Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Usar y tirar

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de Pitusa28
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    En el universo
    Mensajes
    2.483

    Usar y tirar


    Formas de consumir más económicas y menos perjudiciales para el medio ambiente:

    Usar y tirar SA
    Buscando cada vez más la comodidad nos hemos acostumbrado al consumo de




    Productos de usar y tirar: un consumo insostenible.

    PRODUCTOS DE USAR Y TIRAR

    LOS HECHOS

    Vivimos en una sociedad cómoda, donde los artículos de uso cotidiano -desde las servilletas hasta las cuchillas de afeitar, pasando por las toallitas de cocina o los pañales para niños- son de usar y tirar.

    El papel \"higiénico\" ya no se destina sólo para el inodoro, sino que lo empleamos para limpiar cualquier cosa, donde antes se utilizaban tejidos o simplemente agua y jabón. Este papel resulta difícilmente reciclable luego, pero cada año consumimos alegremente millones de pañales y más millones de rollos de papel higiénico. Acto seguido, los tiramos.

    A pesar de esta frivolidad del consumo, todo viene de alguna parte y a alguna parte va a parar. Sólo los pañales de usar y tirar consumen la madera de millones de árboles cada año, y las lejías que se utilizan para blanquear su celulosa son una de las causas fundamentales de la grave contaminación fluvial y marítima, y de la muerte de muchos miles de peces.

    Se cree que las sustancias de la química del cloro también son un riesgo para la salud humana, especialmente de los mismos bebés, ya que contienen las tóxicas dioxinas. Paradójicamente, una vez empleados, los artículos higiénicos de usar y tirar crean un terrible problema: no son fáciles de reciclar, bloquean los desagües, y pueden transportar por ellos gran variedad de virus y bacterias. Algunos países, como Suecia, han reconocido los riesgos para la salud y el medio que supone el riesgo de estos artículos, sustituyéndolos por fórmulas más sanas. Allí fue posible porque la población se concienció del problema, aumentando la demanda de artículos de usar y tirar hechos con papel sin blanquear. Algunos de estos papeles llevan perfumes, fungicidas y tintes, que son perjudiciales a largo plazo para la salud de quien los emplea, a pesar de que puedan estar autorizados oficialmente.

    QUÉ DEBE CAMBIAR

    Debemos disponer de información asequible sobre los efectos que provocan en la salud y el medio los artículos de usar y tirar, a fin de que el consumidor pueda elegir con suficiente conocimiento de causa. Gran parte del papel sin blanquear que hoy se emplea en estos productos debe haberse fabricado a precios razonables para que resulte económicamente competitivo. como sucede en las campañas contra el tabaco, los fabricantes deben contribuir recomendando en los envases un uso mesurado de sus productos, por ser perjudiciales para el equilibrio de la Tierra. Su publicidad ha de restringirse. Es preciso realizar investigaciones sobre alternativas reciclables, interviniendo si es preciso el Estado para estimularlas.

    QUÉ PUEDES HACER

    - Intenta reducir el papel higiénico y, sobre todo, los pañuelos y servilletas que utilizas.
    - No uses platos de cartón ni cubiertos de plástico.
    - Usa trapos de cocina en vez de rollos de papel.
    - Utiliza preferentemente productos de papel reciclado y sin blanquear, en vez de aquéllos que se hacen con papel nuevo, químicamente resplandecientes.
    - Si tienes un niño, usa pañales de tela. Ahorrarás dinero, aunque te den un poco más de trabajo. Y si empleas detergentes ecológicos, su trasero tenderá a irritarse mucho menos.
    - Si usas tampones, infórmate sobre los posibles riesgos de su uso, de los cuales carecen las compresas.

    ¿A QUIÉN BENEFICIA LA INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS DE USAR Y TIRAR?

    A ti

    Muchos productos de usar y tirar han sido relacionados con diversos problemas de salud, incluyendo el cáncer y síndromes de shock tóxico. Su uso prudente ayudará a salvaguardar la salud, y si reducimos su empleo al mínimo también experimentaremos un alivio desde el punto de vista económico.

    A otras personas

    Existe gran preocupación sobre el efecto de las dioxinas en la salud infantil. El uso de productos sin blanquear, o preferiblemente, renunciar a los artículos de usar y tirar, disminuirá los riesgos a los que se ve sometida la salud de tu familia.

    Al medio ambiente

    Emplear menos artículos de usar y tirar salva árboles, ríos y la vida silvestre. Acumular menos basura peligrosa en casa también reduce la contaminación y la necesidad de instalar nocivos y antiestéticos vertederos.

    Fuente: Extracto del libro "¡Háztelo verde! Ideas para poner ecología en la vida diaria" de Amigos de la Tierra/Integral.
    http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=373


    Nota: chicas animaos a usar la mooncup en vez de compresas o tampones, os ahorraréis dinero y hareis un favor al medio ambiente.

  2. #2
    ORENETA Avatar de urpa
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Països Catalans
    Mensajes
    3.631
    Me tengo que mirar esto del mooncup...qué dicen los gines del aparato este?
    I SI CALLESSIS?

    A l'atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona,
    de classe baixa i nació oprimida,
    i el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel.

    Maria Mercè Marçal

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de Pitusa28
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    En el universo
    Mensajes
    2.483
    No sé, pero seguro que la mayoría ni lo conocen. Se lo voy a recomendar a la mía la próxima vez que vaya.

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894
    mi última visita al ginecologo fué por candidiasis. hace muchos años que la sufría unaaaa y otraaa vez. utilizo tampax de siempre. le dije lo de la mooncup, le pareció perfecto para el tema en concreto. así que ahí tienes una opinión profesional. jaja

  5. #5
    Quiero un lanzallamas :) Avatar de extrema__pobreza
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.732
    uf la verdad esque yo soy muy dada a limpiar con papelitos pero esque se seca mucho mejor que con un trapo...
    Analitica de mi gato vegano sano
    Los gatos y perros pueden ser felices y sanos con una dieta sin animales. Vegan Society
    Sin duda, una dieta 100% vegana es saludable para la mayoria de los gatos. Vegan Cats
    Ambos animales pueden alimentarse con una dieta vegetariana (perros y gatos)IVU
    http://www.flickr.com/photos/extrema__pobreza http://piensovegano.wordpress.com/

  6. #6
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Claro, estrema_pobreza, ese el problema q es más cómodo o más eficiente en un momento dado, por eso está bien que nos recuerden de vez en cuando los contras de tanta "comodidad". Gracias pitusa28, está muy interesante. Aunq me resulta muy dificil convencer a alguien, que ni siquiera recicla el vidrio o el papel para que use pañales de tela... pero en fin!

  7. #7
    Mis pichones y yo! Avatar de pi_pa
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Mensajes
    609
    Una pregunta sobre la mooncup.
    le veo un problema que igual no es tal, pero que no se me ocurre cómo solucionarlo.
    en el trabajo yo tengo el baño de señoras separado del lavabo, con lo cual, al ir a "cambiarme", tengo que salir con el cacharrito, aclararlo en el lavabo, volver a entrar... con el consiguiente "inconveniente", de que alguien entre y demás...
    no os pasa??

  8. #8
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Mensajes
    589
    Cita Iniciado por pi_pa Ver mensaje
    Una pregunta sobre la mooncup.
    le veo un problema que igual no es tal, pero que no se me ocurre cómo solucionarlo.
    en el trabajo yo tengo el baño de señoras separado del lavabo, con lo cual, al ir a "cambiarme", tengo que salir con el cacharrito, aclararlo en el lavabo, volver a entrar... con el consiguiente "inconveniente", de que alguien entre y demás...
    no os pasa??
    Vaya, eso es una gran inconveniente pero lo que puedes hacer para que no te pillen con las bragas por el suelo y el chisme lleno de sangre (la situacion seria un tanto incomoda jeje)puedes llenar una botella de agua y sin salir del baño la limpias ahi mismo sin correr riesgo ni nada...no¿?

  9. #9
    Mis pichones y yo! Avatar de pi_pa
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Mensajes
    609
    Pues es una idea ...

    sí que he pensado en comprarla y ver qué tal me va, aunque supongo que al principio me sentiría más segura si llevase los métodos tradicionales también en el bolso, para porsi!

  10. #10
    ORENETA Avatar de urpa
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Països Catalans
    Mensajes
    3.631

    Es que es esto, si estás en el curro o en la uni o en donde sea que tengas separado el wc de la pica. En el labavo de la uni, por ejemplo, casi siempre hay gente y todo el mundo me vería limpiando la mooncup esta. Claro que podría hacer esto de la botellita de agua.
    Bueno, a ver si me animo.
    I SI CALLESSIS?

    A l'atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona,
    de classe baixa i nació oprimida,
    i el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel.

    Maria Mercè Marçal

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. A punto de tirar la toalla :(
    Por GonPC en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 15-ene-2016, 21:40
  2. Galgos: perros de usar y tirar
    Por vellocinodeoro en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 16-jun-2014, 19:22
  3. Donde tirar el aceite de las frituras
    Por adicte en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 55
    Último mensaje: 27-feb-2013, 22:33
  4. Comer no veg o tirar comida?
    Por gilducha en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 79
    Último mensaje: 17-sep-2012, 13:13
  5. Animales de usar y tirar
    Por Raquel1983 en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22-feb-2010, 22:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •