Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: Educación especista

  1. #1
    Veganitta Avatar de nitta
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.145

    Educación especista


    Lo sé, se que ya debería esperarme cosas como ésta...sería muy ingenuo por mi parte creer que no lo harían teniendo en cuenta que el 99% son especistas... y que quieren traer más pequeños especistas al mundo...pero en fin, me siento decepcionada, asqueada y frustrada

    Desde pequeños nos educan para ser especistas, nos lavaron el cerebro antes de que pudieramos razonar si estábamos o no de acuerdo, bien, todo el mundo es consciente de esto, pero como ahora soy consciente del especismo, puedo identificarlo y sentir ese desprecio en la educación como nunca lo había sentido.

    Hace poco más de una semana que he comenzado 4º de ESO, y en este nuevo curso y nuevo bloque tenemos ética como asignatura obligatoria...
    Mi primer error fue pensar que nos mencionarían...que quizás mencionaran el veganismo como una forma de ética, al fin y al cabo, de eso va la asignatura, no? No sólo no hablan de eso, no sólo abogan por un trato ético, por el respeto, por la igualdad por la NO discriminación...siempre dejando claro que sólo a la especie humana, claro. No. Además "lo más parecido" que hablan de nosotros da a entender que laspersonas que renuncian a matar animales lo hacen porque les proporcionan mayores beneficios. Dicen que, "por extraño que parezca" algunas culturas renuncian a matar a algunos animales para comer su carne, como sería lo normal, ya que afirman que les producen mayores beneficios vivos que muertos, si aprovechan, por ejemplo, su leche.

    En mi libro de lengua gallega escriben un artículo sobre las vacas que...en fin, no sé si echarme a reir o llorar:

    "La vaca es el símbolo de la paz. Ella se olvidó de los cuernos y nos dá su trabajo, su leche, su carne, su cuero, la carne y el cuero de sus hijos. No nos puede dar más. Las "señoritas" que lloran por la muerte de un perro ridículo no comprenden el dolor de una familia campesina cuando les muere una vaca"

    Lo peor de todo es que es de Castelao ¬¬. El artículo sigue diciendo que quieren mucho a las vacas porque aprovechan todo de ellas...vamos, esto me recuerda a los toreros que dicen que aman a los toros...

    Después, En clase de Ciencias Sociales el profesor no se corta:

    Profesor: A ver, no hagáis las cosas porque lo hacen los demás, ¿sabéis como se llama eso? Ser ovejas. Las ovejas son imbéciles, van a donde va el rebaño porque no pueden pensar por si mismas, igual que los peces, que se reúnen en bancos.

    Yo: Que hagan eso no significa que sean tontas, simplemente es una estrategia de autodefensa ante un predador.

    Profesor: ...

    Yo: ¿?

    Profesor: Sí, vale, a ver, pero son parvas. Si fueran inteligentes irían cada una por su lado para que el lobo no las pillase. Pero en fin..."Beehh Beehh, esa oveja va para alli, vamos Beehh! sigámosla, que nosotros no sabemos ni para donde ir, Beeh". Jaja, los cerdos...son parvos también, Sólo hacen comer y comer y ponerse gordos, no piensan...y claro, algo habrá que hacer entonces, no? por eso para aprovecharlos, pues los matamos! y así aprovechamos la carne, que vivos no harían nada, para algo tendrán que servir!.

    Todos: Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja




    Y como podéis comprobar los alumnos no son mucho mejores, lo peor de todo es que en mi libro de ingles aparecían: "temas adolescentes", y salía música, cine, televisión, deportes, contaminación, Derechos de los animales, el tercer mundo, guerras, ropa y moda, etc

    Tenías que poner tus preferencias, pues bien, todos ellos ponían el tercer mundo, la contaminación, las guerras, los DERECHOS ANIMALES, etc de primeros, y más hacia el final moda, cine, televisión, deportes...algunos hasta ponían Animal Rights de primero, vaya, que casualidad que hay veganos en mi clase y no me había dado cuenta! será porque se burlan de mi lucha, será porque hace escasos 20 minutos se habían zampado un bocadillo de chorizo, porque no les preocupa que experimenten en animales las mierdas que se compran para la cara, porque no conocían el significado de la palabra especismo, porque dicen que les preocupa el tercer mundo cuando compran compulsivamente marcas que esclavizan niños...



    ARRRrrGGggg!! en fin, ahora que me releo, quizás esto no mereciera estar aquí, y sólo en el apartado del foro para desahogarse, pero si quereis lo quito :S
    Darle consideraciones a un esclavo no le devuelve su libertad.

    Agenda Animalista

  2. #2
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    no hay pq quitarlo, es clave la educación para mantener este sistema de explotación

    en www.todosomosanimales.org puedes encontrar información al respecto
    Última edición por Snickers; 30-sep-2008 a las 15:11
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Cita Iniciado por nitta Ver mensaje
    ARRRrrGGggg!! en fin, ahora que me releo, quizás esto no mereciera estar aquí, y sólo en el apartado del foro para desahogarse, pero si quereis lo quito :S

    Te lo paso al panel "¡Ya soy vegetarian@!", pues "Miscelánea" es para tratar asuntos que no tienen relación directa con el vegetarianismo o no se corresponden con alguno de los otros paneles.

    En cuanto a la ética, ten en cuenta que es una disciplina que trata de asuntos morales y está abierta a nuevas sensibilidades. El veganismo todavía no se corresponde con un sentir mayoritario y, por lo tanto, su vertiente ética queda anulada entre los que verdaderamente se dejan llevar por un rebaño, el humano.

    Un saludo.

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Grrrr, te había escrito una mega respuesta y se me ha borrao!
    El caso, Nitta, es que comprendo perfectamente tu sensación de impotencia y de frustración ante este tipo de clases ultraantropocentristas que contrarían tus valores de compasión y paz para todos los seres sintientes. Te animo a armarte de valor, y a dar a conocer tus ideas, tu ética. Si el profe es mínimamente honesto, no puede censurar este legítimo derecho: la libertad de expresión, la libertad de discrepar

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    Grrrr, te había escrito una mega respuesta y se me ha borrao!
    El caso, Nitta, es que comprendo perfectamente tu sensación de impotencia y de frustración ante este tipo de clases ultraantropocentristas que contrarían tus valores de compasión y paz para todos los seres sintientes. Te animo a armarte de valor, y a dar a conocer tus ideas, tu ética. Si el profe es mínimamente honesto, no puede censurar este legítimo derecho: la libertad de expresión, la libertad de discrepar
    ... o pásate a las clases del profe erfoud.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Y sigo.
    No estaría mal que le propusieras el visionado y posterior debate de "earthlings" o "Peaceable Kingdom", con el siguiente argumento: si cree que el trato que los humanos dispensamos a los animales es correcto y justo, no hay problema en conocer lo que está ocurriendo a nuestras espaldas, pero si por el contario no considera correcto que tales programas se vean, es posible que ello se deba a que cree que es algo que hay que ocultar, que algo no está bien en nuestras prácticas cotidianas...
    Sé que no es fácil ser la única persona no especista en un entorno especista, Nitta, pero si a lo largo del curso logras encontrar las palabras adecuadas, unos argumentos convincentes, puedes hacer bastante por difundir y hacer comprender el mensaje de "Paz para todos" que nos impulsa. Tómatelo como un reto único, y quizás hasta le vayas encontrando el gustillo. Espero que el profe sea comprensivo y abierto. ¡Fuerza y honor!

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Uy , Sujal, el profe Erfoud ya no da filo, y mis clases de English y de Historia no son el vehículo más adecuado para explayarme en mis ideales...En todo caso, ya poco puedo hacer: ya llevo dos semanas de baja, y me quedan unos cuantos mesecillos para reincorporarme a las aulas. Laaaargo descanso!

  8. #8
    Veganitta Avatar de nitta
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.145
    Lo cierto es que busco cualquier situación para "sacar a la luz" cosas como esa...
    El año pasado conseguí difundir el video de Earthlings a varios bachilleratos. El profesor de entonces era bastante majo y pude hacerlo ^^ pero con este lo dudo...y si lo hago...en fin...después de lo que dijo de los cerdos me imagino de todo...quizás se eche a reir.
    Para lengua y literatura tenemos que escribir un relato de terror, y tengo pensado hacerlo con la vida de un cerdo explotado en una granja industrial....que hay más terrorífico y real que eso? xD Si queréis puedo postearlo si consigo algo mínimamente decente, aunque advierto que no se me da muy bien contar historias x).

    Y ya, para empezar, mañana mismo pienso pegar esto en el corcho de clase:

    Al igual que nosotras/os, los demás animales son individuos con capacidad para sufrir y disfrutar de su vida. A pesar de ello, son víctimas de un modo de discriminación arbitrario e injusto que se lleva la vida de millones de ellos cada hora: el especismo.

    ¿Qué es el especismo?

    El especismo es la discriminación de un individuo en función de su especie. Es decir, considerar que los intereses de alguien no merecen un peso justo debido a su especie de pertenencia.
    La forma de especismo más común es la que establece que es el hecho de que alguien pertenezca o no al grupo humano lo que determina el respeto que merecen sus intereses.
    La defensa de esta forma de especismo gira normalmente en torno a dos argumentos. Lo que esconden ambos es la idea de que es la simple pertenencia a la especie Homo sapiens el motivo por el cual los animales humanos merecemos que nuestros intereses tengan un trato privilegiado con respecto a los intereses de los demás animales.

    Supuestamente superiores

    En primer lugar y con el objetivo de defender la "superioridad" humana, se mantiene que pertenecer a la especie Homo Sapiens ya es en sí mismo motivo suficiente para que alguien sea respetado, y que quienes no pertenecen a este grupo no merecen el mismo respeto que quienes sí tienen esa suerte. Lo cierto es que este tipo de argumento es tan injusto como sostener que es el tener el color de piel blanco, o el ser hombre lo que determina si alguien merece un trato justo o no. Nuestra especie, al igual que nuestra raza, sexo etc., no es más que un grupo de clasificación que de ninguna manera determina el peso que merecen nuestros intereses.

    Por otro lado, se mantiene que es la posesión de características "exclusivamente humanas" (un determinado grado o tipo de inteligencia, ciertas capacidades lingüísticas, etc.) lo que hace que los humanos y sólo los humanos, merezcamos un trato justo e igualitario. Pero no todos los humanos poseen dichas características: recién nacidos, humanos con una discapacidad mental profunda, enfermos en estado avanzado de Alzheimer… no merecerían ser respetados como el resto si nos basásemos en estas características y es que estas capacidades no determinan nuestros intereses. No es nuestra inteligencia lo que nos hace querer vivir o sentir dolor, sino la capacidad para sufrir y disfrutar, algo que compartimos con los demás animales y que nos permite tener experiencias, convirtiéndonos a todas/os en individuos con intereses propios.

    Desde pequeñas/os estos argumentos se nos han inculcado y repetido de formas más o menos sutiles y diversas, a través de cuentos, libros infantiles, visitas al zoo o al circo, productos alimentarios provenientes de la explotación de los demás animales etc. Esto hace que pocas/os hayamos cuestionado el especismo. Nuestra infancia, como el resto de nuestra vida, es una muestra de que los intereses de los demás animales no son considerados justamente y que pueden ser utilizados para nuestro beneficio en el campo de la medicina, alimentación, vestimenta etc. Pero si queremos ser justas/os, debemos rechazar el especismo y sus consecuencias (la explotación animal), ya que en general, todos los animales, humanos y no humanos, somos iguales en lo que al respeto que merecemos se refiere.




    No creo que sirva de mucho...pero en fin, al menos lo he intentado.
    Darle consideraciones a un esclavo no le devuelve su libertad.

    Agenda Animalista

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Ah, pues aprovecha para montar un aula virtual con todos los jóvenes de este foro y les das el gusto de aprender algo sin sentirse tan desplazados. Oye, no estaría mal unas clases de historia en tu blog! jaja!

    Anda, cuídate y y ponte bien, que es lo importante. Las aulas están huérfanas sin un profe vegano como tú, pues tu ejemplo seguro que es más importante para los alumnos que todo lo que el temario te obliga a enseñar. Aunque no les digas nada, ellos absorben intiutivamente esa chispa apasionada y generosa que no se puede evitar aún en el transcurrir de la clase más cargante de tu docencia. Eso es lo realmente importante, que vean que hay vida más allá de fechas, teoremas o anglicismos.

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Cita Iniciado por nitta
    No creo que sirva de mucho...pero en fin, al menos lo he intentado.

    ... o puede que sí, nitta. Puedes titularlo... "Un nuevo paso que la Ética debe considerar".

    Incluye también algún referente literario de actualidad como Peter Singer o Tom Reagan.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Jornadas sobre Educación Especista. 29 de Noviembre. Toledo
    Por margaly en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24-nov-2014, 18:07
  2. Charla: “Educación Especista. Cómo inculcar un prejuicio”
    Por margaly en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01-feb-2013, 01:51
  3. EDUCACIÓN ESPECISTA | Charla y degustación
    Por RESPETO! en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13-may-2011, 20:18
  4. Especista
    Por nitta en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15-ene-2011, 14:22
  5. ONG especista
    Por Mowgli en el foro Miscelánea
    Respuestas: 33
    Último mensaje: 08-feb-2008, 22:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •