Resultados 1 al 6 de 6

Tema: NO a la desungulación

  1. #1
    Loella
    Guest

    NO a la desungulación


    La Terrible realidad de la desungulación
    La opinión veterinaria

    Para el gato, arañar es un comportamiento innato.

    En las casas satisfacen esta necesidad haciéndolo sobre muebles, cortinas y demás objetos. Se puede decidir “quitarles las uñas” para evitar esto, pero se trata de una mutilación irreversible: El gato ya no podrá trepar, cazar, defenderse, etc. Esto es importante, sobre todo en los gatos con acceso al exterior.

    La DEUNGULACIÓN (ONIQUECTOMIA) es la extirpación de las uñas. Se trata de amputar la tercera falange de los dedos. Es una intervención quirúrgica practicada con anestesia general y que requiere cuidados postoperatorios. Esta intervención es mutiladota y frustrante para el gato.

    Hay alternativas a este acto, como es el corte de uñas que el propietario puede practicar en su casa de vez en cuando, o el empleo de rascadores. Es cuestión de educar al gatito desde pequeño.

    De esta manera, los muebles de casa seguirán en buen estado... y vuestro gato también.

    Todos sabemos que cuando tenemos un minino en casa corremos el riesgo de que se afile las uñas en sofás, colchones, cortinas... y no es una práctica muy agradable para nosotros. Pero los gatos necesitan afilar sus uñas no solo porque deban mantenerlas afiladas, si no porque contribuye a su equilibrio psicológico. Forma parte de su conducta, y debemos intentar facilitarla y dirigirla hacia donde a nosotros nos resulte mas cómodo.

    Muchos veterinarios recomiendan la desungulación como solución definitiva a esos rascados en lugares no deseados. Este tipo de operaciones están prohibidos por leyes de protección animal en la mayoría de países en los que el gato forma parte de los animales de compañía, pero algunos como estados Unidos o España aun la practican. Es una operación rápida, y que no tiene mucho riesgo. Pero lo que no dicen estos veterinarios son las consecuencias de esta operación, y en lo que realmente consiste.

    Durante la cirugía se extrae la ultima falange de los dedos del animal, de la cual nace la uña. Evidentemente el gato ya no puede afilar sus uñas, y los muebles de la casa quedan a salvo. Pero al gato le produce secuelas, algunas bastante duras:

    - Pierden la capacidad para rascarse en muchas zonas de su cuerpo.

    - Pierden flexibilidad y tonicidad que mantenían gracias al estiramiento durante el rascado.

    - Actividades como escalar, mantenerse en superficies estrechas, o incluso salir de algún apuro se vuelven difíciles o imposibles.

    - Sus juegos se ven reducidos. No puede agarrar los muñecos, lanzarlos, atraparlos...

    - Dificulta la tarea de excavar y cubrir su desechos.

    - En caso de peligro la capacidad de defensa del gato disminuye considerablemente.

    - Situación psicológica: la incapacidad para hacer todas las tareas anteriormente enumeradas le crea una sensación de ansiedad y angustia, lo que le sume en una situación depresiva, volviéndose un animal retraído, llegando a aislarse voluntariamente. Además el gato utiliza el rascado como descarga de estrés. Cuando el gato tiene una acumulación de energía utiliza el rascado como una liberación ante ese acumulo, y le permite relajarse y volver a la rutina de nuevo. Privarle de ello contribuye a desequilibrios emocionales.
    Además de todo lo anterior, la operación puede no haber resultado perfecta, de manera que quedan resquicios del nacimiento de la uña, creciendo deformadas y produciendo problemas infecciosos y dolorosos al gato. Incluso el animal puede sufrir un dolor continuo de esa falange a pesar de haberla amputado (muchos conoceréis el caso del dolor de las extremidades amputadas. Duelen a pesar de no estar ahí).
    Hay otros métodos que no perjudican la salud de nuestro gato como el corte de uñas periódico, las fundas temporales, repelentes, y lo más fundamental: facilitar una zona de rascado al animal y educarlo para que la utilice.

    Enlace con imágenes de esta terrible operación, puede herir sensibilidades:

    http://declaw.lisaviolet.com/declawpics.html

    Quitar las uñas a un gato, puede dar lugar a otro comportamientos: por ejemplo cuando vaya a su arenero ya no tendrá las uñas para enterrar sus cacas y se ha dado en algunos casos que empiezan a hacerlo fuera. Además con las uñas y el rascador liberan ansiedad: cuando están contentos pq les vas a poner comida se afilan las uñas, cuando te han saludado pq llevan 5h sin verte y vuelves del trabajo luego van a afilarse las uñas, cuando te pones a jugar con ellos se ponen muy contentos y van a afilarse las uñas....todo esto se lo quitarías.

    Si les quitamos las uñas, puede que nosotros y los muebles estemos más contentos pero hacemos que muera una parte importante de la personalidad del gato.

    Y sobre todo yo diría: mamá te gustaría que a ti te arrancasen las uñas...
    Yo sólo de pensarlo me pongo malísima...

    La intención de tu madre no es mala, pero hay mucho desconocimiento.

    Creo que con todo esto, no lo hará.

    Nos cuentas....

  2. #2
    Loella
    Guest

    fundas para las uñas de los gatos

    Mi intención con poner estas páginas no es hacer publicidad, si no informar de donde se puede comprar pq al menos en tiendas no lo he visto (yo tampoco se las ponga a la mía), y este post me parece lo suficientemente importante como para dedicarle la mayor información posible, ya que nos estamos jugando esta operación. Si va contra las normas del foro, pues me lo borrais y lo entenderé.

    Se pueden comprar en esta página:

    http://www.tiendaparagato.com/

    http://www.mitiendamascota.com/eshop/10browse.asp

    habrá mas pero desconozco.

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894
    uuffff, qué barbaridad, por favor... todo para que no estropeen COSAS, cosas que ni sienten ni padecen. por favor!!!

  4. #4
    Encontrándome... Avatar de Gata
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Ubicación
    Albolote (Granada)
    Mensajes
    1.388
    Claro que es importante que pongas esta información. Además me viene que ni pintado: ultimamente me paso el día escuchando barbaridades del peluquero canino (amigo de mi madre) al que voy para que me enseñe un poco. El se dedica a la cría y venta de Yorsikes, está a favor de la mutilación de orejas y rabo, también la de las uñas de los gatos, y una serie de etc que me tengo que callar si quiero aprender algo antes de empezar el cuso. Y como me tenía tan quemada, por que a todo el que pasa con un perro o un gato le come la cabeza para que le haga alguna barbaridad de estas, había pensado en hacer un escrito con algo de información y pasarlo entre mis contactos.
    Mucha gente cree que esto de quietarle las uñas a un gato es una tontería, como si nos las cortásemos nosotros, y no es así. Es la falsa película que te cuentan algunos veterinarios para que te gastes el dinero en su clínica operandolos.
    Lo que yo, ni nadie que conozco aconseja, es cortarle las uñas a los gatos, les crecen mas duras y, como al estar creciendo las tiene así asá, mas se las afilan donde pillan. Lo mejor es dejarselas tal y como vinieron de serie.
    Todo lo que le pasa a los animales muy pronto le sucederá también al hombre. Todo lo que le ocurre a la Tierra le ocurrirá a los hijos de la Tierra; si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.
    La Tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la Tierra. Todo va enlazado, el hombre no tejió la trama de la vida; él es solo un hilo de esa trama.



  5. #5
    Aquí y Ahora
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Con el todo xD
    Mensajes
    3.899

    joer

    yo eso lo veo fatal!! solo le cortan las uñas para cojerlos y que no les arañen y para que no arañen cosas.Yonunca haria eso.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de Eida
    Fecha de ingreso
    septiembre-2008
    Ubicación
    Ceuta
    Mensajes
    126

    Que horror ¡¡ cuando ellos estiran sus uñitas de placer cuando estan contentos....
    peor es tb el tema de cortales las orejas/rabitos a los perros para que esten "mas monos"
    AMAR a los ANIMALES porque lo dan todo, sin pedir nada, porque ante el poder del hombre que cuenta con armas... son indefensos, porque son eternos niños, porque no saben de odios...ni guerras, porque no conocen el dinero y se conforman sólo con un techo donde guarecerse del frío, porque se dan a entender sin palabras, porque su mirada es pura como su alma...

Temas similares

  1. No a la desungulación de los gatos
    Por Cotorra en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 118
    Último mensaje: 20-ago-2013, 15:56
  2. Desungulación
    Por Avena en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 41
    Último mensaje: 20-jul-2010, 21:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •