verdad las proteínas alimentan el cerebro) y es tremendamente molesto. Como estamos en un país con libertad de expresión, cuando acabé la película y la maestra nos pregunté que nos ha parecido, me gustaría hacer ver mi postura y ver qué opina.

    He encontrado esto en los comentarios del artículo del ADN:
    __________
    Bueno, no funciona el link.. te pego el artículo, aunque ya sé que muchos preferís pasar de ver las cosas objetivamente y sólo os vais a creer aquello con lo que os han lavado el cerebro desde la infancia y así nos va, con una legión de enfermos crónicos y un gasto sanitario astronómico perfectamente evitable: El almidón "estimuló la evolución" La habilidad humana para digerir alimentos con alto contenido de almidón como las papas, podría explicar el éxito del homo sapiens en el planeta, sugiere un nuevo estudio genético. En comparación con los primates, los humanos tienen muchas más copias de un gen esencial para descomponer los almidones, informó la publicación Nature Genetics. Los almidones son ricos en calorías y éstas, a su vez, pueden haber sido cruciales para la alimentación y desarrollo del cerebro humano haciéndolo más grande, señalan los autores del informe de la Universidad de California en Santa Cruz. Previamente, los expertos se habían preguntado si la carne en la dieta era la respuesta al éxito de la raza humana en el planeta. Comida para el cerebro Sin embargo, el doctor Nathaniel Dominy -responsable del estudio- y sus colegas señalan que esto no es probable. Creer que hace dos o cuatro millones de años, un animal de cerebro pequeño y torpemente bipedal podía adquirir alimentos de una forma eficiente, incluso hurgando en la basura, no tiene sentido Dr. Nathaniel Dominy, Universidad de California "Incluso cuando se observa a hombres modernos que son cazadores y recolectores, la carne constituye relativamente sólo una pequeña fracción de su dieta". "Creer que hace dos o cuatro millones de años, un animal de cerebro pequeño y torpemente bipedal podía adquirir alimentos de una forma eficiente, incluso hurgando en la basura, no tiene sentido", añadió. Los expertos descubrieron que los humanos tienen copias adicionales de un gen, denominado AMY1, que es esencial para producir la enzima amilasa en las glándulas salivares, que participa en la digestión del almidón. Beneficio Post eriormente, el equipo estudió grupos humanos con diferentes tipos de dietas y encontró que aquellos con dietas con alto contenido de almidones presentaban una tendencia a poseer más copias de AMY1, que los individuos de poblaciones con dietas bajas en almidón. Por ejemplo, los yakutos -un grupo de etnia turca- del Ártico, cuya dieta tradicional consiste en pescado, tenían menos copias de AMY1 que los japoneses , cuya dieta incluye comidas con alto contenido de almidón como el arroz. Los investigadores creen que nuestros primeros ancestros humanos comenzaron a buscar nuevas fuentes de alimento más allá de las frutas maduras que comían los primates. Estas nuevas fuentes eran alimentos con alto contenido de almidón, que se encontraban en plantas en la forma de tubérculos y bulbos,y eran versiones de alimentos modernos como zanahorias, papas y cebollas. En el estudio realizado este año, el equipo encontró que los animales que comían tubérculos y bulbos producían tejido corporal con un patrón químico que coincidía con el que había sido medida en humanos prehistóricos fosilizados. El doctor Dominy indicó que cuando los humanos prehistóricos dominaron el fuego, la cocina de vegetales con contenido de almidón pudo haber facilitado su consumo. Al mismo tiempo, estos pudieron haber producido genes AMY1, un rasgo aún más valioso. "Nosotros asamos tubérculos, y comemos papas fritas y horneadas. Cuando cocinamos, podemos permitirnos comer menos en general ya que la comida es fácil de digerir". Especulación El profesor de filosofía de la ciencia en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, John Dupré, recomendó cautela al interpretar los resultados. Dupré dijo que era imposible concluir que la introducción de alimentos con alto contenido de almidón en la dieta está detrás de la aparición de cerebros más grandes en humanos. "Muchas cosas difieren entre nosotros mismos y nuestros familiares cercanos y aparte de la dificultad de establecer los lugares relativos en la secuencia de la evolución de cualquiera de ellos, la suposición de que existe un solo factor fundamental para ese cambio es dudoso. "Los resultados en los genes con la enzima amilasa son muy interesantes, y apuntan hacia algo que estamos comenzando a apreciar más ampliamente -la plasticidad funcional del genoma", concluyó. http://news.bb c.co.uk/hi/spanish/scienc e/newsid_6987000/6987533. stm
    _____________

    Mira que os gusta la completamente obsoleta teoría de que la carne contribuyó a la encefalización, que ningún antropólogo en sus cabales mantiene a estas alturas, porque no hay absolutamente ningún componente de la carne que contribuya para nada al desarrollo cerebra, sino todo lo contrario: son las sociedades en las que la ingesta de carne es elevada en las que existe una alta prevalencia de todo tipo de demencia, desde Alzheimer a demencia multinfarto. Por cierto, no me pongo científico: soy científico, neurofisiólogo concretamente. A lo mejor esta teoría, bastante más reciente, que sólo puede sostener un antropólogo sin ni idea de fisiología humana, te gusta menos: http://news.bbc.c o.uk/hi/spanish/science/n ewsid_6987000/6987533.stm Por cierto, yo tampoco creo que la encefalización se deba exclusivamente a esto, ya que es un proceso muy complejo, pero puedes descartar por completo que a la carne no.
    _________

    ¿Cómo lo véis? ¿Sabéis algo? ¿Me podría ayudar alguien que entienda ampliando información o resumiendo un poca esa que hay ahí? Es que ando espeso y justo de tiempo, y para mí es importante, pues todavía no saben mis compañeros que soy vegetariano, y es algo importante, además de que en esa clase se dicen muchas cosas que no comparto, y prefiero dejar claro que mi cerebro no es manipulable desde ya.

    Gracias y saludos!!!

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Hola Niax,

    Creo que concretar que fué la carne la que hizo evolucionar nuestro cerebro es una hipótesis demasiado simplista.

    El homo, tuvo que adaptarse a otros medios e incluso competir con otros carnívoros ante la falta de recursos vegetales (frutos y semillas sobre todo). Esa necesidad de sobrevivir es, en todo caso, la que nos hizo evolucionar hacia donde estamos. La búsqueda de carne, como alimento que puso en marcha unos mecanismos de supervivencia, sería en todo caso uno de tantos motivos que hizo evolucionar nuestro cerebro, pero no la carne en sí misma.

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    De todas maneras lo importante ahora es pensar que persistir en el consumo de carne actual es un problema para todos. Podría decir que nos achica el cerebro pero sería una hipótesis también simplista en el sentido contrario.

    Ahora hablamos de consciencia y lo consciente es prescindir de una alimentación basada en proteína animal. Nuestra supervivencia vira ahora en otros términos.

  4. #4
    Aprendiendo a comer Avatar de Niax
    Fecha de ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    157
    De eso personalmente no tengo dudas yo, pero quiero dejar claro mi opinión ante el resto de la clase y la profesora, de ahí el tema.

  5. #5
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    la carne nunca ha sido un ingrediente importante en la mayoría de las latitudes del planeta incluso en sociedades recolectoras, evidentemente porque es más fácil recolectar que cazar, y ya sabemos que el ser humano nunca ha tenido aptitudes fisiológicas para la caza, imagínate cuando todavía no construía herramientas complicadas, que fueron pila de años y además los primeros. Luego no tiene ni pies ni cabeza. Otro dato es que todos los desarrollos culturales considerados clave para la humanidad, la música, las matemáticas, herramientas muchas, la construcción etc..., han provenido sin excepción, además de en épocas geológicamente hablando muy recientes, de civilizaciones cerealísticas, es decir, que consumían principalmente granos, verduras, frutas, legumbres, es decir, con una componente fuertemente, sino en su totalidad, vegetariana. El cerebro para pensar necesita glucosa y nutrientes como las vitaminas y minerales, proteínas el cuerpo necesita realmente muy pocas y hay muchas en el reino vegetal. El complejo de carnívoro es un tema interesante a analizar, teniendo en cuenta que no lo somos ni por activa ni por pasiva, siempre es malo comer carne, el cuerpo puede nutrirse de ella a pesar de ella, no gracias a ella. Personalmente tengo la respuesta, eso opino, pero es bastante fuerte aunque explica muchas cosas.

  6. #6
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    BBC - El almidón "estimuló la evolución"

    La habilidad humana para digerir alimentos con alto contenido de almidón como las papas, podría explicar el éxito del homo sapiens en el planeta, sugiere un nuevo estudio genético.

    En comparación con los primates, los humanos tienen muchas más copias de un gen esencial para descomponer los almidones, informó la publicación Nature Genetics.

    Los almidones son ricos en calorías y éstas, a su vez, pueden haber sido cruciales para la alimentación y desarrollo del cerebro humano haciéndolo más grande, señalan los autores del informe de la Universidad de California en Santa Cruz.

    Previamente, los expertos se habían preguntado si la carne en la dieta era la respuesta al éxito de la raza humana en el planeta.

    Comida para el cerebro

    Sin embargo, el doctor Nathaniel Dominy -responsable del estudio- y sus colegas señalan que esto no es probable.

    "Incluso cuando se observa a hombres modernos que son cazadores y recolectores, la carne constituye relativamente sólo una pequeña fracción de su dieta".

    "Creer que hace dos o cuatro millones de años, un animal de cerebro pequeño y torpemente bipedal podía adquirir alimentos de una forma eficiente, incluso hurgando en la basura, no tiene sentido", añadió.

    Los expertos descubrieron que los humanos tienen copias adicionales de un gen, denominado AMY1, que es esencial para producir la enzima amilasa en las glándulas salivares, que participa en la digestión del almidón.

    Beneficio

    Posteriormente, el equipo estudió grupos humanos con diferentes tipos de dietas y encontró que aquellos con dietas con alto contenido de almidones presentaban una tendencia a poseer más copias de AMY1, que los individuos de poblaciones con dietas bajas en almidón.

    Por ejemplo, los yakutos -un grupo de etnia turca- del Ártico, cuya dieta tradicional consiste en pescado, tenían menos copias de AMY1 que los japoneses , cuya dieta incluye comidas con alto contenido de almidón como el arroz.

    Los investigadores creen que nuestros primeros ancestros humanos comenzaron a buscar nuevas fuentes de alimento más allá de las frutas maduras que comían los primates.

    Estas nuevas fuentes eran alimentos con alto contenido de almidón, que se encontraban en plantas en la forma de tubérculos y bulbos,y eran versiones de alimentos modernos como zanahorias, papas y cebollas.

    En el estudio realizado este año, el equipo encontró que los animales que comían tubérculos y bulbos producían tejido corporal con un patrón químico que coincidía con el que había sido medida en humanos prehistóricos fosilizados.

    El doctor Dominy indicó que cuando los humanos prehistóricos dominaron el fuego, la cocina de vegetales con contenido de almidón pudo haber facilitado su consumo.

    Al mismo tiempo, estos pudieron haber producido genes AMY1, un rasgo aún más valioso.

    "Nosotros asamos tubérculos, y comemos papas fritas y horneadas. Cuando cocinamos, podemos permitirnos comer menos en general ya que la comida es fácil de digerir".

    Especulación

    El profesor de filosofía de la ciencia en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, John Dupré, recomendó cautela al interpretar los resultados.

    Dupré dijo que era imposible concluir que la introducción de alimentos con alto contenido de almidón en la dieta está detrás de la aparición de cerebros más grandes en humanos.

    "Muchas cosas difieren entre nosotros mismos y nuestros familiares cercanos y aparte de la dificultad de establecer los lugares relativos en la secuencia de la evolución de cualquiera de ellos, la suposición de que existe un solo factor fundamental para ese cambio es dudoso.

    "Los resultados en los genes con la enzima amilasa son muy interesantes, y apuntan hacia algo que estamos comenzando a apreciar más ampliamente -la plasticidad funcional del genoma", concluyó.


    Fuente:
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/sci...00/6987533.stm

  7. #7
    Veganizer! Avatar de Sminch
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    en una casa de locos (Sevilla City)
    Mensajes
    438
    Yo tengo una teoría muy simple al respecto, pero es la que tengo y mi cerebro no da para más por eso de que he estado muchos años comiendo carne xDDD

    A ver... cuando estás en época de exámenes, lo que te pide el cuerpo son "guarrerías", chocolate, galletas, golosinas, pizza... y qué tienen todas esas cosas en común? Pues que son una magnífica fuente de carbohidratos. Es decir, que el cerebro, cuando está sometido a un alto rendimiento, pide carbohidratos para seguir funcionando. Si requiriese proteínas, nos comeríamos al vecino, y si requiriese grasas... nos comeríamos al vecino. Pero no, por ahora ninguno de nosotros ha cometido canibalismo (al menos en época de exámenes), todo lo máximo intentar asaltar la máquina de refrescos de la biblioteca. Así que mi teoría es esa. No digo que no requiera más cosas aparte de los carbohidratos... pero sí que es lo principal, bajo mi punto de vista.

    El cuerpo es sabio y pide de lo que necesita

    Espero que te sirva mi respuesta, Niax, aunque sólo sea para reírte un rato.

    Besos,


    I eat to live, so I don't kill to eat.

  8. #8
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    Alguien sabe si el cerebro se desarrolló antes o después del descubrimiento del fuego?

    Las patatas, legumbres y algunos cereales no pueden consumirse crudas.

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de digoque
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    frente al pc ¿no me ves?
    Mensajes
    1.708
    La teoría de que el ser humano se desarrolló por el consumo de carne existe, pero no es así de simple, la evolución es más bien la suma de varios factores que aceleraron el proceso como el cambio en entorno, competencia con otros animales, etc, etc,

    La teoría en sí, lo que dice (resumidamente) es que al incluir carne en la dieta los primeros homínidos tuvieron más tiempo para desarrollar el cerebro porque la energía se conseguía más rápidamente, lo que no quiere decir que se hicieran carnívoros, sino que incluian en su dieta carne de forma ocasional en una dieta que generalmente era bastante pobre, y en la que se invertía mucho tiempo y energía para lograr las necesidades básicas de nutrición.

    Por suerte el ser humano ha seguido evolucionando y ha descubierto que con la combinación adecuada de alimentos puede alimentarse sin la necesidad de carne

    En el tema de la evolución humana estamos ahora mismo en pañales, en realidad no tenemos mucha idea, te recomiendo leer "la especie elegida", siempre con objetividad, claro.
    Y nunca dejes de discutir las teorías científicas en clase, es la forma de avanzar de la ciencia, metafísica pura y dura, aunque eso a los de ciencias se les olvida
    Por aquí trasteando de nuevo...

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de digoque
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    frente al pc ¿no me ves?
    Mensajes
    1.708

    Cita Iniciado por VeG Ver mensaje
    Alguien sabe si el cerebro se desarrolló antes o después del descubrimiento del fuego?

    Las patatas, legumbres y algunos cereales no pueden consumirse crudas.
    La evolución del cerebro es un proceso muy lento, se empezó a desarrollar antes del fuego, pero según qué criterio escucharás cosas diferentes, ahora mismo hay varias teorías diferentes sobre el tema.

    En cuanto al consumo de ciertos vegetales crudos hay que tener en cuenta que no eran humanos, eran otras especies de homínidos, con diferentes dientes, diferentes manbíbulas, músculos y sistemas digestivos, que fueron cambiando con el tiempo.
    Por aquí trasteando de nuevo...

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. "La ingesta de carne permitió un gran salto evolutivo"
    Por DonnieDarko82 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 11-feb-2016, 15:13
  2. Elevado consumo de carne y baja ingesta de verduras...
    Por margaly en el foro Últimas Noticias
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 31-oct-2013, 19:51
  3. ¿Dónde está la moral en el cerebro humano?
    Por Cotorra en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-abr-2012, 22:12
  4. El mapa del universo, como un cerebro humano.
    Por Daniel79 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 03-jul-2011, 15:09
  5. Respuestas: 2
    Último mensaje: 20-nov-2008, 09:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •