Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Sustancias sanitarias de origen animal

  1. #1
    Reptil herbívoro Avatar de Lagosuchus
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Mensajes
    1.581

    Sustancias sanitarias de origen animal


    Wenas.

    No tengo mucho tiempo asi que ire al grano. Ayer en la clase dimos los anticoagulantes farmacologicos y entre ellos esta la heparina.
    La heparina para el que no lo sepa es un anticoagulante que se encuentra de manera natural en los animales, entre ellos nosotros. El tema es que para anticoagular la sangre de un paciente a veces se usa la heparina y esta ya os podeis imaginar de donde se saca: de los pulmones de las vacas o de la mucosa intestinal de los cerdos. No se si palman o no, pero vamos palmen o no me parece igual de poco etico eso de que paguen inocentes por problemas que no son suyos.

    Luego dimos otros anticoagulantes, las cumarinas.
    Entones si alguien tiene por aqui el conocimiento necesario y me pudiera responder:
    -La heparina es sustituible por las cumarinas o se usan para circunstancias distintas en las que es insustituible?
    -La heparina se puede sintetizar en el laboratorio actualmente? Alguna otra opcion para conseguir heparina sin utilizar animales no voluntarios?

    Un saludote y gracias!

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de Marina_nina
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    246
    Cita Iniciado por Lagosuchus Ver mensaje
    Wenas.

    No tengo mucho tiempo asi que ire al grano. Ayer en la clase dimos los anticoagulantes farmacologicos y entre ellos esta la heparina.
    La heparina para el que no lo sepa es un anticoagulante que se encuentra de manera natural en los animales, entre ellos nosotros. El tema es que para anticoagular la sangre de un paciente a veces se usa la heparina y esta ya os podeis imaginar de donde se saca: de los pulmones de las vacas o de la mucosa intestinal de los cerdos. No se si palman o no, pero vamos palmen o no me parece igual de poco etico eso de que paguen inocentes por problemas que no son suyos.

    Luego dimos otros anticoagulantes, las cumarinas.
    Entones si alguien tiene por aqui el conocimiento necesario y me pudiera responder:
    -La heparina es sustituible por las cumarinas o se usan para circunstancias distintas en las que es insustituible?
    -La heparina se puede sintetizar en el laboratorio actualmente? Alguna otra opcion para conseguir heparina sin utilizar animales no voluntarios?

    Un saludote y gracias!
    A ver, copio:
    He encontrado un sustitutivo de la heparina, aunque también se saca de animales, en este caso de la saliva de las sanguijuelas, hace el mismo efecto anticuagulante, pero quizás sea un mal menor ( tampoco sé si tienes que matar sanguijuelas para extraer la saliva ) pero mejor que matar vacas y cerdos para obtenerlos de sus pulmones...

    Te dejo el artículo::
    La bivalirudina (BG-8967) es un análogo de la hirudina, un inhibidor de la trombina que se encuentra en la saliva de las sanguijuelas, la Hirudo medicinalis. La hirudina es un polipéptido que contiene 65 aminoácidos mientras que la bivalirudina contiene tan sólo 20 aminoácidos. La bivalirudina esta indicada para el tratamiento de la angina inestable (es decir como profilaxis del infarto de miocardio) en pacientes sometidos a angioplastia percutánea (PTCA). También se ha estudiado en el tratamiento del infarto agudo de miocardio en pacientes hospitalizados como sustituto de la heparina en los sujetos con historia de tromocitopenia inducida por la heparina. Tanto la bivalirudina como la hirudina se encuentran bajo investigación como anticoagulantes para la prevención del infarto del miocardio. La bivalirudina también puede ser efectiva en la prevención de la trombosis venosa profunda en los pacientes sometidos a cirugía de cadera o a cirugía mayor

    Mecanismo de acción: la bivalirudina es un inhibidor selectivo directo de la trombina, similar al anticaogulante natural hirudina. La bivalirudina inhibe de forma reversible el lugar catalítico de la trombina neutralizando los efectos de esta, incluyendo la trombina atrapasa en los coágulos ya formados. En resumen, la bivaluridina interfiere con la formación de fibrina, la agregación plaquetaria, la activación del facyor XII y otras actividades relacionadas con la coagulación de la sangre. Al unirse reversiblemente a la trombina, los efectos anticoagulantes de la bivaluridian desaparecen poco después de la interrupción de un tratamiento. A diferencia de la heparina, la bivaluridina no requiere antitgrombina III para su activación ni sus efectos son inhibidis por el factor IV plaquetario. No se conocen por el momento antagonistas directos a los inhibidores de la trombina.


    ----------------------------

    Saludosss ;-)
    A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes tanto tiempo y energía hablando de ayudar y salvar a los animales, cuando existe tanta crueldad hacia el hombre?. A lo que yo respondo: Estoy trabajando en las raíces"

  3. #3
    Truther Avatar de Loba
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    4.747
    Cita Iniciado por Lagosuchus Ver mensaje
    Wenas.

    No tengo mucho tiempo asi que ire al grano. Ayer en la clase dimos los anticoagulantes farmacologicos y entre ellos esta la heparina.
    La heparina para el que no lo sepa es un anticoagulante que se encuentra de manera natural en los animales, entre ellos nosotros. El tema es que para anticoagular la sangre de un paciente a veces se usa la heparina y esta ya os podeis imaginar de donde se saca: de los pulmones de las vacas o de la mucosa intestinal de los cerdos. No se si palman o no, pero vamos palmen o no me parece igual de poco etico eso de que paguen inocentes por problemas que no son suyos.

    Luego dimos otros anticoagulantes, las cumarinas.
    Entones si alguien tiene por aqui el conocimiento necesario y me pudiera responder:
    -La heparina es sustituible por las cumarinas o se usan para circunstancias distintas en las que es insustituible?
    -La heparina se puede sintetizar en el laboratorio actualmente? Alguna otra opcion para conseguir heparina sin utilizar animales no voluntarios?

    Un saludote y gracias!
    Jopé, cada día descubro una forma más donde utilizan a los animales (sin su consentimiento, claro)
    "La cosa más hermosa que podemos experimentar es lo misterioso. Reconocer el misterio del universo es la vía de toda verdadera ciencia." Albert Einstein
    "No debemos adaptar los hechos a nuestra inteligencia, sino que debemos aspirar a elevar esa inteligencia a un grado en el que pueda entender los hechos." A. Faber Kaiser
    "He investigado durante 15 años las actividades secretas del Club Bilderberg hasta que dejaron de llamarme conspiranoico por demostrar su existencia." Daniel Estulin

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858
    Hola, te respondo a continuación:

    -La heparina es sustituible por las cumarinas o se usan para circunstancias distintas en las que es insustituible?

    Se usan para circunstancias distintas. La heparina es más bien de uso hospitalario y anticoagulación a corto plazo, por tener un efecto más corto y rápidamente reversible. Por ejemplo, a una persona anticoagulada con un cumarínico que se vaya a operar se le pasa a heparina antes de la operación por tener un efecto más rápidamente reversible. Y, por poner sólo otro ejemplo, a casi todo el mundo se le pone heparina, en general subcutánea, tras una operación, como prevención a corto plazo de las trombosis por la inmovilidad durante las primeras horas o días de postoperatorio; sería ridículo y peligroso dar cumarínicos en este caso. Las hirudinas también tienen diferentes indicaciones.

    -La heparina se puede sintetizar en el laboratorio actualmente? Alguna otra opcion para conseguir heparina sin utilizar animales no voluntarios?

    Hay una heparina sintética que estaba hace poco en fase experimental, pero creo que aún no ha salido al mercado. Aunque como todo, por ley, probado en animales, claro .

    Lo triste es que la mayoría de las enfermedades por las que se dan estos medicamentos a la gente son evitables, aunque su uso postquirúrgico en problemas no relacionados con la alimentación, no, como traumatismos, por ejemplo...

  5. #5
    Reptil herbívoro Avatar de Lagosuchus
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Mensajes
    1.581
    Muchas gracias a todos. Me habeis dejado el tema bastante claro. Yo tambien por mi cuenta estuve buscando lo del tema de la heparina y esto es lo ultimo que vi:
    http://www.sciencedaily.com/releases...1125132516.htm
    Entre otras cosas estan buscando la manera de conseguir heparina a bajo coste en los laboratorios y mas segura que la de origen animal. En fin, a ver cuando la sustituyen ya.

    Ahora compañeros del curso siguiente me han dicho que tenemos que usar sangre no humana(de oveja creo) en el agar sangre y el agar chocolate y que hay una cosa asi como infusion de carne para otro medio de cultivo. A ver si sabeis sustitutos o si es necesario realmente.

    Un saludote a todos!

    Edit: Los otros medios de cultivo no veganos aparte del agar sangre y el chocolate son:
    -Agar McConkey: Usa lactosa
    -Agar CLED: Usa lactosa y un extracto de carne
    -Agar EMB: Usa lactosa
    Última edición por Lagosuchus; 06-may-2009 a las 20:46 Razón: Actualizacion de la informacion

  6. #6
    Where Eagles Fly Avatar de KuErTy
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    1.255
    Cita Iniciado por Loba Ver mensaje
    Jopé, cada día descubro una forma más donde utilizan a los animales (sin su consentimiento, claro)
    Pues sí. Y a ver cómo le dices al médico cuando estés en el hospital medio muerto que no use eso contigo.
    )O( Los Lobos transmiten mi nombre en sus conferencias de Medianoche )O(

  7. #7
    Reptil herbívoro Avatar de Lagosuchus
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Mensajes
    1.581
    Ale, he vuelto para informaros de mas sustancias que se usan en los laboratorios que tienen origen animal, tanto para que tengais conocimiento de ellos como para que, si alguno sabe si existen ya sustitutos, nos iluminen a todos.

    -Tromboplastina: Se usa en una prueba que estudia la coagulacion(por via extrinseca concretamente). Es la prueba del tiempo de protrombina o tiempo de Quick. Procede de extracto de organos de animales.

    -Trombina: Se usa para otra prueba que estudia la coagulacion(por la via comun), el tiempo de trombina. Es de origen bovino.

    -Reptilasa: Se usa para otra prueba que estudia la coagulacion(por la via comun), el tiempo de reptilasa. La reptilasa es una enzima que se encuentra en el veneno de una serpiente, la bothrops atrox y supongo que para obtenerlo la "ordeñaran".

    En fin, cagate little parrot.

  8. #8
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    A la glicirricina (omponente presente en el extracto del regaliz), le están saliendo muchas utilidades (hasta para el tratamiento del SARS), una de ellas aplicada en la anticoagulación, pero desconozco su efectividad ex vivo.

    http://www.sciencedirect.com/science...6743cc4820465a

    Una de las opciones más en voga es el uso de la hirudina (péptido que se encuentra naturalmente en las glándulas salivales de las sanguijuelas), que gracias a dios, empieza a ser posible su expresión en plantas y bacterias.

    http://www.springerlink.com/content/1nghhcjphpgvmgmw/


    La opción de la tecnología del ADN combinante será el futuro (no lo es ya por la presión de las farmacéuticas a continuar con el uso de técnicas de purificación arcaicas) para la producción de casi todo. Sólo hay que subclonar el gen o genes que intervienen en la síntesis de una proteína o biomolécula, y purificarla.

    Yo subcloné y expresé muchas en S. cerevisiae! (la levadurita que nos comemos de bote :-)) Recuerdo que trabajamos en una para la osteogénesis para la regeneracón de diente (pero acabó la financiación y hubo que dejar el proyecto), y una proteína de levadura, que al expresarse en fibroblastos, estos adquirían capacidad glucorreguladora, vamos que en terapia génica curarían a las personas diabéticas, pero la investgiación de terapia géncia está muy restringida, y también se cerró el proyecto....
    Última edición por Mad doctor; 15-abr-2009 a las 23:33

  9. #9
    Reptil herbívoro Avatar de Lagosuchus
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Mensajes
    1.581
    Mad doctor, muchas gracias por la info. No sabia mucho de esa tecnologia y de su uso para producir sustancias. Como siempre, hay reaccionarios a los que ni les gusta ni les conviene que las cosas avancen, aunque sea una mejora patente para una gran mayoria. Ademas por lo que tengo entendido hay mas riesgo de contaminacion de las distintas sustancias cuando se extraen estas del modo convencional porque no es un entorno tan controlado. Pues nada mad, que pena que te cerraran los proyectos. Si es que de la levadura me gustan hasta los andares .

    Bueno, quiero aclarar algo sobre el agar sangre y es que se puede usar sangre humana para este medio de cultivo, haciendo innecesario el uso de animales.

    Otra cosa que dimos hoy:
    -Reactivos para determinar los grupos sanguineos o antisueros: Se usan para identificar los antigenos de las celulas sanguineas y los anticuerpos en el suero. Se sacan a partir de sueros de animales como la cabra, el conejo, la oveja, el cerdo, el caballo y el raton. En este caso afortunadamente tambien se usan sueros de donantes humanos, aunque no se si actualmente estan totalmente sustituidos o si se usan unos u otros segun que circunstancias.

    Asi que aqui teneis otra razon mas para haceros donantes ademas de para poder salvar vidas humanas.

  10. #10
    In absentia
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    5.505

    Interesante esto, lo desconocía.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. alimentos de origen animal
    Por libresan en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 20-jul-2013, 18:23
  2. Respuestas: 33
    Último mensaje: 15-feb-2013, 12:51
  3. Componentes de origen animal / sin origen animal
    Por Mirova en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 12-dic-2011, 14:53
  4. Sustancias de origen animal
    Por Galia en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 28-oct-2011, 13:57
  5. Glosario de Sustancias de Origen Animal
    Por nitta en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 53
    Último mensaje: 31-ago-2010, 10:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •