Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: El supremo, contra la apostasia

  1. #1
    Banned Avatar de Silenta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    171

    El supremo, contra la apostasia

    Copio... Parece que se han buscado las vueltas los cabroncetes. Si no me equivoco, el apostatar se va a acabar...

    El Supremo permite a la Iglesia 'pasar' de la ley Protección de Datos

    La sección sexta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha decidido admitir el recurso del Arzobispado de Valencia y anular la resolución de la Agencia de Protección de Datos, de 23 de mayo de 2006, por la que le obligaba a realizar una anotación marginal en la partida de bautismo de un ciudadano que había pedido cancelar su incripción. La sala entiende que los libros de bautismo no pueden ser considerados "en ningún caso" ficheros por lo que no están sujetos a la legislación en materia de protección de datos.

    Así lo considera en una sentencia de 18 páginas, que cuenta con el voto particular de uno de los magistrados, Joaquín Huelin Martínez de Velasco, que entendía que para pronunciarse sobre esta cuestión y dado que existían a su parecer "dudas razonables" sobre el alcance de las nociones de derecho comunitario utilizadas para determinar el fallo, la sala debía, con carácter previo, haber oído a las partes y al Ministerio Fiscal y haberse remitido al Tribunal de Justicia para preguntarle sobre los efectos del concepto de fichero que contiene la Directiva aplicable.

    Con esta decisión, la sala estima el recurso del Arzobispado de Valencia contra una sentencia de la Audiencia Nacional que mantuvo la resolución del director de la Agencia Española de Protección de Datos en la que daba la razón a la reclamación de un ciudadano e instaba a la institución eclesiástica a anotar en su partida de bautismo que había ejercido su derecho de cancelación de la inscripción.

    El Arzobispado recurrió alegando infracción del Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos suscritos entre la Santa Sede y el Estado en 1979, de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y la de la Protección de Datos, aunque la sala no ha entrado en el estudio de las dos primeras alegaciones al estimar en primer lugar el tercer argumento.

    La sentencia, cuya ponente ha sido la magistrada Margarita Robles, explica que no se puede aceptar que los datos personales recogidos en los libros de bautismo sean un conjunto "organizado", tal y como exige la ley de Protección de Datos "sino que resultan una pura acumulación que comporta una difícil búsqueda, acceso e identificación en cuanto no están ordenados ni alfabéticamente, ni por fecha de nacimiento, sino sólo por las fechas de bautismo, siendo absolutamente necesario el conocimiento previo de la Parroquia donde aquel tuvo lugar, no resultando además accesibles para terceros distintos del bautizado, que no podrían solicitar ajenas partidas de bautismo".

    Asimismo, tampoco "olvida" que salvo la sentencia de la Audiencia Nacional que dio la razón al reclamante, "nadie, ni la propia administración, como recoge en su resolución, ni siquiera el propio solicitante de la cancelación, que se aquieta con aquella, han considerado los libros de bautismo como ficheros", de acuerdo con la ley de Protección de Datos.

    "Dato histórico"

    En esta línea, añade que el precepto normativo establece que los datos de carácter personal serán "exactos y puestos al día" de forma que respondan con veracidad a la situación actual del afectado" pero sostiene que en los libros de bautismo "no cabe apreciar ninguna inexactitud de datos" porque recogen un "dato histórico cierto, salvo que se acredite la falsedad", que es el bautismo de una persona.

    "Cuando ésta solicita la cancelación de ese hecho, no está pretendiendo que se corrija una inexactitud en cuanto al mismo, sino que en definitiva está intentando y solicitando un sistema nuevo y diferente de registro de nuevos datos personales", mantiene. Asimismo, reitera que los libros de bautismo "no constituyen ficheros en los claros y específicos términos" en que se consideran así tanto en la LO 15/99 de Protección de Datos ni tampoco en la Directiva 95 95/46 de la CE.

    En este sentido, explica que la normativa europea define los ficheros de datos personales como conjuntos "estructurados" y "accesibles" con arreglo a determinados criterios, que puedan ser tratados como "cualquier operación o conjunto de operaciones efectuadas o no mediante procedimientos automatizados (...)".

    Asimismo, la sala sostiene que no "está de más" mencionar la doctrina constitucional recogida en la sentencia del Tribunal Constitucional de noviembre de 2000 en relación con el derecho fundamental a la protección de datos, en la que se establece que el artículo 18.4 de la Constitución contiene un "instituto de garantía de los derechos a la intimidad y al honor y al pleno disfrute de los restantes derechos de los ciudadanos (...) frente a las potenciales agresiones a la dignidad y a la libertad de la persona provenientes de un uso ilegítimo del tratamiento mecanizado de datos, lo que la Constitución llama 'la informática'".

    Así pues, indica que de estas resoluciones "resulta claro" que la voluntad de la Constitución tenía en este supuesto por objeto "la protección de los datos personales frente a intromisiones de la informática y no para, como ocurre en el caso de autos, permitir dejar constancia de creencias o convicciones de los ciudadanos".

  2. #2
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    sí, esta noticia es flipante.

    Parece q esta gente tenga derecho a meter a bebés en su club q cuando quieren salir no pueden

    Silenta, ¿puedes poner el enlace a la noticia?

    Veganofilo ¿esto se puede llevar al Constitucional?
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de Sonyavlc
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    926
    Total, que esto es como en Telefónica o que??? Que es lo que hay que hacer para que te quiten!!! La noticia me ha pillado imprimiendo las cartitas a la parroquia y al arzobispado, asi que imagina que gracia me ha hecho!!!
    Soy activista de www.defensanimal.org
    (tú también puedes serlo enviando un email a activistas@defensanimal.org)
    Puedes difundir el material pro-respeto para todos/as que encontrarás pulsando aquí

  4. #4
    Banned Avatar de Silenta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    171
    Bueno esto lo cogí de otro foro y no venía enlace, pero aquí está en varias webs de noticias. Ha salido hoy mismo.

    http://www.diariodecadiz.es/article/...apostasia.html

    http://www.aol.es/noticias/story/El-...864/index.html

    http://tinkabit.wordpress.com/2008/0...-la-apostasia/

  5. #5
    diánica vegetariana Avatar de rt67
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.516
    Y que lo de la privacidad de datos no se refiere sólo a la informática. ¿Por qué si no cada vez que sale la noticia de que una empresa ha tirado a la basura un montón de currículums sin triturarlos se monta un escándalo?
    Cuanto más indefensa sea una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad humana.

    Mahatma Gandhi

    "I don't eat animals and they don't eat me." - Melanie

  6. #6
    Quiero un lanzallamas :) Avatar de extrema__pobreza
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.732
    Menos mal que no estoy bautizadaXD, pero vamos yo flipo con estas cosas.
    Analitica de mi gato vegano sano
    Los gatos y perros pueden ser felices y sanos con una dieta sin animales. Vegan Society
    Sin duda, una dieta 100% vegana es saludable para la mayoria de los gatos. Vegan Cats
    Ambos animales pueden alimentarse con una dieta vegetariana (perros y gatos)IVU
    http://www.flickr.com/photos/extrema__pobreza http://piensovegano.wordpress.com/

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de catilina
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Mensajes
    224
    Ya os comenté que estaba en trámites de pedir que me borrasen de esta odiosa secta.
    Y, nos han desamparado en nuestros derechos individuales, en un "estado de derecho" que sigue primando los deseos de una institución (tanta democracia y yo no he elegido entrar, solo quiero salir) en la que ingresé por imperativo legal hace unos años.
    No cuentan cúal es la ideología de quienes han dictado este atropello contra los ciudadanos, pero seguiremos adelante....
    Yo no soy creyente y no quiero que sigan cobrando por un acto del cual no fui parte ni consentí, eso sí es un abuso...

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de catilina
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Mensajes
    224
    Pues Snickers, el constitucional tiene los mismos dueños que el supremo, o sea que lo dudo, de todos modos ahora estoy muy,muy quemada...

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894
    yo tampoco estoy bautizada, de eso que me libro.
    Última edición por aaaxxx; 30-sep-2008 a las 20:02

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de catilina
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Mensajes
    224
    De eso no te libras aaaxxx, los libros que existen en las parroquias son de bautismo (ese es mi caso), confirmación y matrimonio. En cuanto te bautizan ya figuras como adepto... Y también en tu arzobispado...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. El Supremo ordena derribar un complejo turístico en un área protegida de Cáceres.
    Por gatera en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-feb-2014, 08:47
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 15-jun-2013, 05:38
  3. Respuestas: 100
    Último mensaje: 24-oct-2012, 19:09
  4. Apostasía
    Por Lusboy en el foro Miscelánea
    Respuestas: 152
    Último mensaje: 15-oct-2012, 18:31
  5. Respuestas: 1
    Último mensaje: 29-dic-2011, 23:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •