Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 40

Tema: Algunos mitos de la nutricion

  1. #21
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    ADELGAZAMIENTO

    En nuestra cultura es cierto que la mayoría de las personas desearía tener unos kilos menos. Hay conceptos históricos que es bueno aclarar, porque quizás algunos de ellos tienen más sentido de lo que parece y otros nos confunden.

    Comer pan engorda mucho
    FALSO. El pan tiene 250 calorías / gramo, así pues, sí contiene más calorías que la carne, pescado, leche, etcétera. Pero todo depende de la cantidad y de la grasa que se use.

    Beber más de tres litros de agua al día adelgaza
    FALSO. No hay nada que por sí solo adelgace, pero el agua puede hacernos sentir saciedad. Lo ideal es beber entre 1,5 y 2 litros al día. Beber más de tres litros de agua al día puede perjudicar a las personas con problemas de riñón, y contribuir a que perdamos minerales por el efecto de arrastre con la orina.

    Hacer una comida solo al día adelgaza
    FALSO. Cuando es así, el organismo está muchas horas en ayunas y esto no favorece nuestro metabolismo. Lo saludable es que comamos cinco veces al día: tres comidas principales y dos tentempié, a media mañana y a media tarde.

    Las endibias se aconsejan para adelgazar
    VERDADERO. Las endibias son muy ligeras y ricas en potasio, lo que las hace diuréticas. Y menos flatulentas que otros vegetales, por lo que están indicadas para las personas que padecen meteorismo.

    Una misma dieta adelgaza igual a dos personas
    FALSO. El enfoque de una dieta debe ser distinto según sea para una mujer, hombre, según la edad, etcétera. Las bases de un menú equilibrado son las mismas, pero la dieta para adelgazar variará.

    Hay que eliminar el aceite en las dietas de adelgazamiento
    FALSO. Como mínimo hay que mantener una cucharada sopera de aceite al día. Así conservamos los mínimos requeridos para la salud general y para la piel.

    Los hidratos de carbono tienen más calorías que las proteínas
    FALSO. Ambos tienen aproximadamente las mismas calorías: cuatro kilocalorías por gramo.

    Comer deprisa engorda
    VERDADERO. La persona que come deprisa tiende a comer más cantidad que la que come despacio en los, más o menos, 20 minutos que se tarda en sentirnos saciados. Es mucho más saludable masticar bien para facilitar el trabajo del estómago.
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #22
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    AGUA

    El agua es fundamental para la vida, tanto si se realiza o no ejercicio físico. La hidratación es importante, tanto para la salud física como para la salud mental. Nuestro cuerpo está formado fundamentalmente por agua, es decir, alrededor de las dos terceras partes del peso corporal son agua (más de un 60 por ciento).

    Si nos abstuviéramos de comer podríamos sobrevivir unos dos meses, ya que en estas condiciones de ayuno, el cuerpo pone en marcha una serie de mecanismos de adaptación a base de consumir las reservas de gasas del organismo. Sin embargo, privándonos de beber agua, la muerte nos sobrevendría en aproximadamente una semana.

    El aporte de agua que requiere un adulto diariamente es de dos a dos litros y medio. Esta cantidad se ingiere a través de las bebidas en forma de agua --desde el agua mismo a las infusiones, leche, zumos, refrescos, licores y demás-- así como mediante el agua que forma parte de los alimentos y por el agua que se libera en el proceso de combustión de los alimentos y de los propios tejidos del organismo.


    El agua con muchos minerales se aconseja para el organismo

    FALSO. Estos minerales que aporte el agua no se absorben por parte del organismo de la misma forma que los minerales que aportan los alimentos. Por otro lado, para que el agua realice este efecto depurativo tiene que contener pocos minerales, es decir debe ser una agua ligera.

    Al hacer ejercicio, es mejor no tomar agua para evitar flato

    FALSO. La causa del flato no está del todo clara, aunque parece ser que sí podría influir un inadecuado flujo del oxígeno y de la sangre a los músculos respiratorios, al diafragma y a los músculos intercostales. Lo que ocurre es que el ejercicio que hace trabajar a los músculos grandes produce una gran desviación del flujo sanguíneo. El reajuste del aporte sanguíneo no es inmediato, por lo tanto, los músculos respiratorios se ven obligados a satisfacer elevadas necesidades de energía sin tener un aporte de sangre adecuado. Es por este motivo que se produce el flato, que es un dolor que causa ciertas dificultades en la respiración y que incluso a veces nos puede obligar a parar el ejercicio que estamos realizando.

    Tomar agua en ayunas ayuda a limpiar nuestro organismo
    VERDADERO. El agua tiene un excelente efecto diurético y también ayuda a prevenir el estreñimiento. También puede resultar de gran ayuda tomar infusiones a un buen zumo de naranja o de otra fruta natural.

    Tomar dos litros de agua es la recomendación más saludable
    VERDADERO. Para vivir y respirar se necesitan unos dos litros y medio de agua diarios. En caso de ejercicio intenso y de temperatura más elevada, se aumenta la transpiración y la pérdida de agua y en consecuencia, aumentan las necesidades de agua. Así, dependiendo de cada uno, se recomienda que las personas sanas ingieran desde un litro y medio y hasta tres litros de agua al día.

    Sabremos si bebemos bastante agua por el color de la orina
    VERDADERO. Si observamos que la orina tiene un color oscuro y un olor fuerte significa que no bebemos suficiente agua. En cambio, si tiene color claro y no tiene un olor especialmente fuerte, significa que el agua que tomamos es suficiente para realizar su acción depurativa en nuestro cuerpo.

    Podemos calmar el apetito bebiendo agua

    VERDADERO. La sed es un signo de alerta que nos informa de que hay una falta de líquido en nuestro cuerpo. Esta sensación de sed está regulada por el hipotálamo, que es la glándula del cerebro que controla también la sensación de hambre y la temperatura corporal. Puede suceder que lleguemos a confundir esta sensación de sed con la sensación de hambre y que llegue un momento en que ya no sepamos exactamente qué tenemos, si una u otra. Por tanto, en el momento en que notemos apetito es bueno beber un par de vasos de agua. Un truco para tratar de engañar a nuestro propio hipotálamo.

    Si no tenemos sed es que no necesitamos beber agua

    FALSO. Para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, debe existir un correcto equilibrio entre los líquidos corporales y los electrolitos. Así, se recomienda en general, tomar entre entre un litro y medio y dos litros de agua al día. En caso de ejercicio físico intenso o temperatura ambiental más elevada, se aconseja aumentar el consumo de agua hasta tres litros o más al día.

    http://www.elperiodico.com/default.a...=1028&h=080826
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  3. #23
    In absentia
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    5.505
    Sabremos si bebemos bastante agua por el color de la orina
    VERDADERO. Si observamos que la orina tiene un color oscuro y un olor fuerte significa que no bebemos suficiente agua. En cambio, si tiene color claro y no tiene un olor especialmente fuerte, significa que el agua que tomamos es suficiente para realizar su acción depurativa en nuestro cuerpo.

    Podemos calmar el apetito bebiendo agua
    VERDADERO. La sed es un signo de alerta que nos informa de que hay una falta de líquido en nuestro cuerpo. Esta sensación de sed está regulada por el hipotálamo, que es la glándula del cerebro que controla también la sensación de hambre y la temperatura corporal. Puede suceder que lleguemos a confundir esta sensación de sed con la sensación de hambre y que llegue un momento en que ya no sepamos exactamente qué tenemos, si una u otra. Por tanto, en el momento en que notemos apetito es bueno beber un par de vasos de agua. Un truco para tratar de engañar a nuestro propio hipotálamo.
    En referencia al primer párrafo, tenía entendido lo contrario así que gracias por haberme aclarado la duda Y lo segundo no tenía ni idea que se podía hacer, así que es bueno saberlo también por si me veo en según que situaciones de nuevo jejeje

  4. #24
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    a mi lo primero me pasa... y es que no bebo nada de nada...

    con lo segundo cuidado. Es peligroso intentar "matar" el hambre con agua demasiadas veces...
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  5. #25
    In absentia
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    5.505
    Cita Iniciado por margaly
    a mi lo primero me pasa... y es que no bebo nada de nada...

    con lo segundo cuidado. Es peligroso intentar "matar" el hambre con agua demasiadas veces...
    Ya sabes, oblígate a beber entre horas. Llévate una botella de agua al curro y bebe cada cierto tiempo. Yo es como me acostumbré a beber

    Con lo segundo, lo decía para evitar que me pase como conté en otro post, que era de madrugada, no había cenado porque se alargó mucho el ensayo, salí y estaba hambriento y tardaría dos horas en llegar a casa, lo cual supondría esperar y tener más hambre. Y acabé comiéndome un bocadillo de tortilla (porque no había otra alternativa, y esta me pareció la menos cruel). Si puedo evitarme esto... mejor!

  6. #26
    Usuari@ expert@ Avatar de digoque
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    frente al pc ¿no me ves?
    Mensajes
    1.708
    Retomando lo de la soja, he visto que dicen que es mala porque baja la calidad y cantidad del esperma en varones, pero resulta que ese estudio se hizo con pacientes que acudieron a una clinica de fertilidad, no se tomó como referencia a un grupo de población al azar, por lo que es más que probable que ya tuvieran ese problema antes.

    Por otra parte, en China y Japón se cunsume soja desde hace muuucho tiempo, y creo que la infertilidad en China... pues ná de ná...

    Ahora ya sé (un poquito más) qué comentarle a mi amigo, que es el que tiene miedo a tomar soja.

    Seguiré investigando
    Por aquí trasteando de nuevo...

  7. #27
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Pues que me lo confirmen y así me dejo ya de métodos anticonceptivos que interfieren en el momento clave de la concepción de un nuevo ser... vaya!

  8. #28
    Usuari@ expert@ Avatar de digoque
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    frente al pc ¿no me ves?
    Mensajes
    1.708
    Sí claro, pero de momento sólo he encontrado ese estudio realizado con esos pacientes, no me fiaría mucho como método anticonceptivo... que luego se llena el mundo de pequeños vegetarianitos

    Lo que me mosquea es que a un único estudio se le dé tanto bombo, no se avance más, y lo que es peor, los sujetos que han tomado como objeto de estudio... que lo hubieran hecho con varones sin problemas de fertilidad ¿No?
    Por aquí trasteando de nuevo...

  9. #29
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Hay muchos intereses de por medio y el auge de la soja me temo que no ha sido bien digerido por todas las empresas lácteas. Seguramente las grandes empresas no han tenido problema pues se adaptan bien con el sitema de subcontratas y demás, pero al pequeño y mediano empresario que tiene sus vacas, ejem...

  10. #30
    Usuari@ expert@ Avatar de digoque
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    frente al pc ¿no me ves?
    Mensajes
    1.708

    Vamos, lo de siempre, si ya lo decía Cervantes:

    Poderoso caballero es Don Dinero
    Por aquí trasteando de nuevo...

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Vitamina B12: Mitos y verdades.
    Por JG Entrenador personal en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-may-2012, 10:29
  2. ¿Mitos de la alimentacion?
    Por DanielJack en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 06-ago-2010, 12:22
  3. Mitos y verdades de la nutrición en el embarazo
    Por margaly en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12-feb-2009, 14:07
  4. La carne: desmontando algunos mitos
    Por Rumba en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 19-jun-2008, 22:37
  5. Mitos
    Por Vegueta en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 74
    Último mensaje: 18-ene-2008, 14:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •