Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 93
  1. #1
    Veg@n Avatar de galucha
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.171

    Gofio canario


    Alguien de por aquí hace recetas con gofio. Me lo han recomendado 2 chicas veganas que conozco de pasear a los perros, pero sobre todo me recomendaron el gofio infantil que es más completo y hoy que lo he visto en la herboristería lo he comprado. Viene alguna idea como por ejemplo preparar la papilla de cereales.
    Algun@ lo ha probado?


    "HASTA SIEMPRE MIS NIÑAS PRECIOSAS, OS QUIERO MUCHO, NO OS OLVIDARE JAMAS, DEP" NENA 30/11/2009 - LANA 17/05/2011

    "Aquel que no sabe amar a los animales...es incapaz de amar al ser humano"


    www.elclubdekat.org

  2. #2
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    190
    El gofio es un cereal súper típico de Canarias.

    Allí se consume un montón porque es un alimento muy completo y lleno de energía (también es muy calórico, ojo).

    Yo lo he visto tomar con leche o con el café de la mañana, como si fueran cereales.

  3. #3
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Yo tengo 1Kg que me traje de Tenerife y no lo había probado hasta ayer. Menudo engrudo que estoy haciendo por las mañanas, leche de avena + cda. de levadura de cerveza + cda. de germen de trigo + cda. de gofio.

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Cita Iniciado por galucha Ver mensaje
    Alguien de por aquí hace recetas con gofio. Me lo han recomendado 2 chicas veganas que conozco de pasear a los perros...
    Cada día se aprende algo nuevo, aunque... he de decir, que me ha llamado más la atención el detalle de tu encuentro con las otras veganas... ¿tant@s hay en tu barrio? jaja!; que el descubrimiento de este producto.

    Producción artesanal del gofio

    1) Recolección del cereal.

    2) Selección y limpieza del grano: inicialmente se empleaba cebada, trigo, otros cereales silvestres y habas. Con el tiempo se incorporaron el centeno y los garbanzos. Por tanto, el gofio puede elaborase con diversos cereales y, si se añaden legumbres tales como habas o garbanzos, se obtienen gofios de distintos sabores, con una consistencia más cremosa.

    3) Tueste: el procedimiento artesanal consistía en tostar los ingredientes básicos en un tiesto o tostador de cerámica. Se introducía dentro del recipiente arena negra y sobre ella el cereal y se daba vueltas con un palo. Una vez en su punto, se separaba la arena y se eliminaban las impurezas que pudieran quedar.

    4) Molienda o molturación: se empleaban molinos de piedra, fabricados en dos piezas o muelas. El grano tostado se introducía por la parte superior, de forma convexa, a través de un agujero central. También, había unas muescas de tamaño suficiente como para introducir los dedos y un palo para remover. El gofio molido a mano es el más apreciado, ya que a menor velocidad de molienda, mejor aroma, sabor y textura adquiere el producto.

    5) El gofio se puede amasar con agua, caldo, miel, aceite, en función de gustos individuales.




    http://www.consumer.es/web/es/alimen...9/25/66022.php

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de Nymeria
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    2.385
    o sea, que son distintos cereales y legumbres simplemente molidos....no le encuentro ventajas sobre un buen muesli, y en cambio el inconveniente de que se te debe de hacer un engrudo bueno al mezclarlo con leche
    Los seres son dueños de sus actos, herederos de sus actos, hijos de sus actos; todo acto que cometan, sea bueno, sea malo, de aquél acto heredarán.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de Ros
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Mensajes
    323
    "Yo soy más canario que el gofio" se suele decir en mi tierra así que ya veis lo típico que es allí.
    A mi me encanta tomármelo con leche (de soja) y cuando era pequeña (al igual que muchos niños de allí) mi madre me lo ponia en el biberon).
    Además cuando lo calientas con la leche el olor (el de maiz) me encanta. Aunque también hay de trigo y de otros cereales y más tostado o menos según el gusto.
    También se echa por encima de los potajes.
    Y otra manera muy típica de tomarlo allí es la "pella de gofio" que es gofio amasado con agua, aceite, sal y al que tradicionalmente se le echa también caldo de pescado pero evidentemente nosotros lo podemos adaptar y omitir lo del caldo de pescado y dejarlo así o echarle otro producto. De hecho tengo unos amigos vegetarianos que le hacen a su hijo una "pella" con plátano (producto también muy canario).
    De todas maneras el gofio es un producto muy versatil y se puede emplear también en postres.

  7. #7
    Veg@n Avatar de galucha
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.171
    Cita Iniciado por sujal Ver mensaje
    Cada día se aprende algo nuevo, aunque... he de decir, que me ha llamado más la atención el detalle de tu encuentro con las otras veganas... ¿tant@s hay en tu barrio? jaja!; que el descubrimiento de este producto.
    La verdad es que es curioso, pero a una la conocí un día que me pararon los guardias urbanos para denunciarme por no llevar la documentación de los perros y se paró a hablar conmigo después, ella también paseaba a los suyos, y hablando hablando descubrimos que las 2 éramos veganas y a la otra la conocí porque es amiga de ésta y sale también a pasear a su perro a la misma hora. Yo creo Sujal que somos las únicas 3 en todo mi barrio y da la casualidad que nos conocemos...

    Gracias por las ideas con el gofio.


    "HASTA SIEMPRE MIS NIÑAS PRECIOSAS, OS QUIERO MUCHO, NO OS OLVIDARE JAMAS, DEP" NENA 30/11/2009 - LANA 17/05/2011

    "Aquel que no sabe amar a los animales...es incapaz de amar al ser humano"


    www.elclubdekat.org

  8. #8
    Cocinillas Avatar de Vdeveganx
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    184
    Mira aquí, acabo de subir una receta de bombones de gofio y chocolate.

    http://www.forovegetariano.org/foro/...d=1#post161927

  9. #9
    Vivir no es sólo respirar Avatar de Gharam
    Fecha de ingreso
    febrero-2007
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1.058
    Cita Iniciado por galucha Ver mensaje
    La verdad es que es curioso, pero a una la conocí un día que me pararon los guardias urbanos para denunciarme por no llevar la documentación de los perros y se paró a hablar conmigo después, ella también paseaba a los suyos, y hablando hablando descubrimos que las 2 éramos veganas y a la otra la conocí porque es amiga de ésta y sale también a pasear a su perro a la misma hora. Yo creo Sujal que somos las únicas 3 en todo mi barrio y da la casualidad que nos conocemos...

    Gracias por las ideas con el gofio.

    Pues yo nunca llevo la documentación de Ray encima.
    "Uno no se conoce a sí mismo hasta que atrapa el reflejo de otros ojos que no sean humanos".
    http://www.ashaprotectora.es

  10. #10
    Veg@n Avatar de galucha
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.171

    Muchas gracias, tienen muy buena pinta, este finde a experimentar con el gofio.


    "HASTA SIEMPRE MIS NIÑAS PRECIOSAS, OS QUIERO MUCHO, NO OS OLVIDARE JAMAS, DEP" NENA 30/11/2009 - LANA 17/05/2011

    "Aquel que no sabe amar a los animales...es incapaz de amar al ser humano"


    www.elclubdekat.org

 

 
Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Tortitas de gofio
    Por Eulàlia7 en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 16-sep-2016, 15:27
  2. Pella dulce de gofio (V)
    Por veraloe en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 26-mar-2012, 22:31
  3. Bombones de gofio y chocolate (V)
    Por Vdeveganx en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 23-feb-2012, 15:13
  4. Caldo de "pescado" con su gofio escaldado canario (V)
    Por veraloe en el foro Platos Principales: Soja
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 08-dic-2011, 13:30
  5. Pelota de gofio.
    Por antavian en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15-oct-2010, 22:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •